Hola amigos, hoy vamos a cocinar Arrolladitos Primavera. Las famosas empanaditas chinas Chun Kun 春卷, que hace ya largos años fueron introducidas en Occidente con enorme éxito por los restaurantes de aquel país.
Tradicionalmente, forman parte de la mesa servida para celebrar la fiesta de Año Nuevo Chino que sucede en la cercanía de la primavera y tienen una simbología especial en esas fechas, ya que se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo.
Tradicionalmente, forman parte de la mesa servida para celebrar la fiesta de Año Nuevo Chino que sucede en la cercanía de la primavera y tienen una simbología especial en esas fechas, ya que se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo.
Para su armado se utiliza una masa tan fina como el papel. En Buenos Aires, pueden adquirirla en los supermercados del Barrio Chino. Igualmente no se preocupen si no la consiguen, ya que voy a enseñarles a hacerla en sus casas. Las acompañaremos con una típica salsa agridulce que también haremos en forma casera.
Vamos a la receta...
Ingredientes:
Para la Masa:
Harina: ......................................... 250 g
Almidón de maíz (Maizena): ...... 1 cda. grande
Huevo: .......................................... 1
Aceite neutro: .............................. 1 cda. grande
Agua: ............................................ c/n
Sal: ................................................ 1 cda. mediana
Para el Relleno:
Solomillo de cerdo: ...................... 300 g
Akusay (o repollo blanco): .......... 200 g
Zanahoria: .................................... 1 mediana
Ciboulette: .................................... 100 g
Fideos de arroz: ............................ 25 g
Ajo: ................................................. 2 dientes
Jengibre:......................................... igual cantidad
Aceite neutro: ................................ c/ necesaria
Aceite de Sésamo: ........................ 1 cda. grande
Salsa de Ostras: ............................ 1 cda. grande
Salsa de Soja: ................................ 3 cdas. grandes
Aceite neutro: ................................ c/ necesaria
Aceite de Sésamo: ........................ 1 cda. grande
Salsa de Ostras: ............................ 1 cda. grande
Salsa de Soja: ................................ 3 cdas. grandes
Para la Salsa Agridulce:
Puré de tomate: ............................. 200 g
Vinagre: .......................................... 1 pocillo
Miel: ................................................ 2 cdas. grandes
Miel: ................................................ 2 cdas. grandes
Salsa de Ostras: ............................. 1 cda. grande
Salsa de Soja: ................................. 2 cds. grandes
Jengibre: ......................................... 10 g
Preparación:
1. En un bowl colocamos la harina, el huevo, el aceite neutro y la sal.
2. Unimos todos los ingredientes con la mano y vamos agregando poco a poco agua, sin dejar de amasar, hasta que logremos amalgamar todo. .
3. Amasamos unos quince minutos hasta lograr un bollo suave, elástico y que no se nos pegue en las manos.
4. Lo cubrimos con papel filme y dejamos que repose en la heladera al menos por 30 minutos.
5. Mientras descansa nuestra masa, aprovechamos para hacer el relleno. Comenzamos cortando el solomillo en finas láminas y luego en tiras.
6. Cortamos en fina juliana el Hakusay, - un repollo chino que pueden sustituir por repollo blanco -, las zanahoria y el ciboulette.
7. Hidratamos los fideos de arroz con agua hirviendo y los dejamos reposar por 3 minutos. Luego escurrimos el agua.
8. Picamos bien fino los dos dientes de ajo y también igual cantidad de jengibre.
9. Le daremos una cocción muy leve. No se olviden que el relleno terminará de cocinarse cuando friamos los arrolladitos. Así que en un wok o sartén bien caliente, saltamos apenas 1 minuto la carne junto con el ajo y el jengibre rallados y movemos para que se cocine de ambos lados.
10. Agregamos una cucharada sopera de salsa de ostras y otra de salsa de soja. Le da un sabor muy rico!!
11. Pasado el minuto, reservamos nuestra carne en un bowl.
12. Agregamos un poco más de aceite en el wok y salteamos la zanahoria y el hakusay apenas un minutito.
13. Luego sumamos el ciboulette, los fideos hidratados y la carne.
14. Salamos con un par de cucharadas soperas de salsa de soja. Agregamos un poco de aceite de sésamo tostado que le va a dar un perfume increíble. Deben recordar que el aceite de sésamo siempre debe agregarse al final de la cocción, porque sino pierde todo su aroma.
15. Inmediatamente apagamos el fuego y revolvemos bien todos los ingredientes. Dejamos enfriar, mientras nos dedicamos a hacer las láminas de pasta.
