miércoles, 23 de marzo de 2011

Guiso de Lentejas Vegetariano

Lentejas 19

    Hola amigos, para combatir los primeros fríos de Otoño, quería dejarles una receta de un riquísimo guiso de lentejas. Esta receta se la dedico a mis dos amigas vegetarianas, María Fernanda  Caudarella y Julia Valiente que me han alentado para dejar por un momento los placeres de la carne.

   Aquí vamos...




Ingredientes:

Para 4 personas:

Lentejas: .......................... 300 g
Zapallo: ............................ 250 g
Zanahoria: ........................ 1
Ají Morrón: ........................ 1/2
Puerros: ............................ 2 tallos
Cebollita de verdeo: ........  2
Cebolla: ............................. 1 chica
Ajo: .................................... 2 dientes medianos
Perejil picado:.....................1 pocillo
Caldo de verduras: ............ 1 litro
Lata de tomates .................1
Azúcar: ..............................  1 cdas. medianas
Aceite de oliva ................... 3 cdas. grandes
Sal: ...................................... a gusto


 Lentejas 23

Lentejas 3





Especias utilizadas:  Pimentón dulce, comino, orégano, curry, ají molido y nuez moscada.

Lentejas 4


Diccionario de Sinónimos Gastronómicos:


Lentejas:    lentillas
Zapallo:  calabaza de perro - cohombro amargo - anocar - ahuyame - auyama - calabaza - angola -   abóbora - ayote - pipiane - zapayo - tecomate
Zanahoria:  censura - azanoria . carotte - carota - carrot
Ají Morrón:  chile, chiltoma, locolo, pimiento
Puerro:  porro, poro, ajo porro, ajo puerro
Cebolla de verdeo:  cebolla de almácigo, cebolla larga
Cebolla:  cebola, cebolla perlada, cebolla cabezona
Ajo:   ajete, cebollino, chalote, puerro silvestre
Caldo:    fondo
Pimentón dulce:  párprika sin picor
Nuez moscada:    nuez coscada, macís




Preparación:



1. Para quitar cualquier tipo de impurezas, sumergimos las lentejas en un recipiente con agua. Revolvemos con la mano y tiramos el agua. Repetimos la operación un par de veces. Es conveniente dejarlas en remojo unas cuantas horas, aunque no imprescindible.

Lentejas 1




2. Limpiamos el zapallo,  retirándole  las semillas. Luego, lo colocamos junto a las  lentejas en una olla pequeña  con 1 litro de caldo de verduras o agua. (si el caldo de verduras es salado no será necesario agregar sal extra). Cocinamos alrededor de 30 minutos sin tapar la olla, a fin de que el agua se reduzca.

Lentejas 9





3. Mientras se cocinan nuestras lentejas, cortamos los vegetales en una brunoise, lo más pequeña posible.

Lentejas 2




4. En una sartén profunda, saltamos el morrón, la zanahoria, la cebolla, el verdeo, los puerros y el ajo con aceite de oliva. Salamos a gusto.

Lentejas 6




5. Rallamos un poco de nuez moscada.

Lentejas 10




6. Luego de un par de minutos, agregamos los tomates previamente cortados

Imagen 188

Lentejas 11





7. Sazonamos con abundante pimentón dulce y orégano. También agregamos una pizca de comino y una pizca de curry (ojo con pasarse porque son sabores muy invasivos). Si les gusta picante, también deben agregarle ají molido.

      Finalmente agregamos una cucharada mediana de azúcar, a fin de realzar los sabores y contrarrestar el ácido del tomate...

Lentejas 12




8. Pasados 20 minutos, el zapallo ya estará listo. Lo retiramos del agua con una pinza, dejando que las lentejas se sigan cocinando por 10 minutos más, hasta que estén tiernas.

Lentejas 13


Y con una cuchara separamos la cáscara del zapallo.

Lentejas 14




9. Ahora agregamos el zapallo a la preparación. Este se disolverá dándole consistencia a nuestro guiso.

Lentejas 15




10. Luego de 30 minutos, ya tendrían que estar listas las lentejas. A mi me gustan al dente.

Las agregamos a la preparación, junto con el agua de cocción.

Permítanme una imagen impresionista...


Lentejas 16




11. Finalmente, dejamos que reduzca un poco el líquido...

Lentejas 19




12. Cuando logramos la consistencia deseada, probamos y agregamos más sal en caso de ser necesario. Luego apagamos la llama agregando el perejil picado e inmediatamente tapamos la olla por 5 minutos para lograr que todos los sabores se asienten.

Lentejas 21



Y ya tenemos nuestro plato listo!!!!

