Estimados amigos, les propongo hacer esta maravilla de la cocina italiana. Unos Malfatti de Verdura y Ricotta Casera gratinados con una deliciosa Salsa de Quesos. En mi casa han tenido un gran éxito y espero que en las suyas suceda lo mismo.
Ingredientes:
Para hacer la Ricotta Casera:
Leche entera: ............... 2 litros
Vinagre: ........................ 4 cdas. grandes
Para los Malfatti (6 porciones):
Espinaca: ...................... 500 g
Cebolla de Verdeo: ....... 250 g
Ricotta Casera: ............. 350 g
Huevo: ........................... 1
Queso Parmesano: ....... 100 g
Harina: ........................... 100 g aprox.
Aceite de Oliva E. V.: ...... Cantidad necesaria
Sal: .................................. A gusto
Especias utilizadas:
Nuez moscada rallada: ... una pizca
Pimienta negra: ............... a gusto
Queso Provolone: ............. 100 g
Queso Gruyere: ................. 100 g
Queso Cremoso: ............... 50 g
Queso Azul ........................ 50 g
Queso Parmesano: ........... 100 g
Cebolla de verdeo: ............ 1
Manteca: ............................ 50 g
Harina: ................................ 2 cdas. grandes
Leche: ................................. 500 ml
Nata / Crema de leche: ..... 100 ml
Para la Salsa de Quesos (4 porciones):
Queso Provolone: ............. 100 g
Queso Gruyere: ................. 100 g
Queso Cremoso: ............... 50 g
Queso Azul ........................ 50 g
Queso Parmesano: ........... 100 g
Cebolla de verdeo: ............ 1
Manteca: ............................ 50 g
Harina: ................................ 2 cdas. grandes
Leche: ................................. 500 ml
Nata / Crema de leche: ..... 100 ml
Orégano: ............................. un puñado
Sal: ...................................... a gusto
Especias utilizadas:
Nuez moscada rallada: ...... 1 pizca
Pimienta negra: ................... a gusto
1. Introducimos la espinaca en una olla con apenas medio pocillo de agua y un poco de sal. Tapamos y ponemos a fuego mínimo por aproximadamente 3 minutos.
3. Salteamos los tallos con un chorro de aceite de oliva extra virgen.
Preparación:
Los Malfatti:
1. Introducimos la espinaca en una olla con apenas medio pocillo de agua y un poco de sal. Tapamos y ponemos a fuego mínimo por aproximadamente 3 minutos.
2. Separamos los tallos de las hojas verdes de la cebolla de verdeo o cebolleta y los cortamos en pequeños trozos.
3. Salteamos los tallos con un chorro de aceite de oliva extra virgen.
4. Recién cuando estos se transparenten agregamos las 3/4 partes de los tallos verdes picados, reservándonos la otra cuarta parte para utilizar en la salsa de quesos.
5. Dejamos cocinar solo un minuto más y luego reservamos.
6. Retiramos las espinacas del fuego. Veremos que se han achicharrado, largando gran cantidad de agua, pero sin perder su color.
7. Las colocamos sobre un colador, y con la ayuda de un pisapapa, presionamos fuerte para terminar de quitarle todo el agua posible.
8. Disponemos la espinaca y el verdeo sobre la tabla y los picamos con un cuchillo repetidas veces, para un lado y para el otro. No lo hagan en una procesadora porque van a obtener un puré y nosotros precisamos que conserve la textura.
9. Sacamos de la heladera la Ricota Casera que previamente elaboramos siguiendo la receta cuyo paso a paso podrán ver clickeando o pinchando la imagen de abajo. Obviamente, podrían utilizar Ricotta comprada, pero si la hacen ustedes verán la notable diferencia. Y la verdad que no cuesta nada, porque es casi tan fácil de hacer como un café con leche. Solo tienen que contar con un lienzo fino y un colador. Recuerden que en este caso, la cantidad de ingredientes para elaborar aprox. 350 grs. de Ricotta será de 2 litros de leche entera (no usen descremada) y 4 cucharadas soperas de vinagre.
10. En un bowl colocamos la verdura finamente picada, la ricotta casera, el queso rallado y un huevo. Luego mezclamos para unir todos los ingredientes.
11. Salpimentamos y sazonamos con una pizca de ralladura de nuez moscada.
12. Finalmente, agregamos la harina de a poco, hasta hacer una masa de consistencia blanda y pegajosa, pero que nos permita hacer los malfatti.
