lunes, 30 de enero de 2012

Matambre Tiernizado a la Parrilla con Chimichurri

     067
 
 
     Estamos en período de vacaciones, lejos de nuestras cocinas, pero la pasión nunca se acaba. Así que vamos a seguir despuntando el vicio haciendo un buen asado argentino.

     A mi forma de ver, una de las carnes más gustosas para hacer en la parrilla es el Matambre. Es un corte vacuno bien delgado que  se extrae de entre el cuero y el costillar del animal. De un lado tiene un cuerito muy rico que cocido va a quedar bien crocante. Del otro, una capa de grasa que no retiraremos para evitar que se nos seque la carne.




Imagen tomada de la web



      En Chile, lo llaman "Malaya". En Estados Unidos, los mexicanos lo llaman  "Suadero" o "Sobrebarriga"; éste último término, es usado también en Colombia. También se lo denomina "Caucara", "Falda dorada", "Fralda", "Fresada" y "Rollo de res".

Como les decía, es un corte realmente delicioso aunque no demasiado tierno, así que aquí les dejo un sencillo método para ablandarlo y condimentarlo al estilo argentino. Los resultados son espectaculares y seguro que se van a ligar un buen aplauso para el asador.




Ingredientes:


Matambre: ..........................  1 u. de 2 kg
Leche: .................................  1 Litro.
Agua: ...................................  c/n
Sal: ....................................... a gusto.


Chimichurri:


Ajo:  ....................................... 4 dientes.
Perejil picado:........................ 2 pocillos llenos.
Orégano: ............................... 1 cda. grande
Ají molido: ............................. 1 cda. mediana
Pimentón dulce: ................... 1 cda. mediana.
Vinagre: ................................. 2 cdas. grandes
Aceite:   .................................  c/n
Sal: ......................................... a gusto.



021





Preparación:


1.  Colocamos el matambre en  una olla grande con el litro de leche. Completamos con agua hasta que la carne quede cubierta.

024



2. Cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Luego bajamos el fuego a mínimo y tapamos la olla, dejando un resquicio para que salga el vapor. Cocemos por espacio de dos horas, hasta que el matambre esté completamente tiernizado.

042



3. Mientras se tierniza nuestro matambre, aprovecharemos para hacer el chimichurri.

    Buscando info acerca del origen de esta deliciosa salsa argentina, encontré en Wikipedia la siguiente explicación:  Según el gourmet argentino Miguel Brascó, la palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses, usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento". Otra teoría proviene de un comerciante inglés llamado como Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término. En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la inhallable (en Argentina) salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.


   Picamos bien finito los dientes de ajo, y el perejil.

Empanadas 11

001

006



     Agregamos el  ají molido, el orégano,  la cucharada de pimentón dulce. Luego agregamos la sal,  el vinagre y llenamos con aceite de oliva hasta cubrir toda la preparación.

007

015

013

017

041




4. Unos cuarenta minutos antes de que esté listo nuestro matambre, comenzamos a hacer el fuego con leña o carbón...

047




5. Cuando ya tenemos las brasas bien encendidas, las desparramamos por toda la parrilla, tratando de que generar una fuente de calor uniforme en toda la superficie.

058




6.  Nos resta salar y poner el matambre el tiempo suficiente para que se dore la carne. Este proceso sólo dura unos minutos, ya que la carne está cocida y es bien delgada.

060




7. Finalmente damos vuelta y agregamos el chimichurri por arriba.

063

066




8. Unos minutitos después ya estamos listos para saborear esta delicia....

067

85 comentarios:

  1. NO SE LO QUE ES EL MATAJAMBRE PERO LA CARNE TIENE UNA PINTA CON LA SALSITA QUE ME LA COMERÍA PARA CENAR SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubi!! Arriba puse como se llama en diferentes lugares de latinoamérica y de que parte de la vaca proviene el corte.
      Esa salsita es riquísima y va bien con cualquier carne asada o al horno. Espero que la pruebes. Saludos!!

      Eliminar
  2. Otra vez matándome suavemente con tus recetas, Diego! Ya me desquitaré cuando vuelva a Argentina.
    Vaya a saber cuál de las versiones acerca de la salsa chimichurri será la correcta. La de "che mi curry" es la que más me gusta, me quedo con esa!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Perdón amiga. Imagino que si en Holanda el Peceto es una piedra, el matambre, de conseguirlo debe ser de titanio. Igualmente con el tiernizado queda rico igual. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Carne cocida en leche y luego asada a las brasas ???? A quien se le pudo haber ocurrido ! Nomás no me checa pero intentaré hacerlo ya que me gusta mucho ese tipo de comida.
    Por cierto, el sabado fui a un verdadero restaurante argentino llamado El Asado Argentino a comer un vacio que estaba de miedo !! Tengo hambre a las 12 de la noche !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y después me cuentas. Jamás te darías cuenta que estuvo cocido en leche. La carne queda tiernísima y con todo su gusto intacto. Saludos Aldi!!

