jueves, 11 de abril de 2013

Keppe Cocido.


Keppe 189

 
      Hoy cocinaremos uno de los platos estrella  de la gastronomía árabe, el Keppe, también conocido como Kebbe, Kibbeh o Kepi, según las regiones donde se lo elabore.  

     El Keppe Cocido es una especie de albóndiga cuyo exterior o superficie esta formada de una masa hecha de la mixtura del trigo burgol extra fino y carne picada magra que puede ser de vaca o cordero.  Para elaborarla utilicé el corte vacuno de  Bola de Lomo, pidiéndole al carnicero que la pase tres veces por la picadora, a fin de dejarla bien suave y lista para integrar al trigo.

     En su interior, lleva un relleno previamente cocido, hecho con una carne picada algo más grasosa,  y cebolla salteada. En este caso utilicé un corte también vacuno llamado Roast Beef pasado dos veces por la máquina de picar. Otra característica fundamental del Keppe es el Baharat, un blend de 7 especias que lo condimenta y le da su particular y característico sabor.  Aprenderemos a hacer nuestra propia mezcla para el caso que no la consigan en los comercios.

      El Keppe  puede cocinarse al horno (Kibbeh bil Sainieh), a la parrilla, a la plancha o frito (Kibbeh Maglia).  Estas últimas dos versiones son las que haremos hoy. Dejaremos para otra ocasión el  Kebbeh Nayyeh o Keppe Crudo, que es considerado una verdadera joya de la gastronomía de oriente medio, aunque aquí en occidente, es un poco más resistido debido a que no estamos tan acostumbrados a comer carne cruda. 

   Vamos a la receta...





Ingredientes: (para 6 o 7 personas)

Relleno:

Cebolla: ............................... 1 mediana
Cebolla de verdeo: .............. 150 g
Roast Beef picado:............... 200 g
Sal: ...................................... a gusto.
Pimienta de jamaica: ........... 1 cdta, 
Limón: ................................. ½
Nueces. ................................ 50 g
Mantequilla: ........................ 1 cda grande
Aceite de Oliva E. V.: ......... 1 cda. grande


Masa:

Bola de lomo (picada 3 veces): 500 g
Trigo burgol extra fino: .….…. 125 g
Agua: ....................................... 250 ml
Condimento para kebbe: …….. 4 cdas. medianas
Albahaca: ……………………  4 hojas
Menta: ………………………... 2 hojas
Cebolla picada o procesada: ….. ½ taza
Sal: …………………………… a gusto






Preparación: 


      Para comenzar, debemos hidratar el Trigo Burgol extra fino agregándole el doble de su volumen en agua y dejándolo reposar hasta que absorba todo el líquido, se hinche y  ablande. 


Trigo burgol

       
     Si sobra algo de líquido lo escurren bien...

Trigo Burgol extra fino



El Relleno: 

1. Mientras se hidrata el trigo, comenzamos a hacer el relleno Así que cortamos la cebolla de verdeo, separando los tallos de las tiernas hojas verdes. También picamos la cebolla en pequeños cubos.

Keppe 010




 2. En una sartén derretimos  la manteca y agregamos igual cantidad de aceite de oliva extra virgen.

Keppe 014




3. Salteamos la cebolla y los tallos picados de la cebolla de verdeo, reservando las hojas verdes más tiernas para el final.

Keppe 016




4. Salamos a gusto y sazonamos con Pimienta de Jamaica molida.   Esta baya tan utilizada en el gastronomía árabe, tiene un gusto mucho más especiado que las pimientas que consumimos normalmente, poseyendo un  aroma con notas perfumadas de canela, nuez moscada y clavo de olor. Si no  la consiguen pueden suplantarla por pimienta negra.