13. Espolvoreamos con un poco de harina la tabla donde trabajaremos y hacemos lo propio en nuestras manos.
14. Nos colocamos una cucharada sopera bien abundante de la preparación y la vamos pasando de mano en mano hasta hacer una especie de bollo. No se preocupen mucho por la forma que tengan, por algo esta pasta se llama Malfatti (mal hechos). Antes de hacer cada bollo vuelvan a pasarse harina por las manos. Si se enchastran mucho con la pasta, se lavan, se secan y a comenzar de nuevo hasta terminar de hacerlos.
15. Hervimos abundante agua y vamos colocando los malfatti de a poco. Este proceso solo durará apenas un par de minutos hasta que los bollitos comiencen a flotar, así que no se apresuren a meter todos juntos.
16. Ni bien salgan a flote los retiramos. Obviamente no se van a cocinar totalmente, pero no se olviden que todavía falta la cocción en el horno.
17. Así, vamos haciéndolos por tandas hasta terminar.
La Salsa de quesos:
Pueden elegir la variedad de quesos que les guste, aunque es recomendable que siempre haya un equilibrio entre los de consistencia dura y semi dura. Siempre queda muy bien agregar un poco de queso azul a la preparación, en una proporción tal que su gusto no se note demasiado, pero que le de fuerza y carácter a la salsa. En este caso les recuerdo que solo utilizarrmos 50 grs. de este queso azul.
Aclaro que si bien los malfatti alcanzan para 6 personas, la salsa solo está pensada para 4 porciones. El resto de los malfatti los guardé en el freezer para otra oportunidad. Así que si quieren salsa para 6, deberán subir la cantidad de ingredientes en un 50 por ciento.
1. Rallamos los quesos duros y semiduros, (en este caso el Provolone y el Gruyere). Cortamos en pequeños cubos los blandos como el Cremoso y el Gorgonzola o Roquefort.
2. También picamos bien fino las hojas de verdeo que habíamos reservado.
3. En una olla derretimos a fuego lento la manteca, le agregamos las dos cucharadas colmadas de harina de trigo, revolvemos bien hasta integrar y cocinamos por 2 minutos más.
4. Luego agregamos el medio litro de leche y seguimos revolviendo hasta quitar todos los grumos.
5. Sazonamos con ralladura de nuez moscada, sal y pimienta a gusto y seguimos revolvemos hasta que la salsa se caliente y espese.
6. Agregamos los quesos y mezclamos un minuto más hasta que se fundan e integren a la salsa.
7. Retiramos del fuego y sumamos las hojas del verdeo o la cebolleta finamente picadas.
8. Para finalizar, espolvoreamos con un puñado de orégano. Si la salsa necesita algo más de sal es el momento de agregarla, pero deben probarla antes ya que de por sí los quesos son muy salados.
Armado y Gratinado:
En este caso utilizamos cazuelas individuales resistentes a la cocción en horno. Si no disponen de ellas utilicen una fuente grande y sigan los mismos procedimientos.
1. Ponemos abundante salsa en cada una de las cazuelas.
2. Acomodamos 5 malfatti dentro de cada una de ellas.
3. Espolvoreamos sobre la superficie con abundante queso Parmesano finamente rallado.
4. Colocamos las cazuelas en una bandeja y la llenamos hasta la mitad con agua.
5. Llevamos a un horno a fuego fuerte, por 20 minutos. Si fuera necesario, para obtener un mejor gratinado bajen las cazuelas al grill los últimos 5 minutos.
6. Ni se dan una idea del aroma que desprende esta delicia. Aso sí, les aconsejo que tengan mucho cuidado con la manipulación de las cazuelas. Los malfatti están que pelan y si se queman con esto no la cuentan.
7. Para finalizar, agregamos apenas un chorrito de crema de leche o nata sobre la superficie.
Y a disfrutar!!!!!!
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
Ir al recetario...
qué rico!!! para cuántas personas está calculada la receta? Sol
ResponderEliminarHola Sol, los malfatti alcanzan para 6. La salsa solo para 4, ya que el sobrante de malfatti los congelé para otra oportunidad.
EliminarAy!!! Como me gustan!!! Y con esa salsa de quesos!!! No puedo esperar, ya mismo los voy a hacer porque tengo todo lo necesario, me falta algun queso pero igual me arreglo, pero que los hago hoy... seguro!!!
