viernes, 27 de diciembre de 2013

Tortilla de papas estilo babé

 



      Según una teoría más que razonable del periodista gastronómico Jorge Guitián, la tortilla de papas (o patatas  como se dice en España) nace en algún momento de finales del S.XVI, probablemente de manera simultánea en los Países Bajos y en las comunidades de judíos conversos que todavía existían en España, como alimento humilde, de supervivencia. Y así se mantiene, al margen de la cocina “culta”, al menos hasta la segunda mitad del s.XIX, momento en el que se codifica y adquiere la denominación de "tortilla española.” 

   Sobre el primer documento que menciona la tortilla, hay varias hipótesis. La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui (1808-1835) quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de papas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias de su ejército carlista.   Otra hipótesis afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuyo domicilio paró el mencionado general. Aquella humilde dama solo tenía huevos, cebolla y papas, así que con ellos acabó haciendo un revuelto, que gustó mucho al general y que luego popularizaría entre sus camaradas.

    Recientemente el libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino escrito por Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de papas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional.

Historia extractada del Restaurante La Boquería


Mi estilo particular de cocción:


   La tortilla puede hacerse de diferentes formas, con aceite de oliva extra virgen, con uno neutro,  o - como en mi caso -  usando alternativamente uno y otro. Hirviendo, horneando o friendo la papa, cortándola  en cubos o en finas láminas,  con o sin cebolla. Algunos  más lanzados también suelen agregarle pimientos, chorizo colorado y champignones, aunque se aparten  largamente de la receta tradicional.
 
   Particularmente la prefiero a pura papa, tal como solía disfrutarla en mi niñez. Primero las corto en pequeños dados para luego hervirlas durante 5 minutos partiendo de agua fría;  luego las doro en el horno con un poco de aceite neutro. Lo hago así para que quede muy blanda y suave por dentro, pero bien crocante por fuera, un verdadero manjar que se deja comer por si solo.  Hay que cuidar que todos los cubitos de papa toquen el metal de la bandeja, para que se les forme esa costrita crocante tan deliciosa. Otra ventaja de hervirlas previamente es que jamás se les van a pegar a la bandeja.

     Con este método de doble cocción evito utilizar tanto aceite como si las hiciera fritas y también enchastro menos la cocina. Pura ganancia ¿no?.

    Al momento de  hacer la tortilla en la sartén, uso un chorro generoso aceite de oliva extra virgen, ya que le da un delicioso sabor. Igualmente esto es a gusto del consumidor, pudiendo usar el aceite que más les guste. Algunos prefieren que el huevo  de la tortilla quede absolutamente coagulado, pero a mi modo de ver queda mucho más rica haciéndolo al estilo Babé, cuando la tortilla queda cocida por fuera, pero se conserva  húmeda en su interior. 
       

Ingredientes:  (4 porciones)

Huevos: ........................ 5 grandes o 6 medianos
Papa: ............................. 1 kg
Aceite neutro y Oliva: ... cantidad necesaria
Sal: ................................ a gusto






 Papas    Huevos


Preparación: 


1. Lavamos, pelamos y cortamos las papas en pequeños cubos tal como se muestra en las imágenes de abajo.  

Papa

Tortilla de Papa (2)


Tortilla de Papa (3)




2. Partiendo de agua fría, las dejamos hervir por 4 o 5 minutos. La idea es que el cuchillo pueda traspasarlas de lado a lado pero que todavía la papa ofrezca algo de resistencia, o sea   que solo estén a medio cocinar.

 Tortilla de Papa (4)




3. Pasados los 5 minutos de hervor, las escurrimos quitandole toda el agua.

Tortilla de Papa (5)





4. Luego la colocamos en una bandeja,  la rociamos con aceite neutro y las llevamos a un horno a temperatura máxima entre 30 y 40 minutos, hasta que queden  doradas, pero sin pasarse.

Tortilla de Papa (6)


Tortilla de Papa (7)


Tortilla de Papa (8)




5. Una vez cocida la papa la salamos. Batimos  los huevos sólo lo necesario para que se amalgamen las claras con las yemas y también le echamos una pizca de sal. Finalmente mezclamos ambos ingredientes dentro de un bowl.