Keppe 017




5. Cuando la cebolla haya transparentado, sumamos el Roast Beef  picado y revolvemos bien para que se integre.

Keppe 021


Keppe 025

Keppe 033




6. Picamos las nueces y se las agregamos a la preparación. La cantidad y el tamaño del picado es a gusto aunque estará bien utilizar entre 40 y 50 gramos. Queda delicioso y muy tradicional hacerlo con piñones, pero en la Argentina su precio es casi prohibitivo. Si los consiguen, adelante...

Keppe 027

Keppe 038

Keppe 041



7. Para terminar el relleno, sumamos la parte verde de la cebollita de verdeo y un minuto después apagamos el fuego.

Keppe 045

Keppe 049




8. Finalmente, agregamos el jugo de medio limón pequeño, al cual previamente le quitamos las semillas. Reservamos el relleno y dejamos enfriar. Es importante que se encuentre frío al momento de rellenar la masa.

Keppe 083





Preparación de la Masa: 


1. Para hacer la masa vamos a utilizaremos  Bola de Lomo picada,  Como dije al principio, es importante que le pidan al carnicero que la pase tres veces por la máquina.

Keppe 053




2. La idea es integrar el trigo burgol hidratado con  la carne. Yo lo hice de una forma más tradicional, utilizando un gran mortero de madera compré en Brasil. También  pueden hacerlo  de a poco, utilizando una procesadora eléctrica.  Esta masa nos servirá como la cubierta del Keppe, que será mas compacta, mientras que el relleno será más jugoso y suelto.

Keppe 056

Keppe 058

Keppe 067




3.  En caso que opten por el mortero, deben machacar enérgicamente por unos cuantos minutos, hasta lograr una masa homogénea.

Keppe 071




4. Rallamos una cebolla con los dientes finos del rallador, así nos queda una es especie puré que agregaremos a la masa. Obviamente si están trabajando con la procesadora, no necesitarán rallarla. Aunque si deberán procesarla aparte,  porque si lo hacen junto con la carne corren el riesgo de que queden pedazos demasiado grandes.

Keppe 075

Keppe 079




5. Una vez que esté todo bien integrado pasamos la masa a un bowl.

Keppe 092

Keppe 096




6. Condimentamos con  cuatro cucharadas de té cargadas de  Baharat. Esta es una mezcla de 7 especias típica de la cocina árabe, cuya composición final puede variar levemente según las regiones donde se la haga.  Para el caso que no puedan conseguir una versión comercial del producto,  al final de la receta les enseñaré como prepararlo en sus casas, mezclando las especias adecuadas que podrán conseguir facilimente.

Keppe 104




7.  También sumamos una cucharada sopera colmada de sal fina.

Keppe 108




8.  Picamos finamente las hojas de menta y albahaca y también las sumamos a la preparación.

Menta

Albahaca

Keppe 110



9.  Terminamos de mezclar los ingredienes con las manos, que deben estar bien frías para evitar que el calor multiplique bacterias. Así que cada tanto, las pasamos por agua a la que agregamos cubitos de hielo.

Keppe 117

Keppe 115




10. Hacemos una albóndiga bien grande que ocupe la palma de nuestra mano.

Keppe 119




11. Introducimos nuestro dedo gordo para hacer un hoyo y poco a poco empezamos a afinar las paredes hasta hacer una especie de canasta.

Keppe 120

Keppe 140




12.  Colocamos una buena porción de relleno tal cual se muestra en la imagen...

Keppe 145




13.  Comenzamos a cerrar las paredes de la canasta hasta tapar bien todo el relleno.

Keppe 131

Keppe 132




14.  Una vez cerrado comenzamos a aplastar suavemente la bola.

Keppe 149




15.  Humedeciendo nuestras manos, empezamos a sacar todas las imperfecciones hasta que nos quede una especie de hamburguesa bien gruesa y lisa. Si la masa se rompe, pueden arreglarla facilmente agregándole  un poco más y emparejándola con agua fría.

Keppe 115

Keppe 167




16. Una vez terminadas, las llevamos al menos por un par de horas a la heladera para que con el frío tomen cuerpo y no se desarmen.

Keppe 172





Cocción a la Plancha y Emplatado: 


1. ¨Para mi lo ideal es hacerlo en una parrilla a las brasas, pero como yo no tengo una en mi casa, las hice en una plancha de hierro y también salieron riquísimas. Precalentamos bien la plancha a fuego máximo y cuando este caliente colocamos un chorrito de aceite. Ponemos el keppe y luego bajamos el fuego para que se  vaya haciendo lentamente.

Keppe 175




2. Para que se cocine bien de los costados y se caliente el relleno que tiene dentro,  lo cubrimos con una tapa.

Keppe 178




3. Damos vuelta, volvemos a tapar y dejamos que se termine de cocinar.

Keppe 203




4.  Mientras se cocina nuestro keppe,  preparamos el acompañamiento. Así que rallamos una cebolla utilizando en este caso los dientes más grandes.

Cebolla Rallada




5. Colocamos la cebolla rallada en un colador y la pasamos por el chorro del grifo para sacarle la agresividad de su  ácido. Luego la secamos bien.

Cebolla Rallada



6. Colocamos el Keppe en un plato, lo rodeamos con la cebolla rallada y abundante perejil picado.

Keppe a la parrilla


   
        Aquí les muestro esta maravilla cuando la cortamos...

Keppe 189



Keppe Frito:

  Para hacerlo frito seguimos los siguientes pasos...

1. Hacemos una albóndiga, aunque bastante más pequeña que la anterior. 

Keppe 153




2.  De la misma forma, hacemos un agujero con el dedo y vamos afinando las paredes hasta hacer una  ´pequeña canasta. Luego colocamos el relleno cocido dentro.

Keppe 155




3. Cerramos...

Keppe 157



4. Sumergimos ambas  manos en agua fría con hielo y damos a nuestro keppe una forma ovalada.

Keppe 115

Keppe 159




5. Luego afinamos un poco las puntas.

Keppe 163




6. Freímos en abundante aceite caliente a unos  150° C.  La fritura será rápida, porque recuerden que la capa de masa es delgada y el relleno ya está cocido.

Keppe 001




7. Vayan removiéndolo para que se fría parejo en todos lados.

Keppe 002



8. Una vez  que la pieza alcance un color café oscuro  lo retiramos,  colocándolo en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Keppe 005




9. Servimos con una rodaja de limón para agregarle  unas gotas de su jugo antes de  disfrutarlo...

Keppe 013




      Es habitual llevarlo a la mesa para consumirlo acompañado de varios platos, como el Hummus, el Baba Ganoush o Batenyen, el Muhammara o alguna ensalada como el Tabbule. Clickeando en las imágenes de abajo podrán obtener las recetas con todas las imágenes del paso a paso...




Baba Ganoush 070
Tabbule







Para hacer el Baharat en forma casera...


   Todas las especias van mezcladas en partes iguales, salvo el comino cuyo gusto es muy invasivo. En este último caso solo pondremos una quinta parte. A modo de ejemplo, aquí les paso unas proporciones...



Nuez moscada molida: .............................. 50 grs.
Clavo de olor molido: ................................. 50 grs.
Pimienta negra: ......................................... 50 grs.
Pimienta blanca: ........................................ 50 grs.
Pimienta de Jamaica: ................................. 50  grs.
Canela: ..................................................... 50 grs.
Comino: .................................................... 10 grs.


  Finalmente, comparto con ustedes un informe fotográfico que realicé hace algunos años sobre la Mezquita más grande de Latinoamérica y la comunidad Árabe en la Argentina.  Para verlo, solo tienen que clickear en la imagen de abajo... 

 4


Presentacion Libro (42)







79 comentarios:

  1. Joder Diego no me dejas de sorprender. Que fantásticas fotos, que bien que lo explicas todo y que delicia verte trabajar con las manos aunque sea diapositiva a diapositiva. Un maestro. De la comida mejor no digo nada. Eso tiene que estar de muerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo!! La verdad que te metes en el universo de la comida árabe y te fascinas. Una cosa es más rica que la otra. Te mando un abrazo enorme a la distancia!!

