Mi hija menor es fanática confesa de las cremas heladas artesanales y cada vez que estamos juntos tenemos una cita obligada con alguno de sus locales preferidos. Hace unos días la acompañé a Rapa Nui, una chocolatería y heladería barilochense que hace ya un tiempo desembarcó con gran éxito en Buenos Aires. Mirando su cartelera de ofertas, elegí mi infaltable helado de chocolate amargo y un nuevo gusto que pareció realmente muy tentador, hecho de una mezcla de Kiwi y Maracuyá.
Y mientras lo disfrutaba, comencé a pensar en que plato podría utilizar esta combinación de sabores tan frescos, perfumados y cítricos. No tardé mucho en darme cuenta que le iría fantástico a un ceviche, así que rápidamente me puse manos a la obra.
Y mientras lo disfrutaba, comencé a pensar en que plato podría utilizar esta combinación de sabores tan frescos, perfumados y cítricos. No tardé mucho en darme cuenta que le iría fantástico a un ceviche, así que rápidamente me puse manos a la obra.
Lo primero que hice fue chequear internet para ver si había algo similar. Obviamente sabía que el maracuyá era muy utilizado para hacer estas preparaciones y de hecho yo las elaboré infinidad de veces, pero tenía firmes esperanzas en que fuera el primero en utilizar el kiwi. San Google se encargó de mostrarme la realidad, porque ya había flotando en la web varias recetas hechas a partir de esta fruta. Sin embargo no encontré ninguna que haya combinado estos dos ingredientes al mismo tiempo.
Como pescado, utilicé un delicado filet de la cola de merluza negra austral que había tenido la suerte de encontrar a muy buen precio en el mercado callejero que se encuentra los días martes al margen de la plaza Arenales de Villa Devoto, un lindo barrio de mi querida ciudad. Aunque este ceviche también pueden hacerlo con un buen lenguado, abadejo, pez ángel o pollo de mar, gatuzo y por que no con un salmón rosado. Los vegetales que acompañaron fueron productos peruanos que adquirí en el Mercado Andino de Liniers: ají amarillo y rocoto frescos, cilantro, jengibre, acompañados además por cebolla morada, apio y limas o limón sutil.
La combinación resultó fantástica y fue quizás uno de los ceviches no tradicionales más ricos que probé hasta ahora.
Ingredientes (para 2 personas):
Filet de merluza negra: 350g
Maracuyá: ..................... 1
Kiwi: ............................... 1
Lima o limón sutil: ........ 4
Cebolla morada: ........... ½ mediana
Ají amarillo: ................... 1 pequeño
Ají rocoto: ...................... ⅓
Ají limo: ......................... 1 pequeño
Ajo: ................................ 1 diente pequeño
Jengibre: ........................ igual cantidad de ajo
Cilantro: .......................... un puñado