miércoles, 25 de julio de 2012

Empanadas Árabes y Lehmeyun Armenias

  Empanadas Arabes 112
Empanadas Arabes 109

   Si bien el origen de las empanadas se pierde en el tiempo, sin duda las árabes son las antecesoras de las que solemos preparar en el Continente Americano.

  Fueron introducidas en España a lo largo de los ocho siglos de dominación morisca en la Edad Media. Luego durante la época de la Colonia, los españoles trajeron sus propias recetas al virreinato y aquí nuevamente se crearon diversas variantes propias de cada región. 

   Hoy prepararemos las que en el Líbano se conocen con el nombre de Esfijas o Sfijas. Tienen la particularidad de estar hechas con una masa similar a la que se utiliza para la pizza o pan casero y su relleno de carne vacuna o de cordero, macerado con jugo de limón,  no requiere de cocción antes de llevarlas al horno.  

    También las haremos abiertas, como suelen prepararlas los armenios, a las que denominan bajo el nombre de Lehmeyun.

    Otro día prometo hacer las Fatay o Fatayers, cuyo relleno es básicamente de espinacas.



Empanadas Arabes 112
Esfija


Empanadas Arabes 109
Lehmeyun

             

Ingredientes: 

(para 20 empanadas aproximadamente)


Para el Relleno: 


Carne picada: ......................... 500 g
Cebolla: ................................... 400 g
Cebollita de Verdeo: ............... 100 g
Tomates: .................................. 2
Pimiento morrón rojo: ............. ½
Pimiento Verde: ....................... ½
Perejil:....................................... un puñado
Ajo: ............................................ 2 dientes.
Limón: ....................................... ½
Aceite de Oliva E. V.: ................. 1 cda. grande
Arrope o Melaza de Granada: .. 1 cda. grande
Baharat: ..................................... 1 cda. grande
Pimienta de Jamaica u otra: .... a gusto.
Sal: ............................................. 1 cda. grande


Cebolla, Ajo Pimiento Morron y Verde, Cebollita de Verdeo, Perejil

Tomates     9

Carne Picada



Para la masa: 


Harina: ........................................ 300 g
y extra para el armado
Semolín de trigo: ........................ 100 g
Levadura seca: ........................... 10 g
Leche: .......................................... 220 ml
Aceite de Oliva E. V.: ................... 1 cda. grande
Sal: ............................................... 1 cda. mediana




Preparación:


El Relleno: 

1.  Pelamos dos tomates maduros,  le quitamos las semillas y los cortamos en un fino conccassé, conforme el sencillo  procedimiento que podrán observar clickeando en la imagen de abajo...

Tomate cortado en cubos




2.  Cortamos en una brunoisse bien pequeña la cebolla, el verdeo y  los pimientos. Picamos bien finito el ajo y el perejil.

Cebolla picada

Verdeo


Morrón



       Y  aquí tenemos nuestro cuadro armado con todos los vegetales utilizados...

Cuadro de Vegetales




3. Llegó el momento de destruir nuestra obra de arte efímero jaja. Así que ponemos los vegetales en un bowl y agregamos la carne picada.

Vegetales

Relleno de Esfihas




4. Agregamos el jugo de medio limón. Esto hará que la carne empiece a tomar un color como si estuviese cocida. En otras recetas encontrarán que lleva más jugo. Pero nosotros le vamos a agregar otros ingredientes que también aportarán el típico gusto ácido...

Jugo de Limón




5.  Condimentamos agregando una cucharada grande  de Baharat, una cucharada sopera al ras de sal  y con pimienta de jamaica u otra a gusto, conforme lo quieran más o menos picante.

Baharat




6. Llegó el turno de agregar el Arrope o Melaza de Granada, muy utilizado en las comidas libanesas, por ejemplo para hacer el Tabbule. Eso le va a dar un delicioso gusto entre ácido y levemente dulce a nuestras empanadas.
   
   Tanto el Baharat como este arrope pueden conseguirse en Buenos Aires en comercios de productos típicos árabes, como la Confitería Damasco ubicada en Scalabrini Ortiz 1283 o la Confitería y Panadería Armenia al 1317 de la misma avenida. También en el restaurante Al Zain que queda en la calle Arce 488 en el barrio de Las Cañitas. Una lectora me comentó que los encontró en los supermercados del Barrio Chino.






7. Comenzamos a amalgamar todos los ingredientes amasando enérgicamente unos cuantos minutos con la mano. Si tienen guantes de látex descartables mejor, sino usen su mano bien pero bien limpia.




    La tarea puede parecer un poco aburrida, pero si usan un poco su imaginación y piensan que le están apretando el cuello a alguna persona no muy querida, hasta podría transformarse en algo  muy placentero jaja. Chiste negro con un dejo de realidad... No le hacen daño a nadie y se quitan las broncas.