ResponderEliminarBuenísimo, vas a ser la primera en comentar como fue entonces. Espero tu parecer Anita!!
EliminarPara el fin de semana que viene!!! nunca comí malfatis, esta será la primera vez, parecen deliciosos!
ResponderEliminarGracias por la receta, Diego. Purita
Si amiga!! Son exquisitos. (pero con el significado argentino, no el brasilero jaja) Un beso grande!!
EliminarDIEGO ERES LO MÁXIMO QUE DELICIA DE PLATILLO!!! LO PREPARARÉ EL FIN DE SEMANA TENGO VISITAS Y CREO QUE QUEDARÉ POR TODO LO ALTO YA TE CUENTO COMO ME FUÉ MIL GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR TUS DONES CON NOSOTROS. DESDE MEXICO CON CARIÑO...Isabel
ResponderEliminarUn beso grande Isabel, y muchísima suerte con la cena!!
EliminarEstimado compatriota: Coincidimos en la pasión por la cocina para empezar, y en la estética gráfica también (trabajé en La Voz del Interior por diez años, ello ayudó a desarrollar mi gusto por las formas y colores). Viajé por el mundo, agradezco al universo todo lo que aprendí en mis cuatro o cinco vidas vividas hasta aquí...y todavía me queda mucho carretel!!! je. Gracias por este sitio tan refinado, y sobre todo, tus recetas!!!! Son mi Biblia, te cuento. Absolutamente infalibles!!! Te pediré entrar a tu mundo de Fbk así también puedes espiar mi rinconcito. Respetuosamente, Alejandra Garzón, Cosquín, Córdoba, Argentina
ResponderEliminarEstimada Alejandra, para este simple y entusiasta aficionado, es todo un honor recibir tus palábras, máxime viniendo de una profesional de la imágen como vos. Será un placer contarte entre mis amistades y también espiar un poquito de tu mundo, espero tu solicitud de facebook. Un beso grande.
EliminarHola Diego. Me encanta lo que haces y te sigo siempre. Quería pedirte si podes intentar con un plato de la cocina regional española, que es la fideúa, y consiste en fideos cocidos en caldo de pescados y luego aliñados con alioli. Sencillamente sublime.
ResponderEliminarSiempre quise hacer Fideua, así que lo tengo en la lista de pendientes. Te agradecería si me enviás alguna receta de aquellas que "no fallan". Justamente estaba pensando en la gastronomía española, pero mucho mucho más al sur. Dentro de unos días, intentaré homenajear a los Canarios que me siguen con unas buenas Papas Arrugás con Mojo Picón y Verde. Veremos que puedo hacer con los ingredientes de los que dispongo del otro lado del mundo. Un beso Graciela.
EliminarMuy buenos, los terminamos de disfrutar.Te agradezco todo tu trabajo que es muy didactico y anima a las personas a intentar. Las fotos aclaran muchas dudas. La aproxima ves invito amigos.Pienso en una fuente con salsa 4 quesos y otra con boloñesa . puede ser ? SALUDOS cristina
ResponderEliminarPero mas bien!! Vas a quedar como una diosa!!!
Eliminarbuenisimas las recetas, voy a hacer varias.
ResponderEliminarsaludos !
Suerte!! Después contame y dejame tu nombre. Saludos.
EliminarMe salieron idénticos. Exquisitos. Incluso la foto que saqué es igual.
ResponderEliminarUn pequeño cambio hice, para jorobar nada más. Evité ponerle harina a la mezcla de espinaca, ricota casera y huevo. Sólo use un poco en las manos para no pegotear todo. Quedaron extraordinarios. ¡Gracias Diego!
Perfecto Juan!! Felicitaciones!!
EliminarDiego, sos muy capo en lo que hacés. Se nota que le ponés mucha pasión, empeño, ofreciéndonos recetas clásicas, sabores nuevos, sin dejar de olvidar los secretos de los abuelos. Siempre entro al blog y me sorprendés siempre. Aprovechando la víspera del feriado, el martes me despaché frente a mis hermanos con los gloriosos malfatti: seguí la receta al pie, aunque los usé de acompañamiento de unos bifes de pollo a la plancha (porque éramos varios). Salieron espectaculares y, obviamente, cité la fuente. Calculo que a esta altura, ya debés tener nuevos fans. Te mando un abrazo, y muchas gracias por compartir tus conocimientos
ResponderEliminarTe agradezco muchísimo Miguel que difundas mi trabajo. Este blog está creciendo gracias al boca a boca, que es su única publicidad. Te mando un gran abrazo y espero seguir contando con tu apoyo.
