Los "Tostones" eran monedas de plata especialmente acuñadas por España en el siglo XVI para destinarlas al comercio de sus colonias americanas. Y en esa antigua medalla se inspiraron para bautizar este delicioso snack típico de la comida caribeña.
Se hace a base a rodajas fritas y aplanadas de plátano verde y su consumo es muy popular en varios países como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Haití, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia, donde se los conoce con el nombre de Patacones.
Su fama se ha extendido a los restaurantes de la región amazónica y norte del Perú. También se ha popularizado en Bolivia en los últimos años, aunque no constituya un plato tradicional.
Tuve la oportunidad probar esta maravilla en una cena Portorriqueña que hizo mi hermana en honor a su pareja natural de ese hermoso país, y realmente me gustaron tanto que los hice en casa. Puedo asegurarles que son adictivos, así que los invito a probarlos...
Tuve la oportunidad probar esta maravilla en una cena Portorriqueña que hizo mi hermana en honor a su pareja natural de ese hermoso país, y realmente me gustaron tanto que los hice en casa. Puedo asegurarles que son adictivos, así que los invito a probarlos...
Ingredientes: (snak para 5 - 6 personas)
Plátano Verde: .............................. 2 (aproximadammente 1 kg)
Aceite: .......................................... Cantidad necesaria
Sal o adobo criollo: ........................ a gusto
El Plátano Verde:
En la Argentina casi no se los conoce, aunque ya es bastante habitual conseguir el plátano verde en muchas verdulerías porteñas, cuyos dueños son de nacionalidad peruana o boliviana.
No debemos confundir el plátano con la banana que normalmente conocemos. Éste es mucho más grande (más del doble según se muestra en la imagen de abajo) y para este plato es necesario adquirirlo bien verde y duro. El gusto es distinto - bastante neutro y para nada dulce - si efectivamente la fruta no ha madurado.
Preparación:
1. El plátano verde es bien duro, así que no se puede pelar tan fácil como una banana. Para hacerlo cortamos sus puntas y luego practicamos una incisión longitudinal de lado a lado, cuidando de no herir la pulpa del fruto.
2. Lo abrimos cuidadosamente y luego lo cortamos en rodajas de 1 pulgada o 2,5 cm de ancho.
3. Lo freímos solo un par de minutos en abundante aceite caliente hasta dorarlos moderadamente de ambos lados. Esta primera cocción nos permitirá ablandar el plátano.
4. Escurrimos y dejamos reposar en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
5. Una vez que estén tibios y sin dejar que se enfríen totalmente para que no se endurezcan demasiado; los vamos a aplastar hasta dejarlos como una lámina irregular bien delgada.
En los países donde suelen consumirse frecuentemente, existen "tostoneras" que suelen estar formadas por dos maderas unidas por una bisagra. Algunas, con formas que dejan a los tostones como una especie de canastitas, ideales para luego rellenar con diferentes ingredientes a modo de canapé. Nosotros vamos a improvisar, poniéndolos sobre una tabla y presionándolos con un cucharón de madera bien grande o algún otro utensillo que tenga tenga una superficie amplia y plana.
6. Una vez que hayamos aplastado una cantidad importante de ellos, los someteremos a una segunda fritura para terminar de dorarlos y dejarlos bien crocantes.
7. Tostados de ambos lados, los retiramos del aceite, los salamos a gusto y dejamos que reposen un minuto sobre papel absorbente.
En Puerto Rico suelen condimentarlos con adobo criollo, una mezcla de sal, ajo deshidratado, cúrcuma y algún resaltador de sabor de nombre complicado.
Estos chips son realmente adictivos e ideales para comerlos solos como snack o acompañados de un delicioso guacamole (hacer click para ver la receta).
Ayyyy que ya se me hace la boca agua. Saludos.
ResponderEliminarGracias!! Igualmente para vos Patricia :)
EliminarDeben ser deliciosos snaks. ¡Qué ricos!
ResponderEliminar:):)
EliminarHace anios que los comemos en casa, pero si no los han probado con salsa de ajo....NO TIENEN IDEA DE LO QUE SON TOSTONES...
ResponderEliminarComparto:Poner dos dientes de ajo frescos pelados en un morterito, triturar hasta hacer una crema, a, gregar tres cucharada de mayonesa, una de ketchup y gotas de salsa perrins... untar el toston caliente, y Disfrutar..... Despues me cuentan..
Mmmm suena delicioso!!
Eliminar...Yo estaba tan tranquila... y vos me salís con ésto...Ok, ahí voy, a buscar bananas verdes...
ResponderEliminarNo son bananas!!! Lee la receta jaja
Eliminarsos un GENIO!!
ResponderEliminarte sigo siempre!!
maria
Gracias María. Un beso enorme :)
EliminarJusto ayer compré plátanos para hacer tostones!!!!!
ResponderEliminarNo veo la hora de llegar a casa :-)
Ojalá te gusten Gladys :)
Eliminarme encanto! amo los patacones, sos un genioo!!
ResponderEliminarGracias Sofi!! Un beso grande!!
EliminarSe ven deliciosos!!!, gracias, habrá que hacerlos.
ResponderEliminarSaludos desde Temuco.
Un gran abrazo Toni!!
EliminarGracias Diego. Yo soy el boricua que trajo la receta y el amor a la hermana de Diego. En Puerto Rico, como bien menciona Diego, no faltan nunca en la casa. De hecho, hasta la musa de Plátano se siembra y cosecha en el patio de cada casa, es decir, es muy común ir directamente al patio y cortar un racimo de plátano. Para abundar sobre como comerlos (por que el proceso está perfectamente explicado) sugiero los coman con salsa gol (mayonesa, ketchup y ajo mezclado) y/o con una mariscada ya que los tostones son excelentes acompañantes de todo tipo de marisco. Que les aprovechen!
ResponderEliminarExcelente Ricky!! Gracias por los consejos y por traer esta delicia a mi cocina. Un abrazo!!
EliminarSon riquísimos! Tengo que aprender a hacer otras comidas boricuas en Argentina. Soy puertorriqueña y extraño mucho los sabores de mi isla. Disfruto las comidas argentinas, pero me encantaría que me saliera un arroz con habichuelitas como el de mi abuela acá!
EliminarMi hermana lo aprendió a hacer muy bien. Te lo puede enseñar. Buscame en facebook y después a mi hermana Vero Bianchi
EliminarYa, plátanos. Suena Chévere! A Ricky lo ponemos de ayudante en el Restó...
ResponderEliminarJaja! Si!!
Eliminar1) pelarlos bajo el chorro de agua fria q sale mejor la cáscara. 2) si lo cortan al medio y luego en fetas gruesas, siguen la receta y arriba le pueden poner queso en hebras y ketchup (otra version de patacones venezolanos). 3) antes de la segunda fritura sazonenlos con una mezcla de ajo (pisado en mortero con pizca de sal). son tostones si son cortados mucho mas finitos como las papas fritas y son patacones si son gruesos como éstos. Pattyce (venezolana) =*
ResponderEliminarMil gracias Pattyce por darnos estas recetas venezolanas. Como dije más arriba, en Puerto Rico y otros países se los llama Tostones a secas. Saludos :)
EliminarLos dominicanos y puertoriqueños le llamamos tostones a esto que hizo Diego.
EliminarYo soy dominicana y los platanos no me pueden faltar ya que si no tengo deseo de cocinar algo que me tome mucho tiempo hago unos tostones con chuletas de cerdo frita o hasta con salami frito, una ensalada y listo.
ResponderEliminarRicooo!
Eliminar