Mezclando el relleno de Esfihas




8. Solo nos resta agregarle un chorro de aceite de oliva extra virgen y ya tenemos nuestro relleno listo.

Empanadas Arabes 014

  
   Lo tapamos con papel filme y lo dejamos reposar unas horas en la heladera para que se macere y concentre todos los sabores. Si es de un día para el otro mejor.

Relleno de Esfihas





La Masa:


1. En un vaso agregamos la leche, el azúcar y la levadura seca. Revolvemos bien dejando descansar unos minutos hasta que se empiece a formar una espuma. La leche debe estar  tibia, a la temperatura de un biberón. Si estuviera muy caliente mataría a los bichitos de la levadura, si por el contrario fuera muy fría, retrasaría mucho el proceso de levado.

       

       




2. Colocamos la harina y el semolín de trigo en un bowl  junto con la sal y mezclamos bien. Recuerden que la sal no debe ponerse en contacto directo con la levadura, porque sinó también mataría a los hongos microscópicos responsables de la fermentación.
 
     Si no consiguen semolín, pueden hacerlo directamente todo con harina. Yo se lo agrego porque creo que mejora la textura de la masa, pero no es necesario.

Empanadas Arabes 020





3. Comenzamos a mezclar los ingredientes con la mano ...







 4.  Cuando tengamos todo integrado, llevamos el bollo a la mesada y amasamos energicamente por espacio de 10 a 15 minutos, hasta lograr una masa de contextura suave y flexible.

Empanadas Arabes 027

Empanadas Arabes 029




5. Lo dejamos reposar en un lugar tibio, cubriéndolo con un repasador. Yo suelo prender el horno unos 20 segundos. Luego lo apago y meto el bollo dentro.

Empanadas Arabes 030




6. Una vez que haya aumentado al doble,  lo desgasificamos y estiramos. Luego lo cortamos en pedazos  pequeños, haciendo bollos del tamaño de una nuez grande, de unos 30 grs. cada uno. Es bueno tener una balanza para hacer todos iguales.
 Empanadas Arabes 031

Empanadas Arabes 033

Empanadas Arabes 037




7.  Cuando tangamos todos los bollos hechos, los tapamos con un repasador y los dejamos reposar por 10 minutos.

Empanadas Arabes 042



8. Pasado el tiempo de reposo, tomamos un bollo,  lo aplastamos con la palma de la mano. Luego lo rociamos de a ambos lados con un poco de harina y  hacemos el disco con un palote. Repetimos la operación con los restantes.



Empanadas Arabes 050




Armado:


Esfihas:


1. Ponemos unas dos cucharadas soperas de relleno en cada disco

Empanadas Arabes 053

Empanadas Arabes 061




2. Humedecemos el perímetro de la tapa con un poco de agua.

Empanadas Arabes 065




3. Cerramos la empanada en  triángulo,  dejando un hueco en el medio...

Empanadas Arabes 063

Empanadas Arabes 064




3. Colocamos las empanadas en una bandeja bien aceitada y llevamos al horno precalentado fuerte por espacio de 15 a 20 minutos hasta que estén bien doradas


Empanadas Arabes 067




4. Antes de comerlas, podemos agregarle un chorrito de jugo de limón






Lehmeyun:


1. Para hacerlas al estilo armenio, solo tenemos que dejar la tapa abierta y distribuir la carne por arriba. Yo las cocino sobre una piedra. Quedan mucho más ricas y crocantes. Una verdadera delicia!!

151 comentarios:

  1. que buena receta, como siempre Diego!!! gracias..son diferentes a las mias, asi que las voy a probar:D un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Caro!! Probalo y después me contás...

      Eliminar
    2. Diego, las estoy haciendo en este momento, espero que salgan buenas. Sos un capo con tus recetas !!!!!! Muchas gracias !!!! Abrazo. Alejandro.

      Eliminar
    3. Gracias Ale!! Que las disfrutes mucho!!

      Eliminar
    4. hola soy de argentina. Muy buena receta. La hice y me encanto. Muy bien explicado. FELICIDADES

      Eliminar
    5. Me alegro mucho!! Espero verte nuevamente por aquí. Saludos!!

      Eliminar
    6. hola estaba buscando hacer el mascarpone y lo encontre gracias,,,despues te cuento como me salio,, y despues las empanadas arabes que le gustan tanto a mi nieto...estoy feliz...monica

      Eliminar
    7. Me alegro muchísimo Mónica. Fijate que arriba a la izquierda tenes una pestaña llamada RECETAS DE COCINA. Es un índice que contiene más de 130 recetas separadas por temas. Allí encontrarás de todo. Besos!!

      Eliminar
  2. Diego, no he hecho tu receta, pero igual valoro tanto tu buena voluntad, tu generosidad y las magnìficas fotos que permiten seguir, paso a paso, sin miedo, el procedimiento. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tenia entendido que el relleno de las esfihas era cocido en el jugo de limon (tipo ceviche de carne) Igual le entraremos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algo de jugo de limón. Aparte del que le ponés cuando ya están cocidas. Pero con el ácido del arrope de granada, no es necesario ponerle tanto. Igualmente todas las esfihas llevan de 15 a 20 minutos de cocción en el horno fuerte.

