Estimados amigos, luego de unas largas vacaciones en el exterior me alegra mucho volver a tener contacto con ustedes. Y para celebrar el reencuentro quería acercarles la receta de un plato muy simple, altamente saludable y delicioso. Hoy vamos a hacer una ensalada utilizando como ingredientes pechuga de pollo, palta, semillas de sésamo, manzanas verdes, tomate y huevo, que bauticé con el nombre de mi hija mayor, ya que ella me acompañó a hacerla y a disfrutarla. Eso le agrega un plus que no puedo dejar de pasar por alto, porque toda comida sabe muchísimo mejor cuando la compartimos con alguien que amamos realmente desde las entrañas.
En lo que hace a las propiedades nutricionales de nuestro plato, por un lado vamos a aprovechar la alta cantidad de proteínas que aporta la pechuga de pollo, que lo constituye en alimento ideal para deportistas que quieren tonificar y aumentar sus músculos pero sin elevar su índice de grasa corporal, ya que estamos hablando de uno de los cortes de carne más magros que podemos encontrar.
La palta, ahuacate o advocado, contribuye a bajar el colesterol malo y aumentar las proporciones de colesterol bueno, ya que si bien contiene grasas, estas son, en su mayoría, monoinsaturadas, y por lo tanto muy saludables. También posee un alto índice de antioxidantes que actúan contra los radicales libres que nos provocan enfermedades degenarativas, como el cáncer o el alzheimer. Tiene altos niveles de ácido fólico ´por lo que su ingesta frecuente que es muy aconsejable que mujeres embarazadas y personas que padecen de anemia.
Respecto de las semillas de sésamo o ajonjolí, sus ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6) aportan grandes beneficios a nuestro organismo que no los puede fabricar por si mismo, siendo ideal para conservar la salud del sistema cardiovascular y para prevenir enfermedades relacionadas con el mal estado de las arterias. Su gran aporte de fibra, es fundamental para el buen funcionamiento de los intestinos, ya que actúa como un cepillo limpiando en profundidad los elementos tóxicos que van quedando depositados en sus paredes. También son particularmente ricas en vitaminas del grupo B, determinantes para la buena salud de la piel y de los tejidos, y por lo tanto favorece el correcto funcionamiento del corazón y de los músculos. Contienen una cantidad significativa de vitamina E, una de las vitaminas más antioxidantes, así como numerosos minerales como fósforo, potasio, zinc y magnesio. Pero lo más destacable es su extraordinario aporte de calcio, casi el doble que el presente en la leche.
En fin, podría seguir hablando de los beneficios que aportan la manzana verde, el tomate y el huevo, pero no los quiero aburrir, así que les propongo pasar directamente a la receta.
Ingredientes (para 2 personas)
Pechuga de Pollo: ........................... 1
Huevo: ........................................... 1
Semilla de sésamo integral: .............. 6 cdas. soperas
Semilla de sésamo negro: ................ 2 cdas. soperas
Palta Hass (chica): .......................... 2
Manzana verde: ............................... 1/2
Tomate perita: ................................. 1
Aceite de oliva extra vírgen: .............. cantidad necesaria
Reducción de aceto balsámico: ......... cantidad necesaria
Sal: ................................................. a gusto
Preparación: