viernes, 7 de febrero de 2014

Muhammara - Salsa Árabe de Pimientos y Nueces

Muhammara  (11)


   Esta salsa de pimientos rojos y nueces proviene de la ciudad de Aleppo en Siria, aunque algunos reivindican su invención en el Líbano. Lo cierto es que este delicioso dip ha extendido su fama alrededor de todo el mundo árabe y luego alrededor del globo, siendo uno de los máximos exponentes de esta gastronomía. 

 
Ingredientes: 

Pimiento morrón rojo........... 2
Ajo: ........................................ 2 dientes
Nuez: ......................................70 g
Pan de molde o lactal: .......... 1 rebanada
Arrope de granada: ............... 2 cdas. soperas (opcional)
Aceite de Oliva: ..................... 5 cdas. soperas
Limón: .................................... 1 pequeño
Pimentón / páprika picante:...1 cda. pequeña
Sal: .......................................... a gusto





    Pimiento Morrón (1)  Pan Dulce 148



Preparación: 


1. Lavamos los pimientos y los disponemos sobre una bandeja con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen y sal gruesa.

Pimiento Morrón (3)



2. Introducimos dos dientes de ajo con su cáscara. Mejor si los colocan debajo de un morrón para protegerlos del excesivo calor.

Pimiento Morrón (4)




3. Llevamos a un horno precalentado a una temperatura fuerte de unos 200° C. y los cocinamos por espacio de 25 a 30 minutos.

Pimiento Morrón (5)



4. Si es necesario vamos dando vuelta los morrones para que se tuesten de todos lados.

Pimiento Morrón (6)



5. Mientras se hornean los vegetales rociamos un pan lactal o de molde con una cda. sopera de aceite de oliva extra virgen y la tostamos sobre una sartén.

Pan lactal frito (1)



6. Una vez tostados los pimientos, los retiramos del horno y los introducimos en una bolsa de plástico de supermercado.

Pimiento Morrón (9)


Pimiento Morrón (10)



7. Cerramos la bolsa y dejamos enfriar los morrones por 20 minutos. Verán como su propio vapor creará un ambiente húmedo que irá despegando su piel de la pulpa, facilitándonos enormemente la tarea de su posterior retiro.

Pimiento Morrón (11)



Muhammara  (2)



8. Una vez pelados los abrimos y retiramos con un cuchillo todas las semillas y las nervaduras más claras.

Muhammara  (1)



9. Finalmente los cortamos en trozos para que entren en nuestra procesadora.

Pimiento Morrón (12)



10.  Retiramos la cáscara de los ajos y los introducimos junto con los pimimentos en la procesadora de alimentos, minipimer o licuadora. También pueden hacerlo a la antigua y machacar todo en un mortero.

Ajo

Muhammara  (3)



11. Luego agregamos los trozos de pan tostado y las nueces, reservándonos 5 mitades del fruto seco para la decoración final.

Muhammara  (4)



12. Opcionalmente sumamos dos cucharadas soperas de arrope, sirope o melaza de granada, que pueden ver en la imagen de abajo. Esta preparación agridulce suele conseguirse en las casas dedicadas a la venta de gastronomía árabe. El sabor que le dará a nuestro plato es realmente delicioso, pero si no lo consiguen,  pueden reemplazarlo por una cda. de miel o hacerlo  casero mezclando al 50 por ciento, azúcar con jugo de granada y llevarlo al fuego hasta obtener una consistencia espesa.

Tahina y Arrope de Granada


Muhammara  (5)


13. Sumamos el jugo de un limón pequeño y salamos a gusto.

Muhammara  (6)



14. Finalmente condimentamos con una cucharadita de pimentón / páprika picante. En realidad la receta original lleva pimienta de Aleppo, de sabor frutado y picor moderado, pero tuve que reemplazarla porque no la tenía en mi alacena. También pueden usar ají molido o cualquier especie de chile que les guste.

Muhammara  (7)



15. Procesamos unos segundos pero no demasiado. A mi gusto es mejor que la textura sea quede algo rústica y que todavía se sientan pedacitos de nueces cuando la llevamos a la boca, pero eso está en el gusto de cada uno.

Muhammara  (8)


Muhammara  (9)



16. Solo nos resta disponer nuestra salsa sobre un plato, rociarla con un poco de aceite de oliva y decorarla con las nueces que habíamos reservado.

Muhammara  (10)



17. Este dip es ideal para untarlo sobre un Pan de Pita caliente (hacer click) o simplemente comerlo con una galletita. Placer de dioses!!

Muhammara  (12)


Presentacion Libro (42)







 Si te gusta la gastronomía árabe, puedes consultar otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...


Baba Ganoush 070
Tabbule

44 comentarios:

  1. ¡Qué bien explicas una receta no muy sencilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque la receta es bastante fácil, no tiene ningún secreto :)

      Eliminar
  2. No conocía este DIP Sirio-Libanes. Gracias Diego, lo voy a hacer porque me recuerda a mi Abuela. Puedo suplantar por arrope de tuna? NO creo que consiga jugo de granada acá en Argentina. Saludos!!
    PD: te dejo mi blog http://envia-cocinalight.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires se consigue facilmente en casas de gastronomía árabe y armenia que están por la Av. Scalabrini Ortiz por ejemplo. La verdad que es un ingrediente típico de esta receta y es bastante ácido. No se como puede quedar el arrope de tuna, pero es cuestión de que pruebes y me cuentes :)

      Eliminar
  3. Mmmmmmm, estoy babeando. La hago seguro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días la he preparado en varias ocasiones. Nos ha encantado a todos. Ya forma parte de mi recetario picoteo rico. Gracias

      Eliminar
  4. gracias por tus recetas Diego .te leo siempre , pero nunca comento.felicitaciones por las explicaciones sencillas y los paso a paso con tus magistrales fotos. mi pregunta es ; veo que usas bastante seguido un hornito de mesada bastante cualunque pero las recetas lucen de primera.tengo algo parecido y solo caliento el pan y a vaces la comida.el tuyo,es de alguna marca en especial







    gracias ysegui con tan buenas pilas como asta ahora .oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada cualunque. Es muy antiguo, debe tener 20 años, pero de excelente calidad. Lo heredé de mi madre. Es italiano de marca De Longhi. Ya no se hacen así y la verdad sirve para cocinar de todo. Si cabe, te sale de 10.

