Con el afán de seguir creciendo día a día y de ofrecerles cada vez más y mejor información acerca del maravilloso mundo de la gastronomía y el buen vivir, abro un nuevo espacio en el blog dedicado a incursionar en la cocina de distintos restaurantes, hoteles y posadas que vaya visitando y que llamen mi atención, en virtud de la calidad de sus productos y del servicio que pudieran ofrecer.
La idea es que ustedes comiencen a conocer quien está detrás de un buen plato de comida, el esfuerzo y dedicación que demanda elaborarlo y, por qué no, también enterarse de algunas curiosas historias que se tejen a su alrededor, habitualmente ignoradas por el ocasional comensal que va a disfrutarlo. Además, aprenderemos juntos a preparar alguna de sus especialidades, develando todos sus secretos y retratando el paso a paso de la preparación, para que ustedes puedan hacerlo en sus casas.
El comienzo de esta aventura no pudo ser mejor. Me recibieron Martha Analy Rodríguez Ríos y Luis Rolón, responsables de "Primavera Trujillana Express", un adorable rinconcito peruano ubicado en el Barrio de Nuñez, más precisamente en la calle 11 de Setiembre 4693 de la ciudad de Buenos Aires, pegado a la estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre.
El lugar funciona como el anexo delivery de un afamado restaurante del mismo nombre, abierto hace ya una década en el Bajo Belgrano, más precisamente en la calle Franklin D. Roosevelt 1627, a tres cuadras del Barrio Chino. En el año 2010, fue reconocido por el público de Guía Oleo como la mejor opción precio/calidad, al ofrecer los deliciosos y tradicionales platos del noroeste peruano a precios muy accesibles.
Martha, de nacionalidad peruana y Luis, oriundo de Argentina, encargados del nuevo emprendimiento que abrió sus puertas hace tan solo cuatro meses, son una pareja verdaderamente entrañable. El amor que se tienen entre ellos es el que se nota en el trato que les prodigan a todos sus clientes.
Como nuevo vecino de la zona y consciente de mi debididad por estos manjares, agradecí el poder contar con un delivery así a menos de 100 metros de mi casa. Rápidamente me decidí a entrar para ver lo que estaban ofreciendo y desde el minuto cero me trataron como si me conocieran de toda la vida. Ella me contó que el camino recorrido para llegar hasta aquí no fue nada fácil. Como miles de otros peruanos, llegó por primera vez a la Argentina buscando un futuro económico mejor. De la mano de su madre, la ahora reconocida Chef Martha Ríos Aguirre, trabajaron como empleadas domésticas en casas particulares, hasta que casi sin recursos decidieron comenzar con un primer y humilde emprendimiento gastronómico.
Como no tenían dinero ni garantías para alquilar directamente, tuvieron que subarrendar un pequeño local. Pero cuando con mucho esfuerzo la cosa empezó a andar, la persona que les alquilaba cambió la cerradura y se quedó con el negocio, dejándolas nuevamente en cero. Luego de muchas idas y venidas, finalmente surgió la posiblidad de ocupar el local de la calle Roosevelt, donde funciona hace más de una década su conocido restaurante. Sin muchas esperanzas, pidieron ayuda económica a un tío lejano que vivía en los Estados Unidos, para así poder acondicionarlo mínimamente e iniciar los trámites de habilitación. Para su sorpresa, el tío les envió parte del dinero que necesitaban.
Pero nuevamente el destino les tenía reservado otro revés importante: el gestor encargado de los trámites se llevó sus ahorros y desapareció sin hacer nada de lo que les habían encomendado. A esa altura, cualquiera hubiese bajado los brazos, pero ellas lucharon tenazmente por salir adelante. Volvieron a trabajar como empleadas domésticas y con los pocos pesos que ganaban pudieron sacar a flote el emprendimiento.
Los trastornos se acumulaban, el futuro era gris y totalmente incierto. Pero como normalmente suele suceder en estos casos, la vida termina por recompensar a aquellos luchadores que no abandonan sus sueños. Así fue que un día ocurrió el milagro y apareció como de la nada el productor de "Rescate Gourmet", un reality televisivo del canal Gourmet.com, a cargo de los afamados chefs Donato de Santis y Máximo Lopez May.
El programa proponía brindar soluciones radicales para los problemas que presentara algún restaurante elegido por su potencial, ya sea de cocina, de decoración y disposición del salón o de compras. Así fue que se presentaron junto a un arquitecto y en una semana remozaron totalmente el lugar sin pedir nada a cambio, más que retratar la experiencia para las cámaras y compartirla con su audiencia.
A partir de ese momento la suerte las acompañó. La televisión y notas en las revistas especializadas de prestigiosos diarios de la argentina como La Nación
(ver clickeando aquí) y otros del Perú, catapultaron el restaurant a la merecida fama que tiene hoy en día, convirtiéndose en uno de los pioneros en mostrar a los argentinos las delicias de una de las gastronomías más importantes de todo el planeta.
La Receta:
Acompáñenme a ver todas las imágenes del paso a paso para hacer este delicioso Seco de Pescado al estilo Norteño, ideal para comer sano, liviano y barato, sin resignar un ápice de su maravillosa mezcla de aromas y sabores. Su precio en la actualidad es de $ 60, aproximadamente unos 5 dólares calculados al valor actual de la divisa norteamericana en el mercado paralelo de cambios de Argentina. Al mediodía la orden va acompañada de una latita de gaseosa o una botella pequeña de agua mineral como cortesía de la casa.
Ingredientes: (para 1 persona)
Filete de gatuzo: .................... 1
Tomate perita: ....................... ½ grande o 1 pequeño
Cebolla chica: ........................ ½ pequeña
Ají amarillo: ........................... 1 grande.
Cilantro: ................................ 1 puñado.
Papa: .................................... ½
Cerveza rubia: ....................... 100 ml.
Aceite de maíz: ...................... cantidad necesaria
Agua: .................................... un chorrito si es necesario.
Comino molido: ...................... 1 pizca
Pimienta molida: .................... 1 pizca