Lentejas 22





     Por si quieren un Guiso de Lentejas con Carne clickear aquí

Guiso de Lentejas (51) 






Presentacion Libro (42)







186 comentarios:

  1. muy buena la receta ,practica y simple ,siempre desee un guiso de lentejas sin carne .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las lentejas y de hecho siempre hago este plato sin carne, pero el procedimiento que has seguido tu, es mucho mas delicado , y cuidadoso, y seguro el resultado sera mucho mejor que el mio, asi que voy a prepararlas a tu modo porque siguiendo tus pasos ninguna receta pasa desapercibida, todo queda exquisito! Gracias Diego!!!

      Eliminar
  2. Gracias Oscar, no te olvides de ponerle bastante pimentón dulce. Eso le da un gusto muy parecido al sabor del chorizo colorado, pero con las ventajas de tener cero colesterol y calorías. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Uyyyyy! Esta receta es impresionante!! GRACIAS DIEGO! Ahora necesito comprar los ingredientes y a cocinar este finde largo!Después te cuento..!!

    ResponderEliminar
  4. Les dejo la dirección de mi Blog por si quieren pintar, diseñar o crear mandalas mientras esperan a que se cocinen estas delicias...
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver como te sale Julia.
    Ahhh, te olvidaste de poner la dirección de tu blog!!
    Yo la saqué de tu perfil. Hermosas las cosas que hacés y enseñás!!

    Bueno, aquí va...

    Mandalas: http://paisajeinterior-julia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hummmmmmmmm!! hasta que se puede oler...a este guisito..se vé delicioso. Gracias Diego por visitar mi Blog!! Saludetes ;-))

    ResponderEliminar
  7. Me encantó tu blog!!. Que bueno estar conectados e intercambiar info. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta está espectacular ,un paso a paso de lujo me encantó,bien preparada y bellas fotos,estoy encantada de encontrame con un Argentino,son muy escasos en los blog,así nos hemos quejado con mi amiga Estela que también es Argentina un abrazo y cariños,la pasión por cocinar se nota en tus riucas recetas,abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que lindo lo que me decís Rocita!! Tus palabras son un mimo para el alma. Veo que sos una experta en blogs. El tuyo me encantó, ya lo veré detenidamente y haré alguna de tus recetas. Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  10. hummm se ve deli deli, de chuparse los dedos, soy vegetariana, me gustaria que pasaran mas recetas de este tipo, te agradezco

    ResponderEliminar
  11. Prometo que seguiré posteando recetas vegetarianas. Estoy pensando en hacer unos sorrentinos de palta. No te los pierdas!! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena receta Diego, mirá que habré hecho guisos en mi vida pero éste es especial, tiene tu sello, sos muy generoso al publicarlo......siempre me enseñas algo valioso! besos amigazo te quiero!

    ResponderEliminar
  13. La comida tiene la particularidad de conectarnos con los buenos recuerdos. Y creo que este guiso es especial, porque nos hace acordar a ese hermoso viaje de egresados que pasamos en Punta. Imborrable para siempre. Gracias por tus palabras. Te quiero amiga!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tu receta ha enttrado en cociname para empezar a recibir votos, siguela desde aquí: http://www.cociname.com/story.php?id=146

    ResponderEliminar
  15. Era lo que estaba buscando en esta patagonia con frío y ahora con lava volcánica quería preparar un guiso de lentejas sin carne y apareció este lugar que agradezco, ya puse a hervir las lentejas y el zapallo, espero que me salga rico. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Que bueno patagónico!! Después contame como salio. Saludos y que lo del volcán pase pronto.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena receta, la voy a hacer....Gracias

    ResponderEliminar
  18. De nada, espero que te salga rica. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo!!! Lo cociné anoche y lo repetí hoy!!! Gracias por la receta :) Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno Cinthia!! La verdad que las lentejas son lo más para el invierno. Un plato riquísimo y sano.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Diego por tu receta !! lo de los sorrentinos rellenos con palta, me diste una buena idea, tengo un arbol de paltas y ya no se que mas hacer con ellas. Aprovecho para felicitarte por tu blog, esta muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  22. Si te sobran algunas paltas tiralas para aquí que están carísimas jaja!! Debes tener un jardín inmenso, porque la palta es un árbol gigante. Me alego que te hayan gustado las recetas. A ponerlas en práctica!!!

    ResponderEliminar
  23. Esas lentejas tienen una pinta bárrrrrrbara. SI les añades unas cucharadas soperas de Quinoa no te imaginas cómo quedarán.Pruébalo, yo sigo con mis pruebas.
    :-)
    paquescribas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hace un par de dias compre quinoa nuevamente. Hoy te voy a hacer caso y me hago unas lentejitas agregandole un poco de la semilla sagrada. Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, la ensalada de quinoa es un similar al trigo con que se hace Tabule, con morron y tomate quinoa, cebolla, perejil, menta, se hace una ensalada muy rica

    ResponderEliminar
  26. Compré todos los ingredientes, sólo no voy a ponerle mucho picante porque dos niñas comerán también. CASI ME COMO LAS FOTOS. En algunas cosas soy tan taurina, (asc) que no podía dejar de pensar en esas fotos maravillosas.
    Cuando lo comamos te cuento!!!!
    Gracias por tus recetas, primero estómago, y por esa narrativa tan plutoniana que mi sol en 8 a pesar de ser sagitariana la disfruta igual. Abrazo de Osa.

