martes, 19 de marzo de 2013

Tarta Pascualina

Tarta Pascualina 200


       Sigo  en una etapa de  nostalgia,  compartiendo recetas de aquellos platos que formaron parte de mi niñez y fueron desde muy temprano un verdadero clásico en las fiestas de mi familia.  Hoy les traigo una deliciosa Pascualina .

      Esta tarta de origen genovés y tal como lo dice su nombre, se hacía en Italia para  consumirse en época pascual, donde era tradición cristiana el no comer carne. Aquí en Argentina la adoptamos como un clásico local y la consumimos en todo momento, espero que ustedes también.   




Ingredientes: 

Acelga: ................................... 2 atados de 1 kg c/u
Cebolla: .................................. 1 y 1/2 medianas
Cebolla de verdeo: ................. 150 g
Huevos: .................................. 5
Caldo de Verdura: .................. 1 cubito concentrado
Queso Parmesano: ................ 100 g
Pan rallado: ............................ 2 cdas. grandes
Manteca: ................................ 50 g
Almidón de Maíz (Maizena): . 1 cda. grande 
Leche: ..................................... 200 ml
Aceite de Oliva extra virgen: .. c/n
Nuez moscada rallada: .......... una pizca
Sal: .......................................... a gusto
Pimienta negra:....................... a gusto
Mostaza: ................................. 1 cda. grande 

Tapas para Tarta: .................. 2


Acelga



Preparación: 


Para Hacer el Relleno:

1.  Separamos las hojas de las pencas o tallos más gruesos y lavamos ambas partes.

Tarta Pascualina 004

Tarta Pascualina 002




2. Cortamos la cebolla en finos cubos y hacemos lo propio con la cebolla de verdeo separando la parte blanca de la verde.

Tarta Pascualina 007




3. Sin secarlas, y agregando solo medio pocillo de agua, colocamos las hojas en una olla a fuego mínimo, las salamos y las tapamos por espacio de 10 minutos.

Acelga




4. A las pencas, que son mucho más duras, deberemos llevarlas a una olla con abundante agua y dejarlas hervir por espacio aproximado de 25 minutos hasta que estén bien tiernas.


Tarta Pascualina 015




5. Una vez que estén listas las hojas, las llevamos a un colador o "chino" y las aplastamos bien con un pisapapa para quitarles toda el agua. Es importante deshidratar bien la verdura para que luego la Pascualina no nos quede aguachentada.

Tarta Pascualina 044




6. Luego de quitarle bien el agua, procedemos a cortar la acelga lo más finito posible, pasando y repasando con el cuchillo. No se les ocurra ahorrar tiempo con una procesadora, porque solo obtendrán un puré.

Tarta Pascualina 052




7. Cuando las pencas  estén bien tiernas, las escurrimos bien y repetimos el proceso de corte...

Tarta Pascualina 057

Tarta Pascualina 065

Tarta Pascualina 072




8. Unimos las hojas con las pencas cortadas y las llevamos nuevamente al colador. Verán que todavía hay mucha agua para quitar.

Tarta Pascualina 083




9. En una sartén, salteamos la cebolla, junto con la parte blanca de la cebollita de verdeo, utilizando un poco de aceite de oliva extra virgen.   Luego, sumamos un cubo de caldo de verduras y lo integramos bien.

Cebolla Salteada con cubo de caldo




10.  Una vez que la cebolla esté comenzando a tomar un color dorado, agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo.


Tarta Pascualina 084




11. Revolvemos y un minuto después apagamos el fuego.

Tarta Pascualina 088




12. En un bowl colocamos la acelga y la cebolla. Agregamos un huevo y revolvemos hasta integrar.

Tarta Pascualina 092

Tarta Pascualina 094




13.  Ahora haremos una Salsa Blanca. Así que en una olla pequeña colocamos una cucharada grande bien colmada de almidón de maíz (Maizena) y la manteca.