      Eliminar
  4. .. Que lija que tengo... veo esas fotos... se me hace agua la boca.. y hasta el crocante siento... jajaja Si por magia pudiera pasar una mano... te quedas sin muestras para la foto Diegui.... La Capri... bacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. En cualquier momento se inventa un dispositivo para comerlas desde la pantalla. La ciencia no tiene límites. jaja

      Eliminar
  5. Hola, Diego. Felicitaciones por la cantidad de visitas, sin dudas un aliciente para el día a día.
    Las empanadas árabes son un clásico de la comida cordobesa, probablemente por la gran comunidad armenia que hay en la ciudad. Forman parte de cualquier menú familiar y un básico infaltable en las juntadas de amigos.
    Muy logradas las recetas y las fotos. Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! De que parte de Córdoba sos?

      Eliminar
    2. Voy de nuevo....
      Hola, Diego. De la ciudad de Córdoba, Capital, digamos. Y como te decía la comunidad Armenia es muy importante. El colegio armenio(que lleva el nombre del General Belgrano) no solo está abierto a todas las personas independientemente de su nacionalidad o credo, sino que además es reconocido por su excelencia académica; incluso, el club de los armenios -como se lo conoce vox populi- es un referente en cuanto a eventos sociales por las instalaciones que tiene.
      Saludos !
      Silvia

      Eliminar
    3. Te felicito Diego por tus recetas, fotos,etc.todo de muy buen gusto. Yo hago las árabes pero con las "siete especies" un preparado de condimentos varios que se consigue acá en Bs As. Con respecto a lo que dice Silvia de la comunidad armenia yo le voy a contar mi experiencia. Yo era residente de Barrio Pueyrredon donde está el Club Armenio y quise anotar a mi hijo en el Club y me lo negaron por no ser armenio.No me parece un criterio muy amplio; claro que era hace unos años y espero que hayan madurado porque son parte de un país que no se merece ese trato. Saludos y Gracias

      Eliminar
    4. Ahh, entonces la haces igual que la receta. Si te fijás bien, yo le pongo Baharat, que es la mezcla de siete especias árabes de la que hablás.
      Respecto de tu experiencia con los armenios, yo creo que en todos los ámbitos hay personas que son intolerantes o recalciltrantes. Se de algunos colegios católicos que no aceptan a niños de padres divorciados o que no estén bautizados y otros judíos que son muy cerrados también. Afortunadamente son los menos y eso está cambiando violentamente. Hay un despertar de la consciencia humana que se está dando cuenta que todos somos parte de este bendito mundo, y que valemos en nuestras semejanzas y también en nuestras diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles. Yo soy un convencido de que el mundo se está encaminando hacia una senda donde las nacionalidades ya no van a ser importantes como factor de división y si un factor enriquecimiento mutuo. Internet está haciendo maravillas. La comunicación lo es todo y yo lo estoy viviendo en carne propia en este blog. Saludos Carlos!!

      Eliminar
  6. Felicitaciones por el éxito del blog. Sos muy didactico para explicar y las fotos son exelentes. La comida entra por la vista? Indudablemente, en este caso si. Te hago un pedido, alguna vez podras hacer un pollo al curry , es una deuda que tengo, no consigo una buena receta. Más exitos y cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuchas gracias Marcela. Nunca hice curry de pollo, pero te prometo que próximamente hago uno para el blog. Me voy a poner a estudiar un poco para hacer algo rico.

      Eliminar
  7. Siempre hago estas empanadas. Son muy ricas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si!!! Los árabes la tienen clara con la comida.

      Eliminar
  8. Gracias Diego!! La hice hoy y salieron riquisimas!!!! La masa me alcanzó para 19 empanadas y me sobró un montón de relleno, así que la próxima hago más masa. Conseguí baharat (7 especies) en carrefour, también vi que hay en disco. Me queda pendiente encontrar el arrope de granada. Cuando me de una vuelta por el barrio chino intentaré ahi!!! Graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se consigue en el barrio chino, pero sí en las confiterías que menciono en la receta, ubicadas en la Av. Scalabrini Ortíz. Me alegro que te hayan gustado!!

      Eliminar
  9. me encanta como explicas todo y las fotos mil gracias por dedicar tu tiempo y compartir todo esto.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho. Para mi es un placer compartir y estar en contacto...

      Eliminar
  10. Hola, está buenísima la receta!! Conseguí en el barrio chino el arrope de granada!! El baharat y la pimienta de jamaica en carrefour!! Ya me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary por el dato!! Ya lo estoy poniendo en la receta!! Después contame como te salió.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Quería comentarte que ya hice 2 veces esta receta. La primera vez con todos los ingredientes menos el arrope de granada, porque no lo había comprado todavía. Quedaron riquísimas las empanadas igualmente!!!
      La segunda vez con el arrope de granada. Y me sorprendí porque quedaron todavía mejor!! Les da un sabor diferente y vale la pena probarlo!! Desde ya, pienso hacerlas de ahora en más con el arrope de granada.
      Me gustan tanto estas empanadas que ya no estoy haciendo más las tradicionales!!! Culpablllleeeeeeee!!!

