Hoy comenzaremos a explorar los secretos de la cocina Tailandesa, con la receta de una Sopa Thai de Langostinos realmente espectacular. Las proporciones indicadas alcanzan perfectamente para que la disfruten tres personas como plato de entrada, aunque se hace casi imposible no repetir. Así que seguramente alcanzará para dos personas como plato principal.
Como la comida entra primero por los ojos, es importante crear una cierta atmósfera, presentándola en cuencos orientales con sus respectivos palitos. En Buenos Aires, podrán conseguirlos facilmente en el Barrio Chino, donde podrán elegir entre diferentes diseños.
Vamos a la receta...
Ingredientes: (para 2-3 personas)
Langostinos: .................... 500 g
Langostinos: .................... 500 g
Puerro: ............................. 1
Zanahoria: ....................... 1
Apio: .................................. 1 tallo grande
Cebolla: ............................. 1 mediana
Hoja de laurel: ................ 1
Ajo: ...................................... 1 diente grande
Hoja de laurel: ................ 1
Ajo: ...................................... 1 diente grande
Jengibre: ............................. igual cant. que el ajo
Cilantro: ............................. 1 puñado
Chile Jalapeño: ................. 2 chicos
Lima: .................................. 1
Tomate perita: .................. 1
Leche de Coco: ................. 250 g
Cilantro: ............................. 1 puñado
Chile Jalapeño: ................. 2 chicos
Lima: .................................. 1
Tomate perita: .................. 1
Leche de Coco: ................. 250 g
Aceite neutro:.................... c/n
Aceite de Sésamo: ............ unas gotas
Aceite de Sésamo: ............ unas gotas
Sal: ......................................... a gusto
Preparación:
En lo posible, traten de conseguir langostinos crudos. En este caso utilicé unos de procedencia ecuatoriana que tienen un característico color grisáseo. También hay unos excelentes provenientes del sur argentino que son de un color rosado transparente. Pero cuando los vean de color coral intenso y blanco es porque ya han sido sometidos a cocción. Igualmente pueden utilizarlos, pero tómenlo como última opción.
1. Limpiamos langostinos desprendiendo su cabeza con una simple rotación. Luego, retiramos con las manos los distintos anillos o caparazón que lo recubren. Finalmente desprendemos las patas. Solo le dejamos el anillo final con la cola. Si ven que al pelar los langostinos, algunos de estos tienen una especie de líquido color coral, no lo descarten!!. Son las huevas que nos darán un gusto exquisito al caldo.
2. Reservamos las cabezas - eventualmente con sus huevas - , la piel y las patas.
3. Cuando ya los tenemos totalmente pelados, les hacemos una pequeña incisión en el lomo a fin de retirarles el intestino, ese hilito negruzco que es amargo y también puede contener restos de arena.
4. Cuando ya lo tengamos completamente limpios, los rociamos con el jugo de media lima o limón y los reservamos en la heladera. Acuérdense siempre que al trabajar con pescados y mariscos, es fundamental que estén la menor cantidad de tiempo posible a temperatura ambiente, ya que es muy fácil que se descompongan.
5. En una sartén con apenas un chorrito de aceite neutro salteamos las cabezas, la piel y las patas de los langostinos junto con un ajo machacado, la hoja de laurel, la zanahoria, un puerro entero (incluso las hojas verdes), la cebolla, el apio, todo groseramente cortado.
6. Una vez que vean que todo se ha tornado de un color coral intenso y los vegetales se han transparentado, llegó el momento de agregar el agua hirviendo hasta cubrir todo. Luego cocinamos a fuego bajo por espacio de 25 minutos.
7. Para terminar nuestro caldo, nos solo resta colar todo con en un chino y reservar ese precioso líquido.
8. A fin de aprovechar al máximo todos los sabores, machacamos con fuerza utilizando pisa papa o con un cucharón de madera.
9. Una vez obtenido el caldo de langostinos, comenzamos propiamente a hacer la sopa Thai a fuego lento, agregándole la leche de coco.
10. Rallamos la piel de una lima, teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca del ollejo que es muy amarga. Si no la consiguen, pueden utilizar el limón amarillo. Agregamos la ralladura de lima y mezclamos.
11. Cortamos finamente el jengibre y también lo sumamos a la preparación ...
12. Pelamos un tomate, le quitamos las semillas y lo cubeteamos siguiendo las indicaciones que podrán obtener clickeando o pinchando en la imagen de abajo. Luego lo agregamos a la sopa.
13. Mientras se cocina la sopa a fuego lento, tomamos dos chiles jalapeños pequeños que elegimos de diferentes colores para darle más presentación al plato. Si son medianos o grandes, utilicen solo una porción de ellos, ya que son bastante picantes, por lo menos para el gusto argentino.
14. Los cortamos en rodajas, y descartamos las semillas (lo más picante) bajo el grifo de agua . Luego de este procedimiento, lávense bien las manos y aún así ni se les ocurra tocarse los ojos porque la van a pasar mal.
15. Con apenas un chorrito de aceite neutro salteamos los aros de chile.
16. Segundos después le agregamos el ajo picado y los langostinos. Los salteamos apenas un minuto de cada lado. No se pasen de cocción para que no queden gomosos.
17. Perfumamos con apenas un chorrito de aceite de sésamo (ajonjolí) tostado y apagamos inmediatamente el fuego. Recuerden siempre utilizar este aceite al final, porque si lo someten al calor de la llama, perderá rápidamente todo su aroma. Es importante usarlo con mucha moderación, porque su sabor es delicioso pero bastante invasivo.