Tarta Pascualina 016

Tarta Pascualina 020




14. Llevamos a fuego medio y revolvemos con una cuchara de madera hasta que la manteca se derrita y ambos ingredientes se integren en su totalidad.

Tarta Pascualina 021

Tarta Pascualina 027





15. Luego sumamos la leche y revolvemos hasta que la preparación tome consistencia.

Tarta Pascualina 031





16. Finalmente sazonamos con sal, ralladura de nuez moscada y pimienta negra.

Tarta Pascualina 037





17. Vertemos la salsa blanca en el bowl.

Tarta Pascualina 097





18. Finalmente agregamos el pan rallado y las tres cuartas partes del queso parmesano rallado, reservándonos el resto para el armado final de la tarta. Revolvemos bien, dejamos enfriar la masa y luego la llevamos a la heladera. Es importante que el relleno esté bien frío cuando se coloque sobre la tapa.

Pan rallado 001

Tarta Pascualina 101




Armado y cocción de la Tarta: 

1. Enmantecamos y enharinamos un molde que tenga aro desmontable. Este era bastante pequeño - de aprox. 22 cmts. -, por lo que la tarta me salió bien alta. Pero pueden hacerlo perfectamente con uno de diámetro más grande.

Tarta Pascualina 106




2. Lo forramos con una tapa para tarta.

Tarta Pascualina 108




3. Para que la tapa no se englobe al momento de cocinarse, la pinchamos bien con un tenedor en todas sus partes.

Tarta Pascualina 115




4. Ahora, un secreto para que el relleno no humedezca la tapa e impida su cocción. Vamos a pintarla pon un poco de mostaza y le pondremos parte del queso rallado que habíamos reservado.

Tarta Pascualina 118

Tarta Pascualina 120

Tarta Pascualina 122




5. Ahora si sumamos el relleno, que recuerden debe estar bien frío.

Tarta Pascualina 132

Tarta Pascualina 133




6. Hacemos 4 hoyos con la cuchara  para poner cuatro huevos duros. O si no lo quieren tan cocidos pueden colocarlos crudos, como lo hice yo en esta oportunidad.

Tarta Pascualina 137

Tarta Pascualina 140




7. Los tapamos con el resto del queso rallado.

Tarta Pascualina 144




8. Colocamos la tapa superior la recortamos a la medida de nuestro molde y la unimos con la de abajo haciendo el repulgue.

Tarta Pascualina 146




9. Finalmente, hacemos un pequeño corte en forma de cruz en el medio de la tarta, para que se puedan eliminar los vapores de la cocción y la llevamos a un horno precalentado a una temperatura moderada de 180° C por espacio de 45 minutos.

Tarta Pascualina 147





10. Una vez que esté bien dorada la masa, la retiramos del horno y la dejamos enfriar.

Tarta Pascualina 149





11. Cuando ya esté tibia, abrimos el aro y se lo quitamos.

Tarta Pascualina 158





13. Les recomiendo llevar la tarta a la heladera para que se enfríe bien y tome consistencia.

Tarta Pascualina 161



    Ahora solo nos resta cortar una buena porción y disfrutar de esta delicia...

Tarta Pascualina 194

Tarta Pascualina 201




Presentacion Libro (42)





75 comentarios:

  1. Qué delicia! me encantó el secreto de la mostaza y queso rallado en el fondo de la masa antes de poner el relleno. Gracias Diego por enseñarnos tus secretos culinarios! Purita

    ResponderEliminar
  2. Diego, nada de esto sería posible sin la dedicación y humildad con el que encarás cada post, espero que eso no se pierda. Celebro tu logro y ojalá sigas haciendo contacto con nosotros. Exitos...y a comer!