      Eliminar
  2. Excelente como siempre Diego. Me trajiste recuerdos de mi infancia, donde mi "cete" (abuela) paterna, una "turca" siria de pura cepa hacía el "kepi naie" (asi lo pronunciaba) en un mortero de mármol enorme que jamás pude ni siquiera mover, porque pesaba una tonelada. Lo mas simpático, es mi recuerdo del techo de la cocina, pues sobre el mortero estaba todo salpicado con gotitas de carne y burgol. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer!! Que lindo es acordarse de la infancia!! Sobre todo de la abuela. Te mando un abrazo grande amigo!!

      Eliminar
  3. Hola Diego. Como descendiente de libanesa y conocedora del tema te digo que excelente tu receta. También con la misma mezcla de trigo la pongo sobre un pírex, encima coloco el relleno, la cubro de nuevo con la mezcla y la horneo. Bon petite!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la forma perfecta para hacerla al horno. Pasa que no me alcanzó la preparación para mostrar esa variante. Gracias Nawel por el apoyo!!

      Eliminar
  4. Diego te encontre hace dos dias buscando una receta de humus y desde ese momento salto de receta en receta, amo la cocina desde que me subia a un banquito de la cocina de mi abuela materna para ayudarla amasando los fideos del domingo y en lo de la abu paterna arrodillada en la silla haciendo las bolitas para los struffoli.
    Lo hago solo por placer, soy la persona mas feliz del planeta cuando viene mi familia de visita que les prepro todos los dias algo novedoso o que les trae recuerdos de sus madres y cada tanto organizo alguna excusa para reunirme con amigos y cocinarles. Ya elegi unas cuantas recetas que van para el menu de la proxima reunion, ni las haga te cuento!!
    Gracias por el tiempo, las fotos y las explicaciones!!!
    Besos desde Villa La Angostura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Que alegría encontrar persosonas como vos que disfrutan tanto de la magia de la cocina y a través de ella brindar amor a sus seres queridos. Espero ansioso tus comentarios y aparte, podés sumarte a mi facebook, cuyo link está arriba a la izquierda debajo de mi foto. Te mando un beso grande!!!

      Eliminar
  5. Sandra de San Telmo12 de mayo de 2013, 10:46

    Diego Me encanto la receta !!!! La voy a poner en practica. Te encontre por otra pagina y estoy pasando de receta en receta y estan IN CRE IBLES!!!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Podés encontrarme en Facebook para estar al tanto de todas las actualizaciones del blog. Saludos!!
      https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260?ref=tn_tnmn

      Eliminar
  6. Buenísimo! En estos días lo pruebo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego! Hace unos días encontré tu blog y quedé fascinada, tántas recetas ricas que uno no sabe por donde empezar :-) Hayer probé el Kebbe (al horno) y los panes pita. Riquísimos!! Hoy voy a hacer Hummus y el fin de semana el pollo al limón.
    Sabés lo que estaría buenísimo? Si ofrecieras tu blog como pdf, para poder guardar, buscar y sobre todo imprimir las recetas. Encontré 2 opciones que a lo mejor te puedan interesar PDF24 Widget para Blogger o BlogBooker (no sé si en los comentarios puede escribir enlaces).
    Si alguna vez tenés interés en hacer una página más profesional (en el sentido de no en un espacio público, sino en un servidor bajo tu control con un sistema de manejo de contenidos o algo asi), consultame.
    Saludos de una cordobesa radicada en Alemania :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!! Habiendo alcanzado las 200.000 visitas mensuales, creo que es hora de hacer algo más profesional. Si te interesa contarme podés escribirme a kuzamama@yahoo.com.ar o buscarme en Facebook. Arriba a la izquierda del blog tenés acceso a mi perfil. Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. me encanto el blog, muy ricas las recetas. felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo!! Espero contarte entre mis seguidores. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Soy un gastrónomo empedérnido y disfruto muchísimo de tu publicación, en verdad que increíble!!!
    Soy natural de Mérida, en Yucatán, una ciudad con una fuerte influencia árabe en su comida, recetas y sabores que sólo unos pocos entienden cómo realizarla y muchos disfrutan de degustarla.
    Desde Playa del Carmen, Quintana Roo, México, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Playa del Carmen!! Tuve la suerte de pasar alguna de mis vacaciones por allí y realmente me enamoré del lugar. Espero volver pronto. Un abrazo Luis Enrique!!

