jueves, 23 de febrero de 2012

Cómo Hacer Discos para Empanadas y Tartas

    227

       Les propongo hacer una sencilla receta de una masa ideal  para hacer las tapas para empanadas y tartas.  Tomen nota...



Ingredientes: ( para 4 docenas de tapas de empanadas) 

Harina: ....................... 1 kg y extra para armar

Grasa de Pella: .......... 200 g

Huevos: ...................... 2 

Sal:............................... 1 cda.  grande

Agua tibia: .................. 350 ml




Preparación:


1. Disponemos la harina 000 en forma de volcán y en el centro colocamos la grasa de pella que debe estar tibia para que se deshaga fácilmente.  Para saber como elaborar la Grasa de Pella, solo tienen que clickear en esta Receta

185




2. Comenzamos a mezclar en forma circular la grasa de pella incorporando lentamente la harina que se encuentra alrededor,  tal como muestra la imagen.

188




3. Agregamos los dos huevos grandes. Aquí parecen ser tres porque uno de ellos era de doble yema.

192




4. Seguimos amalgamando todos los ingredientes, mezclando con la mano en forma circular y le adicionamos a la preparación una cucharada sopera de sal fina.

196




5. Poco a poco empezamos a incorporar el agua tibia. La cantidad expresada en la receta es solo indicativa. Vayan poniendo hasta que sea necesario. Puede ser mas o menos conforme el tamaño de los huevos, la absorción de la harina y la temperatura ambiente.

201




6. Cuando ya tenemos todos los ingredientes integrados, amasamos solo lo necesario, hasta lograr una masa suave y elástica. No se pasen con el amasado para que no desarrollar demasiado gluten.

208




7. Dejamos reposar la masa unos veinte minutos y luego tomamos porciones y las estiramos con un palote hasta lograr una lámina de 3 milímetros de espesor.

218




8. Hacemos discos de 14 centímetros de diámetro, ayudándonos con cualquier tapa que encontremos. Yo justo tenía un adorno de bronce de esa medida.

227




9. Repetimos los pasos 7 y 8 las veces que sea necesario. Las sobras de los cortes pueden volver a amasarse y se aprovechan perfectamente. Rociamos apenas las tapas con un poco de harina para que no se peguen

258




10. Ya podemos hacer nuestras empanadas con el relleno que deseemos.

248




11. Como verán, salen bien sequitas y contienen perfectamente el relleno del interior, aunque este sea bien jugoso.

270




Presentacion Libro (42)





99 comentarios:

  1. Me encantó esta receta. No sé cuándo la pueda hacer. Pero estoy viviendo en Miami y de golpe las empanadas criollas tomaron otra relevancia en mi vida.
    Fantaseo con usar la masa para hacer empanadas de copetín para mis amigos norteamericanos.
    Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Syl, ya somos viejos conocidos del Facebook. Seguro que vas a causar sensación entre tus amistades de allí. Quien podrá resistirse ante una rica empanada hecha por las manos de una bella dama? Fijate en el listado de recetas del blog que tenés unos buenos rellenos de humita y carne cortada a cuchillo. Además dentro de unos días publicaré unas de matambre tiernizado y papa. Saludos desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  2. Buenísimo. Si hay algo para lo que ando bien es para hacer repulgue, me enseñó mi abuela paterna, que era mitad española mitad santiagueña. Aunque su receta de empanadas nadie pudo imitarla, se fue con ella. Hoy a 11 años de su partida aún puedo sentir el aroma, el sabor y lo crujiente de esas empanadas que llevo en mi memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida lleva las huellas digitales de quien la hace con amor. Es única e irrepetible. Yo aspiro a eso con mis hijas. Que el día de mañana lleven dentro suyo algún aroma, algún gusto inconfundible de una comida que les haya hecho cuando eran niñas. Gracias Max por compartir esta bella historia.

