miércoles, 19 de octubre de 2011

Hummus

    Siguiendo con la cultura árabe,  esta vez  les traigo deliciosa receta de pasta de garbanzos.

     Hummus significa simplemente "garbanzo". Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, es considerado un alimento básico y  de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares y es rica en proteínas y fibra.  También aporta buena cantidad de  vitamina C.

    El secreto para que salga realmente delicioso, es agregarle Tahina oTahini, que es  una crema o puré a base de semillas de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos. Suele venderse en tarros de cristal y podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal. Es muy habitual en la cocina árabe y también en algunos países del Este.

    Como yo no tenía en mi despensa, me propuse hacerlo en forma casera, ya que no es muy complicada su preparación.


Hummus





Ingredientes:


Garbanzos: ....................................................... 250 grs.
Jugo de limón: ..................................................  1 mediano.
Sal gruesa: .......................................................  1 cucharada sopera.
Sésamo integral: ...............................................  2 cucharadas soperas.
Aceite de sésamo tostado: ...............................   1 cucharada sopera
Aceite de oliva virgen extra: .............................    4 cucharadas soperas
Perejil picado: .................................................    1/2 pocillo.
Pimentón dulce: ...............................................    c/n


Diccionario de sinónimos:

Garbanzo:  Mulato
Jugo:  Zumo
Sésamo:  Ajonjolí
Pimentón:  Páprika, Color


Preparación: 

1. Lavamos bien los  garbanzos y los dejamos remojar en agua durante todo un día en la heladera.


Hummus


2. Luego los pasamos a  una cacerola y le agregamos una cucharada sopera de sal gruesa.

Hummus



 3. Los llevamos al fuego y cocinamos durante 20 minutos contados a partir de que rompa el hervor.

Hummus



4. Mientras se cocinan  nuestros garbanzos, aprovechamos para  hacer el Tahini casero, agregando dos cucharadas soperas de sésamo integral en un pequeño recipiente que llevaremos a fuego lento, para evitar que las semillas exploten como el pop corn. Dejamos tostar un par de minutos y verán como su cocina se inundará de un aroma  increíble, similar a los granos de café recién molido.

Hummus

Hummus

 

Hummus



5. Cuando ya están tostadas las semillas, vertemos nuestro sésamo tostado dentro de un pequeño mortero y agregamos una cucharada sopera de aceite de sésamo  para acentuar el sabor.  Si no tienen, pueden remplazarlo por aceite de oliva. También agregamos unas gotas de agua y una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor, la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas. Machacamos insistentemente hasta que logramos obtener una pasta

Tahini casero (1)



6. Si quisieran hacer una pasta más suave y fina, necesitarán pelar los garbanzos. En este caso, dejen enfriarlos en  el agua de cocción y cuando puedan meter la mano sin quemarse, empiecen a estrujarlos como ilustra la foto.

IMG_2911


Verán que la piel se separa y flota, por lo que es fácil retirarla. Luego escurrimos  los garbanzos con una espumadera, cuidándonos de reservar el agua de cocción en un bowl.


IMG_2919



7.  Es hora de agregar el Tahini y los garbanzos en una procesadora o licuadora. Pueden condimentar  con apenas una pizca de comino, pero no se pasen porque su aroma es muy invasivo.

IMG_2923



8. También agregamos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, y el jugo de 1 limón mediano.

Hummus




9.   A medida que lo necesitemos, iremos agregando agua de cocción hasta obtener la consistencia cremosa deseada.

Hummus




Armado del plato: 

1.  Disponemos nuestra pasta en una fuente o plato, dejando una pequeña hondonada en el centro.

Hummus



2.  Agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen


Hummus


3. Ahora es tiempo de agregar el Pimentón dulce. Es importante que sea de buena calidad para evitar arruinar nuestro plato. Les sugiero algúno de procedencia española.


