jueves, 28 de marzo de 2013

Empanadas de Atún

Empanadas de Atún 130


     Preparándolos para la vigilia de Semana Santa, muchos me han pedido que les enseñe a hacer empanadas especiales para estas fechas  donde los creyentes se abstienen de comer carne. Así que hoy cocinaremos unas con relleno de atún. Hice la receta siguiendo los consejos de un lector anónimo,  poniéndole además mi toque particular. Salieron muy buenas, así que espero que les guste.

     Antes de ir con el paso a paso les recuerdo que es importante que el atún sea de buena calidad. Por favor  no pretendan ahorrar comprando atún desmenuzado, porque lo barato sale caro y el  pastiche  que venden bajo esa denominación, es cualquier cosa menos lo que debe ser.

   Habiendo hecho esta salvedad, vayamos a la receta...  y felices pascuas para todos!





Ingredientes: (para 18 empanadas aprox.)

Discos para Empanadas: .. 18
Lomitos de Atún: ................. 2 latas de 185 g
Cebolla: ............................... 1 mediana.
Cebolla de verdeo:............... 200 g
Ají Morrón: ........................... ½
Ajo: ....................................... 2 dientes.
Tomate: ............................... 1 redondo o 2 perita.
Aceituna negra: ................... 8
Tomate seco: ....................... 8
Huevo duro: .......................... 3
Aceite de oliva E. V.: ............. c/n


Especias utilizadas:

Pimentón dulce: .................... 2 cdas. medianas
Orégano: ................................. 1 cda. mediana
Comino: .................................. ¼ de cda. mediana
Ají molido: ............................... a gusto
Sal: ........................................... a gusto



Sandwich de Atún 016


Tomates Secos    Aceitunas Negras

Huevos Duros    Cebollas 

Ajo    Cebollita de Verdeo  

Tomates 1    Ají Morrón



Preparación:


Armado del Relleno: 


1. Dos horas antes de empezar con el relleno,  ponemos a hidratar los tomates secos en agua fría y sal. Si están muy apurados, pueden acelerar el proceso hirviéndolos por unos cuantos minutos hasta que estén tiernos, aunque les recomiendo la primera opción, ya que quedan más gustosos. Luego los secan y los cortan en pequeños trozos.


Tomates Secos Hidratados



2. Hacemos 3 huevos duros. Partiendo de agua fría, los dejamos hervir por espacio de 10 minutos y luego les retiramos la cáscara.

Empanadas de Atún 065



3. Rallamos un tomate y descartamos su piel, que solita irá quedando en nuestras manos a medida que rallamos.

Rallando Tomate


Tomate Rallado


Piel de Tomate



3. Tomamos una cebolla mediana y la cortamos una fina brunoise (pequeños cubos).

Cebolla


Picando Cebolla



4. Despepitamos el Ají Morrón, le quitamos las nervarduras blancas y también cortamos en trozos pequeños.

Carne al Horno 049

Morrón




5. Cortamos la cebolla de verdeo, separando los tallos de las tiernas hojas verdes, ya que tienen cocciones diferentes. También picamos los dientes de ajo.

Verdeo


Ajo (3)




6. Descarozamos las aceitunas y las cortamos en finas rodajas.

Descarozando Aceitunas


Aceitunas


Verdura  Picada




7. Cuando tengamos los vegetales  bien cortados, salteamos a fuego medio en una sartén con  aceite de oliva extra virgen la cebolla, los tallos de la cebollita de verdeo, el morrón y los dientes de ajo finamente picados.

Empanadas de Atún 030




8. Una vez que la cebolla se haya transparentado, sumamos el tomate rallado y las rodajas de aceituna negra, dejando que reduzca un poco el jugo del tomate.

Empanadas de Atún 049


Empanadas de Atún 053




9. Llegó el momento de agregar el atún, desmenuzándolo con la cuchara de madera para integrarlo bien a la preparación.

Empanadas de Atún 056


Empanadas de Atún 061




10.  Salamos a gusto y condimentamos con el pimentón dulce, el orégano, la páprika picante  y el comino.

Empanadas de Atún 068




11.  Sumamos los tomates rehidratados bien picados y las hojas verdes e la cebolla de verdeo.

Empanadas de Atún 069




12. Revolvemos unos segundos y  apagamos el fuego.

Empanadas de Atún 072




13. Picamos los huevos duros, los salamos  y los agregamos a la preparación.

Empanadas de Atún 080


Empanadas de Atún 082




14. Levamos el relleno a un recipiente y lo dejamos enfriar, luego lo llevamos a la heladera hasta que esté bien frío. Esto es fundamental, porque si ponen el relleno caliente sobre las tapas de empanadas solo conseguirán ablandarlas y hacer un enchastre de aquellos.

