Les propongo seguir elaborando nuestros ingredientes básicos en casa, como una forma de comer cada día más rico y sano. Hoy le toca el turno a la Ricotta, este queso italiano tan rico, utilizado en infinidad de recetas dulces y saladas.
Y la verdad que vale la pena tomarse unos minutos para elaborarla por nuestra cuenta, porque hay mucha diferencia de sabor y textura con las que se fabrican en forma industrial.
Y la verdad que vale la pena tomarse unos minutos para elaborarla por nuestra cuenta, porque hay mucha diferencia de sabor y textura con las que se fabrican en forma industrial.
Aquí va una sencilla forma de hacerla...
Leche entera (tenor graso 3 %): ..... 4 litros
Vinagre de alcohol o manzana: ...... 110 ml
Preparación:
2. Calentamos la leche en una olla hasta que alcance una temperatura entre 85 y 90 grados.
3. Apagamos el fuego y cuando la leche haya alcanzado la temperatura adecuada, de inmediato agregamos el vinagre. Revolvemos suavemente dándole un par de vueltas con una cuchara de madera hasta integrarlo. Es aconsejable contar con un termómetro de cocina, que es muy útil y barato. En caso de no tenerlo, deberán esperar hasta ver que la leche comience a humear y vaya formando esa incipiente espuma que levanta antes del hervor.
.Pueden utilizar vinagre de alcohol o manzana. También jugo de limón filtrado. Pero en este último caso la ricotta quedará con un leve gusto alimonado.
4. Dejamos reposar sin tocar por unos 15 minutos y veremos como rápidamente la leche comienza a cortarse, formándose la ricotta que tenderá a flotar.
5. Pasado el tiempo de reposo, nos ayudaremos con un cucharón para retirar la ricotta y colocarla sobre el lienzo, que la atrapará dejando escurrir el suero hacia el bowl que pusimos abajo del colador.
6. A medida que vayamos retirando la ricotta, veremos que en la olla irá quedando un residuo transparente, de color amarillo verdoso. Si eventualmente vieran que todavía tiene un aspecto turbio y lechoso, es porque la leche no se cortó totalmente. En ese caso, luego de retirar la ricotta, vuelvan a calentar el suero, agregándole un poco más de vinagre cuando llegue a la temperatura adecuada, repitiendo la operación hasta el final. Así podrán aprovechar todo.
7. Finalmente, cerramos el lienzo y lo apretamos bien dándole vueltas sobre si mismo, para que descarte más rápido posible el suero.
8. Llevamos nuestra ricotta a la heladera por unos 20 minutos y dejaremos seguir filtrando hasta que logremos la consistencia deseada. Si la quieren más compacta, deberán dejarla más tiempo, incluso pueden ayudarse colocando un peso sobre el lienzo. A mi me gusta más cremosa, por lo que le dejo un poco más de suero. También puede agregársele un chorrito de crema, para hacerla más sabrosa. Dura unos siete días en la heladera.
Ya tenemos nuestra deliciosa ricota lista!! No se pierdan de hacerla!!
Si te gusta hacer todo casero, enterate de otros trucos y consejos clickeando en las fotos de abajo...
Diego querido, como siempre deliciosa la receta y super facil de hacer, y a mi me encanta la ricota, mas si es caserita.- Solo tengo una curiosidad... que hacemos con el suero? Se tira ? o se puede guardar de alguna manera y volver a utilizar para alguna otra cosa???
ResponderEliminarBuena pregunta Anita. Yo lo tiré, sobre todo pensando que también está mezclado con vinagre. Pero seguramente alguna utilidad debe tener. Voy a investigar.
EliminarYo lo guardo, pero lo preparo con limon, y lo uso en vez de leche cuando hago queque. Quedan muy ricos
EliminarGracias por el aporte!!
EliminarSe podría usar para pan, en lugar de agua. Yo uso el suero del yogurt casero y los panes salen riquísimos
EliminarBuena idea.
Eliminar¡Qué buena propuesta!
ResponderEliminarHace algunos años hacía la ricotta en casa. Más allá de su sabor especial, es un deleite para el alma y el espíritu mantenerse en contacto con esa manera tan primitiva de cocinar. De alguna forma, nos conecta con nuestros antepasados y con quienes somos en esencia.