    ResponderEliminar
  27. Leíste el cuento http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/06/la-segunda-oportunidad.html#comments

    Si, me salió un poco denso y oscuro jaja.
    Buenísimo, cuando hagas la receta decime que te pareció. Besos Estela!!!

    ResponderEliminar
  28. Deliciosas!!! .... esta es la tercera vez que preparo tu receta.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. Epa que bueno!! Igual espero que no sea la última. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Ezequiel, me crucé por azar con tu blog y descubrí que el 80% de los platos que presentás son de mi gusto y los preparo habitualmente en casa de forma muy parecida, que coincidencia loca! Muy bueno el blog, saludos de un argentino desde Chile. Rubén

    ResponderEliminar
  31. Hola Rubén, veo que sos escorpiano como yo!! Sabías que los mejores chefs del mundo tienen esta energía? Escorpio es el signo de la muerte, la destrucción y transformación. Y los cocineros hacemos eso, transformamos todo tipo de cadáveres, los ponemos bonitos y gustosos para que los comensales los devoren a piacere. Te invito a probar el otro 20 por ciento de las recetas que no te resulten familiares. Lo lindo es siempre descubrir cosas nuevas. Y en ese sentido, tus aportes serán más que bienvenidos. Saludos hermano chileno!!

    ResponderEliminar
  32. te lo prometo q la preparo...me encanto la receta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra Sonia!! Saludos desde Buenos Aires hermana paraguaya y bienvenida a mi blog!!

      Eliminar
  33. Cada nueva receta que encuentro en tu pagina, despierta TODOS mis sentidos! Son magicas!!! Gracias Diego!

    ResponderEliminar
  34. hola hoy hice tu receta y quedo sabrosisisima , gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Espero que sigas probando con otras y me des tu parecer. Saludos!!

      Eliminar
  35. muy buena la receta. Yo no concegui zapallo y le puse calabacin encambio y cubitos de batata horneados previamente. Salio de lujo.

    Estoy en Bristol Inglaterra y es invierno aca, asi que me vino de 10 la receta. Vamos a ver que opinan mis amigos.

    Saludos, y gracias,

    Pablo desde Inglaterra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calabacín o zucchini, como solemos decirle por aquí, es riquísimo. Yo uso más bien la cáscara y dos milímetros más de carne. Y lo pongo cortado en juliana al final, casi cuando apago el fuego, para que conserve todo su color y no se ablande demasiado. Lo uso mucho para los woks. Me alegro que te haya gustado la receta Pablo. Y suerte con los amigos. Y si sos argento como parece, hace confraternidad con los ingleses, para contrarrestar un poco tanta sinrazón que se está dando con el Tema Malvinas. Saludos!!

      Eliminar
  36. Hola Diego te escribo de Santiago, anoche hice tu receta y quedó super rica y muy distinta a como hago las lentejas frecuentemente que es con el tipico zapallo y arroz...gracias por compartirla.

    Solamente me faltó un poquito picante, pero la proxima le pondré una pisca de aji en polvo.

    Saludos, Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picante me encanta, pero suelo no ponerlo en las recetas, porque el paladar de muhchos argentinos aún no está preparado. Yo le agrego ají molido o páprika picante. Queda una delicia!! Besos Amanda y gracias por visitarme.

      Eliminar
  37. Ya tengo las lentejas en el fuego... ¿quedarán buenas con quinoa? o mejor un poquito de arroz... dudo!

    Saludos

    Scarlett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con quinoa queda muy bien. Eso sí, acordate de hervirlas sin sal para que no pierda su poder nutritivo. Luego se las agregás a las lentejas y salas. Y además de lavarlas muy bien previamente.

      Eliminar
  38. Aprovechando el frío lo voy a hacer mañana, me encantó la idea....Tengo todos los ingredientes y es ideal para quienes son vegetarianos o problemas de colesterol. Luego te cuento. Me parece que tengo casi todo...
    Besos y gracias por tus ideas

    ResponderEliminar
  39. què rico! mañana hago esta receta, ya me estaba quedando sin ideas para cocinarle a mi hijo, gracias! despuès te cuento! Saludos de Silvia de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Silvia!!! Aquí tenés un listado lleno de ideas que te pueden servir http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/recetas.html
      Saludos y no te olvides de comentarme el resultado!!