16. Llegó el momento de retirar la masa que teníamos reposando en la heladera y cortamos un tercio de la misma.
17. Espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa y la achatamos con la mano.
18. La pasamos por la máquina de pastas en posición 1, luego la volvemos a espolvorear con harina retirando el exceso. La plegamos sobre sí misma y la volvemos a pasar por la máquina en la misma posición.
19. Vamos subiendo poco a poco la posición del selector. Pasamos la masa en posición 2, 3, 4 y así sucesivamente. Cada tanto espolvoreamos harina y retiramos el exceso de la superficie de la masa. Verán como cada vez se hará más finita y ancha.
20. Llegamos a la posición 9, o la última que tenga su fábrica de pastas y sobamos cuidadosamente la masa por última vez. Verán que queda muy finita, del tamaño de un papel.
21. Ayudándonos con una regla, o cualquier otro instrumento que sirva para medir, cortamos la masa en láminas de 14 x 21 centímetros. Bueno, tampoco tienen que traumatizarse con medidas tan exactas, pero traten de que todas las láminas tengan el mismo tamaño así no tenemos problemas al momento de la cocción.
Como verán al contraluz, la masa es casi transparente...
22. A medida que las vamos cortando, las apilamos en un plato y las cubrimos con un paño. Esto es muy importante para que no se sequen y se tornen quebradizas.
23. Cuando ya tenemos todas las láminas cortadas, comenzamos estirando una sobre una tabla y le agregamos el relleno sobre uno de los extremos y al centro, dejando espacios libres a los costados tal cual lo muestra la imagen de abajo. Cuiden de escurrir el líquido del relleno antes de colocarlo sobre la delgada lámina, ya que si tuviera demasiada humedad la desharía.
24. Luego pintamos con clara de huevo todos los bordes de la lámina. Esto hará que la masa se pegue cuando la enrollemos sobre sí misma.
25. Vamos enrollando la lámina, cuidando de tapar el relleno. Luego Plegamos cada uno de los bordes que dejamos libre, apretando bien con los dedos para que la masa se una....
26. Volvemos a pintar con clara de huevo todos los bordes...
27. Solo nos resta enrollar hasta el final y ya tenemos listo nuestro arrolladito primavera...
28. A medida que vamos haciéndolas una a una, las cubrimos con un lienzo para que no se nos sequen...
29. Antes de freír las empanadas, les sugiero que hagan la salsa agridulce que las acompañará. Es muy fácil, mezclan el puré de tomate, el vinagre, la miel, la salsa de ostras y de soja, el jengibre finamente picado y por último salsa Tabasco a gusto, que le dará el picor necesario para equilibrar su dulzor.
30. Llego el momento de freír los arrolladitos. Utilicen una olla pequeña pero profunda, y coloquen abundante aceite en ella. La temperatura adecuada para freírlas es de 180° centígrados. Sería ideal que dispongan de un termómetro de cocina, que es muy económico y fácil de adquirir en cualquier casa de venta de utensillos de gastronomía. Si no pueden conseguirlo, podrán darse cuenta que el aceite está a punto, cuando tiren una miguita de pan y esta se cocine sin llegar a tocar el fondo.
31. Para que se cocinen parejo, van moviendo los arrolladitos periódicamente y dándolos vuelta.
32. Cuando ya están dorados los sacamos con una espumadera y los colocamos sobre papel absorbente.
34. Los disponemos arriba de la salsa y ya podemos disfrutar de esta delicia!!!
queria ver si la masa era la comprada o la hacias casera, pq parece papel de biblia jajaaj. Igual veo que te salio joya. Felicitaciones por el blog y muchas gracias por las recetas. Para año nuevo hice un corte de chanco con bbq.
ResponderEliminarBueno, a las fotos me remito... jajaja!!! Saludos!!
EliminarHace tanto que queria una idea de como hacer la masa para los arrolladitos!!!!! Y como siempre... llegaste tu con la solucion! Y quedo maravillosa!!! Gracias Diego, y que tengas un 2013 lleno de exito y felicidad, y sigamos encontrandonos en tu blog por muchos años mas!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Anita!! Un beso gigante y felicidades!!
EliminarA mi hija le encantan los rollitos, la puñetera niña sólo comer verdura cuando vamos a un chino. Lo explicas fenomenal cómo siempre y de la pinta no digo nada, seguro que están de muerte; pero me da trabajera ponerme a hacerlo, me parece demasiado complicado, para artista; así que me conformaré comiéndolos en un restaurante que tengo justito debajo de casa y que los ponen buenesimos.
ResponderEliminarEstos son los premios de mi blog a las mejores tapas del año 2012: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/12/lo-mejor-del-2012.html
Ahhhh Ricardo!!! Esas tapas me han conmocionado!! Tengo que irme a vivir a Sevilla y dedicarme a ser jurado de tus concursos!! Maravilla total!!!