Empanadas de Atún 089




Armado y Horneado de las Empanadas:


1.  Compramos 18 tapas para empanadas o las hacemos en forma casera, según la receta que pueden consultar clickeando la imagen de abajo...
    227


     


2.  Colocamos la yema del dedo en agua y apenas humedecemos  la mitad de la circunferencia de la empanada. Esto va a facilitar que luego la masa se pegue fácilmente al unirla.

Empanadas de Atún 097



3. Introducimos una buena porción de relleno.

Empanadas de Atún 090




4. Unimos los extremos presionando firmemente con los dedos hasta llegar al relleno, cuidando de no dejar aire  en el interior, para impedir que luego se nos abran con la cocción.

Empanadas de Atún 098


Empanadas de Atún 109



5. Hacemos el repulgue tradicional, plegando la masa  hacia adentro con la yema del dedo gordo. Si no les sale, pueden recurrir a la fácil técnica de marcar las empanadas con los dientes de un  tenedor.

Empanadas de Atún 101


empanadas de pollo 054




6. Una vez que hayamos terminado de armarlas, las colocamos en una placa anti adherente o en una bandeja enmantecada y enharinada.

Empanadas de Atún 117



7. Luego las llevamos a  un horno precalentado a temperatura fuerte,  por espacio aproximado de  15 a 20 minutos según el horno,  hasta que estén bien doradas.

Empanadas de Atún 124



7. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla, despegándolas de la bandeja o la mesada. Ello, a fin de evitar el vapor que las mismas empanadas largan por debajo,  humedezcan su masa.

Empanadas de Atún 135




8. Cuando estén tibias o frías, según el gusto de cada uno, ya están listas para disfrutar!!

Empanadas de Atún 125


Empanadas de Atún 142




Presentacion Libro (42)





87 comentarios:

  1. Una pinta divina si que tienen estas empanadas, y el reportaje es estupendo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilla!! Ojalá las hagas y me cuentes que te parecieron. Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Impecable!!! se nota que le pones mucha garra. saludos.

    ResponderEliminar
  3. impresionante! sos un genio! quiero el descarozador q no tengo! me encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno tener uno, porque si comprás las aceitunas directamente descarozadas, le entra mucho la salmuera por el orificio y pierden el gusto y quedan más parecido a un picke. El implemento es barato y se consigue en cualquier bazar dedicado a la gastronomía. Besos Carlita!!

      Eliminar
  4. Muy bueno!!,!!!!!! Ursula

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas me dieron de comer empanadas de atún!! Se ven riquísimas, exquisito el relleno, Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Espero que las puedas hacer y me cuentes. Un beso!!!

      Eliminar
  6. realmente , me sorprendes con tus recetas....te vengo leyendo hace unos dias y no salgo de mi asombro.....felicitaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Me encanta ese nombre que aparte era el de mi viejita linda.

      Eliminar
  7. Hola Diego,hace mucho que te tengo como amigo , pero es la primera vez que voy a hacer una reseceta tuya, espero estar a la altura de la situación, luego te contare como me salieron, tambien voy a utilizar esta receta remplazando el atún por langostinos cocidos y en vez de hacer empanadas voy a probar como me queda en una tarta agregandole un toque de cibullete. Saludos Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, te va a quedar espectacular!! Me encantaron las variaciones. Espero que a partir de ahora te animes a unas cuantas recetas. Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Diego! He estado haciendo tiempo antes de resolver que cocino mañana, pero al ver estas empanadas ya tome la decision!!! Ademas estoy segura de que esa masa tan divina es la casera que nos enseñaste hace algun tiempo, esa masa que yo ya hice y que tengo en el freezer bien acondicionadita con separadores... es que soy tan prolijita!!! Asi que... ya esta decidido: mañana EMPANADAS DE ATUN, tal cual las hiciste hoy y que se me ha hecho agua la boca viendo esas fotos maravillosas!! Gracias Diego y muy, pero muy FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Anita!! Que pases unas hermosas pascuas con todos tus seres queridos y espero que después me cuentes que te parecieron las empanadas. Beso enorme!!

      Eliminar
  9. Hola Diego:
    Voy a intentar tu receta mañana.
    ¡Gracias por hacer de la cocina algo posible para mí que no sé nada!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas humilde que ya te estás haciendo todo un experto!! Ojalá sigan los éxitos!! Contame despúes.

