Hoy 30 de Mayo de 2013, se conmemora el "Día de las Canarias", recordando los 30 años de la constitución del primer Parlamento Autonómico de esas paradisíacas islas ubicadas en el punto más austral de España. Adhiriendo a las celebraciones, les propongo cocinar papas de una forma muy particular y típica de su Gastronomía.
Como suele suceder con muchos de los platos más sabrosos, esta forma de cocción surgió hace siglos, de la necesidades de un pueblo que se las tenía que ingeniar con lo poco que tenía. Las Papas Arrugadas o "Arrugás", - como las llaman los isleños que suelen obviar la pronunciación de algunas consonantes al hablar - originalmente se cocían con agua de mar. En la actualidad, el océano está bastante contaminado en las grandes ciudades, así que se prefiere hacerlas con agua de grifo y una buena cantidad de sal gruesa o gorda, que en algunos casos muchos indican que debe ser equivalente al 25 por ciento del peso de las papas.
Por lo que pude investigar, no hay una sola forma de hacerlas, pero la que hoy les presento, es una de las más usuales. Para su elaboración, se utilizan papas nuevas, preferentemente pequeñas. Los más pudientes, utilizan una clase de papa negra, también llamada Yema de huevo, porque en su interior es amarillo. Tienen un gusto muy particular, pero también son sensiblemente más caras, costando entre 7 y 8 veces el valor de la papa corriente.
Con más tiempo, buscaré alguna Papa Andina que se parezca a la utilizada en las Islas, mientras tanto, nos conformaremos haciendo la receta con la papa negra común de que disponemos en Argentina, usando las más pequeñas que podamos encontrar en el mercado.
Ingredientes:
Para las Papas Arrugás:
Papa Negra pequeña: .................................. 700 grs.
Sal gruesa: ................................................. 150 grs.
Agua: .......................................................... cantidad necesaria.
Preparación:
1. Lavamos y cepillamos bien las papas para retirarles toda la tierra, cuidando que no tengan demasiada diferencia de tamaño para que lograr mismo punto de cocción en todas ellas.
2. Las colocamos en una olla con agua, aunque no las cubriremos totalmente, dejando el nivel un dedo más abajo y llevándolas al fuego.
3. Una vez que el agua esté hirviendo agregamos la sal gruesa. No se preocupen por la cantidad, la papa solo tomará la que necesite.
4. A medida que la papa se vaya cocinando y se evapore el agua, verán como parte de la sal se adhiere a ella escarchando la cáscara.
4. A medida que la papa se vaya cocinando y se evapore el agua, verán como parte de la sal se adhiere a ella escarchando la cáscara.
5. Las cocinamos por aproximadamente unos 20 minutos hasta que estén listas. Podremos constatar el punto pinchando con un palillo. Si corre sin resistencia, es porque ya están prontas.
6. Retiramos el agua sobrante y dejamos unos minutos a fuego suave hasta que el líquido se evapore totalmente y las papas se arruguen.
7. Y así quedan nuestras papas. Bien arrugás y sabrosas!! Son ideales para acompañar cualquier carne o pescado....
Pero como más me gustan es cortarlas al medio y cubiertas con Mojo Verde y Rojo, dos salsas bien Canarias, cuya receta podrán ver clickeando en la imagen de abajo. No quiero despedirme sin antes dedicarle esta publicación a mis amigas Gemma Frías y Glenda de la Nuez, dos bellas personas oriundas de esas maravillosas islas.
Gracias! Están buenas!
ResponderEliminar:)
EliminarRealmente hice algunas de tus recetas y me salieron requetebien.A mi me gusta la pizza media masa, Y me gustaria saber como haces una tarta de berenjenas,Un cariño grande.Alicia(alicianardi61@hotmail.com
EliminarNo tengo una receta de tarta de berenjenas, pero podés fijarte en la Tarta Mandala de Vegetales, una de las últimas publicaciones y le cambiás la cobertura por berenjenas. Respecto de la pizza, yo la hago a la piedra y también tenes la receta en el blog. Si la querés media masa no la hagas tan finita y luego de que hagas el disco dejala levar por lo menos media hora mas. Saludos!!
EliminarQue buena y sencilla receta! Quedan con demasiada sal?? mi marido es hipertenso...
ResponderEliminarPor que me lo preguntás Vane? Lo querés cuidar a tu marido o....
EliminarJaja, no me hagas caso. Chiste negro escorpiano.
Evidentemente este plato no es recomendable para hipertensos, pero como digo en la receta, solo queda sal alrededor de la cáscara y solo la que la papa necesita. Así que cuando tu marido se vaya a ver futbol o esas cosas te recomiendo hacerla. Saludos!!