    ResponderEliminar
  3. Diego, celebro tu alegría porque soy yo la agradecida siempre por tus recetas. Todos los platos que preparé me salieron riquísimos, ya que compartís secretos y detalles, además de tu inmenso talento. En cuanto tenga tiempo, me animo a los Sorrentinos de Palta y te cuento. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Diego !!!!!
    Mereces este logro.
    Por esta hermosa excusa de la cocina, has creado un puente lleno de calidez.
    Y que Dios le de mucha luz a FRANCISCO en este camino que le ha encomendado.
    Cariños desde Mendoza.
    Celimar

    ResponderEliminar
  5. Diego, muchas felicidades por el èxito de tu blog. La verdad es una maravilla el ver cada receta con sus fotografìas y explicaciones para su preparaciòn. Sumamente detalladas, paso por paso, ingrediente por ingrediente. Nuevamente te felicito y sigue adelante. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Desde Irapuato, Gto. Mèxico

    Rafael Pèrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo amigo Mexicano y gracias por estar!!

      Eliminar
    2. Diego querido, este blog es x lejos lo mejor que haya visto! Te felicito y te deseo lo mejor. Un abrazo desde Canada!

      Eliminar
    3. Un honor escuchar eso. Mil gracias y un abrazo desde el otro extremo de América :)

      Eliminar
  6. Gracias Diego, muy bueno el secretito de la mostaza, tiene una pinta barbara!!! Y que sigan los exitos con el blog, son merecidos!

    ResponderEliminar
  7. Oi, Diego: gracias! Hace mucho que buscaba la verdadera Tarta Pascualina. Obrigadíssima! Bjs, Beth Müller

    ResponderEliminar
  8. ¡Justo lo que quería aprender a cocinar!
    Gracias Diego una vez más.
    Mereces lo mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego que ricura y saludable y hermoso verde de la frescura de la naturaleza este platillo una delicia y belleza gracias Diego

    ResponderEliminar
  10. Diego,
    espectacular la receta y los "tips". Voy a ver si la hago el fin de semana. Saludos y felicitaciones por el sitio.
    Daniel de Houston

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego:

    Hoy he hecho tu pascualina. Paso a paso. Me salió de primera.
    He superado aquel viejo problema con el blanqueo de la acelga que te conté en otro post. Tu modo de hacerlo me lo ha solucionado. El tip de la masa con mostaza y queso rallado para que no se humedezca demasiado ha funcionado perfectamente.
    En fin gracias a tu saber y generosidad me he lucido a pesar de no ser conocedor de este arte de cocinar.
    Te mando un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estás haciendo casi un erudito esocrates!! Hiciste un montón de platos con el mejor de los éxitos. Felicitaciones!!!

      Eliminar
  12. Hola Diego, justo y merecido es el crecimiento del blog, felicitaciones! Esta receta es como la hacían mis abuelas, 100% casera y deliciosa, me trae nostalgia también cuando la preparo. Saludos! Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo poder evocar esas comidas que nos hacían nuestras abuelas!! Un beso grande Mariana.

      Eliminar
  13. Diego muy bueno como siempre! es importante conocer distintas formas de hacer lo que a uno le gusta.
    Gracias

    Patricia

    ResponderEliminar
  14. muy agradecida por tu receta, muy clara, y salio muy buena. gracias . cris

    ResponderEliminar
  15. Diego, primera vez que escribo pero sigo tu página desde hace tiempo. Simplemente Felicitaciones!!!!! No probé nunca una receta tuya, pero soy amante de la gastronomía y me han servido mucho los tips que continuamente tirás. Fenomenales las fotos. Un abrazo y gracias! Germán desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por visitarme y espero que pronto debutes con alguna receta completa. Después me contás que te pareció. Saludos Germán!!

      Eliminar
  16. Hola Diego...te quiero hacer una pregunta: que tipo de masa conviene: hojaldrada o es a gusto? y si es casera me podras enseñar cual? Me encantan tus recetas, tu forma de enseñar y por supuesto el cariño que pones en este blog!!!
    abrazo!
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa que le pongas es a gusto. Si la querés hacer casera, aquí te dejo la receta... http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/02/tapas-para-empanadas.html

      Saludos!!

