jueves, 12 de noviembre de 2020

Sandwich de Carne Desmechada


Diego Blog

       Hoy les propongo hacer un sándwich de carne vacuna desmechada o desmenuzada que es una verdadera delicia.  Para ello utilizaremos un corte perteneciente a la región lateral del cuarto trasero de la res, que se ubica entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. Aquí en la Argentina se le llama Vacío, en Colombia, Venezuela, México, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Perú y Uruguay y  se lo denomina Falda, en Chile le dicen Tapa de Barriga, en Ecuador Falda Vacío, en Brasil: Vazío, y en Estados Unidos: Thin flank.

      Es un corte casi triangular, jugoso y muy sabroso aunque algo duro y fibroso, pero no se preocupen, porque quedará muy tierno luego de someterlo a una larga cocción en el horno. Además lo envolveremos en papel aluminio para que no pierda hidratación y se cocine en sus propios jugos, junto a una salsa que resulta realmente espectacular.  

         Les puedo asegurar que si lo prueban, lo van a adorar.



Ingredientes: 

Para 4 personas


Para hornear el vacío: 


Vacío desgrasado: ......... 800 g
Ajo: .................................. 2 dientes
Jengibre: ......................... mitad que de ajo
Salsa barbacoa: .............. 2 cdas. grandes
Mostaza: ......................... 2 cdas. grandes
Orégano: .......................... 1 cda. mediana
Pimentón dulce: .............. 1 cda. mediana
Semillas de comino: ....... 1 cda. mediana
Humo sólido: ................... una pizca (opcional)
Jugo de limón: ................ 1 taza chica
Salsa de soja: .................. 1 taza chica
Agua: ................................ 1 y ½ taza pequeña
Sal y Pimienta: ................. a gusto

Para hacer el sandwich:


Pan para hamburguesas: 4
Palta/ Aguacate: ............. 1 grande o 2 pequeños
Tomate cherry: ................ 150 g
Cebolla: ............... ............ 1 pequeña
Lechuga mantecosa: ...... 4 hojas



      En este caso utilicé la punta del vacío, que es la parte más fina y desgrasada, un corte premiun que aquí en Buenos Aires compré en Coto a un precio más que razonable. 



Preparación:


La salsa: 


1.  Comenzamos mezclando en un recipiente 2 cdas. de salsa barbacoa con  igual cantidad de mostaza. 






2. Sumamos las cdas. medianas de orégano, pimentón dulce y las semillas de comino previamente machacadas en un mortero. Si tienen comino ya molido, solo deben agregarle media cucharadita.
 
 



3. Agregamos los líquidos, o sea la salsa de soja y el jugo de limón.






4. Picamos muy finamente los dientes de ajo y el jengibre (mitad de cantidad que de ajo) y también lo introducimos en la salsa. 







5. Opcionalmente si consiguen, pueden agregarle un poco de polvo de humo o unas gotas de humo líquido para darle un gustito ahumado a la preparación. (se espolvorea como si estuviéramos salando, no más cantidad que eso).
 





Horneado:


1. Salamos la carne pero no demasiado, ya que la salsa de soja de por sí es bastante salada. 






2.  Disponemos la carne sobre una bandeja para horno, lo salseamos por encima y le agregamos un pocillo y medio de agua para evitar que la salsa se seque durante la cocción. 








3. Tapamos la bandeja con papel aluminio cuidando de sellarla bien para que no se escapen los vapores.  Horneamos por dos horas a una temperatura moderada baja de 160 °C (grados Celsius). 

     La idea es  que la carne se vaya cociendo lentamente en sus propios jugos para que quede bien tierna y pueda desmecharse sin dificultades. 






4. Mientras tanto lavamos bien los vegetales que utilizaremos para hacer los sandwichs.






5.  Pasadas las dos horas retiramos del horno. En este caso la salsa quedó bastante espesa, con la consistencia justa. Si ustedes ven que está muy líquida, solo deben llevarla a una pequeña olla y reducirla en la hornalla de la cocina. 