Hummus



Hummus



4. Sólo nos resta agregar abundante perejil picado y ya tenemos el plato listo!!

Hummus


     Es ideal acompañarlo con un pan árabe caliente. Pero es tan rico, que no pude resistir la tentación de probarlo inmediatamente con una tostada que tenía a mi alcance...


Hummus


      Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...



     Si te gusta la comida árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...








                            Ir al recetario...




99 comentarios:

  1. Se me hace agua la bocaaaaaa!!!

    Sos un artista: con las fotos y en la cocina... :P
    Claudia Gibson

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clau!! Ojalá algún día podamos organizar una linda fiesta con todos los amigos del foro. Me encantaría!!

    ResponderEliminar
  3. ... Cuando veo tus recetas y lo ricas que se ven
    pienso que a mi MENOS QUE ME PEGUEN.. LO DEMAS, ME GUSTA TODO!!! JAJA En realidad aprendí a comer y valorar todo en un viaje al que me llevaron cuando era chica.. ahi había cierta escasez de alimentos... (tomaba la leche de las cabras que yo ordeñaba, iba a buscar el agua con una mula, me empache con mistol y otro frutito parecido a una manzanita diminuta... jaj fue circunstancial, pero como me sirvió eso... Gracias Diego, con vos siempre se disparan los recuerdos... un beso, la Capri, Silvia

    ResponderEliminar
  4. entre las fotos y la comida que propones tengo un apetito que no te cuento!!!!!! que bueno volver a tener tus recetas ahora tengo que buscar que alguien de los mios se cope en hacerla jajaja.besos diego

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia. Es como yo digo, uno de los recuerdos más poderosos que puede haber es el gusto o el aroma de alguna comida casera que nos dieron de chicos. Me imagino que lindo viaje habrá sido ese!!

    ResponderEliminar
  6. Marce, está es bien fácil. Animate, hacela vos y sorprendé a los tuyos. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé de contarte que hice el guiso de lentejas, salió buenísimo!!!!!! gracias por la receta.

    Ahora este hummus parece mejor que los que he comido en restaurantes árabes auténticos, veré si me animo...gracias por tus recetas y esas fotos que son buenísimas y dan ganas de cocinar!!!!!

    Estela

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Estela!! Espero que te animes con esta también. Respecto al hummus, para mí el secreto está en tostar en el momento el sésamo y hacer tahini casero. Es increíble como realza el sabor. Aparte obviamente de usar un buen aceite de oliva y un pimentón español de buena calidad que no sea amargo.

    ResponderEliminar
  9. Diego, primera vez que visito tu blog. Me cautivó la foto del hummus, y llegúe a tu "paso a paso". Me animé y lo haré este fin de semana.
    Muchisimas gracias, y espero seguirte para nuevas recetas.

    ResponderEliminar
  10. Suerte con la preparación!!! Después contame como anduvo. Y sabé que tenés más de treinta recetas disponibles en el blog, aunque no solo esté dedicado a cocina, sino también a otros temas como la fotografía, la astrología y a cuentos y poemas. Muchas gracias por visitarme. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Diego Yo siempre lo preparaba con ajo, ahora lo voy a preparar a tu manera, debe quedar exquisito, luego te cuento

    ResponderEliminar
  12. Te cuento que yo también le ponía ajo, pero me hicieron notar que su sabor tapaba el exquisito perfume del sésamo tostado. En todo caso se puede hervir el diente de ajo con los garbanzos para hacerlo menos agresivo.

    ResponderEliminar
  13. hola diego,es la primera vez que entro en tu blog y me quede alucinada por tu manera de explicar tus recetas,las fotos ayuda a valorar tu forma de cocinar y tu facilidad en explicarlas las hace mas valerosas,este plato me encanta pero jamas lo hice,asi que gracias a ti me atrevere a prepararlo,gracias diego nuevamente,saludos desde barcelona