      Eliminar
  4. No has probado tiernizar la carne (cualquier corte) con la fruta del mamon o sus hojas (hablo de la papaya)? Deja la carne para cortar con tenedor. La fruta se usa picada pequeñisima y las hojas en una juliana fina. Con cuidado del tiempo, estimo que este matambre que ilusta el post llevaria 1/2 hora de un lado y 1/2 del otro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí que nunca la había escuchado en mi vida!! Voy a probar, ya que tengo una planta de mamón en mi jardín. Muchas gracias por el dato!!

      Eliminar
    2. Asi es!! Es pàpaina una enzima que tiene la papay o mamon.. En brasil lo usan .. Venden "AMACIANTE DE CARNES"
      Saludos

      Eliminar
    3. QUE BUENO APRENDER TODO ESTOOOOOO!!!!! GRACIAS A TODOS. CLAU

      Eliminar
    4. De nada Clau. Siempre es bueno aprender!!!

      Eliminar
  5. La papaina la venden en polvo es verdad. Como le dicen al matambre en brasil que no se?

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas que el nombre de este blog está bien puesto. Comiendo ese matambre seguro te sentís en el edén!
    Esta receta es para mí! jaja. Abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja!! Gracias Max. Estaría buenísimo hacer un asadito para los amigos foristas. Ojalá podamos arreglarlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recetas, Diego. Y muy buenas las fotos tambien. No es facil sacarlas y que salgan bien, tan de cerca. Voy a probar el matambre a la parrilla este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... ya me acostumbre a estar amasando con un mano y con la otra sacando fotos jaja. Me alegro que te guste el blog y mucha suerte con el matambre. Saludos y espero verte seguido por aquí.

      Eliminar
  9. Felicitaciones ! Super Explicado,que provocativo se vè, tanto que me acelerò el Apetito, Tratarè de prepararlo en la menor oportunidad a ver comome sale !Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  10. De nada Dalia. Que te salga rico!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. EN EL ARTICULO DE OBAMA ,vì tu recomendacion de este matambre,lo vamos a hacer el domingo en casa .muchas gracias.(tito.2215)BS. AS.ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diego.. Hoy compré un matambre de 1 kl.apenas..Estoy por probar el fin de semana un matambre a la pizza..Tengo mucha información para tiernizar la carne.Demasiada para mi gusto..! jjj Me decidí por cocinar en leche..Arruino el proceso si le agrego sal a la leche???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un matambre entero? Porque si es así, debe ser de un animal bien chiquito. En ese caso seguro que el proceso de tiernizado será mucho más corto. Así que andá fijándote. No arruinas el proceso si le ponés sal a la leche. Aunque yo se la agrego cuando el matambre ya está cocido. Suerte con el plato, y después contame como fue.

      Eliminar
    2. Loco, Te pasaste, lo voy a hacer. saludos Leandro

      Eliminar
  13. Un placer! Las fotos, de diez. La semana que viene voy a seguir tu receta.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!! Después me contas, con tu nombre, así nos conocemos. Saludos!!

      Eliminar
  14. Les doy una alternativa para no hervirlo en leche: Cúbranlo al matambre con vinagre y déjenlo al menos 2 horas,si es de manzana mucho mejor.
    Lo sacan al cabo de ese tiempo de la maceración y continúan con la receta.
    De esa manera lo ablandamos sin someterlo a hervor y conservando la textura.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  15. Perdón rectifico: DONDE DICE 2 HORAS quise decir 12HORAS.
    Gracias.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  16. Donde es posible conseguir matambre en España? O como le llaman aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, creo que en España no cortan la carne así. Tendrías que encontrar un carnicero de origen latinoamericano o explicarle de donde se saca el corte y que te haga el favor de hacerlo.

      Eliminar
  17. Hola, gracias por compartir esta receta, lo terminé en el grill eléctrico del horno porque no tengo parrilla en el departamento y me quedó perfecto.

    ResponderEliminar
  18. Que buena receta la voy a probar, porque tengo PROHIBIDO cocinar ya que me queda rico pero como suela el matambre asique con esto creo me anoto un punto ja!!!. Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  19. ESTA MUY BUENO, VERLO ASI, EN DETALLE. INVITA A PREPARARLO Y....LOGICAMENTE A SENTARSE A DISFRUTAR DE ESTE PLATO QUE APARENTA SER MUY RICO!!!!!!. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. yo probe empanadas de matambre y caracu y me parecieron muy buenas, esa las hacia mi tia abuela,a las empanadas a veces le ponia papa y zanahoria,y las fritaba en grasa, de cerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico!!! Aquí te dejo mi receta de empanadas de Matambre Antonio
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/02/empanadas-de-matambre-y-papa.html Abrazo!!