      Eliminar
    3. Viste? Es un ingrediente mágico!! Increíble!!
      Y si soy culpable perdoname!!! jajaja.

      Eliminar
  11. hola mucho gust siento de poder acceder a un espacio asi me encanta cocinar y mucho mas hacer recetas caceras sos de mucha ayuda e ispiracion

    ResponderEliminar
  12. soy seguidora de facilicimo.com, thaiss.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Voy a intentar hacerlas, todas las recetas que publicás son un éxito! Te hago una consulta, ¿la piedra la ponés dentro del horno común o tenés un horno especial? Saludos,
    Dingal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra se pone en el piso de un horno convencional. Saludos y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  14. Hola Diego...te cuento que siempre escuche que las empanadas son argentinas,( las que conocemos de carne, las tradicionales claro...)despues conoci las empanadas chilenas, que son algo diferentes en su masa, medida y rellenos; finalmente descubri que todos los paises tienen empanadas, va variando su masa y relleno que puede o no gustarnos debido a nuestro paladar tan exquisito en cuestion de empanadas; ahora entiendo, por lo que cuentas de ellas, que todos los paises con raices hispanicas, tienen que tener alguna clase de empanadas y la variacion se debe a los productos que se conseguian en cada uno de ellos...( las que no me gustan son las colombianas, su masa parece hecha con polenta y su relleno demasiado seco, pero para la gente de ese pais, son una delicia...)
    GRACIAS POR TU TIEMPO DIEGO...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el gusto se va modelando. En principio, uno se conecta más facilmente con los aromas y sabores de la niñez, porque vienen acompañados de la sensación de seguridad y amor que normalmente recibimos en esa etapa de nuestras vidas. No por nada las grandes compañías que te venden comida basura como Mc. Donalds, hacen tanto incapié en captar a los niños con cajitas felices o similares. Si logran hacerlo, se aseguran a un adulto que adora esa basofia gris y grasosa hasta el fin de sus días. Muchos se quedan ahí. Tienen una dieta bien restringida y no tratan de modificar nada. Las personas más abiertas tratan de encontrar otros gustos, aromas, sabores y texturas diferentes y es ahí donde uno puede empezar a valorar las diferentes preparaciones de otros pueblos o naciones. En este caso de las empanadas. A mi me fascina descubrir lo que el mundo tiene para ofrecer, por eso intento experimentar con diferentes gastronomías.

      Eliminar
  15. OLVIDE FELICITARTE POR TU SANA IDEA DE PUBLICAR RECETAS TAN INTERESANTES Y FACILES DE HACER, ADEMAS DE RICAS...
    GRAACIAASS...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que las hagas y me cuentes los resultados. Saludos!!

      Eliminar
  16. DIEGO! FELICITACIONES, GENEROSA TU ENTREGA DE CONOCIMIENTOS,SECRETOS Y TIPS PARA CADA RECETA... LA FOTOGRAFÍA ES EXCELENTE Y DAN GANAS DE PONERSE INMEDIATAMENTE A HACER... TODO!!
    ABRAZO ARGENTINO DESDE CHILE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo!! Cuanta gente me visita desde Chile. Argentinos y Chilenos. Me encanta!! Te mando un beso grande y espero verte seguido por aquí. Saludos!!

      Eliminar
  17. hola DIEGO MUY CLARA TU EXPLICACIÓN DE LAS EMPANADAS, ME VOY A PONER A HACER PARA EL CUMPLE DE MI ESPOSO. DESPUÉS TE CUENTO COMO ME SALIERON. BSOS.

    ResponderEliminar
  18. las estamos haciendo hermosa tu pagina felicitaciones!!! dentro de unas horas comentaremos veronica de marcos juarez (cba) y pablo de jujuy

    ResponderEliminar
  19. excelente receta muy bien explicado,las fotos estan perfectas. no creo conseguir algunos ingredientes aqui en cordoba pero lo intentare , saludos y sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Falabella conseguis el Baharat que es el adobo fundamental. No se el Arrope de Granada, pero igualmente podes prescindir de él. Saludos!!!

      Eliminar
    2. gracias diego voy a preguntar alli , saludos!

      Eliminar
  20. Hola Diego
    Te escribo desde La Lucila del Mar. No encontré Baharat en los sitios de por acá, pero si las especias que lo componen, menos el cardamomo. Así que compré unos 50/100 grs. de cada una. La pregunta es, como puedo hacer la mezcla de estas especias para que sea un Baharat sin cardamomo? Podés indicarme las proporciones aproximadas para intentar amalgamarlas. Desde ya muchas gracias! Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil Oso. Pone en una sarten limpia un poco de cada especia y tostalas ligeramente. Luego las moles en un mortero o con un molinillo de cafe. Podes ir variando las proporciones de acuerdo a tus gustos. Cada Baharat, cada Curry o Masala, tiene tantas formulaciones como cocineros se dedican a hacerlo. Es solo encontrar la que le gusta a uno y adaptarla a lo que se tiene en la alacena.