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasaba que muchas recetas que buscaba en internet daban por sobreentendidos muchos pasos que no me daba idea de cómo hacerlos. Así que se me ocurrió este sistema, quizás un poco sobreexplicado y con gran cantidad de imágenes. Así nadie se queda afuera o se imagina que las cosas son muy complejas de lo que realmente son. Yo digo que es como un video en cámara lenta jaja!! Me alegro que te guste el blog y espero verte seguido por aquí ya que hay varias recetas. Te mando un beso grande desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  15. Recién termino de hacer esta receta, se hace muy fácil seguir los pasos con tu explicación y fotos tan detalladas. Muchas gracias! Me parece que he tostado de más el sésamo, pero esperaré a que llegue el resto de los comensales para que den su opinión. Seguramente será una receta para repetir de ahora en más. Gracias! Dingal

    ResponderEliminar
  16. Seguro te salio fantástico!! Suerte con la cena!!

    ResponderEliminar
  17. De lujo....
    y las fotos transmiten muchísimo.
    Lo haré.
    Nico

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la receta, la preparé y me enamoré....
    Gracias por tu publicación tan bien explicada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado!! Me encanta el nombre que usas además. Un beso grande!!

      Eliminar
  19. Las fotos son una maravilla que hace más fácil lo fácil!. Y me dió hambreeee!!!!. Saludos Diego!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Gaby!! Siempre una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo con Neptuno en Piscis jaja!! Un beso grande y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. Soy Alejandra, vivo en USA, y ahora soy ama de casa. Tus recetas desde aca ya saben, se ven, huelen rico jaja. Voy a hacer este hummus a lo Bianchi pronto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!! Justamente ayer hice hummus para un batallón. La verdad que es un plato que me encanta. Después dame tu opinión. En qué parte de USA estás viviendo? Saludos y gracias por visitarme!!

      Eliminar
    2. Vivo en Ashburn ,realmente no muy cerca de Washington pero igual es la ciudad mas grande que tengo cerca. Busque en el mercado el pimenton dulce, el de Murcia o alguno parecido y bueno seguire en la busqueda ..Tengo unos cortes de cordero en el refrigerador y quisiera hacer algo realmente rico con ellos , pero no se.. tienes alguna receta por ahi con cordero?

      Eliminar
    3. Se por varios de mis lectores, que en USA al pimentón suelen conocerlo con el nombre de Paprika, variante magiar de la misma especie. Igualmente, puedes hacerlo sin este ingrediente, que igual te va a quedar delicioso.
      Todavía no he hecho ninguna receta con cordero, a pesar que en la Argentina cuenta con uno de los más apreciados del mundo, que es el Cordero Patagónico. Prometo que en un futuro no muy lejano hacer alguna receta y subirla al sito. Saludos desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  22. Cuando puedas si noes mucha molestia subite una recete de baba ganouhs y de pate de morron. Grato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pate de morrón jamás lo hice ni lo comí, si tenés la receta pasala. Saludos!!

      Eliminar
    2. lei una receta, es asarlos en el horno, despues limpiarlos, procesarlos y en esa receta le da cuerpo al pate con pan rallado. No lo probe pero no me agrado

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muchas gracias nanaeve. Pues a hacerla entonces!! Saludos!!

      Eliminar
  24. Qué linda sorpresa descubrirte-Hoy voy a preparar hummus de acuerdo con esta maravillosa forma de explicar-Te agradezco porque me encanta divertirme con la cocina, pero por no ser mi fuerte, me pasa que no sé cómo lograr los resultados descriptos en muchas recetas!

    ResponderEliminar
  25. Hola Gustavo!! En todas las recetas no vas a encontrar nada por sobreentendido. Intento explicar todo el paso a paso y graficarlo con imágenes, que a veces valen más que mil palabras. Espero que me sigas acompañando y me cuentes los resultados. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, el aceite tiene que quedar al medio así no más no se revuelve ni nada con los otros ingredientes?
    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le agrega dos veces. Cuando lo estás procesando y luego en la terminación, por encima le agregás un chorro generoso. Saludos Evelyn.

