Hola amigos, hace ya un tiempo que no publicaba en el blog debido a que sufrí una de esas terribles gripes invernales de la que todavía no me he recuperado totalmente.
Pero ya pasó lo peor y a medida que me voy poniendo mas fuerte, surge fuerte el hambre y la ganas de comer algo bien sabroso, aunque todavía no tenga suficientes energías para complicarme tanto en la cocina.
Pues bien, el plato que elegí para compartir hoy cumple con todo lo que necesito, porque es increíblemente delicioso y muy fácil de hacer, requiriendo un mínimo esfuerzo. Es solo preparar una buena marinada y dejar que el horno haga el resto, con algunos trucos que les mostraré.
Si disponen de tiempo, dejarán que la carne incorpore todos los sabores de la marinada durante la noche, pero no es obligatorio ya que también pueden adobarla, cocinarla en el momento y aún así seguirán obteniendo buenos resultados.
Utilicé en este caso un corte llamado "Tapa de Asado" que se ubica en el cuarto delantero de la vaca, justo por arriba del costillar de donde sale la "Tira de Asado". Es un corte barato, porque a pesar de ser muy gustoso suele salir duro o chicloso si no está cocido con la técnica especial que hoy utilizaremos.
Hornearemos la carne en papillote, muy lentamente y a baja temperatura, para luego rematar con una cocción fuerte y corta, a fin de darle a la pieza su tostado final. El resultado es realmente glorioso y cuando la prueben de seguro se acordarán bien de mi, porque la tierna carne con esa salsita es un verdadero manjar de dioses.
Ingredientes:
Tapa de Asado: .......... 1 pieza de 2,3 kg
Salsa de soja: ............. 4 cdas. soperas
Vinagre: ....................... 1 taza mediana (150 ml)
Vino tinto: .................... 1 taza mediana (150 ml)
Mostaza: ...................... 5 cdas. soperas
Pimentón dulce: .......... 1 cda. sopera
Orégano: ...................... 1 cda. sopera
Ajo: ............................... 2 dientes grandes
Jengibre: ...................... 2 cm de raíz
Salsa picante: .............. a gusto
Sal: ................................ a gusto
Preparación: (para 5 personas)
1. Quitamos todo exceso de grasa y cortamos la carne al medio para que nos quepa en una bandeja profunda para horno.
3. Seguimos condimentando con una cucharada sopera colmada de pimentón dulce y otra igual de orégano.
4. Picamos los dientes de ajo y el jengibre antes de sumarlo a la preparación.
5. Opcionalmenteagregamos unas gotas de salsa picante tipo tabasco que pueden reemplazar por ají molido o un chile majado de su preferencia.
6. Terminamos agregando una taza mediana de vinagre, que puede ser de alcohol, vino, manzana, arroz o el que ustedes deseen y otra taza de vino tinto, en este caso un malbec.
7. Mezclamos todo y lo volcamos sobre la carne que luego voltearemos para que el preparado se adhiera uniformemente por toda su superficie. Noten que todavía no agregamos sal. La idea es marinar la pieza un largo tiempo para que se vaya impregnando de todos los sabores y la sal solo contribuiría a extraer sus jugos, cosa que no queremos que suceda.
8. Envolvemos la bandeja con un film de cocina o con una bolsa de polietileno y la llevamos a la heladera para que la carne se marine hasta el día siguiente de ser posible.
9. Ahora si salamos la pieza de ambos lados y tapamos herméticamente la bandeja con papel aluminio de cocina. La Llevamos a un horno precalentado a una temperatura moderada baja (aproximadamente de 160° C) durante dos horas y media. Este tipo de cocción nos permitirá tiernizarla al máximo sin que pierda sus jugos.
10. Quitamos el papel alumino, damos vuelta la carne, subimos la temperatura del horno a unos 200° C. y la cocinamos por aproximadamente 5 a 10 minutos o hasta que vean que está dorada.
11. Volvemos a dar vuelta la carne y la terminamos de dorar del otro lado. Verán como la salsa se ha espesado en el punto justo.
12. Nos resta cortar la pieza en tiras y servirla en una bandeja...
13. ... Cubriendo finalmente la carne con la deliciosa salsa.
Y a disfrutar de esta maravilla!!
Muy tentador!!!! Gracias!!
ResponderEliminarDe nada Andrea :)
EliminarAunque sin picante, es un corte de carne que mi mamá solía hacer mucho... hasta con el simple ajo y perejil. Muy rico. Infaltable, las papas y batatas cortadas chiquitas, al horno.. .con un toque de manteca y sin sal hasta el final, para que no se peguen a la placa. (eso dice siempre). A mí siempre me gustaron más marinadas. Que te restablezcas pronto! Muy lindo blog!!!