Por otro lado, qué coincidencia tan agradable porque en otro blog que sigo también hemos estado conversando acerca de las ventajas de los quesos caseros.
Recibe mis saludos desde Córdoba.
Silvia
Muchas gracias Silvia por tus palabras. Coincido totalmente. Mas allá de lo rico, estas cosas nos conectan con lo más lindo de nuestros afectos.
Eliminarme encantó, la voy a hacer el sabado para los canelones del domingo!!!!!
ResponderEliminargracias
:=)
EliminarLa preparé muchas veces, Diego, y la verdad es que además de ser muy rica y suave es muy fácil de preparar....me encantó!!!!! Espero que publiques, si tenés, algunas preparaciones en las que pueda incluirla. Graciassssssss...........
ResponderEliminarYa publicaré Miriam, te lo prometo.
EliminarGracias !!! es lo que me falta para unos buenos ravioles. Y es super sencilla, para mi que le estoy agarrando el gustito a la cocina casera.
ResponderEliminarPaula
De nada Paula!! Que te salgan ricos los ravioles!!
EliminarBuenísimo. Me voy a animar a hacerlo!! Ya hice las empanadas arabes y el goulash!! Espectaculares!!!
ResponderEliminarEl "suero" que se libera sirve para la panadería. Al agregarle limón o vinagre, la leche se corta y se puede imitar lo que en inglés denominan "buttermilk". Con ello se pueden hacer scones y panes, me imagino que para otras cosas también. Les dejo un link con una receta que hice, perdón que está en inglés. http://www.thefreshloaf.com/recipes/buttermilkcluster
Muchas gracias vikso por los aportes!! Y muy buena la receta!!
ResponderEliminarHola Diego,
ResponderEliminarVimos que tenés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página Todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!
Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?
¡También estamos en Facebook!
Un saludo,
Renato
Todareceta.com.ar
Muchas gracias. Ya me agregue. Saludos!!
ResponderEliminarHola he descubierto tú blog por un comentario tuyo en "El comidista", sobre como hacer hummus y te quiero decir que me gusta las propuestas que haces y como lo explicas, la paella marinera de lujo.La ricota la tengo que hacer pues me encanta.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora tuya para no perderme nada de lo que publiques.
Saludos desde España
Mariangeles
Hola Mariangeles, bienvenida!! Gracias por tus lindas palabras. Un beso grande desde Buenos Aires!!
EliminarHola Diego:
ResponderEliminarEsta buenisima tu receta, te contaré que cuando era niña mi mamá la preparaba con la leche de vaca recien ordeñada que mi abuelito tenia en el campo, no sabía que este era el famoso queso ricotta, era muy deliciosa pues le agregaba alguna hierbas aromáticas como la hierba luisa y tenía un aroma que hasta ahora lo recuerdo, lo comiamos en el desayuno y muchas veces sola, ahora que soy mamá de gemelitas, las preparé junto con ellas.
Saludos desde Perú.
Fanny
Que lindos recuerdos Fanny!! Gracias por compartirlos!! Un beso grande desde Buenos Aires!!
EliminarEl Sábado volví a hacer esta receta pero esta vez repose la leche con canela y el Domingo cuando estaba lista serví a mi familia con un poco de algarrobina (miel de algarrobo) la comimos como postre, quedo deliciosa!!!!!
EliminarUy que maravilla!! Debe quedar riquísimo así!!
Eliminarhola, que buen blog que tenes te felicito, una consulta, no se le agrega sal? Saludos
ResponderEliminarluego de hecha, es a gusto del consumidor ponerle sal azúcar o dejarla tal cual está. Depende también para que la vas a utilizar. Saludos!!
EliminarEncontré tu blog ayer. Ya se lo pasé a media familia. Sos un capo. Tus posts son todos cortitos y al pié. Cuando tenga plata te produzco un programa :) Abrazo
ResponderEliminarEspero que sea pronto!! jaja.