      Eliminar
  5. Esta claro aquí hay que venir después de comer.........Uhmmmmmm se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  6. Diego, qué rico se ve! No pienso convidar... Abrazo angurriento de Adriana Babè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Siempre tan ocurrente vos Adriana!!
      Y siempre me robás una sonrisa. Gracias :)

      Eliminar
  7. Que rico Diego!!! con lo que me gustan los morrones asados &ajo & nueces!!!
    Voy a ver donde consigo el arrope de la receta
    Saluditos
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conseguís en Av. Scalabrini Ortiz y Cabrera en Buenos Aires :)

      Eliminar
  8. Diego, siempre sorprendiendo! Impresionante, che!

    Esto, por diferentes motivos, me hizo acordar a dos platos: uno es el Ajvar de los Balcanes (que lleva morrones ahumados y berenjenas... lo probaste? Recomiendo!); el otro (nada que ver, mera asociación mental) es un plato suizo de raíces tártaras: el Schweizer Rindstatar, un medallón de pasta de carne cruda con tomates, cebolla, morrones... Lo probaste? Me gustaría ver la receta hecha por vos, porque es un plato que me voló la cabeza y sólo recuerdo el nombre pero se me dificulta ver la receta en internet! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ajvar lo he probado y me ha parecido muy pero muy rico. Creo que el mío era de industria croata. Respecto del otro plato, que traducido del alemán significa Tartar de Ternera Suiza, no lo he hecho. Pero si la versión árabe del keppe crudo, que realmente salió riquísima y te recomiendo que lo pruebes. (una de las últimas recetas que publiqué) Hace unos días estaba pensando hacer un tartar de salmón rosado. Saludos!!

      Eliminar
  9. Acabo de conocer tu página y Uhmmmmmm, qué recetas!!!
    En estos días intentaré hacer alguna
    Un gran abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
  10. hola diego ,me cae bien el picante ,ya lo hago , una duda en la foto esta junto con la melaza de granada , crema de sesamo es muy rica va un poquito tambien ?gracias . las fotos un lujo. miguel moron

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta receta fantástica que tanto me apasiona,,disfruto mucho de la buena comida y buena bebida, y este pagina cubre todas mis expectativas. Muchas gracias Diego por tu empeño y dedicación en cada detalle explicado...te sigo en cada receta.....y para cuando una receta astrologica para Tauro?. Cariños. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas astrológicas las estoy escribiendo para Clarín.com en su revista digital Entre Mujeres. Salen todos los meses según el signo que comienza en esa época. Aquí te paso la de tauro. Besos :)
      http://entremujeres.clarin.com/astrologia/astroreceta-mes-tauro-signos-bunuelos-verdura-signos-diego-bianchi-patricia-kesselman_0_1117688346.html

      Eliminar
  12. hola Diego ! estoy por las sierras de san luis. hay muchos arropes. alguno se acercaría al de granada? para reemplazarlo? en casa tengo arrope de algarrobo. gracias. celina

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por compartir esta receta! El plato luce exquisito y seguramente lo haré en casa pronto.

    ResponderEliminar
  14. Que ricooooo! entre buscando una receta de falafel, pero encontre esta que me encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida a uno lo lleva a lugares insospechados. Me alegra que hayas encontrado este destino :)

      Eliminar
  15. Hola Diego, estoy por hacerla hoy sábado lluvioso en Buenos Aires. Dos consultitas: 1) las nueces las has reemplazado por castañas de cajú o maní x ej? (es lo que tengo en la alacena). Y 2) puedo comprar granada fresca en la verdulería de enfrente (un lujo!!) pero tb tengo en casa un maracuyá fresco y una lata de pulpa de maracuyá para hacer el arrope? (Pensé en mezclarlo con dulce de membrillo derretido). Bueno, es una locura? jaja. Buenísimo tu blog!! Mil gracias! Florencia B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que crees y juegues con los ingredientes que tenes en tu alacena. Adelante!! Después decime como salió Flor :)

      Eliminar
  16. hace tiempo que la hago porque me encató.
    ¿alguna vez probaste de hacerla en conserva? crees que es posible sin cambiar la receta? lo haría pasteurizando el frasco con aceite arriba de la salsa
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero hacer lo que vaya a consumir a la de inmediato o en unos días, ya que el pimiento suele fermentar bastante rápido.

      Eliminar
  17. Gracias por la respuesta, no me arriesgaré.
    Dije que hace tiempo la hago pero siempre sin melaza de granada y es muy rico igual. No he podido conseguirla y no se me ocurre cual podría ser el sustituto similar en sabor

    ResponderEliminar
  18. Hacía un par de años q no pasaba x este blog y sigue de un nivel excelente! Te felicito!
    Florencia B. (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hacía un par de años q no me daba una vuelta x tu blog. Y sigue siendo de excelencia! Te felicito!
    Florencia B.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...