Si bien el ceviche tradicional suele elaborarse con pescados blancos de carne firme y sabor mas bien suave como el mero, el lenguado, el bonito, la tilapia o el pejerrey, esta vez les propongo hacerlo de manera muy poco ortodoxa pero igualmente deliciosa. Así que prepararemos una receta inspirada en la que hace tiempo vi en el excelente blog Mi cocina amateur de Ana D´Onofrio.
Para elllo utilizaremos como ingredientes principales un delicioso lomo de salmón rosado, palta hass que aportará su textura untuosa y delicado sabor; también mango que con su leve dulzor frutado contrastará a las mil maravillas con el ácido de la lima y el picante del ají o chile.
Ingredientes: (para 2 o 3 personas)
Lomo de salmón rosado: .. 350 g
Lima: .................................. 400 g
cebolla morada: ................. 1/2
Pimiento morrón rojo: ........ 1/2
Ajo: ...................................... 1 diente mediano
Jengibre: .............................. igual cantidad que ajo
Cilantro: ............................... 1 puñado
Mango: ................................ 1/2
Palta Hass: .......................... 1/2
Chile: .................................... a gusto.
Sal: ......................................... a gusto
Eneldo: ................................... una ramita
Acompañamiento: Batatas glaseadas a la naranja (hacer click para ver)
Preparación:
1. Cortamos las limas al medio y las exprimimos con suavidad cuidando de no lastimar el ollejo (la parte blanca de la fruta) para evitar que su amargor estropee el sabor del jugo. Lo ideal es que lo hagan presionándolas suavemente con la mano y no usen exprimidores mecánicos o eléctricos.
2. Un buen ceviche debe llevar algún picante en la cantidad que el paladar de cada uno pueda tolerar en forma agradable. Normalmente los peruanos suelen utilizar ají limo, pero cada uno puede usar el chile autóctono del que disponga en la medida y cantidad que deseen. En este caso utilizamos un pequeño jalapeño al que quitamos semillas y nervaduras para atenuar su picor. Lo cortamos en pedacitos bien pequeños y lo agregamos al jugo de lima. Luego de manipularlo, tengan cuidado de lavarse las manos y de no tocarse los ojos u otras partes sensibles del cuerpo.
3. Picamos bien fino un puñado de cilantro, teniendo en cuenta que no lo pueden repasarlo como al perejil ya que es una hierba demasiado tierna que si maltratamos demasiado puede convertirse en puré. Pelamos un diente mediano de ajo e igual cantidad de jengibre, los picamos bien fino y agregamos al jugo. Salamos a gusto.
4. Sacamos el salmón a último momento de la heladera, cuidando que nunca pierda la cadena de frío ya que es muy delicado manipular carne de pescado cruda. Utilizaremos uno fresco, no congelado, preferentemente la parte media del filet, porque es la más carnosa y gustosa. Lo cortamos en tiras, luego en cubos pequeños. Los disponemos sobre una bandeja y salamos a gusto.
5. Cortamos la cebolla en finísimas laminas, casi transparentes y las disponemos sobre el salmón.
6. Hacemos lo propio con el ají morrón (dulce)
7. Cortamos la mitad de un mango maduro, lo pelamos y trozamos en cubos.
8. Repetimos el procedimiento con la palta. Utilizamos la variedad Hass, más bien pequeña, de piel rugosa y casi negra cuando está madura. Deben cerciorarse de que efectivamente esté lista para su consumo, hundiendo un dedo en su base para constatar de que la pulpa que contiene esté blanda. Si aún están duras pueden acelerar el proceso de maduración envolviéndolas individualmente en papel de diario.
9. Agregamos el jugo preparado sobre el pescado y lo dejamos macerar de 5 a 10 minutos. La verdad que cuanto menos tiempo mejor, aunque eso va en gustos. Verán como poco a poco la carne del salmón adquiere un tono similar a cuando está cocida. Les recominndo no pasarse del tiempo máximo indicado ya que el ceviche comenzará a desnaturalizarse. Es muy importante consumir este plato recién hecho y bien fresco.
10. Una vez macerado, lo emplatamos sirviendo porciones en forma de montaña, decorando con una ramita de eneldo. Acompañamos el plato con unas batatas glaceadas a la naranja cuya receta podrán consultar clickeando la imagen de abajo.
Las batatas dulces serán el complemento ideal al gusto ácido del ceviche.
Y a disfrutar de esta maravilla!!!
Me parece una delicia. Muy bien explicado y no complicado. Un saludo
ResponderEliminarBeso grande Leonor :)
Eliminartendria q probarlo , a mi no me gusta el pèscado crudo
ResponderEliminarpero muy facil y nada complicado para hacerlo
Es una verdadera delicia Olga, además el pescado queda con la textura y el color de estar cocido, sin estar cocido realmente.
EliminarBuena Receta Diego!
ResponderEliminar.. el tema es conseguir el pescado fressquissimo .... a veces se complica... la calidad del pescado es la clave en el ceviche que he tenido el gusto de disfrutar... una delicia.
Saluditos
Gaby
(libra)
En los super del Barrio Chino de Buenos Aires conseguís pescado bien fresco :)
Eliminarhttp://www.lanacion.com.ar/1461239-el-barrio-chino-capital-del-pescado
Gracias por el dato Diego, en el caso particular del salmón rosado me cabe acotar que no proviene del mar Atlántico.. por lo que es muy muy difícil que realmente sea fresquissimo .... yo como me crié cerquita del mar detecto al instante cuando el pescado tiene mas de 24 hs ...
EliminarSaluditos
Gaby (libra)
El Salmón Chileno de criadero viene en el día. Igualmente obvio que no es lo mismo que vivir en una zona costera y disfrutar de la pesca recién entrada al puerto.
EliminarBuenísimo!. Este va al Restò... Mi tortilla también
ResponderEliminarTema 1) Es un asunto muy esclavo el Restò.De jueves a domingo, tampoco regalarse...
ResponderEliminarTema 2) Chiquito. No más de 12 mesas: una por cada signo.
Tema 3) Fotos para decorar. Hay.
Tema 4) Para que las paltas maduren las ponemos en una frutera con una o dos bananas.
Tema 5) Abrazo!
Gracias Adri!!
EliminarPara mi que me encanta la cocina, el "Contacto con lo Divino" es haber encontrado tu blog!!. Gracias por compartir!
ResponderEliminarMuchísimas gracias a vos Caro por hacer contacto :)
EliminarHola! Para cuantas personas seria esta receta? Quiero hacerlo para 10 personas. Gracias!
ResponderEliminarEsta receta es para 3 a lo sumo, así que tendrías que cuadruplicar los ingredientes si querés darle de comer a 10. Saludos!!
EliminarHola Diego! Increíble esta receta! yo siempre habia utilizado pescados blancos. Si la servimos como plato principal que recomendas como plato de entrada?? Muchas gracias! Tu blog es una gran compañia!
ResponderEliminarHola Claudia! Muchas gracias. Podías hacer este plato como entrada
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2015/03/arroz-al-malbec-con-hongos-y-vegetales.html