EliminarUna idea: Podrías recibir fotos de los resultados de tus recetas en manos de nosotros. En una de esas agregás las que más te gusten como anexo a cada entrada.
ResponderEliminarEn el facebook mío y el de la página, todos los lectores me envían sus fotos y las publico. Te invito a que te unas Juan!!
EliminarDiego ya hice varias de las recetas publicadas. Todas fueron un éxito. Anoche preparé los "malfatti" y con la ricota casera. Llegamos a sentir el contacto con lo divino cuando cenábamos, gracias por tus recetas, gracias por tu tiempo y seguimos estando.
ResponderEliminarCuanto me alegro Ana María!! Me encanta saber que la gente ha sido feliz con alguna de mis propuestas. Un beso grande!!
EliminarHoy he descubierto tu blog, te felicito. El paso a paso con fotos es fantástico. Gracias
ResponderEliminarGracias Monikova. Espero verte seguido por aquí :)
EliminarEstoy haciendo la salsa y atermine con los maalfatis..cuando llega la familia diran el veredicto!! excelente receta y una gran variante para evitar comer tanta carne y un poco mas de verde!!
ResponderEliminarMe alegro que te guste. Esperemos que a tu familia también. Saludos :)
EliminarDiego, hoy cenamos los malfatis con mi marido. Salieron increíbles!!! Mil gracias por la receta, el paso a paso, todo... Saludos!! Mercedes
ResponderEliminarQue bien!! Ya pasamos la prueba de los Malfatti y el Cheesecake. Con que seguimos Mercedes?
Eliminary... mañana cumple mi mamá. Estoy entre volver a hacer el cheesecake y la tarta de ricota. Nada mejor que la tarta de ricota!! Cuando estudiaba en la facultad el placer más sublime era almorzar café con leche con tarta de ricota, jaja! Después te cuento... un beso!
EliminarTe la recomiendo. Es una receta que sale deliciosa :)
EliminarEstimado, nuevamente gracias por compartir...estos malfatti salieron espectaculares. Un 10 para la salsa cuatro quesos!!
ResponderEliminarSaludos, Juan.
Esta salsa es lo más, pero hay que hacerla muy de vez en cuando porque es una bomba de calorías jaja. Y bue... sarna con gusto no pica.
Eliminarmañana los hago y te cuento
ResponderEliminarDale y dejame tu nombre.
EliminarLos hice, buenísimos, lo único es que dejé la cocina hecha un enchastre. Pero valió la pena. Paula
EliminarBueno...jaja, sucede en las mejores familias. Además, sarna con gusto no pica. Un beso grande Paula!!
Eliminarse ven exquisitos ya me pongo a hacerlos,gracias por tu receta.
ResponderEliminarDe nada Isabel! Que te aprovechen!! Y no te olvides de comentarme que te parecieron :)
EliminarHola, Diego.
ResponderEliminarHoy preparé la salsa de quesos, para acompañar unos farfalle: un éxito. Le agregué unas nueces picadas, para darle un toque crocante.
Espero hacer pronto los malfatti.
Gracias por tus buenas recetas.
Juan Carlos García
De nada Juan!! Con los malfatti queda sublime!!
EliminarHola Diego, cuántos atados de espinaca serán aproximadamente?
ResponderEliminarSegún el atado. Es solo decirle al verdulero que te los pese y ves cuantos comprás.
EliminarDiego. inmejorable esta receta,gracias por compartirla.Te cuento que siempre busco recetas en internet y al final termino haciendo las tuyas!!!!!!!
ResponderEliminarQuerés serme infiel y siembre volves al primer amor? Soy irresistible jaja!!!
EliminarMuy bueno Diego! Te hago una pregunta, para que sirve calentarlos con agua en la placa?/ gracias!!
ResponderEliminarEn la olla los hervís, se cocinan no se calientan y luego en el horno los gratinas con la salsa de quesos.
EliminarHola Diego! Esta noche hice tu receta, me salió riquísima!!
ResponderEliminarTe pasa qye al cocinar la pasta en agua parte de la misma se deshace? Usas agua hirviendo o muy caliente?
Gracias por compartir tus recetas!!
Uso agua hirviendo y tal como se ve en la foto la pasta no se deshace. Saludos Mercedes :)
Eliminar