      Eliminar
  21. Diego, interesasnte la movida y muy rescatable la actitud de tomarse el trabajo de subir las fotos y la receta a internet.
    Acá te dejo un par de consejos, provenientes de años de laburo en la cocina:

    En vez de hervir la carne, probá dejarla una noche entera en leche, junto con algunos dientes de ajo machacados.

    El chimichurri tradicional lleva cualquier tipo de aceite neutro (girasol, maiz, soja). El de oliva es muy invasivo y quita presencia a los sabores propios de la salsa.

    Nunca uses para cocinar brazas a medio encender, como las de la foto, ya que existe una posibilidad de que te intoxiques con la comida cocida de ésa forma.
    Espera mejor a que la braza esté completamente blanca y que al partirla la totalidad esté "al rojo".

    Ésto tal vez sea lo más importante para un asador: NUNCA, pero JAMÁS se PINCHA la carne con un tenedor.
    Así pierde sus jugos y su punto ideal.

    Abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, hace treinta años que hice mi primer asado y hasta ahora no envie a nadie al hospital. Si te fijas la foto donde está puesta la carne, toda la brasa está bien encendida. El tenedor solo se uso en un extremo para dar vuelta la carne y la pieza no perdió ni una gota de su jugo. Respecto del aceite de oliva, para mi sucede todo lo contrario. Realza muchísimo los sabores tan fuertes y deliciosos del chimichurri. Pero sobre gustos... Te tomo el consejo de marinar la carne en leche, no de los ajos ya que sería una redundancia ponerle cuando va a estar cubierto por chimichurri. Muchas gracias por tu intervención. Saludos.-

      Eliminar
    2. ¿Cómo va a perder jugo el matambre si está hervido? Está linda la receta pero a mi gusto el matambre se cocina en parrilla sin hervir. Para eso, está el buen ojo del asador que tiene que elegir carne de calidad, pues si es de animal viejo la carne parece dura como un neumático.

      Eliminar
    3. Proba la receta y después hablamos :)

      Eliminar
  22. ¡Oh don Diego!, ¡Que sorpresa!. Yo también soy un devoto de la Fotografía, la Cocina y la Astrología. Me jubilé como fotógrafo y desde entonces soy el que cocina en casa. Soy un autodidacta de la Astrología seria y con fundamento, tal incursión me ha ayudado a comprender el ¿por qué? y el ¿para qué? de las diferencias humanas y me ha servido para sortear los obstáculos existenciales que nos limitan, ¡y vaya si no los he padecido!. Ahora voy al fuerte de este su blog: En 1º lugar lo felicito, y en 2º le agradezco por exponer con propiedad. Le cuento; estaba en búsqueda de una forma de hacer "Matambre a la Parrilla" y Ud. me ha dado la solución. Prontito nomás lo voy a hacer como Ud. lo explica. Después le comento. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo conocerte Tesapará y compartir el gusto por tan hermosas disciplinas. Espero tus comentarios a ver como fue el matambre y además cualquier otro que tenga que ver con la astrología, que tanto me apasiona. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Diego, muy buena tu receta. Voy a hacerlo esta noche. Pregunta, al poner el matambre a la parrilla, va primero con el lado de la grasa para arriba? es así por alguna razón, o es indistinto hacerlo primero de cualquiera de los dos lados?
    Es mi primera visita a tu blog, pero pienso volver.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo,
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es indistinto. La carne ya está cocida y solo falta el dorado vuelta y vuelta. Podés empezar por cualquiera de los lados. Bueno, te tomo la palabra y te espero nuevamente por aquí. Saludos Pablo!!

      Eliminar
  24. lo estoy haciendo en este momento,espero me salga bien!!!! soy Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te va a salir muy rico Caro!! Igualmente espero tu confirmación.

      Eliminar
  25. Muy buena receta y explicación; te sugiero que pruebes poniendo el matambre con leche, un chorro de vinagre, o limón, cebollas cortadas bien finitas por encima, todo al horno sobre una fuente algo profunda. Cuando le leché se evapora ya se habrá tiernizado el matambre sobre la superficie habrán quedado la leche cortada y las cebollas, al terminar espolvoreas con un poco de parmesano..delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Buenísima la receta. Lo voy a hacer y te cuento como queda. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  27. Diego, lindo tu blog... recetas interesantes y el paso a paso muy bueno ... tengo que chusmear un poco mas... pero respecto a esta receta no coincido con que si lo pones directamente queda duro como una piedra... eso no es cierto.Un buen matambre bien asado puede ser tan tierno como cualquier corte.
    Particularmente a mi, si en las parrillas me ofrecen matambre tiernizado lo descarto completamente, el gusto no es el mismo, para nada!! El matambre a la parrilla, directamente a la parrilla, sin nada de agregados... es riquisimo!! Mucho más rico...!!!

