jueves, 30 de mayo de 2013

Papas Arrugadas (o Arrugás)

Papas Arrugas con Mojo 123
   



   
  Hoy 30 de Mayo de 2013, se conmemora el "Día de las Canarias", recordando los 30 años de la constitución del primer Parlamento Autonómico de esas paradisíacas islas ubicadas en el punto más austral de España.  Adhiriendo a las celebraciones, les  propongo cocinar papas de una forma muy particular y típica de su Gastronomía.

  Como suele suceder con muchos de los  platos más sabrosos, esta forma de cocción surgió hace siglos, de la necesidades de un pueblo que se las tenía que ingeniar con lo poco que tenía.  Las Papas Arrugadas  o  "Arrugás", - como  las llaman los isleños que suelen obviar la pronunciación de algunas consonantes al hablar -  originalmente se cocían con agua de mar. En la actualidad, el océano está  bastante contaminado en las grandes ciudades, así que se prefiere hacerlas con agua de grifo y una buena cantidad de sal gruesa o gorda, que en algunos casos muchos indican que debe ser equivalente al 25 por ciento del peso de las papas. 

   Por lo que pude investigar, no hay una sola forma de hacerlas, pero la que hoy les presento, es una de las más usuales.  Para su elaboración, se utilizan papas nuevas, preferentemente pequeñas. Los más pudientes, utilizan una clase de papa negra, también llamada Yema de huevo, porque en su interior es amarillo. Tienen un gusto muy particular, pero también son sensiblemente más caras, costando entre 7 y 8 veces el valor de la papa corriente. 

   Con más tiempo, buscaré alguna Papa Andina que se parezca a la utilizada en las Islas, mientras tanto, nos conformaremos haciendo la receta con  la papa negra común de que disponemos en Argentina, usando las más pequeñas que podamos encontrar en el mercado.



Papas Arrugas con Mojo 010



Ingredientes:

Para las Papas Arrugás:

Papa Negra pequeña: .................................. 700 grs.
Sal gruesa: ................................................. 150 grs.
Agua: .......................................................... cantidad necesaria.



Preparación: 


1. Lavamos y cepillamos bien las papas para retirarles toda la tierra, cuidando que no tengan demasiada diferencia de tamaño para que lograr mismo punto de cocción en todas ellas.

Papas Arrugas con Mojo 011


Papas Arrugas con Mojo 084



2. Las colocamos en una olla con agua, aunque no las cubriremos totalmente, dejando el nivel un dedo más abajo y llevándolas al fuego. 



Papas Arrugas con Mojo 086


Papas Arrugas con Mojo 087



3. Una vez que  el agua esté hirviendo agregamos la sal gruesa. No se preocupen por la cantidad, la papa solo tomará la que necesite.  



Papas Arrugas con Mojo 096

Papas Arrugas con Mojo 098




4. A medida que la papa se vaya cocinando y se evapore el agua, verán como parte de  la sal se adhiere a ella escarchando la cáscara.

Papas Arrugas con Mojo 124



5. Las cocinamos por aproximadamente unos 20 minutos hasta que estén listas. Podremos constatar el punto pinchando con un palillo. Si corre sin resistencia, es porque ya están prontas.

Papas Arrugas con Mojo 125



6.  Retiramos el agua sobrante y dejamos unos minutos a  fuego suave hasta que el líquido se evapore totalmente y las papas se arruguen.


Papas Arrugas con Mojo 132


Papas Arrugas con Mojo 136



7. Y así quedan nuestras papas. Bien arrugás y sabrosas!! Son ideales para acompañar cualquier carne o pescado....

Papas Arrugas con Mojo 176




     Pero como más me gustan es cortarlas  al medio y  cubiertas con Mojo Verde y Rojo, dos salsas bien  Canarias, cuya receta podrán ver clickeando en la imagen de abajo. No quiero despedirme sin antes dedicarle esta publicación a mis amigas Gemma Frías y Glenda de la Nuez, dos bellas personas oriundas de esas maravillosas islas.


Papas Arrugas con Mojo 175



Presentacion Libro (42)





22 comentarios:

  1. Gracias! Están buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hice algunas de tus recetas y me salieron requetebien.A mi me gusta la pizza media masa, Y me gustaria saber como haces una tarta de berenjenas,Un cariño grande.Alicia(alicianardi61@hotmail.com

      Eliminar
    2. No tengo una receta de tarta de berenjenas, pero podés fijarte en la Tarta Mandala de Vegetales, una de las últimas publicaciones y le cambiás la cobertura por berenjenas. Respecto de la pizza, yo la hago a la piedra y también tenes la receta en el blog. Si la querés media masa no la hagas tan finita y luego de que hagas el disco dejala levar por lo menos media hora mas. Saludos!!