      Eliminar
  27. Diego, una pregunta: puede reemplazarse las semillas+aceite de sésamo por la pasta que viene hecha? y si es así, cuántas cucharadas serían: 3?
    Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende en los comercios una pasta de sésamo llamada Tahini. Yo creo que agregándole una cucharada sopera es suficiente. Pero andá probando hasta darle un sabor agradable al hummus. Yo prefiero tostar el sésamo y machacarlo en el momento, para que los sabores sean frescos e intensos.

      Eliminar
  28. hola! estuve pispeando tus recetas y estan muuuuy buenas, pero queria saber si tenes alguna con cous cous.... bueno espero noticias, beso y gracias por subir estas cosas tan ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no señor X, pero te prometo que próximamente te publico algo de eso. Saludos!!

      Eliminar
  29. Excelente receta, la disfrutamos previa al almuerzo de domingo con amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Saludos y espero que me sigas visitando...

      Eliminar
  30. Buenas tardes.

    Lo primero darte las gracias por el paso a paso. Viene fenomenal.
    Me gustaría saber si el hummus podría conservarse en la nevera. ¿Cuántos días aproximadamente podríamos tenerlo sin que se ponga malo?

    También he leído que hay quién prepara tahini y lo conserva en botes. ¿En ese caso se le podría añadir agua? Hay opiniones tan variadas... algunos piensan que acortan el período de conservación.

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hice Tahini para guardar así que no podría decire cuanto dura. Yo lo hago en el momento, con sésamo recién tostado. Me parece lo mejor porque los aromas son inigualables.
      Respecto del hummus tranquilamente dura varios días guardado en la nevera en un Tupper. Aunque es tan rico que siempre se acaba enseguida. Saludos.

      Eliminar
  31. Gracias por la receta y las fotos, lo vi hace un mes, junte todos los elementos y recien lo acabo de hacer, quedo buenisimo! Le agregue un poco de ajo para darle mas gusto, ya que me encanta ...

    Un abrazo grande y te comento cuando haga otra receta!

    Fede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perfecto Fede. Con ajo queda riquísimo también.

      Eliminar
  32. Hola Diego, me encontré con tu blog hace unos días y hoy hice el hummus siguiendo tu receta, me encantó el gusto que le da el sésamo! buenísimo tu blog, te seguiré leyendo saludos, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Victoria!! Me encanta que me acompañes...

      Eliminar
  33. hice el hummus con porotos aduki y quedó genial! mi vieja tiene insuficiencia renal y parece que los garbanzos tienen mucho fósforo y no le viene bien así que esta versión la puede comer. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá que bueno!! No la tenía para nada esa variante Victoria!! Es para probarla. Muchas gracias!!

      Eliminar
  34. groso !!! muy bueno. es nesario quitar la piel del garbanzo ?
    por otro lado lei hace poco que casi todas las semillas conviene dejarlas remojar Y GERMINAR , que ni bien sale el brote eliminan unas enzimas que hacen que no se incorporen bien los nutrientes. el humus es una delicia, buenas fotos tambien... saludos y gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario quitar la piel del garbanzo. Pero sí aconsejable para obtener una pasta mucho más suave y cremosa. No sabía lo de la germinación de las semillas. Gracias por el aporte!!

      Eliminar
  35. Diego: Recién me pidieron mis compañeros de la Universidad que les hiciera una ensalada árabe para nuestra reunión anual el 1º de diciembre y que mejor que tomar alguna de tus exquisitas sugerencias. Hoy sábado 13 de octubre comi en un restaurante libanes en la ciudad de México y llego a casa a leer tus recetas. Que maravilla de fotografías y que didáctico es todo.

    ResponderEliminar
  36. Genial Aldi!! Tengo varias en el recetario. Después contame como fue!!