      Eliminar
  40. Gracias por esta receta, suena deliciosa, hoy mismo la hare y te comento despues.

    ResponderEliminar
  41. Hola Diego, entré a internet buscando una receta para un guiso de lentejas vegetariano y llegué a tu blog. Ya lo hice paso a paso, y me quedó impresionante!!! Te agradezco la info y me voy a fijar tus otras recetas!
    Saludos
    Jime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Jime!! Ojalá me sigas acompañando, me cuentes algo tuyo y aportes tus ideas. Este pretende ser un espacio de ida y vuelta, para hacer contacto y enriquecernos mutuamente. Saludos!!

      Eliminar
  42. Muchas gracias!! Soy vegetariana y era justo lo que estaba buscando! Mañana compro las cosas y la hago. Hermosas las fotos. Que estes muy bien! Mechi.

    ResponderEliminar
  43. Que te salga rico Menchi!! Tenés varias recetas vegetarianas; fijate en el recetario que tenés en la pestaña de arriba a la izquierda. Solo tenés que clickear en la foto deseada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  44. Lo estoy haciendo ahora mismo, solo que he aumentado un poco las proporciones, espero me salga tan bien como a vos. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Brutal, Diego. El guisito me salió como los dioses. Como siempre hago, le quito o añado algo a tus recetas de acuerdo a lo que tenga en la alacena de momento. Por ejemplo, hoy usé arroz blanco para acompañar el guiso, y aparte del zapallo hervido, le puse algo de calabacita para darle color y variedad al fondo de cocción. Sin mencionar que tenía un poco de panceta que salteé y agregué a las verduras. (Algo de colesterol tenía que ponerle jaja). Así que en mi caso, no fue tan vegetariano que digamos. De todas maneras, respeté tus pasos (como si fuera difícil con estas imágenes brillantes que subís) y las cantidades en los ingredientes.

    Esta melange de condimentos que lleva es exquisita, además de volverse una fiesta de colores y sabores distintos para pasar estos fríos sin demasiadas calorías, con muchísimas vitaminas y lo mejor de todo, casi no necesitás sal agregada, porque los calditos le aportan todo.

    Te felicito, voy a empezar a hacer una de tus recetas a la semana (que es cuando tengo el tiempo de cocinar para mí y los demás). Muchas gracias por estos platos bellísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que me contás Fede!! Me pone muy contento y me gusta que le agregues tu toque personal. Así es la cocina... una fiesta alquímica que da lugar a la experimentación y el ensayo. Como siempre la necesidad te obliga a crear. Uno se tiene que arreglar con lo que tiene en la alacena. Sin ir mas lejos, hoy hice una especie de risotto con arroz yamaní. Pero como no tenía demasiado, me animé a agregarle unos porotos aduki que quedaron de mil maravillas. Imagino que eso mismo con una buena selección de hongos saltados, va a ser el próximo plato que aparecerá en mi blog, pero dentro de unos cuantos días, ya que tengo un presente un poco incierto y agitado. Te mando un abrazo y seguí mandándome tus impresiones con tus excelentes aportes.

      Eliminar
    2. Por supuesto que espero esa receta como el agua.. jeje.

      Me gusta cuando los blogs son "atendidos por sus propios dueños"(yo solía tener uno de música que pronto actualizaré). Esta deferencia que tenés de contestarnos siempre nos pone a todos las pilas y nos hace seguirte más asiduamente y mejor.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Para mi es un verdadero placer Fede. Gracias por acopañarme.

      Eliminar
  46. Diego, recién termine de comer este guisito!es genial!! lo voy a hacer muchas veces más porque es super facil y sano!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Georgi!! Me alegro que te haya gustado. Espero que me sigas acompañando. Saludos!!

      Eliminar
  47. Alta onda a este Blog... No solo por su creador y respondedor (que aunque suene logico no siempre lo es), sino por la gente que lo sigue y contribuye despues de mas de un año, es mi turno de hacer esta receta.
    Ya estoy comiendo las fotos!
    Despues cuento que sale...

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el contacto con la gente. Creo que es la única forma de aprender. Me encantaría que me dieras tu opinión, sugerencias y aportes. Y también que me sigas acompañando. Saludos!!!

      Eliminar
  48. Hola Diego, una consulta el zapallo tiene cocerce con el cuero por alguna razon en especial o es solo cosa de gustos. Gracias
    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna razón mas que cuando está cocido es más fácil de retirarlo. También podés pelarlo, cortarlo en pedacitos pequeños y saltarlo con el resto de los vegetales. La idea es que el zapallo desaparezca, se disuelva en el guiso agregando gusto y consistencia. Besos Evelin!!

