sábado, 23 de marzo de 2013

Carne con Vegetales al Horno


Carne al Horno 104


     El plato que haremos hoy es un clásico en todas las mesas familiares de mi país, así quizas no descubra nada nuevo para los argentinos. Solo les muestro mi forma particular de hacerlo y me encantaría que después me comenten la suya. Espero también que los lectores de todas las demás nacionalidades, también se animen a prepararlo y puedan disfrutar de esta delicia. 

    En este caso, utilicé una Riñonada de Cuadril, un corte verdaderamente espectacular para hacer al horno. Pero también pueden usar Tapa de Cuadril o Picanha, Colita de Cuadril, Tapa de Nalga, Roast Beef, o cualquier corte que su carnicero le recomiende. 

     Vamos a la receta...


Ingredientes: (para 4 o 5 personas)


Riñonada de Cuadril: .................................... 1,5 kgrs.
Cebolla: ....................................................... 1 grande o 2 medianas.
Ají Morrón: .................................................. 1
Zanahoria: .................................................... 2 medianas.
Ajo: ............................................................. 2 dientes.
Papa: ........................................................... 3 grandes
Mostaza: ...................................................... 4 cucharadas soperas.
Vinagre: ........................................................ 150 ml.
Caldo de Carne o Verdura: ........................... 500 ml.
Aceite de Oliva extra vírgen: .......................... c/n
Aceite Neutro: ............................................... c/n

Especias Utilizadas:

Baharat: .......................................................... 1 cucharada de té.
Pimentón dulce: ............................................... 1 cucharada de té..
Ají molido: ...................................................... 1 cucharada de té.
Orégano: ......................................................... 2 cuchardas soperas.
Sal entrefina (parrillera): ................................... a gusto.








Carne al Horno 003


Carne al Horno 091     Papas


Preparación: 


1. Desgrasamos la carne y salamos bien  de todos lados con Sal parrillera o entrefina.  No tengan miedo con la sal, ya que deben tener en cuenta que es un corte bien ancho. 

Carne al Horno 015



2. Colocamos la carne en una bandeja profunda para que pueda albergar bien los líquidos y vegetales que le vamos a ir agregando. 

Carne al Horno 017




3. Cubrimos con Baharat todas las caras de nuestra carne. Es un delicioso blend de 7 especias típico de la cocina árabe. Sus ingredientes varían conforme la región o país que se elabore, pero básicamente contiene  entre otras, una mezcla de pimientas como la de Jamaica, coriandro, canela, clavo de olor, comino, cardamomo y pimentón dulce. Suele conseguirse muy fácilmente en Buenos Aires en dietéticas y lugares dedicados a la gastronomía gourmet, aparte de los especializados en comida oriental. También en algunos supermercados, así que los aliento para que la incorporen en sus preparaciones. 


Carne al Horno 021



4. Hacemos los propio con el Pimentón Dulce y luego pintamos toda la pieza con abundante mostaza. 

Carne al Horno 023


Carne al Horno 025




5. Finalmente agregamos un chorro generoso de Aceite de oliva extra vírgen por arriba de la carne y en el piso de la bandeja. Terminamos cubriendo con abundante orégano.

Carne al Horno 027       Carne al Horno 029




6. Para dorar la carne, la llevamos a un horno precalentado a fuego fuerte - unos 200° C. - por espacio de 20 minutos.


Carne al Horno 044





7. Pasado el tiempo de cocción,  retiramos del horno, agregando el vinagre y la mitad del caldo caliente.

Carne al Horno 070


Carne al Horno 079




8. Bajamos el horno a una temperatura moderada de unos 180° C y volvemos a introducir la pieza por otros 40 minutos.

Carne al Horno 083




9. Mientras se hornea nuestra carne vamos a ocuparnos de  los vegetales, comenzando por cortar en 8 a la cebolla. Luego separamos las láminas con la mano.

Cebolla      Cebolla




10. Cortamos el Morrón, le sacamos las semillas y retiramos las nervaduras blancas con el cuchillo. Luego hacemos tiras gruesas que cortaremos a la mitad.

Carne al Horno 049     Carne al Horno 053



11. Trozamos las zanahorias en medallones de 1 centímetro de ancho y los dientes de ajo en finas láminas.

Carne al Horno 056      Carne al Horno 062



12.  Finalmente condimentamos con Orégano, Sal y un poco de Aceite de Oliva Extra Vírgen.

Carne al Horno 092



13. Lavamos bien 3 papas grandes y luego, sin quitarle su cáscara, las cortamos en pequeños cubos. Las disponemos sobre una bandeja untada con aceite neutro, las salamos con sal entrefina y la condimentamos con abundante orégano y un poco de ají molido. Diez minutos antes que tengamos que sacar la carne, las llevamos al piso del horno. Llevarán aproximadamente 40 minutos de cocción. Cuando vean que se tuestan por debajo las remueven con una espátula y las dan vuelta.