Un dato importante para la salud,no sólo para hipertensos:la papa nunca hay que cocerla con sal porque el Carbonato de Calcio resultante no es inocuo para la función renal.Hay que agregar la sal después de cocida.Sdos...
EliminarA ver Susana, no generemos miedos innecesarios. El carbonato de calcio es abundante en la naturaleza y hasta tiene usos medicinales ya que se utiliza como antiácido y agente espesante. No veo que los canarios, que es de donde viene la receta, tengan peores índices médicos que ninguna otra parte del mundo. Obviamente que como ocurre con la mismísima sal, no debemos abusar de su consumo, pero de ninguna manera la ingestión moderada de estas papas le va a traer problemas de salud a cualquiera que posea una condición sanitaria normal.
EliminarWowww Diego, que cosa rica y fácil de hacer.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Cariños mendocinos.
Celimar.
De nada Celimar, ojalá que lo puedas hacer y me cuentes. Un beso grande!!
Eliminar¡Que tenga que venir un argentino a enseñarnos a hacer papas arrugas!. Y encima lo explica de maravilla. Por cierto, no tardes nada de nada en hacer las dos salsas, son la guinda que le falta al pastel. Grande Diego, un abrazo.
ResponderEliminarHola amigo!! jaja. Mi intención no es enseñar, solo hacer un humilde homenaje a la gastronomía de estas islas, que espero me haya salido medianamente bien. Las salsas las tengo hechas y ya fueron pa dentro del estómago jaja. En poquitos días las posteo. La verdad que quedaron maravillosas, sobre todo el mojo verde de cilantro que me fascinó. El rojo también gustó muchísimo entre mis hijas. Un abrazo!!
EliminarGracias a vos se despertó en mí un interés enorme en la cocina. Tanto es así que todos los viernes a la noche son "Viernes de Contactoconlodivino", y pruebo alguna receta diferente.
ResponderEliminarSeguí así!!
Un saludo grande y gracias por tanto!!
Que lindo lo que me contás Alan!!!! La cocina es mucho más que una actividad previa y necesaria para alimentarse. Es un instrumento de transformación y alquimia ideal para dejar salir nuestra expresividad y demostrar de forma concreta el amor que brindamos a nuestros seres más queridos. Y yo estoy embarcado en recuperar eso. En mi lucha contra el delivery y los alimentos industriales congelados, escuchar tus palabras realmente me emociona. Soy feliz cada vez que siento que puse un granito de arena para despertar el artista que existe en cada uno de los lectores que me acompañan.
EliminarMe encantó la receta del Mojo Picón y las papas arrugás!...super sencillas y riquísssimas!...vivo en España, especificamente en Cádiz, y en familia, la saboreamos principalmente en el verano, pero esto del cilantro no lo conocía!...a mi me encantan las hiervas en las salsas..gracias Diego por tu aporte internacional.Mi nombre es Lucia Mongelos y estamos conectados a traves del face. Abrazos !
ResponderEliminarEl cilantro casi no se utiliza mucho en España, salvo en las Islas Canarias. Te recomiendo que lo pruebes porque es muy rico y un gusto totalmente nuevo. Un beso grande Lucía.
Eliminarwawwwwwwwww encontre el balde lleno de oro al final del arcoiris con este blog!!! jeje me encanta.
ResponderEliminarTenemos las mismas pasiones... la fotografia, la cocina y los viajes... me guardo el blog y lo disfruto con tiempo.
Gracias por compartir
Roxi
Jajaja!! Será para tanto? Que bueno compartir pasiones Roxi!! También podés encontrarme en el Facebook https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260?ref=tn_tnmn
EliminarHola Diego, ayer hice esta receta para mis invitados y quedaron encantados, no paraban de comer y decir lo ricas que eran. A partir de ahora son fan de tu blog, esta BUENISIMO. Mi nombre es Vanesa soy Argentina y por un tiempo estoy vivviendo es Roma.
ResponderEliminarQue lindo Roma!! Amo esa ciudad!! Un beso grande Vanesa y espero que te animes con las otras recetas.
EliminarMuy interesante. Me encantan las historias que acompañan las recetas. Por ejemplo: el dulce de naranjas en mi región de la "Colonización Antioqueña" difiere, pero mi tío, Juan Evangelista, le decía a su mamá algo así: "En esta casa no se pierde nada, hasta la basura la sirven en dulce". Y otro tío, uno de la rama materna, aseveraba que tenía poderes medicinales y siempre pedía su esposa que le mandara a preparar su dulce de cáscaras de naranja. Si a alguien le interesa está escrito como una reminiscencia de la casa paterna. Bueno, un saludo.
ResponderEliminarGracias Ilma por compartir tus anécdotas, es lo más lindo de la cocina, todos los recuerdos que nos trae y se atesoran para siempre. :)
Eliminar