      Eliminar
  49. Diego :ayer preparé tu receta de las Lentejas Vegetarianas . Nunca las había probado . Las hacía con chorizo y papa , pero esta version vegetariana resultó extraordinaria !!! .
    Muchas gracias .
    Roberto

    ResponderEliminar
  50. Lo hice ayer y salio Espectacular !!!! Muchas gracias por la receta. saludos.Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Palola!! Espero que te atrevas con las otras. Saludos!!

      Eliminar
  51. BUENO DIEGO,HOY HICE ESTE GUISITO DE CENA,MMMMMMM!!!!! DELICIOSO Y ESO QUE LA COCINA NO ES MI FUERTE,PERO LO HACES TAN SIMPLE Y ME ENCANTA EL PASO A PASO,ASI QUE SEMANALMENTE VOY A IR PREPARANDO TUS PLATOS. A MI GUISO LE AGREGUÉ RODAJAS DE CHOCLO. ABRAZOS DE LUZ Y A SEGUIR CRECIENDO. CLAUDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Claudia!! Me alegra mucho saber que vas a seguir acompañándome. Te mando un beso grande y espero que la próxima me cuentes algo más sobre tu vida. Saludos!!

      Eliminar
  52. no se como puedes hablar de guiso natural y luego vas y le echas dos cubitos de caldo a tu guiso. De verdad esos cubitos están hechos a base de grasas saturadas, glutamato...cocinar con potenciadores artificiales del sabor no tiene ningún tipo de mérito, lo siento. Por lo demás la receta tiene buena pinta. Soy super fan de las lentejas en todas sus variantes cárnicas y vegetarianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm tienes razón. Pues no le eches los calditos, agrégale caldo natural y llévate todo el mérito. ;)

      Eliminar
  53. Excelente receta! Lo hice y quedo espectacularrrr...hasta las chicas lo comieron! cosa q nunca habia logrado, ya que es muy dificil conseguir un sabor tan especial como el de esta receta de lentejas!!! 10 PUNTOS!!! GRACIAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Andrea!! Pienso que uno de los grandes secretos de la cocina, consiste en saber condimentar bien las comidas. Eso hace la diferencia. Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  54. excelente receta! muy buenas las ilustraciones también. Soy vegetariana, y me vienen de diez estas cosas.mil gracias!♥

    ResponderEliminar
  55. Hola Diego, deseo que estés muy bien, me gustó la receta, excelente, buenísima, excelente explicación paso a paso y las fotos hermosas. Gracias de corazón ♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu amorosa devolución. Un beso grande Maru Mestiza!!

      Eliminar
  56. Diego, mi gurú de la cocina. Recibi como obsequio una bella canastita con especias diversas y me encuentro en la más absoluta de las ignorancias. Hay poca información en internet y por eso te voy a preguntar a vos: ¿la pimienta de jamaica tiene algún uso relativamente cotidiano? Es decir: sin apelar a la cocina afroanglosajona, puedo hacer algo del estilo cotidiano utilizando ese tipo de pimienta? Tengo entendido que la usan para las frutas asadas y que se yo que otras cosas.. Estaría bueno si me podés echar una mano, ya que tengo la seria intención de usarla, pero no quiero arruinar las comidas. Muchas gracias, che. Fede, de Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigazo!! La pimienta de jamaica es una pimienta de grano más gordo y mucho más aromática que nuestra conocida pimienta negra. Tiene un aroma que evoca al clavo de olor, la canela, el jengibre y la nuez moscada. La usan mucho los árabes en todos sus platos, como el keppe. Es exquisita para sazonar carnes y mezclada con jugo de lima o limón va muy bien con algunas frutas tropicales. Podés usarla con tranquilidad, te va a dar grandes satisfacciones.

      Eliminar
  57. Excelente guiso, siempre lo hago y no se extraña para nada la carne, con la combinación de los condimentos, muy recomendado!

    ResponderEliminar
  58. Excelente tu receta. La tomamos para compartir en Facebook !!

    ResponderEliminar
  59. Muy buena receta Diego! Me encanta el trabajo que te tomas para que las fotos queden impecables.. Hay mucho tiempo invertido y se nota :=).
    Lei por arriba que sugerías poner bastante pimenton para dar la sensacion de chorizo colorado... Si usas pimenton ahumado, se consigue mejor efecto...
    Yo hago el guiso veggie tambien y te cuento que uso lentejones y los hiervo directamente en la salsa, con el agregado de un poquito de agua... Me da la sensación de que la legumbre se hidrata con los aromas de la preparación y queda mucho mas sabroso..

    Buenisima receta para el Meatless Monday!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el pimentón ahumado también queda de maravillas. También podés cocinar perfectamente todo junto, aunque así como lo preparé yo te ahorrás un poco de tiempo y además la verdura no se sobrecocina. Muchas gracias Ileana por los aportes!!