18. Comenzamos a colocar los langostinos dentro de los cuencos. A los que van abajo les retiré la cola para que se puedan comer sin problemas.
18. Por último, picamos el cilantro y se lo agregamos a la sopa. Recuerden que esta hierba aromática de sabor alimonado, es a la vista muy similar al perejil, aunque mucho más tierna. Por eso se corta solo una vez, sin repasarla, ya que de lo contrario se hace puré.
19. Agregamos el fondo de cocción de los langostinos a la sopa....
20. Y la servimos dentro de los cuencos...
Y ya tenemos esta belleza lista para disfrutar, quizás como buen comienzo de una noche romántica. Los exóticos y delicados aromas que propone esta cocina oriental, combinados con sus sabores intensos, seguramente nos ayudarán a encender todas las pasiones y dar rienda suelta a nuestros más íntimos deseos...
Finalmente, les recomiendo terminar la velada tomando una buena copa de "Frozen de Pasión Oriental", hecha con Maracuyá y otros ingredientes que hemos utilizado en esta sopa. Podrán encontrar la receta paso a paso clickeando en la imagen de abajo.
Maravilloso, como todo lo que nos muestras
ResponderEliminarGracias cucumber!! A ver si te le animas a esta receta!! Un abrazo desde Buenos Aires.
EliminarCojonudo Diego, no voy a tener mas remedio que hacerla. Por cierto voy a poner en mi blog ( http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/) una receta tuya que haré hoy: empanadas de pollo. Por supuesto con la referencia obligada al original y al maestro. Un cordial abrazo desde Sevilla
ResponderEliminarGracias Ricardo!! Y mucha suerte con las empanadas!! Un abrazo amigo!!
EliminarTal como te comenté he realizado la entrada en mi blog con tu receta. Te he puesto por la nubes. Espero que te guste. Me haría ilusión que me hicieses un comentario en la entrada.
ResponderEliminarhttp://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Gracias amigo!! Te han salido de maravillas!! Recomiendo a todos mis lectores que visiten tu blog. Abrazo!!
Eliminardiego, ayer, primero de mayo, mi hija hizo tu maravilloso pollo al limón, y el budín de nuez para la hora del te, estuviste sentado a nuestra mesa!!!!!! Muchas gracias!!!!!!!
ResponderEliminarQue bueno Ana!! Espero seguir acompañándolas en sus mesas. Nada me gusta mas. Un beso grande para vos y otro para tu hija!!
EliminarDiego eres un artista, esta sopa es simplemente espectacular.
ResponderEliminarwww.recetasdecocinadesergio.com
Un abrazo muy grande
:)
Gracias Sergio!! Tu blog me ha gustado mucho. Felicitaciones!!
EliminarEsta sopa te hace despertar todos los sentidos. De un gusto exquisito y de un autor que tiene la trayectoria necesaria para lograr semejante delicia. Un espectáculo!!!
ResponderEliminarTe agradezco mucho tus palabras :):):)
EliminarHola Diego! Hace tiempo que sigo tu blog, tenes una destacada sensibilidad y las recetas son absolutamente maravillosas. Este plato en particular tiene muchísima magia en los diferentes y exquisitos sabores, el trago riquísimo, es una manera de honrar a los Dioses!Felicitaciones y un enorme saludo desde Chaco!
ResponderEliminarMuchas gracias Juan!! Te mando un gran abrazo!!!
EliminarDiego,
ResponderEliminarhe descubierto tu blog y estoy maravillada.
Que recetas ! Que fotos ! Todo buenisimo.
Te felicito de todo corazon.
Voy a empezar con la sopa thai de langostinos, una idea genial y diferente.
Queria preguntarte ... cuanta agua mas o menos le calculo para las cantidades que diste en la receta ?
Desde ya, muchas gracias y es un gran gusto haberte conocido a traves de tus increibles platos,
Sara
Agregás el agua necesaria hasta cubrir la piel de los langostinos y los vegetales, tal cual muestra la imagen. Suerte con la receta :)
EliminarDiego,
ResponderEliminarLeyendo la receta y sin haberla hecha... eso tiene que estar BUENÍSIMO. Eso sí, tengo una duda que espero que me puedas aclarar: no indicas la proporcion caldo-leche de coco. Espero que me puedas ayudar con la dudilla y este fin de semana haré la receta sí o sí.
Felicidades por tu blog!
Tenés que agregar agua hirviendo a la preparación para hacer el caldo hasta que las caparazones de langostinos y los vegetales queden cubiertos. Luego de 25 min de cocción a fuego mínimo usas el caldo que te queda, no sabría decirte cuanto es exactamente. Luego le agregas 250 ml de leche de coco.
EliminarFelicitaciones por la receta. Si bien la he comido en restaurantes en Montevideo nunca la prepare. Le hice un agregado de sweet chili y quedo espectacar con y sin leche de coco. Abrazo. Ismael
ResponderEliminarOtro abrazo para vos Ismael. Me alegro que te haya gustado!!
Eliminar¡Excelente! ¡A prepararla! Pero te consulto, ¿Por qué el caldo desde agua caliente?
ResponderEliminarY por qué no? Pensarlo, mientras vas salteando todo lo demás calentar el agua y ganas tiempo.
Eliminar