Armado del sándwich:


1. Ayudándonos con dos tenedores comenzamos a desmenuzar o desmechar la carne. Verán que es muy fácil porque  ha quedado absolutamente tierna. 







2. Para que las hebras no sean tan largas y que luego se nos dificulte el comerlas, es mejor cortarlas por la mitad o en tercios.


 



3.  Ponemos la salsa por encima de la carne y luego la mezclamos para que se impregne de su delicioso gusto.  Mmm, se me hace agua la boca!!






4.  Cortamos los panes por la mitad y les ponemos una hoja de lechuga, láminas de cebolla y rodajas de tomates cherry. 








5. Agregamos una buena porción de la carne desmechada.








6. Finalmente cortamos una palta en láminas, disponemos  las disteibuimos en cada sándwich salpimentando a gusto. 







7.  Cerramos con el pan y ya tenemos esta maravilla para disfrutar :)






22 comentarios:

  1. Se ve muy interesante. Ideal para primavera/verano, ya que se puede preparar antes y darle un toque de calor para armar el sándwich.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Espdro que lo pruebes, frio o caliente es rico igual.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de ser este el mejor blog, también este es El mejor Sandwich de Carne Desmechada que he visto y que voy a comer porque lo voy a preparar, trataré de conseguir el polvo de humo para su toque especial de lo contrario haré mi sándwich de todas maneras. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz por tus palabras!! Te pido que me des tu devolución cuando lo pruebes. Por si te sirve, aquí en Buenos Aires compré el humo en polvo en Bodegas Amparo, estan en Villa Devoto y en Palermo.

      Eliminar
  4. La salse de esta receta es todo lo que esta bien! con un vacio no tan bueno igualmente tiene un gran sabor, obvio mejor tener un buen vacio.
    Gustavo Woltmann

    ResponderEliminar
  5. Por onde andas? Sentindo falta de suas receitas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego, te consulto, que otro corte de carne se puede usar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde eres pero te puede servir una carne mas económica, lo que en Buenos Aires llamamos aguja o roast beef. Por ser mas ancha necesitará una horita mas de cocción.

      Eliminar
    2. Un despelote esta receta, voy a copiar cosas. Por lo general hago así para tacos, obvio que salen tacos más criollos que otra cosa. A veces le pongo vino, voy variando. De carnes también usé osobucos, rosbif y paleta.

      Eliminar
  7. Hola Diego, hace muchos años que sigo el blog, he hecho varias de las recetas y son infalibles, más que agradecido por todo lo compartido.
    Te hago una consulta, ¿se puede cocinar la carne en olla presión? Tengo una y la uso más que nada para legumbres y verduras, pero nunca probé mucho con carnes.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que podés cocinar todo lo que quieras, incluso carnes. Yo no tengo una olla de esas pero en la web tenés miles de recetas para ir practicando :)

      Eliminar
  8. Mmmmmhh! Por la foto la carne parece más a lo que en Uruguay llamamos colita de cuadril. Aunque tambíen puede ser bife de vacio. Aprovecho para agradecerte las recetas del Marquisse y del Tiramisú que siguen siendo un total exito entre mis amigos y familiares.. Saludos desde Montevideo

    ResponderEliminar
  9. Es vacío. Abrazo desde el otro lado del charco :)

    ResponderEliminar
  10. Es espectacular! Me salva todos los cumpleaños. Y todo el mundo está esperando estos sanguches en cualquier fiesta donde vaya jaja. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola puede ser c colita de cuadril gracias

    ResponderEliminar
  12. Tengo un vacio que lo hice a las brasas y me sobró bastante lo puedo hacer asi,esta receta?

    ResponderEliminar
  13. Estaba buscando si mi receta sincronizaba con otra. Y Sí.
    Resonaba.🙋🏻‍♀️

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...