    ResponderEliminar
  37. gracias por la receta, me quedo riquisimo

    ResponderEliminar
  38. Una de las mejores recetas de Hummus que encontré. Dos preguntas... Hay algun beneficio en moler con mortero el sésamo a hacerlo con un molino de cafe u otro procesador de cocina?. Vi en algunas otras recetas que agregan cebolla de verdeo, tomates, eso desvirtúa la receta? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katzoo. La verdad que no hay ningún beneficio en hacerlo con el mortero, solo hacerlo a la antigua. Y entre nos, ese día no encontraba la Minipimer jaja. Respecto de agregar cebolla de verdeo y tomates? Si, desvirtúa la receta, pero puede crear otra nueva que te guste a vos. A veces está bueno experimentar. Igualmente te recomiendo que empieces por la tradicional para que después veas la diferencia.

      Eliminar
  39. Hola Diego, excelente blog. un placer ver como cocinás con dedicación, pasión y profesionalismo. Queria preguntarte por cuanto tiempo puedo guardar el hummus en la heladera.
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana y más te dura seguro, guardado en un tupper bien tapado, para que no tome olores. Igualmente yo siempre recomiendo hacer la cantidad necesaria para el día. Porque el sabor de un producto recién hecho es incomparable.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Saludos!

      Eliminar
  40. Estimado Diego...¿puede emplearse garbanzos de lata? si la única opción es cocinando los garbanzos, previo remojo, ¿se ponen en agua hirviendo o desde agua fría? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés utilizar garbanzos en lata. pero tené en cuenta que etstos ya vienen hidratados y cocidos, por lo que van a pesar bastante más que los secos. (lo digo por las proporciones expresadas en la receta). Además pienso que es mejor comprarlos secos y hacerlos uno, porque así eliminás conservantes y químicos. Respecto de la cocción de los garbanzos, podés hacerlos tranquilamente partiendo desde agua fría.

      Eliminar
    2. DIEGO: Chapeau!!! alucinante como salió gracias a tu receta!!!

      Eliminar
    3. De nada!! La próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  41. muchas gracias! me arriesgo a la cocción entonces!

    ResponderEliminar
  42. hola diego
    recien conoci tu blog, y me volvi loco!!
    la receta del hummus es tal cual, vivi 15 años en medio oriente, lo unico que agrgaria, bah es lo que alla se estila, es reservar unos garbanzos y cuando emplatas los pones en el medio con el oliva, el perejil y el pimenton. igualmente es lo de menos ya me agarro hambre y lo voy a preparar!!!
    saludos!!!
    alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro. Mirá justamente esta vez no lo hice, pero yo también suelo decorar con garbanzos enteros. Me alegro mucho que alguien con tanta experiencia como vos me haya dado el visto bueno. Un abrazo y esta es tu casa!!!

      Eliminar
  43. DIEGO QUERIDO TU RECETA ES UN LUJO ME SORPRENDIÓ EL USO DEL SÉSAMO EN ESTA RECETA, SOY SIRIO Y EN MEDIO ORIENTE USAMOS LA PASTA DE SÉSAMO QUE ES ALGO MUY DIFERENTE A LO QUE USASTE EN ESTA RECETA ...
    EL SABOR DE LA PASTA DE SÉSAMO MEZCLADA CON LIMÓN Y ACEITE DE OLIVOS ES EL TOQUE ESPECIAL EN LA RECETA DE ESTE PLATO TAN POPULAR EN TODO MEDIO ORIENTE,
    GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO QUE ES UN LUJO
    JOSEPH ARABIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Joseph. Igualmente pensá que la pasta de sésamo o tahina se hace con sésamo triturado. Y eso es lo que recree yo en forma bastante casera. Un abrazo!!

      Eliminar
  44. esta bueno, yo había visto en la tele, pero no la tenia completa así que tenia algunas adaptaciones y me quedaba muy buena, la uso para acompañar hígado encebollado pechugas agridulce o pollo con curri; voy a buscar los ingredientes que me faltan y lo pruebo, es lindo ir probando mezcla de platos ver que se puede combinar, para evitar caer en la monotonía alimentaria. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaste mezclarlo con puré de papas?. La verdad que yo no, pero se me ocurre que quizás pueda quedar bueno. Abrazo Carlos!!