      Eliminar
  17. Excelente!! Muy bueno, Diego, muy claro todo. Cocino hace mucho, por placer más que por hambre, y en tu blog aprendo siempre algo nuevo.
    Gracias por todo, un abrazo grande.
    Eduardo, de La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes permanente me obligan a investigar y mantenerme informado. Asì que es algo de ida y vuelta. Yo aprendo muchísimo haciendo este blog y leyendo sus devoluciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. hola viejo te felicito! son claras tus recetas y los pequeños trucos que usas vienen de primera.- Hice una o dos de tus recetas y me parecen geniales. Tambien colecciono fotos de mis recetas, paso a paso, pero por gusto personal nada mas.- Gracias por compartir el amor por la cocina, y veras que somos un monton!.- Mariano de Ctes Capital.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste mi trabajo Mariano. Espero tenerte seguido por aquí disfrutando y aportando en esta pasión que es para mi la cocina. Abrazo!!

      Eliminar
  19. La tarta Pasculina, una delicia!...hace tiempo que buscaba una receta tan buena y tan clara. Felicidades por tu aporte y servicio a tanta gente que quiere aprender a cocinar....bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para mi poder ayudarte. La próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  20. Excelente receta!! la hice y me quedó muy buena, voy a seguir cocinando!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Clap, clap, clap! Diego siempre haciendome lucir, cada vez que sigo tus recetas paso a paso. Muchas gracias por tu dedicación y sigue así. Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi!! Yo solo te inspiro pero la que se luce sos vos. Debés ser una excelente cocinera :)

      Eliminar
  22. sos un capo chabón!!! muchas gracias!
    amonra.

    ResponderEliminar
  23. hola diego de casualidad entre en tu blog y no puedo parar de mirar las recetas porq las quiero hacer todas!!!! ya le prepare el tiramisu a mi marido y le encanto!! gracias por toda la dedicacion y por las explicaciones tan detalladas y las fotos ni se diga! un saludo y un abrazo desde la distancia! arigato gozaimazu!!. Emiko japon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiko!! Que lindo poder conectarnos desde tan lejos!! Me alegro que te gusten las recetas y que puedas compartirlas con tu familia. Hace mucho vivís en Japón?

      Eliminar
  24. hola diego! hace 7 años estoy por aca con mi marido y mis dos hijos, mi marido es argentino y yo soy paraguaya, mi mama es paraguaya y mi papa japones, vivimos en la provincia de Nagano q esta rodeada de montañas para vos q te gusta sacar fotografias es un paisaje maravilloso,ayer justamente cuando estabamos en el super compre puerros y me dijo mi marido q raro si nunca compraste es que vi que en las mayoria de tus recetas usas ese vegetal y como pienso hacerlas ya me adelante, le comente de tu blog y les mostre las fotos y de solo mirarlas ya se le hacia agua la boca jaja, es increible como la cocina puede unir culturas. Muchas gracias por las recetas y por tener el tiempo para poder contestar cada uno de nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer compartir y comentar con ustedes. Con puerros tenés muchísimas cosas ricas para hacer. Te recomiendo el Pollo al Puerro y la Tarta mandala de vegetales que vas a encontrar en el recetario general. Besos desde Buenos Aires!!!

      Eliminar
  25. Esta muy buena, pero para mi no deberia ir el caldito en cubo, esta lleno de conservantes y quimicos. Seria bueno reemplazarlo por algo natural. El resto espectacular ! Saludos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena receta! Gracias por la explicación, ya la pondré en practica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. gracias por inspirarnos en la cocina! tus fotos y recetas son un deleite! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Karina por acompañarme y alentarme. Un beso gigante!! :)

      Eliminar
  28. La receta es buena, pero, que azquirri ver las pencas sin limpiar lo que hay que tirar echándolas a la olla, y que asco también la olla poco limpia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos demasiado fifi y te da asco lavarlas para quitarles la tierra, pedile a alguien más que lo haga. :)

      Eliminar
  29. Ufff.... ahora he visto que es tefal desgastado por el uso, no suciedad... Tira esos recipientes porque son tóxicos, amigo...