      Eliminar
  10. Muy interesante el paso a paso de la receta. Me interesa todo lo relacionado a los sabores de medio oriente y la cocina árabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo unas cuantas recetas árabes y con el tiempo iré agregando más, porque a mí también me encanta. Saludos.

      Eliminar
  11. HOLA !!! ME LLAMO GUADALUPE

    ME GUSTAN MUCHO TUS RECETAS Y TUS FOTOS SON MUY DETALLADAS Y PARA MI ES MAS FACIL HACERLAS, TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y QUE SIGAS ASI CON ESAS MAGNIFICAS RECETAS, YO SOY DE MEXICO. OJALA PUEDAS DARNOS LA RECETA DEL KEPPE CRUDO SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no me gusta el Keppe Crudo y las recetas que ves son de los platos que cocino en casa para mi familia. Pero básicamente es la misma receta sin la parte del relleno. Eso si, debés trabajar siempre con hielo para que la carne siempre esté bien fría. Te agradezco mucho tus palabras y espero seguir contándote entre mis lectoras. Un beso grande Guadalupe!! :)

      Eliminar
  12. Diego, como va? Muchas gracias por las recetas, ya voy haciendo dos y salieron bastante buenas, no seria asi si no fuera por tan buena explicacion.
    Ahora tengo ganas de hacer esta... el baharat y la pimienta de jamaica donde se puede conseguir por Capital Federal o GBA?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, me alegro que te hayan gustado las recetas. Tanto el Baharat como la Pimienta de Jamaica podés conseguirlas en la Ciudad de Buenos Aires en comercios de productos típicos árabes, como la Confitería Damasco ubicada en Scalabrini Ortiz 1283 o la Confitería y Panadería Armenia al 1317 de la misma avenida. También en los supermercados del Barrio Chino, en Bodegas Amparo Sucursal Palermo que está en calle Darwin 1548 entre Gorriti y Cabrera. Además en la sucursal Urquiza en calle Mendoza y Combatientes de Malvinas. Hay además algunas dietéticas que suelen vender estos condimientos y otras casas de Delicatessen.

      Eliminar
  13. Buenas noches, Excelente la receta! Muchas gracias por Compartirla! y por el paso a paso acompañado de fotos tan buenas! Te felicitoo y me felicito porque me salió riquísimo!! jaja Saludos! Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Vero que te haya gustado!! Espero que sigas con las otras :)

      Eliminar
  14. maravillosas recetas , te agradezco por compartir , no es facil conseguir los condimentos pero nos das opciones eso esta re bueno , provengo de familia arabe , tus recetas me recuerdan mi infancia , mil gracias !!!!
    stella

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este blog! Hermosas y útiles las fotos!

    ResponderEliminar
  16. Diego:
    Muchas gracias, me encontré tu blog por casualidad y me quedé encantada como dos horas,la fotografía, tu claridad para explicar y el paso a paso son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me sigas acompañando por mucho tiempo Luz. Gracias por tus hermosas palabras :)

      Eliminar
  17. Hola Diego, tengo algunas dudas sobre el trigo burgol:
    Antes de colocarlo en remojo, hay que lavarlo?
    El agua del remojo debe estar fría o caliente?
    Luego del remojo lo debo cocinar ?
    Disculpa la ignorancia, pero he comprado una bolsa y no se como prepararlo.
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés darle una lavadita. Para hidratarlo podés hacerlo en frío pero vas a hacer más rápido en agua hirviendo. Unos minutos bastarán hasta que quede blando.