      Eliminar
  3. Buena esta receta con pella. La verdad que aunque he hecho la masa estando acá en Holanda (por razones obvias, no se vende ya hecha) nunca he probado con pella. Muy buena, Diego, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que grasa blanca de buena calidad conseguirás no? Si es así hace la diferencia. Probala.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Pirata!!. Je, me gusta tu nick!!

      Eliminar
    2. Muy buena la masa repito la receta cada tanto
      Lo comento con mis amigas lo ricas q son
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Muy buena tu receta de masa para tapas de empanadas. Lo maximo es lograr que cuando las fritas, se le forma como una especie de ampollitas a las empanadas. En el norte seguramente se comen las mejores empanadas, si son piernas abiertas mejor aun. Con picadillo cuya carne se corta con cuhcillo y llevan aceitunas, huevo duro y cebolla de verdeo, un manjar, ahora vamos a probar la excelente receta con grasa de pella que nos brinda Diego. Este domingo nos ponemos mano a la obra y despues comento como salio todo. gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá salga bien Nico!! Podrías explicar lo de piernas abiertas?

      Eliminar
    2. Para que el jugo no te ensucie la ropa! jajajjaa

      Eliminar
    3. Que raro... un riojano asegurando que las mejores empanadas son de donde es èl...

      En fin... Gracias por la receta Diego Bianchi!

      Eliminar
  6. Hola Diego, pense que con años sobre gastronomia habias leido o escuchado al sobre empanadas de piernas abiertas. Es sencillo por estos lados alrelleno de uds. nosotros le decimos picadillo. Como el nuestro solo lleva cebolla y carne y ahi aparece la maestria del cocimero, el relleno sale muy jugoso y asi se arman las empanadas. Cuando estas salen de la olla de hierro y cocinada con leña y te dispones a comerlas al primer mordizco sale el jugo y tu para no manchar la ropa con ese instinto abreslas piernas para evitarlo, practicalo y veras tu reaccion. eespero ser explicito. un fuerte abrazo. nico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía Nico, de hablar con una familiar que es oriunda del norte del país, pero quería que lo cuentes vos, con ese sentido tan descriptivo y franco que tenés para contarnos las costumbres Riojanas. No te olvides que este espacio es leído por miles de personas que se merecen tener información de primera mano. Por otra parte, lejos estoy de ser un sabio de la cocina. Apenas un entusiasta aficionado que se mete por todos lados para averiguar cada día un poquito más de este interminable y hermoso arte de cocinar. Hace unos años, tuve la enorme suerte de visitar el interior de una panadería en Sicilia Italia y de hacer todos esos riquísimos panes junto al maestro panadero del lugar. De la misma forma, ya visitaré alguna buena cocina de tu zona para experimentar personalmente junto a algún sabio cocinero que me enseñe esos secretos que hacen a las empanadas tan jugosas unas las mejores de Argentina. Por ejemplo, la olla de hierro y la leña no son cosa común en esta mole de cemento que es Buenos Aires.

      Eliminar
  7. Gracias por la receta! Soy una anti-cocina, pero últimamente le estoy prestando mucha atención a saber qué cómo, y estoy haciendo todo yo bien casero. Y lo estoy disfrutando. Bueno, siempre compré tapas pero últimamente no se si es la calidad o qué pero se quiebran todas. Asi que el próximo paso es amasar mis tapas de empanadas. Saludos!!!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ayer en una fiesta, estaba hablando con un fabricante de tapas de empanadas. Por lo que vi, no hacen mucha discriminación entre la grasa de pella, que es blanca y de excelente calidad, con otras grasas mas amarillas y saturadas de diferentes partes del cuerpo del animal. A ellos les llega la grasa de los ceberos y medio que meten todo adentro. Además todo producto industrializado suele tener conservantes y químicos, aunque no se si es el caso, porque la grasa de por si aguanta mucho a la degradación natural. Yo creo que si uno se da el espacio para cocinar y sobre todo hace cosas elaboradas, empieza a disfrutar el proceso y del resultado final. Refina muchísimo su paladar, se convierte en un creativo y poco a poco empieza a considerar que más que una pérdida de tiempo, el cocinar es un acto de amor hacia uno y hacia los demás, un espacio de esparcimiento y un cable a tierra tan necesario para desenchufarse de tanto stress diario. El beneficio adicional es que te ahorras unos cuantos pesos en psicólogo jaja. Gracias Paula por participar. Espero verte seguido por aquí en tus nuevas búsquedas.