    ResponderEliminar
  30. barbara la pascualina, el año pasado hizo las delicias de mis nietos, y ahora la repetire. La explicacion es barbaramente didactica, tambien hice unas papas con un nombre nordico, al horno enteras pero semi cortadas, sensacionales. Felicitaciones por la diversidad de recetas, segui deliciandonos, una gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las Papas Hasselback y la receta está en el blog. Saludos y muchas gracias :)

      Eliminar
  31. Me encanta la cocina, pero "despunto el vicio" sólo en mi casa para mi flia, y debo confesar que, últimamente, les cocino muy de vez en cuando tapada por otras obligaciones. Toda mi vida me la pasé preguntando: ¿Cómo hacen para que en las Rotiserías o Restaurantes les salga la Pascualina ASIIIII DE ALTAAAA????? (porque jamás me creí que usaran muchos paquetes de acelga!)... El sábado fuí al mercado central, la Acelga estaba HERMOSA, y claro... me traje. Hoy quiero hacer una Pascualina,y, testaruda como soy y con poco sentido de resignación, insistí una vez mas buscando "el secreto" en "san google" para ver si logro que, alguna vez, mi pascualina se vea "profesional" (alta). Así llegué a tu blog. Y, antes de cerrar la compu y poner manos a la obra, te lo quería contar ya que me parece lindo recibir un feedback para conocer que le está pasando a aquel que está del otro lado de la pantalla leyendo lo que nosotros hacemos. ¿Así que el secreto es enfriar el relleno??? EN SERIO??? Si la pascualina me sale ALTA despues de NO LOGRARLO EN MI MEDIO SIGLO DE VIDA no voy a dejar de agradecértelo!. Un saludo inmenso y me voy a intentarlo por millonésima vez... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta recibir el feedback de mis lectores, así que te agradezco mucho tus palabras. La receta contiene varios secretitos, así que no te saltees ninguno. Espero ansioso los resultados y ayudarte a superar medio siglo de frustraciones. Un beso grande y la próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
  32. Hola Diego,muy lindo todo lo que haces, con los detalles minimos para que la receta sea completa y no quede nuinguna duda. En esta oportunida quiero consultarte si es conveniente llevar a la heladera o frezzer una comida recien elaborada y que este caliente. Tengo mis dudas, si eso es correcto o no, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguno de los dos casos te lo recomiendo. A la heladera o al freezer solo van los alimentos que estén a temperatura ambiente. De lo contrario elevás el nivel de temperatura de esos ámbitos que deben conservarse a 5 y -18 °C respectivamente, rompiendo la cadena de frío de los demás alimentos almacenados. Además de sobreexigir el motor de la heladera, esta pérdida de frío puede resultar particularente grave en aquellos alimentos que tengas hace varios meses congelados.

      Eliminar
  33. Luis 7 de agosto/2015
    Hola Diego, hoy descubrí tu blog y me encantó. Pero hay algo más, encontré por fin la receta de la Cicherqueata (no sé bien como se escribe). Vengo de una familia del sur de Italia (Cerreto Sannita, provincia de Benevento) y mi madre solía prepararla (la nombraba distinto, algo así como faucha que pienso debe venir de fabe (habas). La única diferencia es que ella le agregaba a la miel una cucharada de azúcar para unicar más las bolitas. Bueno, ahora que ella no está pero sí la receta voy a prepararla para Navidad y recordar dulces momentos pasados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Luis que el blog haya sido un puente para conectarte nuevamente con la cocina de tu madre!! Ese es el efecto mágico que tiene la comida, conectarte con el amor de tus seres queridos. Espero verte seguido por aquí :)

      Eliminar
  34. Diego me encanta esta receta. Siempre me hace quedar muy bien! Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  35. Querido Diego, este relleno irá bien para empanadas?

    ResponderEliminar
  36. hola, estaba buscando una receta de la Tarta Pascualina y pense en Contacto con lo Divino,la busque y no me equivoque.se ve muy sabrosa, la voy a preparar,gracias por el dato de la mostaza con el queso,
    Y por tus emails que empezron a llegar de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...