      Eliminar
    2. Por nada! es un gustazo compartir esta pasión de alquimia culinaria.
      Lo de la sobrecoccion, es cierto, por eso uso el lentejon que cocina mas rápido y minimizo la sobrecoccion! Ayy que hambre me agarro ahora!!!

      Eliminar
  60. Soy fanática de la cocina,y me parece increíble el tiempo que le dedicas a este blog!!, probé muchas de tus recetas y son muy buenas! Te felicito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que sigas probando todas las propuestas. Saludos!!

      Eliminar
  61. qué rico!!! tu receta para cuántas porciones rinde? Sol

    ResponderEliminar
  62. Desde que vi esta receta ayer, no pude dejar de pensar en las ganas que me dieron de probarla. Hoy la hice para el almuerzo...el mejor guiso de lentejas que preparé en mi vida!!! Gracias Diego por las recetas, de seguro intentaré con otras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Lau, cualquier cosa que necesites me preguntás, también me podés encontrar en Facebook. Besos!!

      Eliminar
  63. Gran trabajo Diego te agradezco que lo compartas con todos nosotros. Probaremos el guiso. Soy Ignacio desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Ignacio!! Después contame como fue. Te mando un gran abrazo desde el otro lado del charco!!

      Eliminar
  64. EXQUISITOOOOOOOOOOOOOOOOOO, No puedo explicar lo rico que me salio gracias a esta receta!! Besosssssss. Flor

    ResponderEliminar
  65. Exelente receta!! facil y clara!... lo acabo de hacer para mi amiga y para mi, salio super ricooo! (me dejaste como una buena cocinera jaja). Gran trabajo, gracias. vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fuiste buena cocinera, solo que acabás de enterarte. :) Espero que sigas probando las recetas y me visites seguido Besos!! :)

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. No le puse curry ni nuez moscada porque no sabía si iba a quedar muy fuerte. Salió espectacular y no puedo creer lo fácil que es de hacer!
    No consuma su propia especie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Andrea. Ya lo podés incorporar a tus comidas habituales.

      Eliminar
  68. muchas gracias por compartirlo!!, excelente blog, saludos desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
  69. Estoy deleitando el plato ahora mismo, buenísimo, gracias nuevamente. Saludos,Charolina!

    ResponderEliminar
  70. POR FAVOR ... NO USEMOS TOMATES DE LATA ... EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE ... GRACIAS Y NAMASTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando es época de tomates y estén bien maduros y rojos, obviamente es mucho mejor. Saludos!!

      Eliminar
  71. Excelente la receta, Diego!!! Estaba buscando algo como ésto: nutritivo, sencillo y sin tantas calorías ;) Un abrazo y gracias por compartir tus recetas.
    Claudia Gibson

    ResponderEliminar
  72. Ayer ví esta receta y me tenté, tanto que la hice, pero con algunas modificaciones: obvié ciertos elementos como cebollita de verdeo, nuez moscada, lentejas, tomates y ají morrón, y los reemplacé por cebolla (colorada), arvejas, arroz, berenjena y orégano.Me salió tan rica que hasta yo misma me sorprendí! jaja.
    Gracias -por ser esta vez- la inspiración "Maestro" para que nos superemos y aprendamos cada día un poco más sobre el oficio gastronómico!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me encanta que esta receta te haya servido como apoyo psicológico para hacer una totalmente nueva. Y por lo que contás parece riquísima!!

      Eliminar
  73. Hoy descubrí tu blog y me encantó todo muy lindo y prolijo y bellas fotos y ni hablar que es porque me gusta el color negro que todo me parece mas lindo jaja . lilián

    ResponderEliminar
  74. Me encantó la receta y a página! Nada mas que yo le agregué porotos. Pero quedó exquisito de todas formas! Gracias por compartir esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiciste aún más nutritiva :) Gracias por comentar. Saludos!!

      Eliminar
  75. Hoy hice esta receta y quedé como una reina ;-) Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  76. Hola Diego! hace un tiempito caí en este espacio y la verdad te felicito por la dedicación que le ponés a todo y cada uno de los detalles, tanto las excelentes fotos como lo didáctico de las explicaciones son una gran fuente de inspiración! Este guiso lo hice casi al pie de la letra, creo que es el sabor dulce del zapallo más algunos condimentos hindúes que le agregué lo que le dio un toque diferente a lo que suelo comer... quedó buenísimo! Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nurit. Me alegra mucho que te haya gustado la receta. :)

      Eliminar
  77. me salio espectacular el guiso de lentejas

    ResponderEliminar
  78. Gracias! Excelente receta! Ahora la estoy haciendo :)

    ResponderEliminar
  79. Muy buena tu receta, Diego. Seguro que la voya poner en práctica. Únicamente te hago un comentario: el caldo de verdura en cubito no es vegetariano, ya que tiene jugo vacuno (creo que para compactar la preparación). Los caldos en polvo si son 100% vegetarianos. Igualmente, siempre es conveniente leer las etiquetas. Muchas gracias por tu receta nuevamente. Apenas empiece el frío me pongo en campaña. Luciano

    ResponderEliminar
  80. Gracias por la aclaración Luciano. Sin dudas lo mejor es leer los ingredientes del caldo a utilizar para asegurarse la ausencia de grasa animal.