      Eliminar
  2. Que buena y sencilla receta! Quedan con demasiada sal?? mi marido es hipertenso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que me lo preguntás Vane? Lo querés cuidar a tu marido o....
      Jaja, no me hagas caso. Chiste negro escorpiano.
      Evidentemente este plato no es recomendable para hipertensos, pero como digo en la receta, solo queda sal alrededor de la cáscara y solo la que la papa necesita. Así que cuando tu marido se vaya a ver futbol o esas cosas te recomiendo hacerla. Saludos!!

      Eliminar
    2. Un dato importante para la salud,no sólo para hipertensos:la papa nunca hay que cocerla con sal porque el Carbonato de Calcio resultante no es inocuo para la función renal.Hay que agregar la sal después de cocida.Sdos...

      Eliminar
    3. A ver Susana, no generemos miedos innecesarios. El carbonato de calcio es abundante en la naturaleza y hasta tiene usos medicinales ya que se utiliza como antiácido y agente espesante. No veo que los canarios, que es de donde viene la receta, tengan peores índices médicos que ninguna otra parte del mundo. Obviamente que como ocurre con la mismísima sal, no debemos abusar de su consumo, pero de ninguna manera la ingestión moderada de estas papas le va a traer problemas de salud a cualquiera que posea una condición sanitaria normal.

      Eliminar
  3. Wowww Diego, que cosa rica y fácil de hacer.
    Gracias por compartir.
    Cariños mendocinos.
    Celimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Celimar, ojalá que lo puedas hacer y me cuentes. Un beso grande!!

      Eliminar
  4. ¡Que tenga que venir un argentino a enseñarnos a hacer papas arrugas!. Y encima lo explica de maravilla. Por cierto, no tardes nada de nada en hacer las dos salsas, son la guinda que le falta al pastel. Grande Diego, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!! jaja. Mi intención no es enseñar, solo hacer un humilde homenaje a la gastronomía de estas islas, que espero me haya salido medianamente bien. Las salsas las tengo hechas y ya fueron pa dentro del estómago jaja. En poquitos días las posteo. La verdad que quedaron maravillosas, sobre todo el mojo verde de cilantro que me fascinó. El rojo también gustó muchísimo entre mis hijas. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Gracias a vos se despertó en mí un interés enorme en la cocina. Tanto es así que todos los viernes a la noche son "Viernes de Contactoconlodivino", y pruebo alguna receta diferente.
    Seguí así!!
    Un saludo grande y gracias por tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me contás Alan!!!! La cocina es mucho más que una actividad previa y necesaria para alimentarse. Es un instrumento de transformación y alquimia ideal para dejar salir nuestra expresividad y demostrar de forma concreta el amor que brindamos a nuestros seres más queridos. Y yo estoy embarcado en recuperar eso. En mi lucha contra el delivery y los alimentos industriales congelados, escuchar tus palabras realmente me emociona. Soy feliz cada vez que siento que puse un granito de arena para despertar el artista que existe en cada uno de los lectores que me acompañan.

      Eliminar
  6. Me encantó la receta del Mojo Picón y las papas arrugás!...super sencillas y riquísssimas!...vivo en España, especificamente en Cádiz, y en familia, la saboreamos principalmente en el verano, pero esto del cilantro no lo conocía!...a mi me encantan las hiervas en las salsas..gracias Diego por tu aporte internacional.Mi nombre es Lucia Mongelos y estamos conectados a traves del face. Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cilantro casi no se utiliza mucho en España, salvo en las Islas Canarias. Te recomiendo que lo pruebes porque es muy rico y un gusto totalmente nuevo. Un beso grande Lucía.

      Eliminar
  7. wawwwwwwwww encontre el balde lleno de oro al final del arcoiris con este blog!!! jeje me encanta.
    Tenemos las mismas pasiones... la fotografia, la cocina y los viajes... me guardo el blog y lo disfruto con tiempo.

    Gracias por compartir
    Roxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Será para tanto? Que bueno compartir pasiones Roxi!! También podés encontrarme en el Facebook https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260?ref=tn_tnmn

      Eliminar
  8. Hola Diego, ayer hice esta receta para mis invitados y quedaron encantados, no paraban de comer y decir lo ricas que eran. A partir de ahora son fan de tu blog, esta BUENISIMO. Mi nombre es Vanesa soy Argentina y por un tiempo estoy vivviendo es Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Roma!! Amo esa ciudad!! Un beso grande Vanesa y espero que te animes con las otras recetas.

      Eliminar
  9. Muy interesante. Me encantan las historias que acompañan las recetas. Por ejemplo: el dulce de naranjas en mi región de la "Colonización Antioqueña" difiere, pero mi tío, Juan Evangelista, le decía a su mamá algo así: "En esta casa no se pierde nada, hasta la basura la sirven en dulce". Y otro tío, uno de la rama materna, aseveraba que tenía poderes medicinales y siempre pedía su esposa que le mandara a preparar su dulce de cáscaras de naranja. Si a alguien le interesa está escrito como una reminiscencia de la casa paterna. Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilma por compartir tus anécdotas, es lo más lindo de la cocina, todos los recuerdos que nos trae y se atesoran para siempre. :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...