      Eliminar
  8. Oi Diego...as suas empanadas foi de arrasar!!!!adorei muito a receita...se vc tiver a receita de "media lunas" fico agradecida!!beijos desde o Brasil..Giovana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovana!! Que bueno que las empanadas te hayan gustado. Lamentablemente no tengo una receta de media lunas. No suelo hacer repostería dulce. Pero próximamente haré unos biscochitos de grasa, que son ideales para acompañar con mate, y seguro que a la colonia de argentinos de Brasil les va a gustar. Un beso grande!!

      Eliminar
  9. holaa!

    no te imaginas lo que necesitaba esta receta, pero una consulta... esta masa sirve tanto para el horno como para hacerlas fritas??? y otra cosa, con que puedo reemplazar la grasa de pella???, por si no la puedo hacer.

    Muchas gracias por tooodas las recetas, estan riquisimas, ya he probado varias, saludos desde Chile!!
    Shirley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sirley!! Esta masa sirve perfectamente para hacerla de las dos formas, firta o al horno. La receta de la grasa de pella la tenés explicada en este mismo blog y realmente es muy sencilla de hacer. Si no te animás, podés reemplazarla por lo que en Argentina se conoce como manteca y en otros lugares como mantequilla, que no es más que la grasa extraída de la leche de vaca. Te quedará rica igual, aunque obviamente no es lo mismo. Te mando un beso grande y espero que me sigas acompañando.

      Eliminar
  10. Una pregunta: como es eso de que amasar porduce gluten?. Y que es aquello que sería negativo de él. Un cariño Diego!

    ResponderEliminar
  11. Hola gabriela!! El gluten es una proteína que tienen ciertas harinas. Como es gomoso bastante estanco, es ideal para hacer el pan. Porque en el proceso de levado las bacterias responsables de ello despiden metano. Y ese gas queda atrapado en los alveolos que se generan. El gluten hace que el gas no se escape. Aquí te dejo la info http://es.wikipedia.org/wiki/Gluten
    Si desarrollas mucho gluten en las tapas quedan como una cáscara. Aquí no hay proceso de levado, por lo que hay que amasar solo lo necesario para integrar bien los ingredientes. Saludos amiga!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Diego!. EStaba buscando a donde había dejado este comentario y lo encontré!!!. Muchísimas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  13. Conoci hoy este blog por el articulo de Clarin y me parece muy bueno, espero seguir visitandolo y disfrutandolo.- Gracias por tu trabajo.-

    ResponderEliminar
  14. Hola Diego, Soy Belén, una Argentina que está viviendo en Polonia(el amor me llevó para estos lados).
    Encontré tu blog de casualidad, justamente porque buscaba una receta de tapas de empanadas! Quiero decirte que fueron un éxito! Hace más de 6 meses que no comía unas buenas empanadas (siempre mi mamá hizo las mejores). Las hice de pavo, y me quedaron riquísimas, y como me sobró masa, al otro día hice una tarta de espinacas (más rica estaba la masa).
    Muchas Gracias por compartir tan ricas recetas con todos!

    Saludos desde Varsovia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooww Belén!!. El solo pensar que puse un granito de arena para contribuir a la felicidad de una familia argentina que vive del otro lado del mundo, me llena de orgullo y agradecimiento por tus hermosas palabras. Ojalá te vea seguido por este espacio, que también es el tuyo. Un beso grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
    2. Por supuesto, tanto esta receta como tu blog están en mis Favoritos ;) poco a poco voy revisando tus recetas, me encanta cocinar ;)
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Encantado Belén!! Siempre serás bienvenida...