ResponderEliminarGracias por los buenos deseos y por compartir tu experiencia Laura, un beso muy grande para vos :)
EliminarQue te mejores Diego!!! Cuidate mucho. Un beso.
ResponderEliminarGracias Nidia :)
Eliminarespero que estès mejor de tu gripe! ya agendo la tapa de asado, mmmmmmmm se vè deliciosa, besos!
ResponderEliminarBeso grande Susana :)
EliminarSE VE SABROSÓN! TENGO TODOS LOS INGREDIENTES MENOS UNO! CUANDO PARE DE LLOVER VOY A BUSCAR MI TAPA DE ASADO! LAS VECES QUE LA HICE NO ME CONVENCIERON, ASÍ QUE OPTO GENERALMENTE POR COLITA DE CUADRIL, VOY A LO SEGURO!!! DESPUÉS TE CUENTO COMO SALIÓ.
ResponderEliminarVas a ver que esta vez te va a salir muy bien :)
EliminarEl jugo que queda, es lo que los americanos llaman "gravy"?
ResponderEliminarBueno es un gravy de esta cocción.
EliminarDiego, muy buena la receta. Vamos a probarla. Que tengas una pronta mejoría. Inapal, cuando estuve en Sudafrica me enseñaron el famoso gravy. Te paso lo que ellos me dijeron: Empezás la carne dorándola de ambos lados; luego le añadís el líquido (puede ser un vino primero para luego agregar un caldo) y terminás la cocción de la carne. Retirás la carne y agregás maicena para espesar la salcita. Y, voilá, ya tenés tu gravy.
EliminarSaludos.
Mil gracias por acerarnos la receta Pilar :)
EliminarQué te recontra, Pilar, se me hace agua la boca!!!!!
EliminarEspero estés mejor de tu gripe. La receta que hoy envías está buenísima. En el Norte se usa mucho este corte al asador x que es económico y muy sabroso.
ResponderEliminarEs muy rico si uno logra sacarlo tierno.
EliminarHola, Diego! Qué bueno que te estás reestableciendo, entre el invierno prolongado y las gripes fuertes, ha sido un año complicado en verdad.
ResponderEliminarLa receta se ve deliciosa. También me gusta usar la tapa de asado para el horno, suelo hacerla braseada y siempre es una buena opción por lo económica y el resultado final. Tu receta luce impecable, me la reservo para el fin de semana cuando me será más fácil contar ya con aquellos ingredientes que me faltan para hacerla tal cual. Slds. ! S
Dale!! Después me contás :)
EliminarGenial tu blog Diego, la verdad que es mi referencia a la hora de cocinar algo especial, en el horno esta esperando la tapa de asado para este mediodia lluvioso en Puerto Madryn, Saludos y muchas gracias por compartir tus excelentes recetas!
ResponderEliminarEspero que te haya salido rico Pablo!! Saludos desde Buenos Aires!!
EliminarEstá receta la hice anoche para la cena y salio genial. Lo bueno de las recetas de Diego es que si las respetas en todas las medidas seguro sale bien. Son recetas con garantía.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Matias, a seguir experimentando entonces! Un gran abrazo!!
EliminarNo es un poco excesivo agregarle sal al final con toda la salsa de soja que ya tenia la preparacion previamente? Saludos!
ResponderEliminarLa cantidad de salsa de soja indicada es insuficiente para salar un corte de carne de casi 2,5 kg. Igual la sal va en gustos, así que como diría Karina Jellinek, lo dejo a tu criterio. :)
EliminarTe cuento Diego que si bien no soy de comentar mucho en tus posteos, soy un asiduo visitante de tu blog y he realizado varias de tus recetas.
ResponderEliminarQue guarnicion recomendas en funcion de poder aprovechar esa genial salsa que quedara de la preparacion?
Esta vez hice unas papas hervidas con su cáscara, luego las partí a la mitad y le agregué abundante aceite de oliva extra vírgen de buena calidad, sal, pimienta negra recién molida y un pimentón español. Quedan una delicia
EliminarLa hice anoche. Nunca comí una tapa de asado más tierna! La próxima, con más tiempo, la dejo marinar. Me encantó el aroma al picar el ajo y jengibre juntos. Saludos Diego, gracias por las recetas.
ResponderEliminarDe nada Daniela. Sin dudas que los aromas que despide la comida es una de las experiencias más gratas que uno experimenta al momento de cocinar :)
EliminarHola Diego, buen día
ResponderEliminarPreparamos esta receta y salió buenísima! Me sobró un trozo y pienso cortarlo en lonjitas para hacer unos sandwichs. Solo que en casa me decían que tal vez era un poco excesivo el gustito a vinagre. ¿Se podría reemplazar por otro líquido? ¿Caldo, por ejemplo?