      Eliminar
  21. Excelente sitio!!!!! ME ENCANTA ESTA PAGINA!!!Primera pagina que se ve todo paso a paso para no equivocarse y me salio identico!!!!Gracias!!!! sigan con esta PAG!!!

    ResponderEliminar
  22. me encanto su pagina ahora podre preparar otro tipo de empanadas felicidades y feliz fin de años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy feliz fin de año!!!!

      Eliminar
    2. hola que bien esta redactado muy bueno como se explican !!

      Eliminar
  23. No tener el arrope no impidió que haya hecho paso a paso el relleno que sugerís, Diego mi gurú de la cocina. El caso es que ya hice el relleno, pero tengo una duda sobre el tiempo del macerado. Conozco algo de química y nutrición y sé que el limón por sus características ácidas desnaturaliza las proteínas de la carne y es seguro incluso para comer la carne sin cocinar.

    Espero no haberme mandado una de mis clásicas metidas de pata culinarias, porque hice el relleno, lo dejé en la heladera y planeo hacer las empanadas mañana a la tardecita, con lo cual el macerado cumpliría alrededor de 22-24 horas. Quería saber si eso es seguro, porque en varios lugares sugieren sólo 6 u 8 horas de macerado previo antes de comerla. Tal vez 24 sean demasiadas.. quiero saber qué opinas vos, y por ahí si tengo la fortuna de que me contestes en breve, adelanto la cocción para el mediodía. O bien, rehago el relleno con menos tiempo de macerado, para asegurar que la carne no tenga invitados indeseables y por la seguridad estomacal de mis comensales. El bol está ahí a unos 12 grados, tapado con papel film y la carne parece cocida... En fin, como sea, te agradezco todo lo que hacés por nosotros y te deseo lo mejor en las fiestas, comiendo rico, bien y brindando.

    Saludos,

    FEDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas problema Fede mientras el relleno esté en la heladera. Cocina las empanadas cuando lleguen tus invitados. Te mando un abrazo y suerte con la cena. Yo también tengo invitados y voy a hacer un ciervo a la cazadora que después estará retratado en el blog. No te lo pierdas!!

      Eliminar
    2. Un éxito la cena, Diego. Te felicito, me acompañaste en todo el proceso. Un dato: tenía una plantita de menta y eché algunas hojas y la verdad quedaron bárbaras. Sugiero esa añadidura para quien lo quiera probar.

      Gracias por todo, viejo. Y próximamente voy a probar con los hongos portobello y los fettucini al nero di sepia, cosa de no perder la costumbre tana.

      Con más ínfulas, seguiré atentamente la receta del ciervo.

      Un abrazo, capo!!

      Fede

      Eliminar
    3. Si Fede!! La menta o hierbabuena le va perfecto a estas preparaciones árabes. Vamos con los platos tanos y después me contas!! Saludos!!

      Eliminar
  24. Guau que lujo de detalles y ademas con fotos, gracias por publicar esto siempre pense que las empanadas arabes tenian un secreto que rara vez lo explican.
    Dan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dan!!. Aquí no me guardo ningún secreto. Que lo disfrutes!!

      Eliminar
  25. Hola Diego, soy Moira y feliz año nuevo desde México, muy bueno tu blog, muy didáctico con las fotos, una maravilla, bueno voy a intentar con el queso mascarpone y algunas otras. Yo tengo una receta muy sencilla de empanadas árabes, la saque del programa el Gourment, pero habrá que probar las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moira. Muchas gracias por tus palabras y espero tenerte seguido por aquí. Que tengas un hermoso 2013!!

      Eliminar
  26. Hola! Antes que nada felicitaciones por el blog y la dedicación con la cual subís las recetas!
    Quisiera hacer estas empanadas pero en mi ciudad Curuzú Cuatiá (Corrientes) no consigo: Arrope o Melaza de Granada, Baharat y Pimienta de Jamaica, por lo que quisiera saber como puedo hacer para compensar estos ingredientes con otros.
    Muchas gracias y espero tu respuesta!
    Vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi!! Te sugiero que preguntes en algún restaurante típico árabe de allá a ver donde consiguen ellos los ingredientes. El único que es irreemplazable es el baharat, que le da ese sabor típico. Pero podes hacerlo vos mezclando y tostando y luego moliendo un poco de cada especia que lo compone. En la receta menciono su composición. Saludos!!

      Eliminar
  27. Excelente Blog, buenísimas recetas, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Grace!! Que lindo México, conozco algunos lugares pero tengo que volver!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  29. Excelente página! Y las recetas son imperdibles. Mil gracias por compartir tus conocimientos. Voy a poner en práctica esta receta. Yo las hago de modo más sencillo. Un cordial saludo desde Tucumán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Espero tus comentarios a ver como salió. Un beso grande para gente linda que conozco y vive por tus pagos.