      Eliminar
  18. Te felicito por la publicacion, pocas recetas tan bien explicadas, es un verdadero gesto de entrega y dedicacion total, a mi me gusta cocinar p/ mis amigos y Flia, entiendo que esto es asi, y cuando servimos un plato el premio es !!! uhhh que rico !!! es la mejor retribucion, ahora por tu trabajo en el blog te mando unos cuantos ¡¡¡ que rico !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Sin duda la cocina es una excelente forma de demostrar amor por los seres queridos y me alegra ser la inspiración de muchos para que ello suceda en sus casas :)

      Eliminar
  19. Hola Diego!
    Estas imágenes me retrotraen a mi infancia, nuestra visita a la casa de mi abuela Emilia, libanesa y muy hábil con sus manos para realizar este manjar.
    La encontrábamos sentadita en un banco bajo, con su gran mortero de mármol entre sus piernas.
    Levantaba su brazo, para dejarlo caer a su ritmo en complicidad con la acción de la gravedad, era su mano una única pieza con el gran pilón de madera, su mano libre bajaba de tanto en tanto la mezcla que rebalsaba. Todo parecía en sincronización perfecta.
    Luego deba forma a esta masa con sus manos, paradita junto a la mesada, sumergiendo de tanto en tanto sus manos en agua helada. Al terminar los freía.
    La maravilla venia luego, al morder ese bocado. Eran de paredes delgadas y dentro creo recordar cebolla dorada.
    Nunca se olvidan estas cosas, la recordé al ver la imagen ( de tus) o las manos en agua helada para trabajarla.
    Gracias.
    Mariela.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísima historia familiar Mariela. Me emociona poder disparar esos recuerdos en vos. Mil gracias por compartirla, un beso enorme!!

      Eliminar
  20. Yo anado sumac en el relleno. Riquisimo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Diego, te cuento que soy fanatico de la comida arabe, el problema son los ingredientes, en este caso no consigo el burgol extra fino. Mi pregunta es el kepi que tu muestra y que va frito,puede cocinarse al horno.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque normalmente se hace en una fuente, se pone una capa de relleno y arriba otra capa con la masa de carne y burgol.

      Eliminar
  22. Ok. muchas gracias, lo pondremos en `practica.

    ResponderEliminar
  23. hoy buscando una receta del pan pita consegui tu blog me ha facinado ya que explicas tan bien que uno quiere salir corriendo hacer todas las delicias que haces gracias por tanta dedicacion,

    ResponderEliminar
  24. HOLA DIEGO,SOY MARISA,MI PADRE ERA SIRIO ASI QUE LO QUE YO APRENDI A HACER MUY BIEN SON LAS EMPANADAS ARABES,PERO ANDABA BUSCANDO UNA RECETA DE KEPI X LAS PROPORCIONES,XQ HACE MUCHISIMO QUE NO LO HAGO Y ME OLVIDE,,,....Y ME ENCONTRE CON ESTE MARAVILLOSO BLOG,DEL QUE NO QUIERO IRMEEEEE.....TUS EXPLICACIONES PASO A PASO Y CON FOTOS...!!!! ES GENIAL,LAS FOTOS SON TAN BUENAS QUE PARECIERA QUE SI METES UNA TOSTADA X LA PANTALLA PODES COMER UN BOCADO DE TODAS LAS EXQUISITECES QUE HACES,.......MUCHAS GRACIAS,YA ESTAS EN MI S FAVORITOS,ASI QUE ESTA NOCHE KEPI PARA TODA LA FAMILIA....BESO ENORMEEE....Y TE SEGUIRE A MORIR,VOY A HACER VARIAS COSAS QUE QUERIA APRENDER........ES UN PLACER,LA DEDICACION QUE LE PONES A CADA RECETA,GRACIAS X ESO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marisa. Me alegra muchísimo que te guste el blog y que me acompañes. Un beso grande!!!!! :)