      Eliminar
  10. No estoy en argentina pero ya le pase la dire amis amigas y quedaron encantadas como yo. La explicacion en las recetas es super buena. de paso a mis hijas recien cassadas. Suerte y los seguire !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La próxima contame por donde estás y dejame tu nombre. Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Hola, estoy encantada con tus recetas!!! HOY, EMPANADAS DE ATUN CON TU RECETA!!! Como sugerencia, para vos y tus seguidores, recomendaria ir bajando la cantidad de sal agregada en las comidas. Ah! Estoy tan enganchada con tus recetas que le conte a mi familia que me encantaría tenerte de vecino!! Jajaja abrazos. Nelsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelsa!! Que alegría que te hayas enganchado tanto con el blog!!
      Tu sugerencia con la sal es buena, yo normalmente dejo librado a cada uno la cantidad a ponerle, pero tomo tu consejo. Un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Hola Diego:
    Las empanadas me han salido muy buenas.
    Te doy las gracias una vez más por tus enseñanzas.
    Un abrazo
    esocrates
    Siempre principiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo sos principiante!! Hace tiempo te has convertido en uno de los más entusiastas seguidores y de los que más materializan las recetas. Te agradezco muchísimo que me acompañes!!

      Eliminar
  13. Hola Diego, hice las empanadas de pollo siguiendo tu receta hace unos días y ahora están en el horno las de atún. Como no tenía paprika picante, en la verdulería me vendieron "locoto" en polvo, que son chiles picantes, parece. Cuestión que les puse apenas a las de pollo y quedaron muy bien, y ahora lo uso en todo porque no modifica el sabor de los ingredientes. En estas de atún obvié el caldo en cubo, porque me pareció que iba a tapar un poco los restantes sabores, y el relleno quedó bien. Me encantan tus recetas, las fotos, y las explicaciones, muy buenas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Fabiana!! Te recomiendo también hacer las de humita y las de carne cortada a cuchillo. Salen muy buenas.

      Eliminar
  14. Excelente, tenía abierta algunas pestañas de como hacer empanadas de atún, pero bastó ver esta para cerras las demás y quedarme con la que me sació todas mis dudas..un gran saludo de un ecuatoriano que reside en Argentina.Adelante y gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo! Un placer que te haya gustado mi trabajo. Espero verte seguido por aquí y saber algo más de ti. Abrazo!!

      Eliminar
  15. Hice las empanadas de Atun y me salieron geniales! Gracias por tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Estefania!! Espero que te prendas al concurso que empieza mañana. Besos!!

      Eliminar
  16. que buena recetaaaaaaaaa....voy a probarla y te cuento...espectacular el aso a paso...de todas las recetas...fotos increibles....te felicito!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! encontré tu glog de casualidad y la verdad que está barbaro! sumamente detallado y bien explicado; ya me he agendado un par de recetas ;-) . Lo único en lo que disiento con vos (ganas de criticar nomás, jajaja !!)es en los calditos: ciertamente son un buen truqito para resaltar los sabores, pero hacés preparaciones tan gustosas que realmente no creo que haga falta. Te mando un abrazo y te sigo en facebook! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos Paula. Pero algún pecadillo de vez en cuando uno comete. jaja. Es según el día.

      Eliminar
  18. Brillantes fotografías y recetas que invitan a cocinar! te felicito....ah, ya hice varias de tus recetas y salieron muy bien!

    ResponderEliminar
  19. Saludos desde Israel ! Ya anote varias recetas, comenzando por los ( o las ?) back ribs este finde !!! Y siguiendo con estas delicias de atun !

    ResponderEliminar
  20. Deben quedar riquísimas. Las prepararé, luego te cuento. Gracias por las explicaciones y las fotos tan ilustrativas... Menudo trabajo te tomas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Diego, cómo va? Hace un tiempo que te sigo y la verdad que me encantan tus recetas. Acabo de hacer estas empanadas y los aromas que hay en casa ya me dan una idea de lo rico que quedaron. Gracias por compartir tu buena onda e inspiración. Felices fiestas! A comerlaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por acompañarme y espero que de aquí en más me escribas más seguido. Un beso grande y feliz navidad!!

      Eliminar
  22. muy buenas las explicaciones, las fotos, realmente te felicito

    ResponderEliminar
  23. Las empanadas se ven fabulosas. Queria hacerte una consulta, tengo lomitos de atun recien comprados y se me ocurrio hacer estas empanadas. ¿ Como me aconsejas que cocine el atun, al vapor o frito con las verduras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés atún fresco? Tan caros que son, yo los reservaría para hacerlos a la plancha.Para las empanadas es suficiente el que viene en lata, pero si querés usarlo lo saltaría con los vegetales, apenas un par de minutos. No te olvides que falta la cocción del horno.

      Eliminar
  24. Qué buena explicación!!! Que buena presentación!!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  25. Se ven riquísimas Diego!... yo las hago igual desde hace bastante!!!... Ya tengo varias latas de atún listas para empezar a preparar éste manjar q en casa enloquece a todos!.

