La salsa criolla es uno de esos típicos adobos campestres que junto con el chimichurri (hacer click) no puede faltar para acompañar un buen asado argentino. Es ideal para servirla dentro de un buen choripán o un sandwich de bondiola, de esos tan ricos que sirven en infinidad de puestos callejeros diseminados en la costanera sur y otros lugares de Buenos Aires.
En otros países de latinoamérica existen preparaciones similares que varían levemente según los productos autóctonos utilizados y los gustos del lugar, como la salsa criolla peruana (hacer click) y el pebre chileno (hacer click)
En otros países de latinoamérica existen preparaciones similares que varían levemente según los productos autóctonos utilizados y los gustos del lugar, como la salsa criolla peruana (hacer click) y el pebre chileno (hacer click)
La preparación es muy sencilla, ya que posee muy pocos ingredientes: cebolla, pimiento morrón rojo y verde, abundante aceite y un poco de vinagre. Se la puede condimentar a gusto, con orégano, sal y pimienta como hice yo, aunque algunos le agregan un poco de comino y también ají molido para darle un poco de picante.
Personalmente prefiero picar los vegetales lo más finito posible y también uso un pequeño truco para atemperar la agresividad de la cebolla y liberar mejor todos los jugos de las verduras. Acompáñenme y se los mostraré en el paso a paso.
Ingredientes:
Cebolla: .................. 1 mediana
Morrón rojo: ........... ½
Morrón verde: ......... ½
Tomate perita: ........ 1 grande o 2 más pequeños
Aceite: ..................... 150 ml
Vinagre: ................... 2 cdas. soperas
Orégano: .................. una pizca (opcional)
Sal y Pimienta: ......... a gusto
1. Cortamos al medio los morrones. Los desvenamos y despepitamos retirando con el cuchillo la parte blanca de su interior, que es amarga.
2. Partimos al medio la cebolla y luego le hacemos cuatro cortes longitudinales sin llegar a rebanar totalmente el otro extremo para así mantenerla unida.
3. Seguimos haciendo varios cortes transversales. La idea es hacer cubos los más pequeños posibles.
4. Finalmente logramos los cubos rotando la cebolla 90 grados y cortando finamente hacia abajo.
5. Rebanamos los morrones en finas tiras y luego en brunoise.
6. Introducimos los vegetales en un pequeño recipiente, los mezclamos y sazonamos con sal y pimenta a gusto.
7. Calentamos aceite en una olla o sartén y luego lo volcamos sobre los vegetales crudos. Como adelanté en la introducción, la temperatura hará que la cebolla pierda mucho de su agresividad y que los vegetales comiencen a largar todos sus jugos, aunque seguirán conservando su crocancia. Tradicionalmente se usa un aceite neutro (maíz, girasol, soja etc.) pero nada impide que puedan utilizar uno de oliva extra virgen si es de su agrado.
8. Pelamos el tomate perita, le quitamos las semillas y lo cortamos en un fino concassé, siguiendo el sencillo procedimiento que podrán ver cliqueando aquí o en la imagen de abajo.
9. Una vez que el aceite se haya enfriado, sumamos el tomate cortado a la preparación y opcionalmente condimentamos con una pizca de orégano. Luego mezclamos.
10. Solo nos resta sumar el vinagre y tapar con un film y dejar reposar la salsa por un par de horas en la heladera hasta que se amalgamen todos los sabores.
Y a disfrutar!!!
Por qué no sobre un delicioso Súper Sándwich de Bondiola (para ver la receta clickear aquí)
Hola Diego:
ResponderEliminarNo conocía el tip del aceite caliente.
Yo lo que hago es pasar la cebolla por agua caliente para sacarle un poco la contundencia.
Gracias por esta propuesta
Hasta pronto
Lo que hace esta técnica es que el aceite se integra más con los jugos de los vegetales. Queda bueno, probalo :)
EliminarExcelente! Vamos a hacerla!
EliminarYo soy criolla de CABA, bah, hija de europeos y me gustan los sabores intensos. Desde el aceite de oliva, los ajos, el pimentón dulce y un poco de pimentón picante. Éste pica de verdad. Una picaña, una entraña con esta salsa: un buen Malbec mendocino y a dormir una buena siesta. Hoy preparamos arroz con pollo. Hay que ir a almorzar. Son las 13;:40. Saludos
ResponderEliminarSi te gustan los sabores intensos, la próxim receta es especial para vos, no te la pierdas Leonorcita y buen provecho :)
EliminarFeliz día del amigo Diego. Un beso grande. Gracias por compartir todo lo tuyo.
ResponderEliminarDe nada Nidia, un verdadero placer :)
EliminarQué buena la salsa criolla; sale un bife! Gracias Diego por todas las delicias, las imágenes, los paseos. . . Nos seguimos acompañando mutuamente. Muy muy feliz día del amigo! Te mando un abrazo ENORME!
ResponderEliminarPor supuesto Adri, un beso grande :)
EliminarImpecable como siempre Diego. Tenés que editar tus recetas porque se hacen únicas al agregarles el toque personal. ¡Muchas gracias por compartir siempre! Buen domingo!