      Eliminar
  25. Hola! estoy fascinada con todas tus recetas!! te felicito por tu dedicación y amor a la cocina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me hayas encontrado Paula, espero verte seguido, que puedas hacer las recetas y me cuentes tu experiencia :)

      Eliminar
    2. Diego! te encontre ayer buscando una buena receta de empanadas árabes para compartir con mi flia hoy mientras vemos el partido, y al ver todas tus recetas..me incentivaste a ampliar el menú..voy a hacer también el keppe, hummus, tabule, por suerte tenia todo en casa...además tengo una huerta..así que puedo contar con todos los ingredientes frescos, nada más lindo q pasar la mañana cocinando para los seres queridos! pegue un vistazo a todo lo que te escribe la gente, mucho agradecimiento y cariño...me pasa lo mismo...se nota que sos un ser especial. Abrazo Grande desde Cordoba!

      Eliminar
    3. Ayy Paulita que hermoso tener tu propia huerta!! Y coincido con vos plenamente que no hay nada mas lindo que brindar amor a los nuestros a través de la comida.

      Eliminar
  26. Hola! Tiene que ser si o si extrafino o puede ser el común? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hablando del trigo burgol, me acabo de percatar que no lo había puesto.....

      Eliminar
  27. Muy buena receta Diego!, asi hacemos el keppe al horno, marcado en porciones tipo rombo y sumergido en aceite de oliva. Te paso una receta de similar para tu recetario, estero que te guste. Lo llaman Keppe Eros, Keppe a las brasas o tortuguitas (como le decíamos con mis primos cuando éramos chiquitos). La masa del Keppe crudo, bien bien molida y el siguiente relleno: cebolla y pimiento rojo rayados (ahora si agregamos de verdeo), grasa empella, piñones y condimentos (pimienta, sal, tomillo, canela). Con el Keppe hacemos bolitas del tamaño de una mandarina, las amasamos hasta y formamos como tortillas de unos 10cm de diámetro y menos de un 1 cm de espesor (bien bien delgadas). Ponemos una cucharada del relleno y cubrimos con otra tortilla igual a la primera. Luego sigue la parte difícil: unimos todo muy bien dándole vueltas con las manos mojadas en agua helada, cuidando que se fundan bien los bordes pero sin apretar las dos mitades (tienen que quedar con una forma levemente oval) Finalmente asamos a la parrilla sin apurar hasta que las “tortuguitas” comiencen a inflarse. Cuando estén doraditas el aire que tiene adentro con el relleno las infla y cuando la comemos bien calientes la grasita se extiende en el plato. Diría que es un plato ideal para subir de peso jajja. Lo más difícil de esta receta es el arte de unir las dos mitades de forma tal que pueda expandirse el aire de su interior sin perder el relleno. Al principio cuesta pero como todo con práctica se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, definitivamente me vas a tener que invitar a comer esa maravilla. Vivan las tortuguitas!! :)

      Eliminar
    2. Jaja, si venis a Paraná en un invierno muy frio te invito!

      Eliminar
  28. Hola, Diego.
    Hoy probé esta receta. Los cociné asados en la parrilla circular que se pone sobre la hornalla: éxito absoluto. Lo acompañé con tabule y mujjaddara.
    También probé tus recetas de hummus, empanadas, y baba ganoush.
    Gracias por tu esfuerzo. Es una cocina muy gustosa, variada, y que les gusta a todos (al menos en mi casa).
    Juan Carlos


    ResponderEliminar
  29. Veo que sos un admirador de la gastronomía arabe tanto como yo, me alegro que te hayan gustado mis recetas, te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  30. Fantástico, una muestra del buen hacer y la pasión por los detalles de la grandiosa (aunque algunos corazones oscuros quieran denostarla con falsas banderas) cultura árabe.
    Cuida usted mucho la presentación, le tomo prestada la mezcla potente de verde y rojo para la presentación del hummus.
    Y el detalle de las manos en agua fría para que la preparación quede más pura, aunque no necesaria en esta era de hornos y neveras, me ha llegado al corazón