EliminarMuchas gracias Diego. Di con tu página de casualidad y me encantó, no sólo la receta que estaba buscando, sino todo! Muy bueno! Y coincido con Pancho, ojalá te veamos pronto en tu propio programa ;). Saludos desde Uruguay
ResponderEliminarMuchas gracias. Ojalá pudiera encontrarle la veta comercial a esto y dedicarme full time. La próxima dejame tu nombre así te conozco. Saludos!!
Eliminar¡Qué tortura leer todo esto a estas horas (4:55 en mi país, Venezuela).
ResponderEliminarLlegué a este blog buscando unas papas trufadas que nunca encontré, pero luego me topé con unas Hasselback, y otras cosas súper deliciosas. La verdad, estoy encantado, ya que acompañas la receta/preparación de fotografías, y así uno tiene referencia.
¡Saludos!
Que bueno Luis. Tengo muchos lectores de tu país con los cuales he hecho una bella amistad. Me encanta que te sumes!!
EliminarGracias por la generosidad con sus recetas,siempre parecen y efectivamente son faciles,ud ayuda a construir la vocación de cocinera.
ResponderEliminarGRACIAS GRACIAS GRACIAS
De nada amiga!! La cocina es fácil. Solo hay que animarse, primero a copiar, y después a crear. Es un espacio hermoso. Un beso grande!!
EliminarHola!! Me gustó tu receta!! Pero no entendí la cantidad de vinagre que hay que añadir. Te importaría aclararmelo?? Gracias!!
ResponderEliminarQue coincidencia!! Me enganchaste justo haciendo ricotta casera.
EliminarEs así. En tres litros de leche, debés agregar 80 mililitros o centímetros cúbicos de vinagre. Un litro tiene 1000 mililitros. O sea que 80 mililitos es el 8% de un litro. Para que tengas una idea, un vaso grande suele tener 250 ml de capacidad., o sea un cuarto litro.
Mil gracias, Diego!! Ahora sí!! Voy a experimentar hoy! No conocía tu blog, ayer por suerte dí con el y me ha encantado!! Un gran abrazo desde Nipón!
EliminarQue bueno!! Ojalá pases por aquí seguido. Es tu casa!!
EliminarHOLA DIEGO VOY A PROBAR LA RECETA DE LA RICOTTA CASERA PERO MI DUDA ES LA CANTIDAD DE VINAGRE PARA LOS TRES LITROS DE LECHE , ME LA PUEDES DAR EN CUCHARADITAS DE TE POR EJEM. Y SI LA RICOTTA SE PUEDE MEZCLAR CON ALGO MAS QUE SIRVA PARA COMERLA A LA HORA DEL TE CON GALLETAS
ResponderEliminarHola Taly! Repito lo que contesté más arriba:
EliminarEs así. En tres litros de leche, debés agregar 80 mililitros o centímetros cúbicos de vinagre. Un litro tiene 1000 mililitros. O sea que 80 mililitos es el 8% de un litro. Para que tengas una idea, un vaso grande suele tener 250 ml. de capacidad., o sea un cuarto litro.
Hola Diego, excelente tu receta y tu blog. felicitaciones!
ResponderEliminarUna consulta: qué uso se le puede dar al suero? Yo también hago yogur, al que le filtro el suero, y no conozco buenas recetas para aprovecharlo.
Saludos, Juan
Seguramente el suero que se obtiene del proceso de elaboración del yogur griego o el Labneh árabe, es mucho más aprovechable que el que queda al hacer ricota, ya que para la extracción de esta última se utiliza un medio ácido que debe desnaturalizar bastante las proteínas que quedan en el residuo (o sea el suero que queda). Se que este tiene bastantes usos industriales, pero yo tampoco he encontrado algún uso casero plausible, así que lo descarto. Tampoco he ahondado sobre el tema. Así que si seguís investigando y encontrás algo que valga la pena te pido que me pases el dato. Un abrazo Juan!!
EliminarAquí te encontré una receta bastante plausible. Habrá que probarla.
Eliminarhttp://www.entrerecetasymaletas.com/2011/06/bizcocho-de-suero-de-leche.html
Hola. Exactamente,hago Labneh. La única receta que encontré es "pollo al suero", que la hice y no me convenció demasiado. También vi que se consume el suero para algunas dietas. Voy a ver si encuentro algo mejor. Gracias, abrazo. Juan
EliminarGracias Juan!!