Papa Hasselback (7)


Pollo al Limón 056



14. Pasados los 40 minutos de cocción de la carne, la retiramos del horno y agregamos la otra mitad del caldo que habíamos reservado.

Carne al Horno 094



15. Damos vuelta la pieza y colocamos los vegetales alrededor. En lo posible que toquen el jugo.

Carne al Horno 097



16. Volvemos a llevarlo al horno por 30 minutos más hasta que los vegetales se cocinen totalmente.

Carne al Horno 101


Carne al Horno 103



17. Volvemos a dar vuelta la pieza de carne y ya tenemos lista esta delicia!!

Carne al Horno 104




18. Solo nos resta cortarla en porciones anchas y generosas.

Carne al Horno 123


Carne al Horno 121




19. Armamos el plato colocando una buena porción de carne, los vegetales, abundante jugo por encima y finalmente rodeamos con las crujientes papas. No les puedo explicar lo rico que es esto!!

Carne al Horno 131




Presentacion Libro (42)





65 comentarios:

  1. Hola, Diego.
    ¿Cómo estás? Estas recetas del acerbo familiar son, decididamente y en mi opinión, las que marcan la diferencia entre un blog de cocina y un gran blog de cocina.
    No conocía este corte de carne. Casualmente, estoy yendo a la carnicería en algunos minutos más y aprovecharé a preguntar.
    En casa se utiliza la colita de cuadril para el horno, aunque también el bocado ancho en trozo o la costeleta en trozo (sería como el ojo de bife con hueso, creo, en Bs.As.) nos gustan mucho.
    Saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Riñonada de Cuadril es la parte central del cuadril y la más deliciosa. Gracias Silvia por tus lindas palabras. Te mando un beso gigante!!

      Eliminar
  2. Hola Diego:
    Esta es la receta que te había pedido en otro mensaje ¡Gracias!
    Sólo una pregunta de principiante antes de hacerla.
    ¿Para dorar la carne es necesario darla vuelta? Dices 20 minutos ¿Se hace diez de un lado y diez del otro o directamente?
    Disculpa la molestia con mis preguntas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la hice porque vos me la pediste. No es necesario darla vuelta. Seguí los pasos tal como están descriptos. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Fenomenal Diego!!
    Tipíco plato de argentinos para invitados. En casa nos gusta mucho por eso lo hago una vez por semana (generalmente colita de cuadril)
    Yo lo preparo con los vegetales cortados mas grande, cebollas enteras y los hago junto a la carne, todo rociado con vinagre de manzana, oregano, aji molido y aceite, removiendo varias veces.
    Lo que sí, agrego sobre el final de la cocción los pimientos y 2 cabezas de ajo (los dientes) sin pelar, quedan hechos un puré suave y exquisito que nos peleamos por encontrar.
    La próxima voy a ensayar la tuya que se parece bastante a como la prepara mi madre, luego te cuento.
    Maravillosas las fotografías, seguí así grosooo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, si los ajos así también quedan maravillosos. Gracias Edu!!

      Eliminar
  4. hola Diego.
    esta es la primera ves que cocino una de tus recetas y la verdad es que quedo espectacular.
    me gusta cocinar pero nunca tengo tiempo.
    vos me diste la escusa perfecta para hacerme de ese tiempo de disfrutar de la buena comida.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ahh, eso es lo que más me gusta. Convencer a la gente que el tiempo utilizado en la cocina es tiempo ganado. Te mando un beso grande Caro y espero que te le animes a las otras recetas que te están
    Esperando.

    ResponderEliminar
  6. hola diego!hace poco emcontré tu página y me hice adicta ,no hay un día que no la abra!!!es PERFECTA ,ya preparé unas cuantas recetas aunque no todas me salieron bien...ya te haré las preguntas correspondientes,me da cosa jorobarte de entrada.Te felicito y agradezco por tremenda calidad. Hasta la vista...ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestas para nada Ana. Podés hacerme todas las preguntas que quieras. Muchas gracias por convertirte en una fiel seguidora. Te mando un beso grande!!!

      Eliminar
  7. Hola Diego:
    Simplemente para agradecerte una vez más tu generosidad. Anoche hice tu receta de carne al horno paso a paso y salió riquísimo.
    Como verás he tomado tu Blog como un curso de cocina.
    Para alguien como yo que no sabe nada de esto es como haberse ganado la lotería.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quiero agradecerte a vos por ser fiel seguidor y tirarme la mejor onda. Un abrazo grande Esocrates y espero que me sigas contando que te parecen las recetas.