      Eliminar
  15. Hola Diego, vivo en Brasil, me encantan tus recetas. Como decimos por aqui "delícia, delicia..." pero queria preguntarte: puedo remplazar la grasa de pella -aqui no la consigo- por grasa de cerdo? gracias ! e um forte abraço desde São Paulo
    Patrizia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Patrizia, obrigado!! Você pode perfectamente trocar por gordura de porco. Como última opção para a manteiga. Beijos desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  16. Muy buena!
    ¿Cómo te contacto en facebook? Aparecen muchos con el nombre de Diego Bianchi..

    Saludos!

    Maie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maie, imagino que ya me encontraste, porque acabo de aceptar la amistad de una mujer con tu nombre. Igualmente el link a mi facebook se encuentra arriba del blog a la izquierda. Besos!!!

      Eliminar
  17. hola Diego muy buenas tdas tus recetas muy bien esplicadas y rebien mostradas,pregunta la masa para empanadas se pueden frizar?gracias abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede frizar perfectamente. Haces los discos, le colocas separadores, los tapás bien y al freezer.

      Eliminar
  18. Buenisimas tus recetas! Vivo en Chicago y me encanta cocinar. Super bien explicadas!
    Siempre trato de hacer probar nuestras recetas a mis amigos aca...hoy encontre tu blog estando en el trabajo pero ya esta entre mis paginas favoritas y mañana mismo empezare a probar muschas de tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que seas embajador de nuestra gastronomía. Espero poder ayudarte con mis recetas. Pasá cuando quieras esta es tu casa :)

      Eliminar
  19. Hola diego, buenísima la estética y las recetas que compartís en el blog!
    sobre recetas de comidas árabes/armenias que compartís... quería pedirte si podes compartirme como se prepara el yogurt que se usa en la cocina armenia y/o árabe, y otra consulta: se puede sumar a la masa de las empanadas árabes harina de garbanzo, en alguna proporción? o reemplazar totalmente a el trigo?.
    gracias y besos!!!!
    veremos que sale...
    Stella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sería muy ortodoxo reemplazar parte de la harina de trigo por la de garbanzos en las empanadas árabes. Pero si por razones de salud quisieras reemplazar la harina de trigo por alguna que no contenga glúten tendrías que consultar alguna receta para celíacos. Se que a éstas le agregan goma xántica, para que los gases que produce el fermento durante el levado no se escapen por la falta de glúten. Respecto del yogur, es hacer uno natural, sin agregado de azúcar o aromatizante alguno. Aquí te dejo la receta http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/03/como-hacer-yogur-casero.html

      Eliminar
  20. Hola Diego, la próxima vez que haga empanadas voy a probar tu receta, aunque tal vez sustituya la grasa de pella por manteca. Yo cuando hago la masa le pongo un to que de pimentón, eso lo ví en alguna receta hace tiempo.
    Saludos
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que en un fascículo de cocina de Clarín había una receta así, y sale rica, así que adelante :)

      Eliminar
  21. se puede reemplazar la pella por aceite de girasol????

    ResponderEliminar
  22. Hola Diego! como estas? Me tenté hace tiempo con probar hacer los discos de empanadas y hoy me tomé el tiempo para hacerlos, pero algo hice mal seguramente porque cuando estiraba la masa me costaba bastante, se volvía a achicar y me quedó bastante gruesa. Una vez cortados los discos y puesto el relleno, trataba de "estirarle" los bordes al pegarlos, pero no hubo caso y el repulgue me quedó re grueso... y por momentos se me despegaban los bordes... =(
    Tenés idea que pudehaber hecho mal? Ah, una cosa: no tenía harina 000 y usé 0000. Creo que solo es más refinada, asi que entiendo que no debería afectar eso, no?
    Aguardo tu consejo.
    Saludos,
    Vero, de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  23. Probablemente te haya faltado un poco de agua para hacer la masa más húmeda y suave, o quizás te pasaste con el amasado. Esto es prueba ensayo y error. Seguro que la próxima te sale bien.

