El steak tartar nació como una preparación de carne de ternera cruda de picado fino, opcionalmente aderezada con condimentos o salsas. Posteriormente se empezaron a elaborar diferentes variantes utilizando como ingredientes otras carnes y pescados, siendo muy difundidos y apreciados el tartar de atún y el de salmón.
Para algunos autores este plato toma su nombre de la leyenda plasmada en la célebre novela de Julio Verne: "Miguel Strogoff, el correo del zar". Verne describía las costumbres de los bravos guerreros tártaros de las estepas del centro de Asia que invadieron Rusia diciendo que solían ubicar la carne entre el animal y su montura para ablandarla, molerla y luego comerla después de un día de entero cabalgata. Algo que suena bastante increíble considerando que al trabajar con carne cruda debemos extremar los cuidados de higiene para no intoxicarnos con el crecimiento de bacterias.
Lo cierto es que el nombre de este magnífico plato procede de la salsa tártara (hacer click) que solía acompañar a la moderna receta que tanto auge tuvo en los restós de los grandes hoteles franceses de principios del s. XX. Igualmente, verdadero origen de esta preparación es muy antiguo y se pierde en los anales de la historia, siendo una de sus primeras descripciones los relatos de Marco Polo en sus viajes al oriente.
Ingredientes: (entrada para 2 personas)
Salmón: ............................... 250 grs.
Manzana verde: .................... 1/2
Brotes de rabanito: ................ un puñado
Sal: ..................................... a gusto
Preparación:
1. Pelamos una manzana verde, la cortamos a la mitad y la fileteamos en finísimas láminas. Luego cortamos en en delgados bastones y finalmente en cubos.
2. Rociamos con unas gotas de jugo de lima o limón para evitar que la manzana se oxide.
3. Cortamos al medio una palta hass, la descarozamos y utilizamos una mitad que también cortaremos en finísimos cubos, sin llegar a hacerla puré. También rociamos con unas gotas de jugo de lima o limón para evitar que se oxide y se ponga oscura.
4. Hacemos lo propio con el salmón, seccionándolo de igual forma.
5. Mezclamos todos los ingredientes en un bowl hasta integrarlos.
6. Perfumamos con un puñado de eneldo picado, una hierba aromática ideal para usar en preparaciones de pescado. Salamos a gusto.
7. Opcionalmente, sumamos apenas unas gotas para darle un leve toque picante.
8. Tomamos un aro y colocamos dentro la mitad de la mezcla presionando con una cuchara para que quede bien compacta.
9. Retiramos el aro, rociamos con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y decoramos con una buena porción de brotes de rabanito o alfalfa.
10. Repetimos el mismo procedimiento para hacer el otro tartar y ya solo resta disfrutar...
...Me porté muy mal... hice el sandwich de atún -tamaño baguette- y no convidé... Fantástica esta receta con salmón! Cuando la haga voy a compartir. Creo. Gran abrazo de luz!
ResponderEliminarJaja, ojo que la gula es uno de los peores pecados capitales. Compartí, dale!!!
EliminarSe ve interesante la receta :D se puede cambiar el salmón por otra? cosa no me gusta el pescado. Muchas gracias por tus recetas.
ResponderEliminarPodés hacer la receta tradicional con carne de ternera.
EliminarQueria saber si no hace mal comer carnde vacac o pescado cruda
ResponderEliminarNo deberia hacerte mal comer el pescado crudo si es fresco y guardas las normas de higiene necesarias. Para prevenir el anisakis el pescado previamente congelado, cosa que pasa porque el salmon viene de esa manera desde Chile a Argentina.
EliminarEn cualquier caso muy descriptiva tu receta las fotos excelentes para entender la preparacion
ResponderEliminarGracias Miguel!!
EliminarHola Diego muy buena receta, se puede poner otros condimentos a esa preparación? Desde ya Saludos y abrazo
ResponderEliminarSi, juga con los condimentos que gustes. Experimentar es la mejor forma de llegar a donde uno quiere.
EliminarYo por ejemplo suelo ponerle un poco de arrope de granada y queda buenisimo!!
Eliminar