      Eliminar
  8. Hola Diego, hace poco descubri tu blog, me parecio genial. Te cuento que ya hice el pollo al limon(EXELENTE!!!! nos quedamos todos chupandonos los dedos y los huesitos....) y las empanadas arabes, aunque no pude conseguir el arrope de granada... :(. seguramente seguire con esta carne que se ve deliciosa......
    Te felicito por tu tiempo y dedicacion a todo esto, se nota q te gusta, se ve la pasion que le pones.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugis. Gran parte de mi pasión radica en la compañía que me dan ustedes día a día. Un beso grande!!!

      Eliminar
  9. DIEGO TU BLOG ES SUPER ATRAYENTE ME ENCANTA COCINAR Y SIEMPRE ANTES DE COCINAR ALGO DIFERENTE ME DOY UNA VUELTA POR EL BLOG Y QUEDO COMO LOS DIOSES.SEGUI ASI YO SE CUANTO TIEMPO DEMANDA COCINAR Y LA DEDICACION DE TODO LO DEMAS.SALUDOS!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario. La próxima dejame tu nombre y el lugar de donde me escribís. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. hola diego te cuento que estoy haciendo de nuevo tu receta, te cuento que soy de Las Breñas Chaco capital provincial de inmigrante y de los estudiantes. mi nombre es soledad. Tengo una hija de 6 años y me gusta cocinarle, por lo que te agradeceria otras opciones para cocinar las papas al horno porque la verdad no son mi fuerte y no me salen bien, que tengas un buen dia

      Eliminar
    3. Si seguís mis instrucciones te van a salir perfectas. Otra forma de hacerlas podría ser hervirlas enteras con su cáscara por aproximadamente 30 minutos o cuando estén tiernas. Luego las cortás en pedazos y le ponés abundante aceite de oliva extra virgen y pimentón dulce aparte de sal a gusto. Quedan riquísimas :)

      Eliminar
  10. primera vez que entro en esta pagina y me encanto voy a empezar a cocinar tus recetas.gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buena receta y apetitosa.
    http://elsabordenuestracasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias María del Carmen. Muy lindo tu blog!! Saludos!!

      Eliminar
  12. hola Diego!!! acabo de entrar en tu blog porque vi que alguien te nombraba en el blog de La Nacion de Ana D Onofrio. Tu blog FASCINANTE!!!!! carinos maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Anita es una capa!! Ya hizo y publicó en el Diario La Nación varias recetas mías dándome el crédito correspondiente. Bienvenida entonces María. Te espero!!

      Eliminar
  13. Genial la receta de principio a fin!!! muy buena fotografia y las explicaciones en cada entrada! Seguramente preparare la receta! Besos desde Cordoba. Belen.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, otra maravillosa receta para compartir!!!!!!
    Exquisita.
    Gracias, Diego......

    ResponderEliminar
  15. Otra delicia mas!!!!Buenisimo Diego!!!...siempre tengo el problema de q las papas no se hacen al mis mo tiempo q la carne y los vegetales...por eso me encanto la idea de hacerlas cubitos!!!!!....gracias por compartir tan ricas ideas!!!!!!Cariños !!!! Maria Beatriz Romanczuck

    ResponderEliminar
  16. Bueno Diego, debo darte la noticia que me hice adicta a tus recetas!!! La carne salió riquísima. Ahora creo que voy por algo dulce, la pasta frola me tentó, vamos a ver porque no me llevo bien con las masas. Gracias una vez más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Vero!! Y si te gustó la carne al horno, te sugiero este pollo que queda realmente espectacular http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/03/pollo-al-limon-con-papas-al-horno.html

      Suerte también con la Pasta Frola!!

      Eliminar
  17. Hola Diego! Te cuento que prepare esta receta en una oportunidad y salio de maravilla pero hoy la hice con entranas, sencillamente espectacular! Te felicito la dedicacion y te envio mis saludos,muchas gracias!!! Maria Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con entrañas? Que ricoooo!! Igualmente imagino que le habrás dado mucho menor tiempo de cocción, porque la entraña es muy delgada. :)

      Eliminar
  18. hola diego muy bueno, seguí paso a paso y salio muy muy rico .La salsa que se forma espectacular
    Desde moron cris.gracias mil.beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh si! Esa salsita es lo más!! Gracias por el comentario Cris :)