    ResponderEliminar
  24. Gracias! Que bueno! Es lo que estaba buscando. Verás: en el verano pasé unos días en un pueblo de San Juan, cerca de la cordillera. Una tarde, inesperadamente, se puso a diluviar. Un señor que había ahí se puso a cocinar una empanadas fritas (que ellos llaman pasteles) con esta masa y relleno de cubitos de queso, con canela y azúcar. Con los sobrantes de masa hizo tortas fritas (que ellos llaman sopaipillas). Gracias nuevamente!
    Un saludo cariñoso
    Ana

    ResponderEliminar
  25. hola podes enseñarnos unas tapàs de hojaldre?===

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece demasiado trabajo para hacer unas simples tapas de empanadas, pero si estás dispuesto a hacerlo la receta de la masa es igual que la de estas medialunas de manteca, con la sola diferencia que no debés ponerle levadura http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/09/medialunas-de-manteca-o-croissant.html

      Eliminar
  26. hola maestro, excelente el blog, me animé e hice las empanadas de matambre, las tapas no me salieron tan buenas y quería consultarte qué hice mal, la grasa la compre en el super (la que viene envasada como grasa vacuna) es lo mismo? me quedó la masa más amarillenta/amarronada y muy muy seca no se si habrá faltado amasado (no fueron ni 5 minutos en integrar todo y hacer el bollo)... alguna sugerencia? por otro lado el relleno no quedó lo jugoso que me hubiese gustado (se puede agregar algo de líquido?? o será que lo reduje demasiado?)

    Muchas gracias,
    Leandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que te habrá pasado con la masa, pero quizás te guste una más hojaldrada hecha con manteca. Respecto al relleno, es importante que tenga bastante cebolla y si querés podés echarle un poco de grasa y hasta un poco de tomate triturado para que salga más húmeda. También se te habra pasado de cocción. Bueno, es cuestión de seguir probando Leandro. No te rindas.

      Eliminar
  27. Hola, quería agradecerte tu excelente receta de tapas ! Hace 25 años que me fui de Argentina y traté otras recetas imposibles de amasar ! Degusté una riquísima tarta de acelga con tu super masa ! ( todas las legumbres vienen de mi jardín!) :) y ya tengo tapas para saborear empanadas y cerrando los ojos podré imaginar mis amigos argentinos y mi familia conmigo! Por la segunda vez te felicito por toda la Presencia en tu blog ! Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado y que te haya acercado un poquito a la Argentina Claudia. Te mando un beso grande y te dejo unos clásicos de nuestro país para que te sigas deleitando con tus raíces http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/search/label/Cl%C3%A1sicos%20de%20la%20Cocina%20Argentina

      Eliminar
  28. Hola Diego, una pregunta, cuál es la diferencia de ponerle huevo a la masa o no??
    Saludos desde México. Y gracias
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me paso tu pregunta, el huevo deja la masa mas suave y tersa, además le da un lindo color en la cocción. Saludos.

      Eliminar
  29. Diego, excelente blog. Hace unos dias me vengo iniciando en el mundo de la cocina, y me viene apasionando y este blog es un lujo. Quiero hacer las empanadas de carne picante, quiero hacer la masa de empanadas con la grasa de pella, pero la puedo comprar en algun supermercado o carniceria? Tiene algun nombre similar? Graciass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta tenés como hacerla casera. Pero perfectamente podés conseguir grasa de cerdo o carne en el supermercado. Se pide así, y en algunos países la grasa de cerdo se llama manteca de cerdo o puerco.

      Eliminar
  30. Estoy comiendo en Alemania (Bodensee /Lago Constanza) unas empanadas de carne espectaculares. Esta vez te copié la receta y me gusto. La masa es sequita y contiene los jugos. Lo que si, no entiendo como sacaste 4 docenas con un diámetro de 14 cm, apenas llegue a 3 docenas.
    Un tip que me enseñaron es ponerle a la masa pimentón (picante) para darle un color rojizo y un sabor picantón. Esta vez no lo puse, y salieron muy ricas.

