“Confit” es una técnica de conservación que resulta de
cocinar durante mucho tiempo a fuego muy lento unos alimentos en grasa o almibar. Se emplea tradicionalmente para piezas de carne que se confitan en
su propia grasa, especialmente las de pato y ganso. Y luego se guardan en un envase herméticamente cerrado,
inmersas y completamente cubiertas por esa misma grasa para evitar su contacto
con el aire.
Se pueden confitar también verduras en aceite de oliva y hoy vamos a hacerlo con unos tomates al horno. Quedan sencillamente deliciosos...
Ingredientes:
Tomate: ............................ 1 kg
Azúcar: ............................. 2 cdas. grandes
Sal y Pimienta: ................. a gusto
Aceite de Oliva E. V.: ........ abundante
Tomillo fresco: ................. 4 ramitas
Ajo: .................................... 4 o 5 dientes
Si no queremos fallar, los tomates que utilicemos para esta preparación deberán estar bien rojos y maduros, pero nunca blandos. Yo use unos perita, pero perfectamente pueden hacerlo con los redondos. También usaremos tomillo, mucho mejor si es fresco, aunque también pueden sustituirlo por orégano.
Preparación:
Preparación:
1. Con un cuchillo afilado, hacemos dos cortes superficiales en forma de cruz, en el extremo inferior de cada tomate. .
2. Colocamos 3 o 4 tomates en agua hirviendo por espacio aproximado de 45 segundos. No pongan más porque la temperatura del agua bajará demasiado.
4. Con este sencillo procedimiento y una vez enfriado el tomate, podremos quitarle fácilmente la piel tirando de ella como quien deshoja una flor...
5. Cortamos los tomates perita en mitades. Si fueran a utilizar los redondos, entonces deberán cortarlos en cuartos.
6. Con un cuchillo, retiramos la parte blanca del centro y nos ayudamos con una cuchara para quitar las semillas.
7. Los damos vuelta y sobre su lomo espolvoreamos dos cucharadas soperas de azúcar. Aprovechamos para endulzar ahora, porque si lo hiciéramos directamente sobre la placa que va al horno, el azúcar que caiga sobre ella podría quemarse con el calor, arruinando nuestra preparación.
8. Llevamos los tomates a una bandeja y los disponemos con el lomo hacia arriba. En esta placa enlozada los tomates no se me pegaron, pero para mayor tranquilidad pueden colocar un papel apto para hornear. Salpimentamos a gusto. En este caso utilicé una sal marina que ya venía mezclada con una pimienta rosa.
9. Cortamos los dientes de ajo en finas láminas y colocamos una en cada tomate. Condimentamos con hojas de tomillo fresco y agregamos abundante aceite de oliva extra virgen.
10. Llevamos a un horno a una temperatura mínima de 90-100° C., por dos horas y media aproximadamente. Ojo con los que tienen horno a gas. Probablemente no puedan conseguir un fuego tan bajo sin que se les apague, en ese caso deberán cocinar con la tapa del horno entreabierta. Muy bueno para el invierno, no muy aconsejable en verano jaja!!
11. Los tomates estarán listos cuando se hayan deshidratado totalmente y queden bien chatitos, como se ve en la imagen de abajo.
12. Solo nos resta llevarlos a un plato y rociar sobre ellos el aceite de oliva de la cocción...
13. Decoramos con unas hojitas de albahaca y ya estamos listos para saborear esta delicia. Pueden probarlas arriba de una bruschetta, agregarlas a una pizza o trozadas como acompañamiento de una buena pasta. También pueden conservarlas por largo tiempo en un frasco previamente esterilizado con agua hirviendo por 20 minutos y luego cubriéndolo con aceite de oliva.
13. Decoramos con unas hojitas de albahaca y ya estamos listos para saborear esta delicia. Pueden probarlas arriba de una bruschetta, agregarlas a una pizza o trozadas como acompañamiento de una buena pasta. También pueden conservarlas por largo tiempo en un frasco previamente esterilizado con agua hirviendo por 20 minutos y luego cubriéndolo con aceite de oliva.