    ResponderEliminar
  26. eduardo lameyro-a- thiago costa31 de marzo de 2015, 17:56

    DIEGO, TROESMA, de 10 es poco, hoy la hice pero con con una pascualina GRANDE, para ir probando... jueves y viernes santo largo las individuales. muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  27. Muy buena receta, y bien explicado los trucos. Muchas gracias. Éxitos con la página

    ResponderEliminar
  28. UUUUUY DIEGO ACABO DE TRMINAR DE HACER EL GUISO DE ATUN PARA LAS EMPANADAS, DE UN RICO QUE PA QUE TE CUENTO....... GRACIAS
    FELIZ SSEMANA SANTA
    PARA TI Y FAMILIA
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  29. Hoy hice estas empanadas, quedaron espectaculares!! Gracias por compartir esta receta, muy buenas las explicaciones y las fotos ayudan mucho. Todas las recetas que tomé de tu blog fueron un éxito. Felices pascuas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para vos Belen, que la pases hermoso y espero que sigas probando más de las 200 recetas que aún te faltan probar :)

      Eliminar
  30. Has probado hacerlas con pescado fresco?
    Tienes experiencia en grasa de cerdo en lugar de pella vacuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedara riquísimo con pescado fresco y la grasa de cerdo va genial reemplazando a la grasa vacuna.

      Eliminar
  31. Las hice y salieron espectaculares! Muchas gracias Diego por el blog, es increible! Hoy hago las de pollo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Rodrigo, espero que te gusten tanto como estas!! Saludos!!

      Eliminar
  32. Diego, solo con ver las imágenes y leer la receta, me dieron ganas de hacerlas ya mismo. Voy al super. Gracias!

    ResponderEliminar
  33. HOla Diego!!!!!!!!!!!!!! hoy harè tus empanadas de atun, despuès te cuento... solo que tengo que eliminar el morròn porque acà no les gusta mmmmm. Besos y seguì dàndonos recetas de tus manjares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Susana y espero que disfruten mucho de la tarta :)

      Eliminar
  34. Hola Diego, buscando recetas para estas Pascuas apareció la tuya, y realmente me encanto, veremos como me sale. Saludos y a seguir

    ResponderEliminar
  35. Gracias Diego!!!!!! Que rico !!!! me sumo y lo hago !!!! Cariños

    ResponderEliminar
  36. Hola Diego! me encanta esta receta, que ya tiene tres años! me encanta el detalle de los tomates deshidratados, algo que nunca uso. Debe ser de aburrida nomás! Compraré esos tomates y los estrenaré con las empanadas. Aunque ... debés tener alguna receta para deshidratar tomates, no? te mando un saludo cariñoso para estas Pascuas y gracias por ser tan poco complicado para cocinar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Martita, trato de subir cosas sencillas de hacer y bien ricas, cosa que nadie tenga excusas para cocinar. El proceso de secado de tomates al sol es algo un poco engorroso, pero te paso la receta de los tomates confitados que quedan bárbaros también
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/01/tomates-confitados.html

      Eliminar
  37. gracias por esta receta en estos momentos me pongo con todo para hacerlas espero me salgan igualitas a las tuyas soy medio queso para cocinar pero bueno la familia siempre me dice que rico!!!desde ahora buscaré más recetas tuyas besos suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a salir geniales normas, y mejor que a mi porque le vas a poner como ingrediente el amor para tu familia :)

      Eliminar
  38. hola genio ! la mejor receta q encontre lejos ! muchas gracias por compartir ! un saludo desde Santa Fe

    ResponderEliminar
  39. Se ven deliciosas! por supuesto que las voy a preparar! con tu toque personal!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Diego, te felicito por el blog,muy bien presentado y surtido. Me quedó una duda sobre esta receta referida a los dientes de ajo, no haces mención cuando los incorporás y si los picás finitos o en láminas, etc., para un novato como yo al seguir las indicaciónes quedé boyando ahí!!, igual los piqué chiquitos y lo agregué con las cebollas... (se está enfriando el relleno) Saludos cordiales desde Bariloche.Alejandro.

    ResponderEliminar
  41. Espectaculares!!! me encanta la combinación, tomates secos, aceitunas negras! Mmmm, riquísimas!!! las preparo para mañana! Felices Pascuas Diego!!

    ResponderEliminar
  42. hola diego aproxima semana te comento como salieron graciaspor tu dedicación y buen paladar. pan de carne ya es un clásico en mi casa. quería preguntarte ensalada de papas y papa aplastada en que lugar del bloc encuentro estas recetas las hice ambas y salieron muy bien pero algo estoy haciendo mal y quería releer las recetas --- gracias

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...