    Vielen Dank !!!!

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bueno ese tip que te enseñaron. Respecto de las cantidades, creo haber contado bien las cantidades, pero como decía Tu Sam, "puede fallar" jaja. Un gran abrazo y me alegra que te haya gustado la receta.

      Eliminar
  31. Hola Diego! me estoy por poner a hacer la masa para empanadas, después te cuento que tal me salen. La pregunta que me te quería hacer era si se podía freezar las tapas?? Gracias! Feliz 2015!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon Mica, se me paso tu comentario. Si las podes frezar con separadores. Saludos!!

      Eliminar
  32. Saludos Diego, desde Los Teques Venezuela, te felicito, Excelente como explicas todo paso a paso, con el apoyo de Imágenes y la recetas, además de facilitar las forma para hacer otros ingredientes, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran abrazo Omar, te agradezco mucho tus palabras y espero que me sigAs visitando!!!

      Eliminar
  33. Hola Diego, hice una receta que lleva aceite en vez de grasa. A su vez, las frei en aceite. Quedaron un poquito gomosas. Cuál puede haber sido el problema? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ya tenés algún premio por este blog? es genial desde el diseño hasta las fotos y las instrucciones. Ya hice tu receta de empanadas hace un par de años y cada vez sale mejor. A veces uso manteca porque la grasa se me queda en la heladera mucho sin usar. Cómo calculás la cantidad de manteca según la harina? Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio es la devolución de mis lectores. La grasa dura muchísimo y ni siquiera es neceario guardarla en la heladera. Va tapada y en un lugar fresco y oscura. De manteca podés poner la misma cantidad que de grasa.

      Eliminar
  35. Hola Diego, me encantan tus recetas. Te sigo hace varios años y siempre me gusta cocinar tus recetas. Esta es una de mis favoritas, las empanadas de carne con esta masa salen deliciosas! Me gustaria saber cual es la cantidad de los ingredientes para preparar dos discos para tarta. Medio kilo de harina y 100 de grasa estarian bien? Aguardo tus consejos! Gracias. Yani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con esas proporciones vas a andar bien.
      También te dejo otra alternativa de masa para tarta, un poco más caserita
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/tarta-mandala-de-vegetales.html

      Eliminar
  36. Puede freezarse el bollo?

    ResponderEliminar
  37. Hola Diego,

    Preparé este fin de semana tu receta de empanadas con el relleno de camarones que también tomé de tu blog (Hace un tiempo quería cocinar empanadas de camarón de Brasil y no tenía idea de cómo se hacían)
    Antes que todo te agradezco por compartir estas recetas y por la dedicación al entregar con detalle los pasos de las preparaciones, las fotos ayudan mucho.
    Me gustó mucho la masa, quedó fina y a la vez resistió muy bien el relleno. El relleno de camarones para mi gusto quedó un tanto pesado, supongo que por el queso cremoso, encuentro que se perdía un poco el sabor de los camarones. Para la próxima vez lo voy a omitir, a ver qué tal me va.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que ajustes la receta a tu gusto. Esta es solo una guía para que te permitas experimentar, y la cocina siempre es prueba y error hasta que le encuentres el gusto adecuado a tu paladar. Un beso grande!!

      Eliminar
  38. hola diego una pregunta tenes una receta para hacer tapas empanadas de forma industrial , soy vendedor de pastas y queria una buena receta de forma industrial , que las tapas para freir salgan los globitos , que son tan particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculo que esta te puede servir. Si son para freír agregales un chorro de alcohol apto para consumo humano.