Muchísimas gracias
Ana
Vos podés variar la receta a tu antojo y al gusto de tu familia. Las recetas son solo sugerencias, después uno las va moldeando a su leal saber y entender :)
EliminarQue delicia !!! En cuanto pueda lo hago y te cuento como salió, gracias por compartir tantas recetas tan ricas!! Saludos
ResponderEliminarDe nada Ana, espero tu parecer :)
Eliminarhola amigo, hice la receta de la tapa de asado, me salio rebuena,
ResponderEliminarpero te consulto por indicacion de mi esposa, si las proporciones
en una pieza mas pequeña que la tuya, se mantienen mmatematicamente
un abrazo
No, deberías hacerme una consulta puntual. Cualquier cosa comunícate por el Face.
EliminarHola Diego!! Ayer hice tu receta y salió buenísima. Súper tierna, la clave fue la cantidad de horas de cocción.
ResponderEliminarComo siempre es un gusto leerte y preparar todo lo que nos enseñas.
Saludos ;)
Y para mí un gusto leer tu devolución y sentirme acompañado. Muchas gracias Agustina!!
Eliminarexcellent !!
ResponderEliminarOh yeah!
EliminarDiego una consulta...para brasearla no sería mejor dorarla en sarten a fuego fuerte y luego si la cocción lenta?...como hiciste con la bondiola en otra de tus recetas...?
ResponderEliminarNo es necesario en este caso. Hacela así y luego me contás :)
EliminarHola Diego, es la primera vez que escribo, aunque ya he seguido varios de tus consejos. El sábado hice esta receta: muy buena. La verdad que me sorprendió el sabor. Ya la he incorporado a mi libro de recetas. Quiero agradecerte por el esfuerzo y dedicación que le ponés al sitio. Saludos.
ResponderEliminarGracias Hector! Espero que sigas incorporando alguna de las más de 300 recetas que aún te esperan en el blog. Saludos!!
Eliminarsi le pones salsa de soja YA le pones un monton de sal que extrae el jugo.
ResponderEliminarSi bien las salsas de soja tienen un porcentaje de sal variable, no deshidratan tanto la pieza de carne como si le pusieras sal directamente. Probalo y te vas a dar cuenta.
Eliminaresta tapa de asado es una barbaridad, Diego, sos como Gardel cada vez estas mejor
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, y sigan tus geniales creaciones
Jajaja, gracias Davito!!
Eliminarhola diego-- tengo marinando la tapa para mañana seguro que sale como siempre riccca .
ResponderEliminarun comentario estoy mirando fotos de italia INCREIBLES POR lo bien sacadas--¿ porque no vendes laminas con las mismas?
son muy buenas-se venderian como pan caliente-- y porque no tambien las recetas impresas , con margen para perforar , para formar un resumen de preferidas -(precio bajo mira que los argentos estamos en terapia)ja ja saludos y gracias miguel-moron moron
Tomo lo de los paisajes italianos. Respecto de las recetas tengo mi libro, impreso con la más alta calidad y que estoy vendiendo. Lo podés ver justo después de finalizar la receta. Ojalá te salga rica la tapa de asado!!
Eliminarhola diego tengo tu libro un regalo de mis hijos, sabiendo que soy fana , no lo llevo a la cocina , no corro el riesgo
Eliminarde mancharlo¡¡¡
la tapa salio 10 puntos gracias y felicitaciones por fotos increibles miguel moron
Hola Miguel, el mejor honor que le podés hacer al libro es usarlo mucho y mancharlo de comida. Gracias por tus palabras, un abrazo!!
EliminarHolaaa Diego!! mañana hago esta tapa tengo todo lo que se necesita, solo que si con vinagre queda fuerte(a mi me encanta el de manzana) pero tengo dos comenzales que capaz no le atraiga, vi mas arriba , que lo puedo reemplazar por caldo de verduras. despues te cuento gracias
ResponderEliminarQue pena que no le pones el vinagre, con la lrga cocción no queda nada fuerte pero si le da a la salsa un sabor espectacular.
EliminarHola Tocayo! la verdad que esta receta es espectacular!, la hago cada 15 días y solo voy cambiando el corte de carne, con todos los cortes que la hice tuve el mismo resultado! un manjar! la verdad te felicito y agradezco este aporte!
ResponderEliminarSaludos.
Diego.
De nada, me alegro que te haya gustado, también es una de mis favoritas :)
EliminarHola Diego querido, valoro mucho tu blog y tus recetas muy bien explicadas
ResponderEliminarNo se si fue con tu autorización pero subieron una foto aparentemente tuya en un segmento de la cocina del diario La Nación
https://foodit.lanacion.com.ar/recetas/pechito-de-ternera-a-la-cacerola-con-vino-miel-y-jengibre-nid30052024/
Gracias por el dato!! Que desgraciados! Ni siquiera me mencionaron.
Eliminar