Tortilla (9)




6. Dejamos reposar unos 10 minutos para que las papas se impregnen del huevo.

 Tortilla de Papa (9) 




7. Calentamos a fuego medio una sartén anti adherente con un chorro de aceite de oliva extra virgen.

 Tortilla de Papa (10) 




8. Vertemos toda la preparación. Verán  como el huevo comenzará a coagularse por debajo y a los costados. Con 1 minuto y medio a 2 de cocción  a fuego medio será suficiente. A mi no me gusta que el huevo se dore demasiado, si también ustedes lo quieren así, cuiden  especialmente la intensidad de la llama. La idea es que parte del huevo de la superficie aún se vea líquido al momento de darla vuelta. . 

Tortilla de Papa (11) 




9.   Tapamos la sartén con un plato de mayor diámetro, sosteniéndolo firmemente con la palma de la mano, mientras que con la otra asimos firmemente el mango,  dando vuelta la tortilla con un movimiento rápido y coordinado.

Tortilla de Papa (12) 




10. Con cuidado, volvemos a introducir la tortilla en la sartén para que se termine de cocinar del otro lado. Verán que todavía mucho del huevo no se ha coagulado. 

 Tortilla de Papa (13) 




11. Un minuto después,  volvemos a tapar la sartén con el plato y volvemos a dar vuelta. la tortilla para que nos quede en el plato. 

 Tortilla de Papa (14)


Tortilla de Papa (15) 




12. Podemos llevarla a la mesa en ese mismo plato, o pasarla fácilmente  a una tabla de madera para su presentación.

Tortilla de Papa (17)


Tortilla de Papa 21



    '¿Quién quiere una porción? Vean que maravilla cuando la cortamos, con esas papas doradas y bien jugosas por dentro.   Un verdadero manjar!

52 comentarios:

  1. Impresionante!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!!!!!! Yo la hago asi, pero con cebollita!!! jiji.. queda muy rica!! Besos y gracias como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaa! en que paso pones la cebolla?? graciiias

      Eliminar
    2. Hola bella, yo no le pongo cebolla. Pero si querés hacerlo la salteas hasta que transparente y la agregás al huevo junto con las papas.

      Eliminar
  3. Hola Diego:
    En este momento estamos disfrutando tu receta. ¡De primera! Muchas gracias.
    ¡ Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Que ricoo!! gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  5. Otra forma de hacerla, de una manera magnífica, solo hay que ver su interior.
    Un abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Nunca la hice con las papas cocidas al horno, siempre la he hecho con las papas finitas y fritas, voy a probarla de esta manera y despues te cuento, gracias siempre por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice con las papas, pero le agregue berenjenas cocidas de la misma manera,ya que asi hago las berenjenas para hacer una tarta, y quedo Barbara la combinacion.

      Eliminar
    2. Muy buena variante Any!! La voy a probar. Muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Sensacional Diego !1 Qué buena alternativa que voy a prepararla en un rato . Mis mejores deseos para el Nuevo Año 2014 . Con Luz y un gobierno más cercano al pueblo . No es posible que estén sufriendo sin Luz , agua ,etc.
    Roberto Melzi Klauer
    PD. disculpa la intromisión pero me indigna ver sufrir -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el gobierno que nos merecemos y el dolor que experimentamos es el precio a pagar por el aprendizaje que tenemos que hacer como sociedad. Como astrólogo se que se avecinan momentos muy duros, los próximos años serán de terror. Igualmente siempre que llovió paró. Así que vamos a esperar la luz que tan atentamente nos deseas. Un gran abrazo Roberto! Ojalá pronto pueda conocer tu bella Lima y saborear esos platos tan deliciosos que hacen los peruanos. :)

      Eliminar
    2. Será muy grato conocerte Diego . Lástima lo que nos dices del futuro de tu País .
      Roberto Melzi Klauer

      Eliminar
    3. Ya te digo que el futuro de corto y mediano plazo está muy complicado. Vamos a vivir años de mucha transformación y dolor. Pero en nosotros estará que esto se transforme en dolores de parto de un nuevo nacimiento o en la agonía de una nación que se repite en sus errores y no puede salir del círculo vicioso del fracaso. Veremos, yo creo que hemos recorrido un largo camino de aprendizaje para finalmente despertar y hacer otra cosa de nuestro país. Ojalá así sea. El camino virtuoso será la reconciliación de los argentinos y el establecimiento de acuerdos primordiales donde todos tiremos para un mismo lado. Tal como lo marca nuestro ascendente en Libra. Lo indeseable sería seguir profundizando la discordia y la concepción amigo - enemigo que solemos priorizar en todas nuestras relaciones a nivel país.

