Hoy haremos un pescado con una salsa cuyo ingrediente estrella es una hierba muy popular en la gastronomía peruana, conocida bajo el nombre quechua de huacatay.
Allí se la utiliza para dar sabor a todo tipo de platos, tales como el "anticucho", también en guisos y asados. Es un ingrediente indispensable de la "ocopa" y uno de los infaltables en la salsa que suele acompañar al "pollo a la brasa".
Aquí en Argentina suele encontrársela en estado silvestre y se la conoce como "chinchilla" o "suico", pero hasta donde sé, solo se la utilizaba con fines medicinales. La gran comunidad paraguaya que reside en nuestro país suele consumirla junto a la yerba, como un saborizador del mate.
La probé por primera vez hace años yendo a comer al restaurante de mis amigos Primevera Trujillana Express en una salsa que acompañaba a un pescado. Y realmente me enamoré de su deliciosa y penetrante fragancia mezcla de menta, albahaca, limón y estragón. Los responsables de su perfume son unos minúsculos puntitos naranjas, ubicados sobre los bordes de las hojas, donde se concentran sus aceites esenciales. Estas deben consumirse frescas y no pueden secarse porque pierden todo su aroma, sabor y gracia.
Con el auge que ha tomado la cocina peruana en nuestro país, hoy en Buenos Aires puede conseguírsela facilmente en las verdulerías del Mercado Andino de Liniers. Un gran ramo de Huacatay se consigue al módico precio de 20 pesos, equivalente a 1 dólar americano. También la he visto hace tiempo en los supermercados del Barrio Chino, aunque no estoy al tanto de su precio actual, muy posiblemente un poco más caro que el de Liniers, aunque nada demasiado grave.
Para este plato solo utilicé las hojas que cabían en una taza de té; el resto, previo lavarlas y secarlas a fondo, fueron a parar a una bolsita en el freezer a la espera de otras preparaciones. En este caso la combiné con cilantro, aunque tranquilamente pueden prescindir de él si no les agrada. Otro ingrediente fundamental de esta salsa es el ají amarillo peruano, del que ya les hablé varias veces y que pueden conseguir en los lugares mencionados.
La salsa acompaña a unos filetes de merluza negra que encontré a muy buen precio en el mercado callejero de Villa Devoto, pero ustedes pueden utilizar cualquier otro pescado de su gusto tal como lenguado, abadejo, corvina, gatuzo y por que no, un salmón rosado.
Ingredientes:
Filet de merluza negra: .... 1.3 kg.
Huacatay: ......................... un taza de té
Cilantro: ............................ un puñado
Ají amarillo: ....................... 3 medianos
Cebolla morada: ................ 1 mediana
Ajo: .................................... 1 diente grande
Galletitas de agua: ............. 3
Queso cremoso: ................ 100 g
Leche: ................................ un pocillo
Vinagre: .............................. 2 cdas. soperas
Vino Blanco: ....................... 150 ml
Aceite de oliva E.V. : ........... cantidad necesaria
Agua: ................................... cantidad necesaria
Sal y pimienta: ..................... a gusto
Decoración:
Tomate cherry: .................... 4
Limocitos: ............................ 4
Salsa criolla peruana: ........... ver ceceta clickeando aquí
Preparación:
1. De nuestra despensa de productos peruanos, sacamos 3 ajíes amarillos que cortaremos a la mitad para luego quitarles con una pequeña cuchara la las venas blancas y las semillas.
2. Tomamos un diente grande de ajo o dos medianos, le quitamos la piel y lo cortamos en 4, también cortamos la cebolla morada a grosso modo y los ponemos junto a los ajíes en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen.
3. Salamos a gusto y salteamos los vegetales a fuego vivo hasta que estén bien dorados de ambos lados.
4. Introducimos en el vaso de la licuadora el queso cremoso o cuartirolo, las hojas de huacatay y el cilantro.
5. Hacemos lo propio con los vegetales salteados y las galletitas de agua. que pueden reemplazar también por dos galletas marineras.
6. Introducimos la leche, el vinagre y en caso de ser necesario un poco de agua para que todo se licue bien.
7. Llevamos la salsa a una sartén grande y la calentamos a fuego lento, sumándole además una copa de vino blanco. Rectificamos la sal a gusto.
8. Cortamos los filetes en porciones, los salamos a gusto y los cubrimos con un poco de aceite.
9. Los doramos apenas un par de minutos en una plancha o sartén bien caliente.
10. Terminaremos de cocinarlos en la salsa durante 5 minutos así se impregnan de todos los sabores.
11. Solo nos resta emplatar cada filet de merluza negra cubriéndolos con una porción generosa de la salsa.
12. Decoramos cubitos de ají amarillo y cebolla morada finamente picados, al costado un tomate y un limoncito sutil al medio. Sobre el pescado pondremos un poco de salsa criolla peruana cuya receta podrán ver clickeando aquí, además condimentamos con pimienta negra recién molida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario