miércoles, 28 de marzo de 2018

Ceviche de Merluza Negra con Kiwi y Maracuyá


Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (2)

   Mi hija menor es fanática confesa de las cremas heladas artesanales y cada vez que estamos juntos tenemos una cita obligada con alguno de sus locales preferidos. Hace unos días la acompañé a  Rapa Nui,  una chocolatería y heladería barilochense  que hace ya un tiempo desembarcó con gran éxito en Buenos Aires.  Mirando su cartelera de ofertas, elegí mi infaltable helado de chocolate amargo y un nuevo gusto que pareció realmente muy tentador, hecho de una mezcla de Kiwi y Maracuyá. 

  Y mientras lo disfrutaba, comencé a pensar en que plato podría utilizar esta combinación de sabores tan frescos, perfumados y cítricos. No tardé mucho en darme cuenta que le iría  fantástico a un ceviche,  así que rápidamente me puse manos a la obra.

    Lo primero que hice fue chequear internet para ver si había algo similar. Obviamente sabía que el maracuyá era muy utilizado para hacer estas preparaciones y de hecho yo las elaboré infinidad de veces, pero tenía firmes esperanzas en que fuera el primero en utilizar el kiwi. San Google se encargó de mostrarme la realidad, porque ya había flotando en la web varias recetas hechas a partir de esta fruta. Sin embargo no encontré ninguna que haya combinado estos dos ingredientes al mismo tiempo.    

     Como pescado, utilicé un delicado filet de la cola de merluza negra austral que había tenido la suerte de encontrar a muy buen precio en el mercado callejero que se encuentra los días martes al margen de la plaza Arenales de Villa Devoto, un lindo barrio de mi querida ciudad. Aunque este ceviche también pueden hacerlo con un buen lenguado, abadejo, pez ángel o pollo de mar, gatuzo y por que no con un salmón rosado.  Los vegetales que acompañaron fueron productos peruanos que adquirí en el Mercado Andino de Liniers:  ají amarillo y rocoto frescos, cilantro, jengibre, acompañados además por cebolla morada, apio y limas o limón sutil.

     La combinación resultó fantástica y fue quizás uno de los ceviches no tradicionales más ricos que probé hasta ahora. 

   

Ingredientes (para 2 personas):

Filet de merluza negra:  350g
Maracuyá: ..................... 1
Kiwi: ............................... 1
Lima o limón sutil: ........ 4
Cebolla morada: ........... ½ mediana
Ají amarillo: ................... 1 pequeño
Ají rocoto: ...................... ⅓
Ají limo: ......................... 1 pequeño
Ajo: ................................ 1 diente pequeño
Jengibre: ........................ igual cantidad de ajo
Cilantro: .......................... un puñado


miércoles, 21 de marzo de 2018

Pescado en Salsa de Cilantro y Huacatay


Merluza Negra en Salsa de Cilantro y Huacatay (1)


    Hoy haremos un pescado con una salsa cuyo ingrediente estrella es una hierba muy popular en la gastronomía peruana, conocida bajo el nombre quechua de huacatay.

    Allí se la utiliza para dar sabor a todo tipo de platos, tales como el "anticucho", también en guisos y asados. Es un ingrediente indispensable de la "ocopa" y uno de los  infaltables en la salsa que suele acompañar al "pollo a la brasa".
   
    Aquí en Argentina suele encontrársela en estado silvestre y se la conoce como "chinchilla" o "suico", pero hasta donde sé, solo se la utilizaba con fines medicinales. La gran comunidad paraguaya que reside en nuestro país suele consumirla junto a la yerba, como un saborizador del mate. 

   La probé por primera vez hace años yendo a comer al restaurante de  mis amigos Primevera Trujillana Express en una salsa que acompañaba a un pescado. Y realmente me enamoré de su deliciosa y penetrante fragancia  mezcla de menta, albahaca, limón y estragón. Los responsables de su perfume son unos minúsculos puntitos naranjas, ubicados sobre los bordes de las hojas, donde se concentran sus aceites esenciales. Estas deben consumirse frescas y no pueden secarse porque pierden todo su aroma, sabor y gracia.  

Merluza Negra en Salsa de Cilantro y Huacatay (23)    Con el auge que ha tomado la cocina peruana en nuestro país, hoy en Buenos Aires puede conseguírsela facilmente en las verdulerías del Mercado Andino de Liniers. Un gran ramo de Huacatay se consigue al módico precio de 20 pesos, equivalente a 1 dólar americano. También la he visto hace tiempo en los supermercados del Barrio Chino, aunque no estoy al tanto de su precio actual, muy posiblemente un poco más caro que el de Liniers, aunque nada demasiado grave. 

   Para este plato solo utilicé las hojas que cabían en una taza de té; el resto, previo lavarlas y secarlas a fondo, fueron a parar a una bolsita en el freezer a la espera de otras preparaciones. En este caso la combiné con cilantro, aunque tranquilamente pueden prescindir de él si no les agrada. Otro ingrediente fundamental de esta salsa es el ají amarillo peruano, del que ya les hablé varias veces y que pueden conseguir en los lugares mencionados.

   La salsa acompaña a unos filetes de merluza negra que encontré a muy buen precio en el mercado  callejero de Villa Devoto, pero ustedes pueden utilizar cualquier otro pescado de su gusto tal como lenguado, abadejo, corvina, gatuzo y por que no, un salmón rosado.