ResponderEliminarHola Diego! Llegué a tu blog por tu comentario en un periódico chileno de hoy, respecto del Matambre. Creo que has logrado la combinación generosa y perfecta al compartir tu recetas acompañadas con hermosas fotografías.
ResponderEliminarYa he puesto tu sitio en mi barra de favoritos. Soy tu nueva fan.
Un abrazo desde Santiago, Chile,
Edith
Que bueno Edith!! Me encanta sumar amigos y compartir en este sito. Bienvenida!! Un beso grande desde Buenos Aires!!
Eliminarbuep!! parece q nos estamos haciendo internacinales ehhh??? un abrazo!
ResponderEliminarJaja, hace rato Sil!! Fijate en el margen izquierdo. Tenés recetas de 20 países diferentes.
EliminarMadre mia acabo de conocer tu blog y esta receta la meto en el mio pero seguro que no me sale tan espectacular! Pasate por el mio por si no le conoces. Un abrazo muy grande.
ResponderEliminarwww.recetasdecocinadesergio.com
Como no Sergio. Un abrazo!!
EliminarTremendos morfis haces mequetrefe!!!! Te felicitooo!!!! Abrazo!!!!
ResponderEliminarJaja!! Eso es un elogio? Muchas gracias y un gran abrazo!!
EliminarQue ricos, me encantan, a ver si me animo y los preparo. ;)
ResponderEliminarÁnimo Ines!! Seguro te salen muy bien.
EliminarPensar que los comprados son tan chiquitos y la porcion es de 2-3 empanaditas! Tengo todo, ya va a aparecr las ganas!! Felicitaciones siempre excelente tu paso a paso, foto a foto.Desde Córdoba, Argentina.
ResponderEliminarComentame cuando las hagas!! Saludo grande cordobés/a!!
Eliminarmuchas gracias por sus recetas, me han sido de gran ayuda cuando estoy en la universidad y debo cocinarme sola, y para en mas de una ocasión sorprender a mis amigos. :)
ResponderEliminarun gran abrazo desde La isla grande de Chiloé.
Javiera
Un placer Javiera. Me alegro mucho de poder ayudarte. Un beso grande desde Buenos Aires!!
EliminarEstimado Ezequiel, me podes decir cuantas empanaditas te reinde las cantidades de esta receta?
ResponderEliminarUn abrazo y felicitaciones
Desde Cordoba, Argentina, Juan Carlos
Aproximadamente una docena y media.
EliminarRealmente, quede sorprendido....espectacular el trabajo que realizaste para de una forma sencilla en imagenes y comentarios, resulte tan facil de realizar las recetas...Muy buen blog...Felicitaciones!!!!!
ResponderEliminarGracias Hugo!! Espero verte seguido por aquí. Abrazo!!
EliminarPor fin una receta practica de la masa para las empanaditas chinas. Y ademas de las recetas ¡ que fotografias ! Gracias !!!!!
ResponderEliminarMe alegra que te guste mi trabajo. :)
Eliminarigual que siempre ... ! !te pasaste ! !
ResponderEliminarGracias!!
Eliminar¡GENIOOOOOO!!!!
ResponderEliminarME ENCANTOOO!!!
ABRAZO DIEGO.
Jaja, muchísimas gracias Debora!!
EliminarHola Diego, soy el Capitan de Castilla, la ultima que hice de tus recetas, es la de empanadas chinas, en casa tenemos por costumbre anotar puntaje segun los mmm ! estas sacaron 5, que es para el Guiness. Y cuando probaron la salsa agridulce, mi yerno hacia el gesto de que la queria endovenosa...Te aclaro que te lo mando como anonimo, porque no me da la opcion "e-mail" mi e-mail es capitandecastilla@yahoo.com.ar
ResponderEliminarGran abrazo gran y gracias por tu generoso aporte.
Que grande Capitan!! Esta receta tiene su complejidad al requerir una masa tan finita. Me alegro muchísimo que a toda tu familia le gustara tanto y a tu yerno le puedo recomendar un banco de Salsa Agridulce para que se haga transfusiones de tanto en tanto jaja. Un gran abrazo, me hiciste reir, que es lo mejor que me puede suceder. Saludos!!
EliminarFELICITACIONES
ResponderEliminarME GUSTA COMO EXPLICAN
HOLISTICO ES MI CUENTA
Gracias :):)
EliminarMuy buena. Como rinde esta receta? Se puede hacer con masa para empanadas comprada, estirandola bien finitita? Para caso de apuro o pereza. Gracias
ResponderEliminarPara caso de apuro o pereza podés comprar la masa Wantan en un super del Barrio Chino de Buenos Aires. También podés cerrar la cocinas y pedirlas en un restaurante jaja.