      Eliminar
  45. Flaco, si fuera homosexual me casaría con vos. jajaja, felicitaciones por el blog! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, menos mal que no lo sos, porque te quedarías solito. Mejor presentame a tu hermana y somos cuñados ;)

      Eliminar
  46. Diego maravilloso todo...me lei todas las recetas arabes. Me dieron ganas de hacer todo Jajajajaja. Voy a realizar algunas y te cuento. Un abrazo y felicitaciones por tu blog, esta EXCELENTE!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!! Espero tus comentarios de los diferentes platos. Un beso grande!!

      Eliminar
  47. Hola Diego, cómo va???? Hice tu receta de Humus, salió espectacular!!!! Y te cuento, a modo de enriquecer tu blog, que los garbanzos son un fuente de hierro importante, casi tanto como las lentejas, así también las semillas de sésamo. Para que el hierro sea absorbido por nuestro cuerpo es aconsejable acompañarlo con vitamina C, (en este caso el limón). Así que esta receta, para los propensos a la anemia (como yo) es una fuente de salud, además del placer de degustarla. Un abrazo venusino y gracias por compartir!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce por el dato!! También sabé que el garbanzo te sube las enodorfinas así que es un antidrepresivo natural. Un beso grande y exitos en los estudios astrológicos!!

      Eliminar
  48. Muchas gracias Diego por tu receta,recien la hice y me salio riquisima,lo unico que debo confesar que hice una trampita,aca en Israel tenemos pasta de Tahini,para prepararla,asi que me ahorre un paso.Quedo riquisimo.
    Saludos,Claudia de Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no es ninguna trampita. Está perfecto Claudia!! Un beso grande desde Buenos Aires :)

      Eliminar


  49. felicitaciones!!!!!!!!!! esta página es una maravilla, vivo buscando "ideas" y recetas y éstas me han parecido muy buenas, muy bien explicadas y con hermosas fotos.... y ni que hablar del sentido del humor!!!!!!! otra vez felicitaciones y lo mejor para el nuevo año... Y GRACIAS!!! ketty de Necochea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fundamental el sentido del humor. Endulza nuestras vidas y hace todo más llevadero. A veces la felicidad es pura actitud mental no? Un eso grande y gracias por acompañarme Ketty!! Te pido que recomiendes la página a tus amigos, así cada vez somos más. En mi perfil podés encontrar los links para mi Facebook y la Fans Page del sitio.

      Eliminar
  50. Hace mucho tiempo que preparo hummus, esta receta es la mejor que he hecho, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! Espero que sigas disfrutando con las otras recetas y me cuentes. Besos!!

      Eliminar
  51. Diego, quiero hacerte una consulta: yo compré la tahina ya preparada, ¿tenés idea cuánto de tahina lleva para los 250 gr que figuran en la receta?. Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog -recetas, fotografías, el `paso a paso´ . Aterricé de casualidad y llevo parte de la tarde -y dos cafés- entretenida y aprendiendo.
      Besos desde España, esperando a la primavera.
      Carmen

      Eliminar
    2. Soy Nicolás, de nuevo. Hice tu receta..........increíble, riquísima. Gracias!

      Eliminar
    3. Gracias Nicolás, espero que sigas probando las otras. Abrazo :)

      Eliminar
  52. Sos un genio Diego!!!! Mil gracias por las recetas, y en cuanto a las imágenes solo resta decir que no hace falta sentir el aroma de tus recetas porque los describen a la perfección!!!! DANI SCARE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Dani por la buena onda. Un beso grande!!

      Eliminar
  53. Hola Diego. Si ya tengo tahina comprada en lugar de los sésamos hechos por vos...Cuanto le pondrias en esta receta?
    Gracias
    Genial tu blog... ya hice 2 veces el guiso de lentejas (soy vegetariano) y me salio ESPECTACULAR !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Edu!! Reséctp de la tahina, es bastante más liquída. Yo le pondría entre 3 y 4 cucharadas soperas al ras.

      Eliminar

Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...