A pesar de no ser una especie autóctona, la trucha fue introducida en los lagos patagónicos del sur argentino en el siglo XIX y desde esa época se ha transformado en un ingrediente clásico de la gastronomía de la región.
Estamos hablando del pez azul con menor cantidad de grasa, ya que sólo posee un 3%, lo que lo hace mucho más magro en comparación al salmón rosado que casi lo triplica en cantidad de lípidos. Además contiene ácidos escenciales polinsaturados omega 3 que el cuerpo humano no fabrica y cuyo consumo frecuente disminuye la concentración en sangre del colesterol malo y los triglicéridos, acota los riesgos de contraer enfermedades cardíacas, favorece los procesos cognitivos y es muy beneficioso para el desarrollo del feto en gestación.
Aparte de sus saludables propiedades, debemos tener en cuenta que mucho más económico que el salmón rosado pero no menos delicioso, así que los animo a hacer esta sencilla receta que los hará quedar como verdaderos chefs, aunque en su elaboración fácil y rápida no invertirán más de 10 minutos de su tiempo.
Ingredientes: (para 1 persona)
Trucha arcoiris: ......... 1 de 300 g
Mantequilla: ............... 1 cda. grande cargada
Aceite de oliva E.V.: .... 1 y 1½ cda. grande
Alcaparras: ................. 1 cda. grande
Almendras peladas: ... 1 docena
Lima o Limón: ............. ½
1. Normalmente las truchas de criadero se venden ya limpias y despinadas, con el tamaño y peso ideal para que sirva de ración para una persona. Igualmente pasen su mano suavemente por la carne y comprueben que no ha quedado ninguna espina. En caso de quedar alguna la remueven con una pequeña pinza de depilar. Le retiramos la cabeza y cortamos los bordes blancos, salamos a gusto y ya está preparada para cocinar.
2. En una sartén colocamos la manteca e igual cantidad de aceite de oliva extra virgen. Si bien el agregado del aceite en esta receta no es muy ortodoxo que digamos, yo prefiero hacerlo ya que nos otorga muchas ventajas: Además de su exquisito sabor, tiene un punto de resistencia a la temperatura mucho más elevado que la manteca, por lo que mejora notablemente su rendimiento en la cocción. Además, los aceites vegetales no contienen colesterol, lo que los hace mucho más saludables.
3. Introducimos las almendras peladas.
Si solo las consiguen con piel, ustedes mismos pueden pelarlas siguiendo el sencillo procedimiento que podrán consultar clickeando en la imagen de abajo.
4. Acto seguido, colocamos la trucha del lado de la piel, allí la dejaremos cocinar a fuego moderado por espacio de 5 minutos.
5. Mientras dure la cocción, vamos volcando la manteca derretida sobre el pescado.
6. En un par de minutos, las almendras ya se habrán dorado levemente, así que las colocamos arriba de la trucha para que no se nos quemen.
7. Vean como a medida que se cuece la carne va quedando mucho más clara, en este momento colocamos las alcaparras sobre el pescado.
8. Luego la rociamos con el jugo de media lima o limón.
9. Finalmente damos vuelta la pieza y la cocinamos solo por un minuto. La idea es que se dore un poco del lado de la carne, pero que no se sobrecocine para evitar que quede seca y gomosa.
10. Solo nos resta llevar la pieza al plato y disponer sobre ella las almendras y alcaparras en forma pareja. Luego decoramos con eneldo, una elegante hierba ideal para perfumar los pescados y damos color con unas tiritas de morrón rojo.
11. Finalmente rociamos el pescado con la manteca derretida que se ha tostado y vuelto de una tonalidad oscura (de ahí proviene el nombre del plato). Sazonamos con pimienta negra recién molida.
Pueden acompañarla con papas hervidas con cáscara cortadas al medio o en rodajas y luego sazonadas con una mezcla de aceite de oliva y una cda. de té de pimentón dulce. También quedan perfectas con unos vegetales grillados o salteados.
Una maravilla!!! Esta receta la he degustado en la Patagonia y es sencillamente exquisita. Gracias :-)
ResponderEliminarDe nada, que la disfrutes :)
EliminarUna receta gourmet. Cada paso explicado con la mayor claridad. Con Contacto con lo Divino aprendo muchísimo.