      Eliminar
  30. Recien me acabo de meter en la web.
    Esta buenisima! Te felicito.
    Saludos
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela. Te espero nuevamente, esta es tu casa...

      Eliminar
  31. Sencillamente INCREÍBLE!! Las hicimos y nos estamos chupando los dedos! Felicitaciones por tus recetas, y por las fotos, que merecen un capítulo aparte!
    Saludos!
    Juan y Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Que lindo que cocinen juntos!! Un gran abrazo para los dos!!

      Eliminar
  32. Todavía no la hice pero se ve muy rica, te felicito por el blog, realmente es impecable y muy profesional, desde la presentación, las explicaciones, las recetas, hasta las fotografías. Espectacular. Cada vez que entro te ayudo con algunos clicks en los anuncios, para que puedas continuar con el sitio ;)
    Saludos.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece muchísimo el apoyo Gustavo!! Me alegra que te guste el blog y espero seguir deleitándote con cosas nuevas!!. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Diego, sos absolutamente fantastico al enseñar y mostrar como cocinas.
    Te mando saludos desde España.
    No necesito desearte exito con tu blog, pues ya lo tienes.
    Cariños
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela. Te agradezco muchísimo el aliento y espero que te quedes a formar parte de esta gran familia. Te envío un beso bien grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  34. Hola Diego. Como a vos, me gusta mucho la cocina y consulto habitualmente algunas páginas de cocina en busca de ayuda o simplemente por placer, y en esta ocasión di con esta casi por casualidad.
    Simplemente me agrado y creo que la tomare como referencia.
    La verdad es que te felicito por tu empeño en difundir este el bello arte de cocinar.
    PD: buscaba detalles de empanadas Árabes y salieron bárbaras
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Mario!! Espero tenerte por aquí muy seguido. Que me relates tus impresiones y que también me enseñes tu particular forma de cocinar. Un abrazo!!

      Eliminar
  35. Sos un capo Diego,probe hacerlas en triangulo y algo hice mal que me quedola masa totalmente dura,no con la crocancia que vos comentas.
    Fui por la revancha a la semana y las hice tipo disco y no quedo ni el jugo,nos morfamos todo.La hice en reunion de amigos,y la verdad hasta me aplaudieron.Sos un fenomeno.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por vos que no te rendiste en el primer intento. Un abrazo Gabriel!!!!

      Eliminar
  36. Recién entro para ver las empanadas árabes que hace mucho no las hago, me encuentro con una página de "Lujo". Suelo hacer el Hummus , soy fana de la comida árabe,armenia, y todos los condimentos.- Es verdaderaemnte una de las cocinas más imortantes del mundo! Felicitaciones y luego de probar.- enviaré como me fué.- Tengo granadas y no sé como usarlas.-
    Muchas gracias.- Saludos-

    Euge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos!! Espero ansioso tu parecer luego que hagas la receta. Saludos!! Te doy algunas ideas para tus granadas que encontre en la web http://www.todaslasrecetas.es/receta/s/?q=granadas

      Eliminar
  37. buenisimas tus recetas, podrias agregar el kepee (kipi) x favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Keppe ya está publicada http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/04/keppe-cocido.html
      Saludos!!!

      Eliminar
  38. hola mi nombre es Pablo, un fanatico de cocinar en ksa, me gustan tus recetas, tenes buenas y originales ideas..segui asi!!! gracias por los post, saludos
    PAblo el salmon

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. Para mí el locro tradicional es muy pesado y grasoso, pero te prometo pronto hacer alguno a mi modo. Saludos!!

      Eliminar
  40. Diego, me acabo de cruzar con tu blog y mencantò. Es super tentador hacer recetas con las fotografìas que te vayan guiando. Ya me guardè tu link para usarlo en alguna oportunidad. Tb chusmeé la sección de fotografìas y me gustaron mucho. Mis felicitaciones! Tb me dieron muchas ganas eso de empezar para vos y que tu blog se haya convertido en algo que te llene y llene a otros. Saludos!!!
    Greta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Greta, siempre serás bienvenida a este espacio. Un beso grande!!

      Eliminar
  41. Hola Diego, mi nombre es Darío me gusta mucho cocinar y siempre estoy haciendo comidas, nunca copio una receta porque siempre le doy mi toque particular pero respetando los ingredientes principales, me parece bárbaro tu blog porque mucha gente seguramente saca provecho de tu experiencia y eso te debe hacer sentir bien como a todo el que le gusta cocinar ( que lo mejor que le puede pasar es que se coman lo que hizo y digan que rico estaba jijiji) bueno te cuento mi versión de las empanadas árabes carne de cordero picada con la máquina y también paso las cebollas jugo de limón menta picada sal y siete especias , se deja macerar en fuente de vidrio cubierta con film en la heladera por 24 hs y a rellenar la masa y triangular, al horno y a disfrutar. Un abrazo desde gral. Pacheco tigre . Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cordero deben quedar supremas Darío!! Hacés bien en ponerle siempre tu toque a las cosas. Porque lo que nos sale mejor es cuando nos conectamos con nuestro interior y lo dejamos salir afuera. La copia siempre será eso, una copia. Un abrazo y espero que me sigas contando tu forma de hacer las cosas. A mi también me encanta aprender.