EliminarHOLA DIEGO GRACIAS POR LA RESPUESTA Y TE FELICITO POR TU DEDICACION , MIRA VI UNA TABLA DE MEDIDAS Y DIME, LA CANTIDAD DE VINAGRE ME DA PARA 80 MIL.EQUIVALE MAS O MENOS 5 CUCHARADAS GRANDES ¡ ES ASI? YA QUE SALE MAS FACIL DISCULPA PERO NOS FACILITA MUCHO MAS
ResponderEliminarTE AGRADESCO LA RESPUESTA YA QUE LO UNICO QUE QUIERO ES HACER LA RICOTTA
Si, más o menos esa es la proporción. Saludos Taly!!
EliminarHola Diego y demás gente linda,
ResponderEliminarmuy buenas recetas Diego, muchas gracias.
Pienso aprovechar el suero que me queda para regar mis plantas,
después de diluir en agua al 1/5. Así aprovechamos todo.
Besos y abrazos desde Patagonia. Maria Elisa
Mmm, María Elisa, por allí leí que el suero contamina la tierra. Yo no le pondría. Saludos!!
EliminarHola Diego! ¿Saldrá bien igual con leche descremada? ¡Gracias!
ResponderEliminarDefinitivamente no Celeste. Tiene que ser con leche entera. Besos!
Eliminar¡Gracias!
EliminarCuando era chica tomábamos leche pura, porque la ordeñaban de una vaca de un vecino que luego nos regalaba, pero me pregunto si todas las recetas para hacer queso o ricota se puede hacer con las leche del supermercado.El otro día le puse leche de una receta para "curar" una olla y quedó como un plástico me parece porque la leche no era buena.
ResponderEliminarLeche para curar una olla? Rarísimo. Nunca lo escuche.
EliminarRespecto de si sirve la leche de supermercado te diré que para hacer la ricotta anda muy bien. Siempre y cuando sea la entera.
Era una olla de teflón italiano y para usarla decía en el papel que traía, antes había que hacer ese procedimiento de hervir leche en ella y así lo hice pero la leche se hizo como un plástico y lo comenté a una amiga y me dijo que la use poniendo manteca que era mejor y tambien en un molde para torrar "Carlitos" decía que al usar la primera vez ponga leche. Gracias por el informe de la leche.-
ResponderEliminarImagino que es porque su grasa sella los poros. Obviamente la manteca es más grasosa. Saludos!! :)
EliminarHola Diego, gracias por compartir tus recetas con todos nosotros, espero sigas haciéndolo como asta ahora. Bendiciones!!!
ResponderEliminarDe nada, yo también espero que me sigan acompañando :)
EliminarSi haces pan, se puede usar el suero para hacerlo más esponjoso.
ResponderEliminarAquí una receta:
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pan-de-molde-con-buttermilk-o-suero-de-leche
También para hacer crême fraiche, aunque en menos cantidad:
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-la-creme-fraiche-y-como-hacerla-casera
Mil gracias por las opciones amigo, ya que muchos preguntaron que hacer con el suero :)
EliminarGracias Diego !!! ���� �� ��
ResponderEliminarPor la receta y de eso salieron unos ricos canelones.
Flor
Genial Flor!! Me alegro mucho que te hayan gustado.
EliminarEsta receta describe como hace "Queso fresco", yanque estás utilizando el cuajo. La "Ricotta" la obtienes del suero, que es lo que tu estás desechando.
ResponderEliminarSaludos
Estás en un error. Si quisieras hacer ricotta casera solo con el suero de la leche deberías disponer de muchísimos litros para sacar una mínima porción ricotta. Lo que vos estás describiendo es la elaboración industrial de la ricotta que es un subderivado obtenido de los miles y miles de litros de suero que quedan disponibles luego de la elaboración de diferentes quesos. En casa debemos usar leche, tal como está descripto en esta receta, que por otra parte no lleva ningún cuajo. Y haciéndola de esta forma queda mucho más rica y substanciosa. Te pido que antes de opinar leas bien la receta. Saludos.