Ingredientes: 


Filet de merluza negra: .... 1.3 kg.
Huacatay: ......................... un taza de té
Cilantro: ............................ un puñado
Ají amarillo: ....................... 3 medianos
Cebolla morada: ................ 1 mediana
Ajo: .................................... 1 diente grande
Galletitas de agua: ............. 3
Queso cremoso: ................ 100 g
Leche: ................................ un pocillo
Vinagre: .............................. 2 cdas. soperas
Vino Blanco: ....................... 150 ml
Aceite de oliva E.V. : ........... cantidad necesaria
Agua: ................................... cantidad necesaria
Sal y pimienta: ..................... a gusto

Decoración: 
Tomate cherry: .................... 4
Limocitos: ............................ 4
Salsa criolla peruana: ........... ver ceceta clickeando aquí



Preparación:  

jueves, 15 de marzo de 2018

Ceviche Ecuatoriano de Camarones

Ceviche de Camarones Ecuatoriano     (59)

        Tal vez se deba a la mayor cercanía con nuestro país, tanto en términos geográficos como en cantidad de personas que han emigrado hacia estas latitudes. Quizás sea por la extraordinaria difusión que tiene su maravillosa gastronomía liderada por el emblemático chef y empresario Gastón Acurio. Lo cierto es que en Argentina, cuando hablamos de Ceviche, solemos emparentarlo casi exclusivamente con una elaboración típica peruana.

      Pero la realidad  nos marca otra cosa, el ceviche, con las diferencias y particularidades propias de cada región, forma parte de la cocina de gran cantidad de  países latinoamericanos,  y aún es patrimonio de gastronomías de otras partes del mundo. Basta nombrar al  Kinilaw filipino que también se basa en un mismo concepto;  presentar el pescado crudo o frutos de mar  en un medio ácido.   

    Si uno navega un poco por la web, podrán verse las eternas discusiones entre peruanos, ecuatorianos, mexicanos o chilenos adjudicándose a veces el origen de su autoría o lo que es peor, discrepando en cual es el más delicioso de todos. Una pelea tan estéril como a las eternas disputas chauvinistas que tenemos los rioplatenses, argentinos y uruguayos para ver de que lado del charco se inventó del dulce de leche.

     Pues bien, en vez de gastar tantas energías en dilucidar cuestiones tan subjetivas e inciertas, me parece más edificante darnos el permiso para poder disfrutar de la maravillosa diversidad de aromas, sabores y texturas que nos proponen las diferentes culturas que habitan nuestro continente.

      Y en ese sentido, hoy  quería compartir la receta de un delicioso ceviche ecuatoriano realizado con camarones provenientes de aquél país.  Las diferencias con nuestro más conocido ceviche peruano radican principalmente en su más baja acidez y picor, siendo también algo más dulzón. La cebolla se somete a un proceso de curtido que elimina su agresividad y la preparación final es bastante más parecida a una sopa fría que es mejor consumir con cuchara para aprovechar en boca todas las virtudes de su exquisito caldo.
 
      Suele acompañarse con arroz blanco y  el maíz tostado, aquel que los peruanos llaman "canchita serrana". También es muy común servirlo con Canguil o palomitas de maíz, lo que nosotros los argentinos llamamos "pochoclo" o "pororó".  Otro acompañamiento típico es el delicioso chifle, que se hace cortando finas rebanadas o rodajas de plátano verde macho, que pueden ser fritas u horneadas. Con el mismo plátano, también pueden hacerse patacones o tostones, cuya receta podrán ver clickeando aquí.

    Una aclaración para los argentinos que no lo conocemos tanto. El plátano no es igual a nuestra conocida banana. Si bien tienen similar aspecto, este suele ser mucho más grande, poseyendo además una textura y sabor completamente diferente. Cada vez es más fácil de conseguir en las verdulerías de Buenos Aires, y si no tienen en el momento, podrán encargárselo a su verdulero de confianza para que se los traiga del Mercado Central.
 


Ingredientes: (para dos personas)

El Ceviche

Camarones enteros crudos: 500 g
Lima: ................................... 4
Naranja: .............................. 1/2
Agua: ................................... cantidad necesaria
Tomate cherry: ..................... 10
Cebolla morada: ................... 1 mediana
Pimiento verde: .................... 1/2
Ajo: ....................................... 1 diente
Cilantro: ................................ 1 puñado
Ketchup: ............................... 1 cda. grande
Mostaza: ............................... 1 cda. mediana
Azúcar: .................................. 1 cda. pequeña
Sal y pimienta:........................ a gusto

Acompañamientos: 

Chifles
Plátano verde: ....................... 1
Aceite neutro: ........................ cantidad necesaria
Sal: ........................................ a gusto

Arroz blanco 
Arroz largo fino: . .................. 1 taza
Agua hirviendo: ..................... 1 taza y un chorrito extra
Aceite: ................................... 1 cantidad necesaria.
Sal: .......................................  a gusto.
Ajo: ........................................ 1 diente
Jenjibre: ................................. igual cantidad que ajo.

Maíz tostado: 
Maíz chuspillo: ...................... 1 pocillo de café
Aceite: ................................... 1 chorrito
Sal: ........................................ a gusto

Canguil o Palomitas de Maíz o Pochoclo: 
Maíz pisingallo : ..................... 1 pocillo de café
Aceite: .................................... 1 chorrito
Sal: ......................................... a gusto

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...