    ResponderEliminar
  81. Hola! hice la receta, sólo que sin la cebolla de verdeo porque no tenía y le agregué unos fideos mostacholes. Tenía el mismo sabor al guiso de mi abuela! Yo no me confiaba, es que todas las salsas y cosas parecidas que hago me salen iguales, jajaja. Aunque me salió comida como para alimentar a un ejército (o dos), estaba muuuuuuuuy rico. Saludos!

    ResponderEliminar
  82. Fantástico, hay dos ejércitos que estarán felices :)

    ResponderEliminar
  83. Hace un tiempo, alguien posteo esta receta en un comentario de La Nacion, la vi, la hice, me salio perfecta y ....perdi la web por no guardarla! Hoy buscando una nueva receta, me vuelvo a encontrar con tu blog de casualidad. Asi que ya lo estoy poniendo en favoritos y aprovecho para decirte FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  84. Hola! me encanto la receta! Pero queria preguntarte con que tipos de lentejas recomendas? porque vivo en Francia y aqui hay lentejas Blancas (tipo lentejones), lentejas rojas y lentejas verdes (que son pequeñas).

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va en gustos, personalmente me gustan las lentejas comunes de color parduzco. Son más gustosas que los lentejones. Las rojas no te las recomiendo, se deshacen enseguida y son más desabridas.

      Eliminar
  85. Increible el guiso!! ayer lo preparé y quedo espectacular, una delicia!!!
    Te hago una pregunta tonta, para las proporciones de la receta, cuales serian tus "medidas" de condimentos (cuchara de te, de sopa, etc ) ya que fui discreta y no me animo mucho a jugar con los condimentos... me gustaria q me indiques que cantidades aprox para experimentar...
    Muchas gracias, divino el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cda. de té de pimentón dulce, otra de orégano, ojo con el comino porque es muy invasivo así que solo un cuarto de cda. de té. El curry es a gusto y también es bastante fuerte, así que con moderación.

      Eliminar
  86. Estamos siguiendo tu receta y esperamos que nos salga rica.... Confiamos en vos. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  87. receta deliciosa!! la recomiendo

    ResponderEliminar
  88. Diego, quedé fascinado con este plato. No me salió bien el tema del zapallo. Lo herví 20 minutos y no me quedó tan tierno como para sacar con la cuchara. Así que lo corté bien chico en cubitos y lo agregué y lo dejé cocinar un buen tiempo a fuego bien bajo. El sabor final de todos los vegetales con las lentejas y los condimentos es fantástico.

    Una consulta, herví las lentejas en el caldo como dijiste. Pero largaron un color super oscuro, el caldo quedó muy oscuro y no me coincidía con el color del caldo de tu foto. Así que las colé, hice un caldo de nuevo y puse las lentejas nuevamente en ese caldo. Volvió a quedar oscuro, así que lo agregué así como estaba al guiso. Tenía miedo que el guiso quede oscuro y con sabor muy fuerte, pero no, quedó bárbaro igual. La consulta es si es normal que las lentejas larguen ese líquido tan oscuro y si hay que agregarlo al guiso.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que algunas lentejas sean más oscuras que otras. Pero nunca tires el líquido porque estás resignando sabor y nutrientes. Saludos Nico!!

      Eliminar
  89. Exquisito tu guiso de lentejas, lo estoy probando en la cena, gracias por la receta. Un saludo desde Uruguay!. Ahhhh, me olvidé de contarte que también cociné el de quinoaaaaa, jajaja. Estas recetas son lo que estaba buscando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Andrea. Si estás buscando recetas vegetarianas, el blog tiene un apartado especial. Fijate en las recetas por categoría arriba a la izquierda.

      Eliminar
  90. Mhm... quedó tremendo tremendo!! gracias por la receta. Lo hizo mi novia el otro día y me encantó. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tener una novia que te cocine!! Cuidala que ya no quedan demasiadas jaja. Hablando en serio, me alegra que lo hayan disfrutado, un abrazo!!

      Eliminar
  91. INCREIBLEEEE!!! SUPER SABROSO!!! con esto quedas bien con quien sea que le cocines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta realmente sencilla y sabrosa, no falla. Va a formar parte del libro que estoy publicando en un mes. No te lo pierdas!!

      Eliminar
  92. Hola, muchas gracias por esta receta es interesante para mi añadir tomate a las lentejas así que sin duda lo intentare.