    Saludos desde la islámica y cristiana España meridional

    Paz y Conocimiento

    Larga vida a Palestina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea. Tengo un enorme respeto por la cultura arañe, que tanto ha modificado nuestras costumbres occidentales tras 8 siglos de ocupación morisca en España. Mucho mas de lo que solemos reconocer. Además amo su gastronomía, ejemplo acabado de como se deben condimentar los ingredientes para que queden deliciosos. Un gran abrazo desde Argentina!!

      Eliminar
  31. Muy buena esta receta. Me hace recordar a la madre de una amiga, Amina, que ya no está con nosotros, que hacía un keppe único, riquisimo. Yo trato de imitarla, pero no le llego ni a los talones. Gracias a ella aprendí a hacerlo. Me encanta toda comida arabe. Siempre hacemos hummus, Baba Ganoush, pan pita, fatay. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Probá con este paso a paso, quizas te acercas a Amina :)

      Eliminar
  32. necesito una receta de keppe a lo criollo , porque ni idea de donde conseguir Baharat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la receta te enseño hacer el baharat en forma casera. Son todas especies conocodas. Despues no se a donde vivis pero san google te soluciona todo.

      Eliminar
  33. Esta comida la preparaba mi abuela ella ya no esta en este mundo pero me dejó su increíble gusto para la cocina y su amplia variedad de recetas que de manera oral me fue transmitiendo mientras la veia cocinar. Lamentablemente falleció sin enseñarme esta receta que fue, es, una de mis favoritas. Increíble encontrar un blog donde salga todo tan claro y fácil de explicar las fotos son MUY ilustrativas jamás imagine que asi se hacían . Hoy cumpliría años mi viejita y voy a usar tu receta para homenajearla con su hijo (Mi padre, claro) y sus otros 3 nietos, mis tres hermanos. Espero luego de alguna formo mostrarte y contarte como me fue con el keppe . Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor Mati que uses mi receta para una ocasión tan especial! Espero que les guste a todos y me cuentes. Un abrazo y mucha suerte, aunque seguramente no la necesitarás porque se que tu plato tendrá el condimento escencial que es el amor por los tuyos. Eso no falla y es lo mejor que te dejó tu abuelita :)

      Eliminar
  34. hola, porque le ponés carne al relleno? mi abuelo siempre hizo kepis a la parrilla, nunca vi que lo hiciera así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque queda riquísimo así, diferenciándose el relleno de la capa exterior que tiene otra textura totalmente distinta. Igual cada maestro con su librito, hay muchas variaciones de esta receta, aquí y en oriente. Te sugiero que pruebes esta variante para tener otras opciones a las seguramente muy ricas que hacía tu abuelo. Saludos!!

      Eliminar
  35. He hecho esta receta montón de veces y quiero comprarte el libro, porque comerla es estar en contacto con lo divino. Topluque@gmail.com para que me pases tu dirección! ;) muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la receta!shukran Esta noche en casa cena árabe
    Mes dulce,también!

    ResponderEliminar
  37. Hola Diego normalmente hago varias de tus recetas pero tengo una consulta que tiene que ver con cantidades. Voy a prepararle a unos amigos un menú árabe-libanés o como quieran llamarlo. Recomendaste poner todo junto en la mesa pero lo haré de a pasos. Primero un hummus con pan de pita, ensalada tabbule, keppe y fatay. Somos de buen comer en general, si pensamos en keppes fritos de 70 grs ¿qué cantidad recomendarías por persona de cada cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, yo creo que con 2 keppe fritos por persona y 2 fatay está más que bien. El resto es gula jaja. De última si querés hacer un poco más y te sobra, siempre tenés la opción de guardarlo en la heladera y calentarlo en un horno al día siguiente.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...