      Eliminar
  39. hola diego
    muy buenas recetas todas "salen"
    tengo una duda existencial ja ja
    vi en el norte a una ancianita y a su nietita
    hacer 200/250 empanadas como si nada .
    la masa en como un rollo que cortaba a mano
    golpe con la mano , pequeño toque con palito fino de amasar
    y la otra rellenaba y repulgaba.
    No tengo mas datos.salio reina de la empanada creo 2012
    no cortaba discos .¿como sera la tecnica?
    gracias , miguel-- moron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Miguel pero no he visto esa técnica a la que te refieres. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Diego!! Un gusto soy Lucía de Argentina
    Quería saber cómo puedo hacer para que las tapas me salgan cómo le que suelo comprar, así que no se ablanden cuando las meto al refri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las metés al refri deberían endurecerse no ablandarse. Probá con esta receta.

      Eliminar
  41. Hola Diego pude leer que esta masa se usa para la empanada frita. Dos preguntas primero ¿puedo usar la grasa que se compra como jugo bovino? Y la segunda pregunta son los tips para cocinar la empanada frita pues hay quien pone mitad de aceite y mitad de grasa que tan caliente tiene que estar cuanto esperar etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa te sirve perfectamente para empanada frita y si, podés comprar lo que se vende como primer jugo bovino. Para ver los tips de freir empanadas te sugiero leer https://contactoconlodivino.blogspot.com/2017/03/empanadas-fritas-de-osobuco-al-malbec.html Yo soy partidario de freír con grasa pura.

      Eliminar
  42. Con 450 de agua ,200 de grasa y sin huevos anda genial, y creo que si estudiaste cocina y alguien te pregunta el por que agregar huevos, deberías explicale que ocurre que le genera a la masa (reacción química)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos dan soporte estructural por coagulación por temperatura, pero esta página no es de química. Si la próxima pregunta es por qué se pone harina, buscá en Google "función de la harina en una masa".

      Eliminar
    2. Vos tenes tu receta y ya dije que podia hacerla sin huevos. En la mia lleva 2 huevos por kg de harina ya que a mi me gusta mas así como queda de gusto, textura y color. No se que mas debería agregar. Tampoco hago una defensa a ultranza de mi receta ni daré razones químicas ni físicas de la misma porque excede a mi trabajo de difusión. En todo caso a cada uno le compete experimentar que receta le gusta más. Podés hacer mitad y mitad y comparar y quedarte con la que a tu huicio es mejor.

      Eliminar
    3. Hola Diego... acabo de descubrir tu blog (estoy en la gloria), Y encontré tu receta de tapas de empanadas. Hoy las voy a probar ( con manteca).Espero , que salgan bien...

      Eliminar
    4. Gracias Valeria, espero verte seguido por aquí y que también se lo recomiendes a tus amigos. Contame después que te parecieron 🙂

      Eliminar
  43. hola Diego.
    Soy el granate/canadiense Claudio desde Montréal, Canada.
    Queria saber cuanto tiempo se conserva la grasa de pella y si hay que ponerla en la heladera.
    Un abrazo fuerte desde el igloo... (a 30 grados ahora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conserva años! Y puede ir tanto en la heladera como en algún lugar resguardado, abajo una alacena por ejemplo. Rrcurrdo cuando estuve en Montreal en invierno y empecé a dar vueltas como un trompo por la calle buscando mi Holliday Inn, (había como 6 diferentes). En ese momento me hubiese gustado tener una heladera para meterme adentro y protegerme del frío jaja. Hacían 25 grados Centígrados bajo cero. Una locura total!!!. Independientemente de eso me encantó la ciudad, tanto afuera como la subterránea. Es hermoso Canadá, pero lejos el lugar más gélido de todos en invierno. Tendría que conocer Siberia para encontrar un poquito más de frío.

      Eliminar
  44. Hola Diego !! Cómo hacer para que no se peguen las tapas sin usar separadores?se le puede poner fecula?

    ResponderEliminar
  45. Hola Diego! Que rica masa. Tengo una duda: Qué tan fina estiras la masa? Mas o menos 5mm? Menos? Y luego de armar las empanadas se pueden congelar? Para hornear solo pintar con huevo o no hace falta?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 3 milímetros, como dice la receta. No es necesario pintar con huevo al hornear, salvo que te guste un acabado brilloso.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...