    También me gustaría hacerte unas preguntas sobre tu blog, cuestiones técnicas, pero no se a donde te puedo enviar mi mensaje, te agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá mi perfil, podés encontrarme en facebook o escribirme a contactoconlodivino@gmail.com

      Eliminar
  93. Muy buena receta. Ví que no le pusiste sal, eso es por el caldo? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso. Ponela cuando finalizas de saltear los vegetales y luego al final de la cocción rectificas si le falta. Si le ponés caldo salado normalmente no será necesario poner más sal, pero eso va en gustos.

      Eliminar
  94. Hola Diego! Encontré tu blog buscando una receta de guiso de lentejas vegetariano, me encantó, una delicia, utilicé todos los ingredientes menos el curry, y logré que le gustara hasta al mas carnívoro de la familia jajaja Muchas gracias por estas maravillas de la cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Brenda!! A mi me encanta la carne y con este guiso me pasa eso, no la extraño :)

      Eliminar
  95. Hola Diego, ayer descubrí este blog y hoy preparé estas lentejas. Muy sencilla la receta y les gustó a todos. Gracias por las recetas las seguiré utilizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho José, espero que me sigas visitando, esta es tu casa :)

      Eliminar
  96. espectacular!!! degustandolo en este momento en un mediodia super frio en Madryn. Cambie los tomates en lata por tomates naturales y suprimì el comino.
    Excelente receta. Thank`s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! La próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
  97. Hola, me llamo Mariela y quería contarte que siempre, siempre busco tu receta para hacer el delicioso guiso de lentejas vegetariano. Es riquísimo!! Gracias por compartirlo y por explicarlo tan claro y con fotos. Yo que no soy muy cocinera cada vez que lo hago lo lleno de amor y delicia a mi pareja. Mañana que es mi cumpleaños, voy a hacerlo y a compartirlo con mi familia. Muchas Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que mi receta sirva para darle amor a tus seres queridos Mariela. Te mando un beso grande y espero que disfrutes igualmente de las muchas otras que tenés a disposición en el blog :)

      Eliminar
  98. ¡Muchas gracias por compartir la receta! La hice y me quedó muy rico. :)

    ResponderEliminar
  99. Diego, felicitaciones. Me gusta mucho cocinar y cada tanto busco inspiración en tu blog. Mi familia agradecida. No pude con mi genio y le puse un poco de panceta y unos huesitos con un poquito de carne. Va ser un guiso de lentejas híbrido. Seguro sale exquisito. Lo único q te quería comentar es q en general a mis guisos los dejo 24 hs antes de probarlos xq siempre los encuentro más ricos después de un día de macerarse todos los ingredientes. Saludos y nuevamente felicitaciones.
    Lisandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya haré un guiso de lentejas con todos los cortes de carne de cerdo y vaca. Y seguro, todo guiso es más rico al día anterior. Saludos Lisandro!!

      Eliminar
  100. Lo hice! Recién terminé de comerlo y el sabor es espectacular, super contundente!. Muchas gracias por la receta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Simón. La idea de los sabores intensos es no extrañar la carne. Bueno, eso para los carnívoros como yo :)

      Eliminar
  101. Muchas gracias, me quedó riquisimo! le agregué un toque personal: lo acompañé con salsa criolla y apio. Saludos!

    ResponderEliminar
  102. Oh! Riquisimo! El menu de hoy guisito de lentejas.🙃

    ResponderEliminar
  103. HOLA. Queria contarte 2 cosas. Ya preparé este guiso muchas veces. Sale genial. Mi toque especial es que como unico condimento le pongo una mezcla que me trajeron de Brasil que se llama Tempero bahiano (creo que tiene cúrcuma, comino, etc) y queda genial !!! Lo segundo... la proxima vez lo cocinaré en una cacerola de barro que me regalaron...¿Alguna sugerencia? GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cacerola de barro sigue cocinando aún apagado el fuego porque conserva mucho la temperatura. Tené en cuenta eso, además de seguir las instrucciones del fabricante acerca de su uso y conservación :)

      Eliminar
  104. Me encantò tu receta! tu manera de explicarla y tus fotos...si hasta siento el aroma...:) Gracias!!! intentarè preparala

    ResponderEliminar
  105. Me encantó la receta del guiso vegetariano. Una opción muy nutritiva,sabrosa y liviana. Ya la probé una vez y ahora la implemente en el el menú familiar. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  106. Gracias por esta fabulosa receta, sin duda que la voy a hacer

    ResponderEliminar
  107. Es mi receta favorita de guiso de lentejas!
    Siempre que hago recurro a ella.
    Gracias

    ResponderEliminar
  108. Lo hice ayer y salio riquísimo, Gracias!!Lili

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...