Hoy les presento mi versión de un sencillo plato hecho a base de esta deliciosa raíz también llamada camote, boniato o papa dulce. Con diferentes variantes, es muy utilizado en la gastronomía peruana como acompañamiento ideal para equilibrar el sabor ácido del ceviche, aunque también es excelente para maridar platos de pollo y cerdo.
Ingredientes:
Batata: .................................... 750 g
Naranja: .................................. 4 u
Azúcar rubio: .......................... 150 g
Sal: ........................................ a gusto
Preparación: (acompañamiento para 4 personas)
1. Pelamos las batatas y exprimimos las naranjas para obtener su jugo.
2. Las cortamos en gruesas rodajas de aproximadamente 4 cm de ancho.
3. Las introducimos en una olla y las rociamos con el jugo de naranja.
4. Incorporamos el azúcar rubio, una pizca de sal y llevamos a fuego vivo. Aunque esta vez no lo hice, también pueden perfumar con una ramita de canela y un clavo de olor. Algunos peruanos también suelen rociarlas con un chorro generoso de pisco.
5. Una vez que haya roto el hervor, moderamos la llama a un punto medio - bajo y cocinamos por otros 25 o 30 minutos hasta que las batatas queden tiernas.
6. Promediando la cocción verán como se va caramelizando la preparación. Damos vuelta las batatas para que no se quemen y reducimos el fuego al mínimo.
7. Una vez que las batatas estén tiernas y el caramelo se haya espesado y adquirido un tono oscuro, apagamos el fuego y dejamos reposar con la olla tapada por 5 minutos. Si quieren darle más untuosidad al caramelo, pueden agregarle una cda. sopera de manteca / mantequilla, aunque en este caso preferí dejarlo más liviano.
8. Servimos y colocamos encima el caramelo que se ha formado.
Como les decía más arriba, estas batatas son ideales para acompañar un buen ceviche de salmón palta y mango, cuya receta podrán ver clickeando en la imagen de abajo.
Que buena Receta Diego!
ResponderEliminarEs de esas recetas fáciles que te hacen quedar como un chef experto cuando invitás a alguien a cenar, jejejeje.... se ven muy elegantes las batatas en ese plato!! :-)
Salen las batatas este finde...
Saluditos
Gaby (libra)
Buenísimo Gaby!! Que te salgan ricas!!
EliminarHola diego ! consulta solo jugo de naranja o tambien coloco agua para hervir?
ResponderEliminarSi las naranjas son jugosas, solo su jugo bastará. Si ves que el líquido se reduce rápidamente le agregás un poquito de agua, en mi caso no fue necesario.
Eliminarmmmmmmmmmmm..........se ven riquísimas, ya las probare, gracias!!!!!
ResponderEliminarDale!! Después me contás :)
EliminarSe ven gloriosas...! Y fácil...! Me encantó!
ResponderEliminarHacelas, no te vas a arrepentir Adri.
EliminarSon muy ricas. Las fotos son estupendas.
ResponderEliminarGracias Leonor :)
EliminarQue rico!!!! Este finde viene mi hermano a cenar..... salen con una bondiolita al horno!!!!!
ResponderEliminarFijate en la sección carnes del recetario general que tengo dos bondiolas que salen espectaculares. Se te deshacen en la boca.
Eliminarsi las vi.....estoy deliberando cual de las dos hago.....despues te cuento!!
EliminarSuerte Eugis!!
EliminarComo es que sabes tanto de nuestra cocina???????
ResponderEliminarNo se si se mucho, pero soy un admirador.. Investigo, pregunto, la como en los buenos restaurantes que hay aquí en Buenos Aires.
EliminarSiii muy buenos datos..me resultaron igual..gracias Chef..Exquisitas ...
ResponderEliminarDe nada amable roedor :)
EliminarDiego, te hago una consulta técnica, en el caso de agregar pescado blanco (mero que pesque el finde), mantengo el mismo tiempo
ResponderEliminarde macerado que para el salmón rosado (5 a 10 mins) ? Y lo mismo en caso de agregar langostinos. Muchísimas gracias!
Si, totalmente, y yo te díría más 5 que 10. Respecto de los langostinos, si son crudos (grises) te recomiendo previamente blanquearlos por 1 minuto o saltearlos en una sartén por el mismo tiempo.
EliminarHola Diego, consulta, no consigo azucar rubio y eso que me recorrí varios super. Se puede reemplazar con la blanca común? Gracias por tu excelente trabajo en preparar estas recetas!!!
ResponderEliminarSi, por supuesto :)
Eliminarun lujo tu descripción en las recetas tan didáctica, exacta y exquisita al probarla, muchas gracias.
ResponderEliminarDe nada, me alegro que te haya gustado :)
EliminarSe ven deliciosas, mañana las preparo, soy de Perú y acá siemrpe sirven el ceviche con camote pero muy pocas veces glaseado. Gracias
ResponderEliminarSuerte con la receta!! Saludos :)
EliminarDiego, hice esta receta, con camote. No me pareció lo mismo que la batata. Me resultó menos dulce y más dura! Igual salieron buenas. Hice también las papas fondant, alucinantes!! Quedan espectaculares!
ResponderEliminarSaludos!
Hasta donde yo se, la batata y el camote son la misma cosa. Puede ser que la variedad de batata que cocinaste sea mas dura y necesite más cocción. En todo caso, ponés un poco de agua cuando se reduce demasiado el jugo de naranja y seguís cocinando hasta lograr que esa dura variedad de batata se ablande. La cocción prolongada ablanda hasta las piedras jaja.
EliminarHola Diego, muy buena receta, se puede usar azucar negra o varía el gusto?
ResponderEliminarEl azúcar negra tiene mayor concentracion de melaza y obviamente también la salsa te va a quedar mas negra, pero lo podés hacer perfectamente bien.
Eliminar