      Eliminar
  8. Gracias Diego! Los mejores deseos para vos y los tuyos! Seguiremos juntos en el 2014 y más...! A propósito muchas muchas gracias por MI tortilla. El habitual abrazo de luz de ADRIANA BABÊ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Que conincidencia encontrarme con la famosa Babe!! Brindo por tu estilo de hacer tortillas jaja.

      Eliminar
  9. Mmmmm.... Ver esa jugosa tortilla me provoca "agua en la boca"...!!!
    Me encanta pasar por tu sitio, deleitarme con todo lo que presentás y probar tus recetas. A pesar que siento lo mismo respecto de los años que vendrán para el país y la humanidad entera te deseo un BUEN AÑO 2014, el año "7" según he leído por ahí. Ojalá sea un año que nos ayude a acercarnos a nuestra esencia. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que será un año duro, pero no por eso un mal año. Son buenos los años que facilitan el aprendizaje. Y uno los hace buenos o malos según capitalice la experiencia y aprenda las lecciones del destino. Eso depende de nosotros. Un beso grande María Alejandra!!

      Eliminar
  10. Hola Diego:Asi, casi exactamente la hago yo. Pero con una ligera variante, que es: preparo las papas en la asadera y aparte preparo una mezcla en un bol, con aceite, pimentón, cebollita deshidratada en escamas y condimento para pizza, mezclo bien y lo agrego a las papas revolviendolo bien. Luego sigo el proceso igual a vos. Cariños. Feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Rico Rico Diego!!!
    A mí me gusta bien "Babé" con cebollita y chorizo colorado... je... tipo "española" le dicen....

    Espero que este 2014 venga con prosperidad y PAZ para todos!!
    Feliz Año Nuevo!!
    Cariños
    Gaby (Libra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gaby, en el único lugar del mundo que a ese tipo de tortilla le llaman española es en la Argentina. La verdadera tortilla española no lleva chorizo colorado, y en España le dicen Tortilla de Patatas a secas. Te mando un beso grande y que tengas un excelente año!!

      Eliminar
  12. Buenisima Diego!! Me la copio en estos dias... siempre leo tu blog pero aun no habia metido mi cuchara... gracias por el tiempo que te tomas en compartir la sabiduria del buen comer. Abrazos desde el mismo lado de la mesa (pero mirando al oceano pacifico) y exitos en el nuevo calendario. Salud por eso!

    Gustavo - el perucho

    pd: me parece que a la tortilla de patatas con chorizo en españa le llaman tortilla criolla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, ustedes los peruanos si saben cocinar cosas ricas y comer bien. Respecto a la tortilla, en España es pura papa huevo y algo de cebolla. Puede ser que algunos llamen tortilla criolla a aquella que lleva chorizo criollo. Pero aquí en la Argentina existe una confusión. Se llama "tortilla a la española" a aquella que se le agrega chorizo colorado, morrones etc. Pero eso llamarla así es un invento argentino. Si en España pides eso, te dirán: Pero hombre, eso es una redundancia, todo el mundo sabe que la tortilla es española. Es como si en Argentina pidas un bife de chorizo "a la argentina" jaja.

      Eliminar
  13. Hola, acabo de conocer tu blog a través de Toda receta. Estás en los primeros puestos, enhorabuena. Yo estoy por el 270. Si quieres pásate por mi blog, es de repostería. Me gustan tus recetas, así que me quedo por aquí de seguidora.

    Ya me iré pasando.

    Un abrazo y feliz año nuevo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esta receta, ademas de ser fácil de preparar es deliciosa y nutritiva.
    Que tengas un maravilloso año 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Cecila!! Perdoname la tardanza en contestarte pero estoy en vacaciones y sin conexión fija a internet :)