EliminarBuenos días, una pregunta se puede hacer ricotta con leche descremada es para una cuñada que tiene que hacer un regimen especial de comidas, sin grasas y sin sal. Muchas gracias
ResponderEliminarPodés hacerla con leche descremada, aunque el rendimiento va a ser menor.
Eliminarhola que tal te queria preguntar como sabemos cuando alcanza los 80 grandos para la gente q no tenemos termometro, por que realmente quiero hacerla
ResponderEliminarsaludos!!
Te transcribo el punto 3.
Eliminar3. Apagamos el fuego y cuando la leche haya alcanzado la temperatura adecuada, de inmediato agregamos el vinagre. Revolvemos suavemente dándole un par de vueltas con una cuchara de madera hasta integrarlo. Es aconsejable contar con un termómetro de cocina, que es muy útil y barato. En caso de no tenerlo, deberán esperar hasta ver que la leche comience a humear y vaya formando esa incipiente espuma que levanta antes del hervor.
Respecto al suero (que preguntaron más arriba), lo podés usar en lugar del vinagre para cortar la leche -en la próxima preparación de ricotta, claro- y obtenés un producto más rico, porque no traslada el sabor del vinagre para nada. O sea, en cada preparado, vas guardando un poco de suero para cortar en la próxima receta, se entiende?
ResponderEliminarY queda mucho mejor, realmente
Gran dato!! Mil gracias!!
EliminarHola,me crie en el campo,viendo y haciendo quesos con mi papá,(hace mucho de esto)pero lo que recuerdo muy bien es que segun la temperatura era el queso que se haría,el de rallar mas sal y mas temperatura para agregar el cuajo,asi se llamaba,pero era leche que venía tibia de la ubre de la vaca,la que usamos ahora,hay que hervirla un ratito para quitarle el proceso,asi corta mas facil,uso jugo de limón...por estos tiempos
ResponderEliminarhablaba de la leche pateurizada(perdon si esta mal escrita pero me entenderán)eso si hagan lo que dice Diego luego dejen que pierda temperatura!
insisto diego gracias,por esta maravilla.
me refiero al blog.
Gracias a vos Iris por ilustrarnos sobre el proceso de elaboración del queso. Un beso grande!!
EliminarHola Diego!
ResponderEliminarUna duda: con esos 3 litros de leche qué cantidad de ricotta se hace? Medio kg. más o menos? porque quiero cubicarlo para preparar un relleno y saber si es conveniente.
Otra: hice el domingo el cordero braseado y fue una maravilla, la única variante fue quitar en la previa el fémur para poder adobar interiormente con romero y orégano fresco. Manjar.
Abrazo
Si Luis, calcula alrededor de medio kilo de ricotta. Qué bueno lo del cordero, está muy bien sacarle el fémur :)
EliminarHola, una pregunta cuánto dura en la heladera?!
ResponderEliminarEn el punto 8 está la respuesta :)
EliminarHola Diego, buenas noches! Me encanta la ricotta y siempre la hemos comido en casa, tengo una curiosidad, se puede hacer la ricotta de la leche que se ha cuajado naturalmente, es decir sin agregarle vinagre ni limón?? Si es así como recomendarías saborizar el resultante? Gracias de antemano por tus respuestas.
ResponderEliminarMuchosa saludos desde Venezuela!
Si te digo te miento. No la se hacer de otra forma. Cuando tienes la ricotta hecha puedes saborizarla con lo que te guste o utilizarla en un millar de preparaciones. Saludos!!
EliminarLa hice hoy. Con pimienta y sal, para la picada del domingo. Deliciosa.
ResponderEliminarSuper buenas las explicaciones de las recetas, entre el texto y las fotos se entiende todo super bien. Gracias :)
De nada, me alegro que te haya servido la receta :)
Eliminaruna preguntita cn que queda mas rico la ricota cn vinagre o limón primera ves que quiero hacer pero no tengo idea
ResponderEliminarMira, no te puedo decir como queda más rica porque esa es una cuestión subjetiva, lo que si te puedo decir que el vinagre ni le deja gusto añadido mientras que el limón si. Quizás sería mejor la primera opción para dejarla neutra y que después vos le agregues el sabor que quieras con otros ingredientes.
Eliminar