Estimados amigos, les propongo hacer esta maravilla de la cocina italiana. Unos Malfatti de Verdura y Ricotta Casera gratinados con una deliciosa Salsa de Quesos. En mi casa han tenido un gran éxito y espero que en las suyas suceda lo mismo.
Ingredientes:
Para hacer la Ricotta Casera:
Leche entera: ............... 2 litros
Vinagre: ........................ 4 cdas. grandes
Para los Malfatti (6 porciones):
Espinaca: ...................... 500 g
Cebolla de Verdeo: ....... 250 g
Ricotta Casera: ............. 350 g
Huevo: ........................... 1
Queso Parmesano: ....... 100 g
Harina: ........................... 100 g aprox.
Aceite de Oliva E. V.: ...... Cantidad necesaria
Sal: .................................. A gusto
Especias utilizadas:
Nuez moscada rallada: ... una pizca
Pimienta negra: ............... a gusto
Para la Salsa de Quesos (4 porciones):
Queso Provolone: ............. 100 g
Queso Gruyere: ................. 100 g
Queso Cremoso: ............... 50 g
Queso Azul ........................ 50 g
Queso Parmesano: ........... 100 g
Cebolla de verdeo: ............ 1
Manteca: ............................ 50 g
Harina: ................................ 2 cdas. grandes
Leche: ................................. 500 ml
Nata / Crema de leche: ..... 100 mlOrégano: ............................. un puñado
Sal: ...................................... a gusto
Especias utilizadas:
Nuez moscada rallada: ...... 1 pizca
Pimienta negra: ................... a gusto
Preparación:
Los Malfatti:
1. Introducimos la espinaca en una olla con apenas medio pocillo de agua y un poco de sal. Tapamos y ponemos a fuego mínimo por aproximadamente 3 minutos.
2. Separamos los tallos de las hojas verdes de la cebolla de verdeo o cebolleta y los cortamos en pequeños trozos.
3. Salteamos los tallos con un chorro de aceite de oliva extra virgen.
4. Recién cuando estos se transparenten agregamos las 3/4 partes de los tallos verdes picados, reservándonos la otra cuarta parte para utilizar en la salsa de quesos.
5. Dejamos cocinar solo un minuto más y luego reservamos.
6. Retiramos las espinacas del fuego. Veremos que se han achicharrado, largando gran cantidad de agua, pero sin perder su color.
7. Las colocamos sobre un colador, y con la ayuda de un pisapapa, presionamos fuerte para terminar de quitarle todo el agua posible.
8. Disponemos la espinaca y el verdeo sobre la tabla y los picamos con un cuchillo repetidas veces, para un lado y para el otro. No lo hagan en una procesadora porque van a obtener un puré y nosotros precisamos que conserve la textura.
9. Sacamos de la heladera la Ricota Casera que previamente elaboramos siguiendo la receta cuyo paso a paso podrán ver clickeando o pinchando la imagen de abajo. Obviamente, podrían utilizar Ricotta comprada, pero si la hacen ustedes verán la notable diferencia. Y la verdad que no cuesta nada, porque es casi tan fácil de hacer como un café con leche. Solo tienen que contar con un lienzo fino y un colador. Recuerden que en este caso, la cantidad de ingredientes para elaborar aprox. 350 grs. de Ricotta será de 2 litros de leche entera (no usen descremada) y 4 cucharadas soperas de vinagre.
10. En un bowl colocamos la verdura finamente picada, la ricotta casera, el queso rallado y un huevo. Luego mezclamos para unir todos los ingredientes.
11. Salpimentamos y sazonamos con una pizca de ralladura de nuez moscada.
12. Finalmente, agregamos la harina de a poco, hasta hacer una masa de consistencia blanda y pegajosa, pero que nos permita hacer los malfatti.
13. Espolvoreamos con un poco de harina la tabla donde trabajaremos y hacemos lo propio en nuestras manos.
14. Nos colocamos una cucharada sopera bien abundante de la preparación y la vamos pasando de mano en mano hasta hacer una especie de bollo. No se preocupen mucho por la forma que tengan, por algo esta pasta se llama Malfatti (mal hechos). Antes de hacer cada bollo vuelvan a pasarse harina por las manos. Si se enchastran mucho con la pasta, se lavan, se secan y a comenzar de nuevo hasta terminar de hacerlos.
15. Hervimos abundante agua y vamos colocando los malfatti de a poco. Este proceso solo durará apenas un par de minutos hasta que los bollitos comiencen a flotar, así que no se apresuren a meter todos juntos.
16. Ni bien salgan a flote los retiramos. Obviamente no se van a cocinar totalmente, pero no se olviden que todavía falta la cocción en el horno.
17. Así, vamos haciéndolos por tandas hasta terminar.
La Salsa de quesos:
Pueden elegir la variedad de quesos que les guste, aunque es recomendable que siempre haya un equilibrio entre los de consistencia dura y semi dura. Siempre queda muy bien agregar un poco de queso azul a la preparación, en una proporción tal que su gusto no se note demasiado, pero que le de fuerza y carácter a la salsa. En este caso les recuerdo que solo utilizarrmos 50 grs. de este queso azul.
Aclaro que si bien los malfatti alcanzan para 6 personas, la salsa solo está pensada para 4 porciones. El resto de los malfatti los guardé en el freezer para otra oportunidad. Así que si quieren salsa para 6, deberán subir la cantidad de ingredientes en un 50 por ciento.
1. Rallamos los quesos duros y semiduros, (en este caso el Provolone y el Gruyere). Cortamos en pequeños cubos los blandos como el Cremoso y el Gorgonzola o Roquefort.
2. También picamos bien fino las hojas de verdeo que habíamos reservado.
3. En una olla derretimos a fuego lento la manteca, le agregamos las dos cucharadas colmadas de harina de trigo, revolvemos bien hasta integrar y cocinamos por 2 minutos más.
4. Luego agregamos el medio litro de leche y seguimos revolviendo hasta quitar todos los grumos.
5. Sazonamos con ralladura de nuez moscada, sal y pimienta a gusto y seguimos revolvemos hasta que la salsa se caliente y espese.
6. Agregamos los quesos y mezclamos un minuto más hasta que se fundan e integren a la salsa.
7. Retiramos del fuego y sumamos las hojas del verdeo o la cebolleta finamente picadas.
8. Para finalizar, espolvoreamos con un puñado de orégano. Si la salsa necesita algo más de sal es el momento de agregarla, pero deben probarla antes ya que de por sí los quesos son muy salados.
Armado y Gratinado:
En este caso utilizamos cazuelas individuales resistentes a la cocción en horno. Si no disponen de ellas utilicen una fuente grande y sigan los mismos procedimientos.
1. Ponemos abundante salsa en cada una de las cazuelas.
2. Acomodamos 5 malfatti dentro de cada una de ellas.
3. Espolvoreamos sobre la superficie con abundante queso Parmesano finamente rallado.
4. Colocamos las cazuelas en una bandeja y la llenamos hasta la mitad con agua.
5. Llevamos a un horno a fuego fuerte, por 20 minutos. Si fuera necesario, para obtener un mejor gratinado bajen las cazuelas al grill los últimos 5 minutos.
6. Ni se dan una idea del aroma que desprende esta delicia. Aso sí, les aconsejo que tengan mucho cuidado con la manipulación de las cazuelas. Los malfatti están que pelan y si se queman con esto no la cuentan.
7. Para finalizar, agregamos apenas un chorrito de crema de leche o nata sobre la superficie.
Y a disfrutar!!!!!!
Seguinos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
Ir al recetario...