      Eliminar
  15. Estoy haciendo la tortilla,espero me salga bien,muchos saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola sigo tu pagina -te felicito-. Puntualizar que la Tortilla de patata, con o sin cebolla, nunca se cuecen las patatas, Se frien, nunca tostadas mas bien blanditas, a laminas o en cuadritos. Le decimos tortillas de patatas Españolas, cuando la diferenciamos de la Francesa, que solo son con huevos batidos. Aunque tambien le añadimos jamon o chorizo. Y por ultimo la doramos mas por anbos lados. Un abraso, y gracias por tu pagina, ! me encanta ¡. Desde Sevilla España. Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Isabel. Yo me encargo de aclarar que éste es mi estilo particular, como me gusta a mi. Pero no se me escapa que en España suelen cortar las patatas en láminas más bien irregulares y las fríen sin dejar que se doren. Que bello lugar es Sevilla y su gente maravillosa!! Ojalá la vida me de una nueva chance de regresar por allí. Un beso grande y espero que me sigas acompañando :)

      Eliminar
  17. HOLA ME ENCANTA ESTA PAGINA ESTOY HACIENDO ESTA RECETA EN UN RATO TE CUENTO COMO SALIO,,SIEMPRE HAGO TUS RECETAS SUPER FABULOSAS RECOMENDADISIMO! SOY LORENA DE COMODORO RIVADAVIA PROVINCIA DE CHUBUT

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Mirando recetas en otro blog apareció el tuyo y como vi que tenías recetas españolas pensé; vaya, pues vamos a ver qué tal y según la exactitud me animo a probar las de otros lugares.
    La tortilla de patatas ¡qué rica!, bueno, pues en cada casa uno tiene su estilo, más o menos hecha, con aceite de oliva o de girasol, con cebolla o sin cebolla, pero nunca nunca se usa la patata con monda, ¡¡jamás!! y siempre se fríen (ahora hay gente que las cuece en agua, cosas de la moda) en abundante aceite, pero no quedan fritas quedan como cocidas. Este es el único secreto de una buena tortilla y los extranjeros que intentan hacerla y no les queda bien es porque fríen (tuestan) las patatas como si fueran para comérselas acompañadas de un buen filete. Disculpa, y espero que pruebes a hacerla sin la monda ¡¡verás qué diferencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que tu propones es la archiconocida receta tradicional. En este caso acerque mi variacion para que la puedan experimentar. Por supuesto que probe la papa sin la monda o cascara, pero me gusta mas asi. Te sugiero que la pruebe y que nunca digas nunca.

      Eliminar
  19. Dire que soy testigo fiel de las primeras incursiones de Diego en las artes culinarias. Con 9 años, sentado sobre la mesada de la cocina, me dirijio tambien en mis primeros pasos, y fue la tortilla de papas estilo babe lo primero que aprendi ( yo tenia 17) creo que el por su corta edad no la habia hecho nunca ( no lo se) Despues de 38 años y muchisimas tortillas de por medio seguimos con este vinculo indisoluble que nos une !!! Te quiero Diego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te adoro Bety!! Gracias por recordar tan hermosos momentos de la infancia!! Creo que yo aprendí de tanto estar al lado de mi vieja cuando cocinaba el que era mi plato predilecto. No podía esperar a que estuviera hecha. Recuerdo que la tortilla era de papas fritas, hecha al modo tradicional. Y que buena que nos salió!!

      Eliminar
  20. Cuando lo saque del horno las papas estaban todos pegadas a la bandeja!> Que es lo que hice mal? Tenia bastante aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es tan grave que se te peguen (de hecho la costrita que se forma es lo más rico que hay). Salvo que se te peguen tanto que para sacarlas tengas que desarmarlas todas. Allí te doy algunos consejos.
      Quizás hayan tenido mucho almidón, así que la forma de sacarlo es dejar la papa cortada en remojo en agua bien fría x media hora (preferentemente con cubitos), luego las secas bien y las llevas al horno. También ayuda que la sartén con el aceite esté previamente caliente antes de echar las papas.Tampoco les pongas sal hasta que ya estén cocidas. Saludos!

      Eliminar
    2. Ese fue mi problema. Se me pegó todo y tuve que usar una espantula para poder sacarlo jaja. casi un 1/4 de papa se perdió. No se soluciona con poner manteca en la bandeja para que no se pegue?. Estuve hablando con unos conocidos y me comentaron que hacian la tortilla directamente en la sarten. Cual es la ventaja de usarlo en el horno? Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Pero vos hiciste la tortilla en el horno? jajaja. Te sugiero releer los pasos de la receta.

      Eliminar
  21. Me ha encantado tan detallista y deliciosa receta.Gracias!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...