    Flor.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que si haces un matambre de ternera pequeña no te tiene que quedar duro, aunque este grande si. Sobre gustos no hay nada escrito Flor, igualmente me encantaría que pruebes la receta y me cuentes que te pareció. La carne se te deshace en la boca y tiene un sabor riquísimo con este chimichurri. Quién te dice, quizás, solo quizás cambiás de opinión.

      Eliminar
  28. Hola Diego, es que ya lo he probado y no es de mi gusto, generalmente lo sirven tiernizado en los restaurants con agregado de parrilla, pero no en las parrillas propiamente dichas. Y a mi entender, es mejor la carne de novillo que la de ternera, los animales chicos no tienen mucho sabor. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.
    Si, debo reconocer, que me encanta el matambre con leche hecho en el horno, pero ese ya es un plato totalmente distinto.
    Si voy a probar la receta del chimi, me hacia falta una buena receta de chimichurri...!!

    ResponderEliminar
  29. Lo único a objetar es la parrilla, para mi gusto son mejores las de hierro, la que tenes vos parece que sale a la plancha. Por otro lado yo hasta los 20 viví en provincia de Buenos Aires y hacían el asado con carbón pero después me fui a vivir a San Luis y aquí el asado es con leña y aqui me di cuenta lo que es un asado verdadero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de vacaciones y era la única que había, pero te puedo asegurar que no quedó como a la plancha. Y si... el asado con leña es lo más!!

      Eliminar
  30. el domingo probe la receta y gusto muchicimo .Es muy recomendable. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Cande!! Espero que sigas probando las otras recetas :)

      Eliminar
  31. Vamos a ver como sale esto... mmmhhh...
    Aunque con la receta de lentejas que ya prepare 3 veces no me puedo quejar jajaja. Seguro que esto queda igual de bueno.
    Luego comento como quedo.

    ResponderEliminar
  32. En que puedo utilizar la leche que sobra de la tiernizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en esto http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/06/manta-de-cerdo-en-salsa-de-cebolla.html

      Eliminar
  33. gracias!!!! por compartir exelentes recetas con nosotros aprovecho para consultarte si se te ocurre como puedo tiernizar una tapa de asado -que ya esta cocida en la parrilla y sobro mucha cantidad y es muy duro ese asado ,no me gustaria tirarlo .gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo cortarlo en pedacitos pequeños y dejarlos hervir por largo tiempo en una buena salsa de tomates con vinito y especias. Te quedará un rico ragú, pero ojo, tiene que ser larga la cocción para tiernizar esa piedra que te quedó. Si se te seca mucho la salsa le vas agregando agua.

      Eliminar
  34. Gracias por esta receta, la he usado para varios asados y a todos les encanta :D..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Juan, espero que sigas con las demás. Para la parrilla te recomiendo las pamplonas de pollo y el matambre de cerdo arrollado con roquefort.

      Eliminar
  35. Hola Diego, encontré tu blog, porque estaba buscando la forma de tiernizar un matambre para hacer a la pizza en la parrilla. Ya lo tiernizé en leche siguiendo tus pasos, ahora lo voy a poner en la parrilla mañana. Gracias por tus datos tan bien explicados. Ah también voy a preparar el chimichurri siguiendo tu receta!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Me lucí con tu receta! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  37. tengo dos matambritos de cordero, mañana lo pruebo a la parrilla. ¡Gracias !!

    ResponderEliminar
  38. muy buena la receta , hoy la voy hacer , felicitaciones por la claridad de la receta y las fotos , sigan adelante , gracias

    ResponderEliminar
  39. Encontre este blog buscando una receta de chimichurri, pero no podia dejar de felicitarte por la calidad del trabajo expuesto, denota una dedicacion y esfuerzo muy alto. vas directo al favorito. Ojala salga rico el chimi ( es para ponerle al asado ) Saludos!

    ResponderEliminar
  40. hola diego quiero agradecerte por la a receta,,,hace tiempo la lei y me gusto,,, ayer la prepare como me acorde y quedo muy rica y hoy me encuentro con tu bog de casualidad gracias nuevamente ,,, jose luis cervantes, servidor de queretaro mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena coincidencia José Luis!! Me alegra mucho que te
      haya gustado una receta argentina. Yo soy ferviente admirador de
      La gastronomía mexicana.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...