ResponderEliminarMe alegro mucho Leonor. Un beso grande :)
EliminarMuy buenas las recetas, si podrias subir la receta de la rosca de pascua te lo agradeceria mucho porque tengo ganas de hacerla para los chicos.
ResponderEliminarUn salduo
Para este año no te lo prometo porque estoy de viaje. Pero lo pongo en la lista.
Eliminarfelicitaciones !!! Diego como siempre tu receta una maravilla
ResponderEliminarGracias Olga :)
EliminarFabulosa, una delicia, un lujo! Ni pienso ponerme a hacerla... al Restó. Vos la hacés y yo la como...listooooo! Gracias y va, como siempre, un gran abrazo de luz!
ResponderEliminarJaja. Un beso grande Adirana :)
EliminarHola Diego:
ResponderEliminarNos hemos deleitado con tu receta.
!Muy agradecido!
Hasta pronto
De nada amigo! Un abrazo.
EliminarHola Diego.
ResponderEliminarQué rica preparación! Quería preguntarte dónde comprás el eneldo fresco, me resulta bastante difícil de conseguir. Muchas gracias de antemano :-)
En los super del Barrio Chino de Buenos Aires lo vas a poder conseguir. Asia Oriental o Casa China.
EliminarGracias Diego!
EliminarSerá que no presté atención, nunca lo vi. O será mi miopía? jajaja
Lo primero es lo más probable ;)
EliminarLa voy a preparar para estas Pascuas, necesitaria me indiques la receta de una terrina de salmon, que quisiera preparar como entrada, He hecho varias de tus recetas y me han salido barbaras, las explicaciones son impecables.Soy una asidua lectora de tu blog
ResponderEliminarNo tengo la de la terrina, pero la próxima receta que publicaré es la de un Tartar de salmón rosado que te super recomiendo como entrada.
EliminarHola Diego!!! como andas?? hice la receta, salio muy rica pero no tomó color oscuro la trucha, por que podrá ser??...le puse alcaparras como indica la receta, quizas hayan sido de mala calidad?? espero tu resúesta porque me gustaria mucho repetirla!....saludos. Vero
ResponderEliminarSi seguís bien los pasos y la das vuelta a último momento por un minutito como indica el paso 9 te va a quedar exactamente como la de la foto. Tampoco te tiene que quedar de un color oscuro. Lo que se pone oscurito es el jugo.
Eliminargracias por responder!!!...voy a volver a intentarlo! no está muerto quien pelea jeje...Besos
EliminarAsí se habla!!
EliminarDelicioso, ayer lo cociné y me sentí un chef. Muchas gracias.
ResponderEliminarFuiste, no te sentiste :)
EliminarQue fácil de hacer!!! Mil gracias por hacer posible una hermosa cena en el balcón y con velitas =)
ResponderEliminarMe alegra muchisimo haber contribuido aunque sea con un granito de arena para construir tu felicidad. Un beso grande Tatyana!!
EliminarGracias Diego!! por esta exquisita receta. La hice esta noche y es sensacional,fácil de hacer y muy bien explicada Te felicito por el blog, es excelente!! Saludos
ResponderEliminarMil gracias Alicia, un beso enorme para vos!!!
Eliminar¡Gracias, Diego! Un manjar (y de fácil preparación).
ResponderEliminarSalió con un risotto con hongos.
Y todo, en menos de una hora. Riquísimo.
Buenísimo! Excelente menú :)
EliminarSe puede hacer al horno?
ResponderEliminarPodes hacerla al horno, por supuesto. Pero no será esta preparación, cuya gracia reside en hacer un tostado rápido con manteca de la trucha sin secarla por dentro.
EliminarHola ,b tardes,he conseguido, una trucha de criadero,en Mercadona,de 1,100 gramos,y mañana la voy a preparar,según tu receta,hace años que no la pruebo así,solo la comía cuando iba de pesca al sur.
ResponderEliminarHe pensado en triplicar,los ingredientes y espero que salga bien.El próximo miércoles te cuento.Abrazo desde España,Pablo.
Genial! Espero los resultados 😀
EliminarMuy Buena receta mi señora la preparo anoche y quedo espectacular
ResponderEliminar