      Eliminar
  42. Muy buena la receta Diego y espectacular la calidad fotográfica! gracias!

    ResponderEliminar
  43. hola! me enacnto tu pagina y la receta !!! estare a la espera la de espinaca :) saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó tu mensaje María Paz, perdón por no responder antes. Espero que hagas alguna de mis recetas y me cuentes. Besos! :)

      Eliminar
  44. Muy buenas Diego,cuando las haga,será con tu orientación!!! gracias por compartir tu saber y experiencia.....
    Cariños.
    Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mariela. No entiendo la vida si no es compartiendo. Y siempre que di recibí el doble :)

      Eliminar
  45. Me encantó la receta porque amo las empanadas árabes, una pregunta, vivo en Brasil y la verdad que no tengo idea de donde empezar a buscar la melaza y la mezcla de especias, alguna sugerencia o forma para reemplazarlo ?? Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que vayas a algún restaurante árabe de tu ciudad y le preguntes donde podés adquirir las especias y demás ingredientes orientales, como el arrope de granada, el tahine etc. Si esta melaza no la encontrás, directamente la omitís de la receta, igual te va a quedar rico. En lo que respecta al baharat, es muy importante porque le da el sabor característico. Si no lo llegás a encontrar, te dejo esta receta de keppe.
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/04/keppe-cocido.html

      Al final de todo encontrarás la forma de hacer esta mezcla de especias en forma casera, conforme las proporciones que especifico. Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias !! Voy a intentar preparar todo y después cuento como me fue, saludos y gracias nuevamente por ser tan atento !!

      Eliminar
  46. hola,soy hijo de sirios libaneses. he leido muy detenidamente cada una de las recetas publicadas de cocina arabe y debo decir que me sorprendio la presentacion y explicacion para la realizacion de las mismas. es la mejor pagina de todas las que existen. felicitaciones!!!. joseamado_pedro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Te agradezco muchísimo José. Todo un honor para mí recibir los elogios de un fiel conocedor de la gastronomía árabe a la que tanto admiro. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  48. Hola muy buena y super fácil la receta!! la voy a probar!!! quisiera saber a cuantos grados el horno (la primera vez la voy a hacer con tapas de empanadas). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Qué mejor regalo que unas empanadas árabes hechas por mi hija en ocasión del día de la madre (con esta receta)? Deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las hayas disfrutado en familia María Alejandra. Un beso enorme!!

      Eliminar
  50. Diego, no hay mucho que agregar a todo lo dicho espectacular las publicaciones las fotos, todo, quisiera tu opinion, cuando hago las arabes con una receta que he adoptado ya hace tiempo hay una cosita que no puedo corregir y es el dulzor de la cebolla tenes algun TIPS para eso, te lo voy a gradecer.- una abrazo y segui con las publicaciones que estan barbaras.- Hugo de Cba.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que quisieras? más dulce o menos dulce. El tema es que la cebolla no lleva cocción previa más que la poca que tiene en el horno. Así que va a tender a salirte menos dulce. Para sacarle dulzor a la cebolla hay que saltearla a fuego bajo por bastante tiempo hasta que se caramelice. Pero no es la receta árabe. Si por el contrario la quisieras menos dulce ponele un poquito más de jugo de limón.

      Eliminar
    2. Diego lo que pretendo es sacarle dulzor, intentamos con agregarle limon, si para unas arabes no va cocida. estoy en busca de mejorar la que vengo haciendo, voy a a hacer la tuya al pie de la letra y te cuento, ya que difiere algo de la que hago habitualmente.- Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    3. El limón es fundamental en esta receta Hugo :)

      Eliminar
  51. Buenas, la receta me salio espectacular. Queria dejar el dato para todos, consegui el baharat y la pimienta jamaica en la panaderia y confiteria El Horno de Medio Oriente en Av. Garay 2501. Lo unico que no pude conseguir fue el arrope, pero ellos me dijeron que como no lo consiguen le ponen dulce de ciruela (o algo asi) pero como entre en la duda preferi consultarle al maestro Bianchi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Encontré esta pagina... me encanto.. te Felicito Diego, hermosas las fotos y muy bien explicadas las recetas.. intentare con algunas.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Karina, en la actualidad tenés más de 160 recetas para experimentar, y todas las semanas se agrega una :)

      Eliminar
  53. Diego te doy las mil gracias por tus recetas,les das la oportunidad de cocinar a gente que no conoce mucho este hermoso arte que es la cocina,mil gracias de nuevo,besos,Analia.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por la receta, Diego.
    Hice las empanadas en varias ocasiones, con éxito.
    Juan Carlos García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Juan Carlos, me alegra mucho que te haya servido la receta :)

      Eliminar
  55. Me encanta tu pagina!! Son muy buenas las recetas(ya hice varias de ellas). son mu didacticas y las fotos ayudan un monton. Felicitaciones desde La Rioja!!!!