ResponderEliminarPronto saldrá el libro. Espero que no te lo pierdas Edu :)
EliminarBuen día Diego, en el libro vas a publicar todas las recetas con la que nos deleitaste hasta ahora?. Saludos. Oscar.
ResponderEliminarNo todas, porque sinó debería publicar varios tomos, pero si tendrá una buena selección de recetas paso a paso, cuentos, reflexiones y fotografías :)
EliminarHola Diego:Esperaré ansiosamente la publicación de tu libro, del que no me cabe duda que
ResponderEliminarserá un éxito,ya que pienso tendrá la calidad que te caracteriza.Y quiero decirte que estas
muy lindo en la foto. Saludos. Graciela.
Muchas gracias Graciela!! Espero poder terminarlo pronto, me la juego el todo por el todo porque la inversión y la tirada es grande para hacer algo de calidad profesional. Espero que me acompañen :)
ResponderEliminarTremenda diego!! !!! Me hice una patita de cordero,a las brasas y con esta salsita no dejamos ni los huesos. Todo bien regadito con unas buenas birras negras!! !!!
ResponderEliminarQuierooooooo!! Que ricorrrr!!!
EliminarDiego, una consulta. Se hace siempre con vinagre de alcohol? Te pregunto esto por que acá en Alemania, donde vivo lo venden pero concentrado y hay que diluirlo. Es un sacrilegio hacerlo con otro vinagre?.
ResponderEliminarSaludos desde el Bodensee
Juan Manuel
Hola Juanma, te comento que podés hacerlo con el vinagre que sea de tu agrado. Tratá que no sea demasiado oscuro como el aceto balsámico porque alterarías el aspecto del plato, pero podés usar de manzana, de arroz de vino o el que se te ocurra. Saludos desde Buenos Aires!!
EliminarDiego si la procesas por un mixer la salsa como queda? El otro dia me mande tu receta de muhammara y la verdad es algo de otro planeta!!!!
ResponderEliminarHecha un pure horrible, no te lo recomiendo.
EliminarEsa pasta de morrones es riquísima :=)
Hola Diego!!!
ResponderEliminarEstoy por hacer esta receta porque me tenté con el Sándwich de Bondiola y te quería preguntar que tan caliente tiene que estar el aceite porque tengo miedo de pasarme.
Gracias!
Saludos
Caliente normal, como cuando vas a hacer unas papas fritas, si lo querés en grados, unos 160 a 180° C
EliminarGracias!!!
EliminarMe salió genial!
Buenísimo!! Me alegro mucho :)
Eliminartodas las recetas que lei estan buenisimas tenes una de rosca de pascua o reyes que sea humeda gracias y felicitaciones
ResponderEliminarPerdón, te la debo para el próximo año :)
EliminarLo que si tengo es una excelente receta de pan dulce.
Hola Diego, me gustaría saber si esta salsa se puede preparar y conservar en frasco por varios días antes de consumirlos, por ejemplo, prepararla un martes para consumirla con el asado del domingo siguiente? Gracias. Saludos
ResponderEliminarSi, por supuesto. Fíjate que el frasco este bien limpio, hasta podes hervirlo. Haces la salsa dentro de él, lo tapas bien y a la heladera. Aguanta perfecto un montón de días.
EliminarMuchas gracias por tu pronta respuesta!!! :-)
ResponderEliminarGenio muchas gracias. La comimos con fajitas y salió genial. Gracias, soy Pedro de Córdoba.
ResponderEliminarDe nada Pedro!! Un gran abrazo desde Buenos Aires :)
EliminarExquisito tu blog. FELICITACIONES
ResponderEliminarBuen día, me podrías indicar la cantidad que necesito de cada vegetal para hacer mas ó menos 70 sandwichs de carne (colita de cuadril). gracias
ResponderEliminarTriplica los ingredientes de esta receta. Imagino que también harás chimichurri.
ResponderEliminarBuenisimo el tip del aceite. Mi marido prende el fuego y yo ya terminé la salsita criolla y le entré con el pancito. Espero que quede algo para la carne jajaja
ResponderEliminarjajw es muy rica, no se puede parar de comer :)
EliminarHola soy de Salto ROU y yo hago la criolla con cebolla morada y le agrego un ají catalán que le un suave picante gracias.
EliminarPerfecto!! Buena variante!! Saludos :)
EliminarPara mi es la mejor salsa argentina la criolla. La amo.
ResponderEliminarEs muy buena y sencilla de hacer.
EliminarEse truquito del aceite caliente me gustó porque yo dejo la cebolla un ratito en agua con sal y a veces entibio.. Lo que nunca probé es envasar... Será que dura ?. Porque cuánto tiempo puede quedar en heladera en una fuente tapada con el film ? Tenés cremitas para untar medias raras y sabrosas ? Hice hace unos días babá ganush, otra de morrones y una de queso azul con pasas y ciruelas deshidratadas pero no me gustó mucho.. Volveré a probar con frutos nuevos y probaré otra con hinojo y queso azul... Aunque todas fueron un éxito en el cumple de mis amigos. Muchas gracias por compartir tus recetas .Saludos...cuidate.
ResponderEliminar