Para hacer el plato de hoy, utilizaremos unos medallones del centro de un lomo de ternera argentino, también conocido bajo el nombre "lomo fino" (Colombia y Perú), "filé mignon" (Brasil), "tenderloin" (USA) "filete" (Chile), y solomillo (España).
Este es un corte de res de los denominados premium, muy apreciado por ser suave y extremadamente tierno, pero que quizás resulte algo más insulso que otros, tales como el "ojo de bife" o el "bife de chorizo". Así se transforma en una carne ideal para ser acompañada por alguna salsa que realce su sabor, como ésta que haremos usando como ingrediente principal: unos hongos de pino deshidratados.
Lo acompañaremos con tomates cherry, puerro y unas francesas papas Fondant. Estas deliciosas "Pommes Fondant" son de mis preferidas ya que poseen un corazón de textura extremadamente suave y cremosa producto de una cocción lenta en caldo, mientras que su superficie está recubierta de una costra caramelizada untuosa y crocante que se obtiene cuando finalmente se saltean en mantequilla.
Iré describiendo el paso a paso, de manera tal de que todas las preparaciones puedan estar listas al mismo tiempo y calientes al momento del emplatado final con el que seguramente cosecharán aplausos entre sus afortunados comensales.
Ingredientes:
Para 2 personas:
Lomo desgrasado
(del centro): .................... 650 g
Hongos de pino secos: .. 20 g
Caldo de verduras: ......... 1 litro aprox.
Vino: ................................ 100 ml
Ajo: ................................... 2 dientes medianos
Papa: ................................ 2 medianas alargadas
Puerro: ............................. 1
Tomate cherry. ................ un puñado
Mantequilla: ..................... 50 g
Aceite de oliva E.V.: ......... cantidad necesaria
Pimienta: .......................... 1 cda. mediana
Pimentón /páprika: .......... 1 cda. mediana