    ResponderEliminar
  56. Diego Corrado
    Este blog es excelente, increiblemente practico y claro.
    y como plus esta excelentemente armado.-
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  57. Hola. Me quedó una duda. ¡¿El relleno se cocina o solo hay que dejarlo estacionar en la heladera y después se lo cocina solamente en el horno? Desde ya, muchas gracias. El blog está muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta leer la receta para obtener tu respuesta, pero te voy a ahorrar el trabajo. El rellano no se cocina previamente, es una de las características de estas empanadas árabes y armenias.

      Eliminar
    2. Hola. Primero que nada gracias por su respuesta. Me entró la duda porque antes leí la receta de "keppe cocido" y no sé porqué motivo lo relacione y eso me confundió. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. No hay problema David, suerte con la receta!

      Eliminar
  58. Hola Diego! cogeremos tu receta para darle uso a nuestro baharat. Nos encanta la comida árabe y esta tiene muy buena pinta. Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Jamás leí tal sarta de...
    nooooo, una de las mejores recetas que encontré hasta ahora :)

    Como detalle, yo desflemo la cebolla,
    es decir, la paso en un colador, por agua hirviendo.
    Así queda un poco más suave.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y un pelito de menta.

      Eliminar
    2. Me asustaste al principio jaja. Respecto de la cebolla, con el jugo de limón que se le agrega y la posterior cocción del horno, consideró que no es necesario pasarla por agua caliente, pero gustos son gustos. Gracias por el humor y la buen onda 😃

      Eliminar
  60. Excelente recetas !!!! y muy bien explicadas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  61. En el NOA (Tucumán ) se aprecia mucho la comida árabe, pues la comunidad es bastante grande en esta zona.
    Tus explicaciones son iguales a las que recibimos de las señoras inmigrantes. Gracias por trasmitir con tanta solvencia tus recetas.

    ResponderEliminar
  62. Hola Diego, consulta, se puede reemplazar por levadura común tipo Calsa en vez de la que viene en polvo? Le cambiría el gusto si utilizo la de Calsa? En caso de que me des el ok, cual sería la proporción?? Gracias GENIO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambia el gusto para nada. Al utilizar levadura fresca debes multiplicar el peso por 2,5. Así que Ponele 25 g

      Eliminar
  63. Hola, una duda. En la foto veo que hay dos ingredientes que me parece no estan en la lista que das. Uno es verde, que pareciera ser perejil picado, y esta entre el tomate y la cebolla blanca. el otro pareciera ajo picado, y esta entre la cebolla de verdeo y el tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, perdon, el ajo esta en la lista.

      Eliminar
    2. Tenes razón, en la lista de ingredientes falta el perejil. Ahora estoy de vacaciones y solo tengo el teléfono, pero cuando acceda a una computadora soluciono el error. Gracias por la ayuda :)

      Eliminar
  64. Buenas tardes Diego !! Un gusto enorme haber obtenido tu libro.. Me sirve muchisimo en la cocina...estamos encantados con tus recetas, ricas y practicas!!... Te admiramos muchisima..Ojala tengamos algun dia un contacto con sus delicias !!! ROMERO NADIA DE USHUAIA TIERRA DEL FUEGO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso gigante Nadia!! Ni bien vengan por Buenos Aires avisen :)

      Eliminar
  65. Hola,leí tu receta,pero estoy en Córdoba y ni idea que exitian esas mezclas DE especias y mucho menos la melaza de granada voy a hacerlas con lo que tengo y después te cuento algunas especias tengo como el pimentón comino y la mezclas de pimienta la de jamaicano no tengo aji las verduras todas sobre todo quería saber de la masa como hacerla,en fin empezar desde cero,por lo tanto tu receta me resulta súper útil gracias por compartirla tan generosamente.

    ResponderEliminar
  66. Hola Diego, como estas? Ya hice varias de tus recetas, son un éxito garantizado, gracias por compartirlas!
    Yo hago las empanadas abiertas al estilo armenio, muy similar a las tuyas, aunque nunca probé con el arrope de granada. Lo que si le pongo es un poquito de menta seca.
    Lo que me pasa es que esparzo muy bien la carne, pero en el horno al cocinarse, la carne se contrae un poco hacia el centro, no se si me explico. Probé variando la temperatura del horno y sigue pasando. No se si tendra que ver con el porcentaje de grasa de la carne, con el descanso de la carne en la heladera.. podrías ayudarme con esta duda? Desde ya un millon de gracias!

    ResponderEliminar
  67. La contracción seguramente sucede por deshidratación, así que probá hidratando más el relleno o poniéndo sobre al disco un poco mas de él.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...