EliminarDiego de que forma puedo preparar la receta el viernes a la noche y comerla el sabado a la noche ? para ir adelantando ya que no dispongo de tanto tiempo para el sabado a la noche... se puede tener la masa ya echa ? o estirada? veo que reiteras bastantes veces el tema de que se seca.. gracias saludos y segui asi ! je
ResponderEliminarHacé todas las empanadas completas un día antes y guardalas en un tupper. Al otro día solo te resta freirlas. No te recomiendo hacer la masa sola porque lo más probable es que al tratar de doblarla al otro día se te quiebre.
EliminarDiego gracias por la pronta respuesta, estoy con manos a la obra, y te voy a contar despues como salio ahora una consulta cuantos arrolladitos me salen con estas cantidades aproximado !!
ResponderEliminarSalen muchos, si mal no recuerdo una docena y media. En todo caso contalos y después avisame así lo agrego a la receta.
EliminarHola Diego! Me encantó, una pregunta, has intentado hacerlos sin la máquina de pastas, me gustaría realizarla pero sólo cuento con el rodillo (palote) será que logro que me queden igual de finitas?
ResponderEliminarNo te digo que sea imposible, pero te va a ser bastante difícil lograr una masa tan finita, casi transparente solo con el palote. Pero con intentar no se pierde nada, te deseo mucha suerte :)
EliminarLo intentaré y te cuento, muchas gracias!
Eliminar... ! ME ENCANTAN TUS RECETAS...,LA FORMA TAN DETALLADA EN QUE LAS EXPLICAS.., LAS FOTOS PASO A PASO..., ESO ES ÚNICO EN TI.., TU ESTILO ES MARAVILLOSO..., SENCILLO.., ELEGANTE..., MUY PRÁCTICO..., SUPER BONITO..., MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS.., SOY TU ADMIRADORA !
ResponderEliminarUn placer conocerte Gloria, espero que me sigas visitando en este espacio. Un beso enorme!!
EliminarHace muuuuchos años encontré en una revista una receta de estos bocaditos, los preparé una sola vez (muy trabajosos) y recuerdo que llevaban calamares picaditos y no llevaban fideos. La masa era una mezcla de agua, harina y huevo con la consistencia de la pasta para panqueques y, para cocinarla, había que pintar con un pincel la sartén engrasada y rellenarlos y doblarlos con la masa caliente porque si se enfría se quiebra.
ResponderEliminarTe imaginas? una locura!
No conozco esa técnica, pero a primera vista dudo que esa masa quede con la textura y consistencia adecuada
EliminarHOLA DIEGO, SE PUEDE REEMPLAZAR LA SALSA DE OSTRAS CON ALGÚN OTRO INGREDIENTE? LOS QUIERO HACER PARA EL SABADO! MUCHAS GRACIAS!!
ResponderEliminarYo diría que directamente obvies el ingrediente, igual te va a salir fantástico.
EliminarMuy bien este receta de arrolladitos primavera con salsa, gracias por tu consejos. Vor probar de hacerle con mi nuevas parrillas eléctricas para ver si puedo tener el mismo resultado.
ResponderEliminarSuerte con las parrillas ;)
Eliminar������❤����
ResponderEliminarExcelente receta y exceletente tu blog, te felicito, te dejo un video de la misma receta pero mas simple, a mi me sirvio un monton ������❤����: https://bit.ly/2TbXr28
Saludos!!
EliminarExcelente receta, gracias por compartir
ResponderEliminarConsultoria Empresarial
De nada, un placer
EliminarIncreíblemente delicioso, muy buena informacion, gracias por compartir, Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti. Saludos!! :)
EliminarJusto ayer incursioné en los arrolladitos primavera y hoy vengo a encontrar tu receta! Lo hice con la receta que lleva sólo harina y agua y pintando con pincel en la sartén de teflón. Quedaron bastante bien! Pero voy a pedir prestada la máquina e intentar tu receta. La salsa agridulce también era bastante diferente, llevaba ketchup, vinagre de arroz, azúcar, maicena y agua. También voy a probar tu receta ya que nunca me defraudan!
ResponderEliminarJusto ayer incursioné en los arrolladitos primavera y hoy vengo a encontrar tu receta! Lo hice con la receta que lleva sólo harina y agua y pintando con pincel en la sartén de teflón. Quedaron bastante bien! Pero voy a pedir prestada la máquina e intentar tu receta. La salsa agridulce también era bastante diferente, llevaba ketchup, vinagre de arroz, azúcar, maicena y agua. También voy a probar tu receta ya que nunca me defraudan!
ResponderEliminar