      Eliminar
  19. Hola Diego:
    hacia mucho tiempo que no cocinaba con esmero pero tu receta logro que me volvieran las ganas de disfrutar una comida casera hecha por mi misma.
    Te agradezco muchísimo y espero seguir probando otras ricas comidas.Saludos!!!!!
    Laura(desde Barracas,Cap Federal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Laura. Esa es la idea, recuperar el enorme gusto por elaborar la comida en casa como una forma de dar amor a nuestros seres queridos, así como lo hacían nuestras madres y abuelas :)

      Eliminar
  20. Hola Diego:
    Recien conozco tu blog y me vino muy bien porque justo este viernes tengo invitados y era mi idea hacer una carne al horno, asi que ya pruebo tu receta luego te comento como salió. Me encanto como detallas cada paso asi que empezare a ser una seguidora tuya. Gracias y espero que me salga bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Silvia!! Esta es tu casa, así que pasá cuando quieras. Un beso grande y que disfrutes de la receta con tus amigos :)

      Eliminar
  21. Gracias! Me agarraron ganas de cocinar! Todo esta bueno, las fotos, las comidas! Genial! Continua así! como nos decían las maestras.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder continuar jaja. Un abrazo Daniel y gracias por la buena onda :)

      Eliminar
    2. Hola te encontre de casualidad buscando medialunas Riquisimas. Ahora voy por tu locro,Gracias y espero me salga como el tuyo.

      Eliminar
    3. Como dirían los españoles: a por él Yoly!! Y por todas las otras recetas que te están esperando. Espero que me sigas acompañando :)

      Eliminar
  22. la verdad q tus recetas me encantan! , me hacen acordar mucho a las comidas de mi mama y abuela! ... q bueno haberte encontrado jaja! saludos enormes desde Mendoza.
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore!! Como despreciar la extraordinaria sabiduría culinaria que tenían nuestras abuelas? Desde aquí intento rescatarla. Gracias por haberme encontrado, espero que me sigas acompañando :)

      Eliminar
  23. Diego conocí tu blog la semana pasada y ya hice 3 platos, incluido este. Salió todo bárbaro. Te agradezco mucho por compartir estas genialidades, sos un gran cocinero. Saludos, Damian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Damian!! Te agradezco yo el entusiasmo con que recibiste este espacio :)

      Eliminar
  24. Mañana mismo prueba esta receta. Gracias por la dedicación para pasarnosla!

    ResponderEliminar
  25. MUY RICO YA LO HICE Y QUEDO ESPECTACULAR, LA VERDAD NO SABIA HACER CARNE AL HORNO Y ME AYUDO MUCHISIMO, GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA!!! AHORA ESTOY COMPROMETIDA A VOLVER A COCINAR!!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te vayas adentrando a este maravilloso mundo!! Adelante!!

      Eliminar
  26. genial receta, me encantó, maravillosas tus fotos, sos un genio, y también me encantó esa receta que hiciste con bolsas para horno Knorr, la verdad que dan ganas de comer las fotos. Exitos capo!

    ResponderEliminar
  27. Saludos desde Cochabamba Bolivia, me encantó tu receta acabo de prepararla y estoy segura que mi familia disfrutará de éste delicioso plato, Gracias por compartirla. Ceci

    ResponderEliminar
  28. hola Diego, dónde puedo encontrar instrucciones para cocinar en una cocina industrial con piso de ladrillos refractarios? gracias ,elisabet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, si es por el tema de la instalación tendrías que fijarte la marca y buscar el manual por internet. Seguro está en pdf. En lo que hace a su funcionamiento básicamente funciona como cualquier horno, solo que tiene más capacidad y mayor poder de fuego. La llama la irás regulando con la experiencia de ver como se cocinan las comidas. En lo que hace al piso de ladrillos refractarios te viene fantástico para hacer pizza a la piedra por ejemplo.

      Eliminar
  29. Vinieron a comer a mi casa por primera vez mis compañeras de trabajo. El comentario al entrar y sentir el olorcito de la comida fue "Ay! Qué rico! Es olor de comida de abuela!". Salió riquísima. Espectacular! Gracias, gracias, gracias! Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nancy!! Si estuvo presente el recuerdo de la abuela fue realmente un éxito, porque esta comida busca exactamente eso. Un beso grande!!

      Eliminar
  30. Hola, te cuento que yo cocino la carne con los vegetales y voy agregando mostaza, jugo de limón, vino blanco y caldo de verdura (cubito).- Logicamente a la carne le pongo sal, pimienta, aji molido y pimentón dulce.- Nunca le dejo de faltar líquido. Sale espectacular.-

    ResponderEliminar
  31. Hola Diego!! Aunque ya paso un tiempo de que pusiste la receta le hice varias veces,hoy la vuelvo hacer esperando invitados es espectacular!!! Me hace quedar super bien. Sos un genio segui asi. Alicia

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...