Hoy haremos un postre muy sencillo pero realmente delicioso, ideal para sorprender sin demasiado esfuerzo a la familia o amistades cuando organicemos una cena en casa. Solo necesitaremos el helado, unos membrillos, azúcar y un buen vino tinto, tomando en cuenta que cuanto mejor calidad tenga este último, obtendremos mejores resultados.
En este caso usé un Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura Argentina, de un color rojo profundo con toques violáceos y aromas que nos remiten a frutos rojos como la guinda y la ciruela, integrados con notas de vainilla propias de la madera en que ha sido estacionada. Pero ustedes pueden usar el tinto que más gusten y consigan en la región en donde se encuentren.
Pueden optar por especiar la preparación con una ramita de canela, un par de clavos de olor o anís estrellado, aunque en esta oportunidad decidí conservar el sabor original del buen vino.
Pero lo interesante de este postre es el agregado de un helado de crema americana. El contraste del membrillo bien caliente con el frío del helado generará sensaciones muy agradables al paladar, al tiempo que la suavidad de la crema morigerará y hará más amigable de apreciar el intenso gusto de la fruta dulce combinada con la reducción de vino.
Membrillo: ................................... 2 (unos 600 g)
Vino tinto (malbec): ...................... 500 ml
Azúcar: ....................................... 150 g
Helado de Crema: ......................... 500 g
Preparación:
1. Lavamos los membrillos cuidando de quitarles la pelusa.
2. Los introducimos en una olla con agua. La tapamos y los hervimos durante 15 minutos. Esto hará que se ablanden un poco para que los podamos pelar fácilmente.
3. Una vez hervidos retiramos la olla del fuego, descartamos el agua caliente y los sumergimos en agua fría para bajar su temperatura. Cuando podamos agarrarlos sin quemarnos procederemos a pelarlos.
4. Los cortamos por la mitad y luego en cuartos.
5. Finalmente les quitamos las semillas y el corazón. Los lavamos superficialmente para retirar cualquier residuo que haya quedado, pudiendo guardar la cáscara y las semillas para luego hacer una jalea.
6. Una vez limpios, volvemos a introducirlos en la olla y los sumergimos en el vino tinto.
7. Sumamos el azúcar y llevamos la preparación a fuego fuerte.
8. Una vez que rompa el hervor, bajamos la llama a moderada - baja.
9. Cocinamos hasta que los membrillos estén totalmente tiernos pero sin llegar a deshacerse, pudiendo comprobar su estado pinchándolos con un tenedor, que no debe encontrar resistencia alguna para traspasarlos de lado a lado. Mientras tanto, el vino se habrá ido reduciendo, formando un almíbar con el azúcar. Si vemos que el almíbar se redujo demasiado, agregamos un poquito de agua.
10. Aún bien calientes, servimos 2 cuartos de membrillo por porción y un poco del almíbar que se ha formado.
11. Inmediatamente colocamos una bocha de helado de crema americana. El contraste del frío con los membrillos calientes quedará de maravillas.
12. Volcamos unas gotas del amíbar para decorar el helado y ya estamos listos para disfrutar de esta delicia!!
espectacular Diego!!, es rico, facil, y con muchos aromas, me recuerda a mi niñes donde mi tia abuela preparaba una pastafrola unica, al dulce de membrillo lo ablandaba con vino y unos toques de vainilla, quedaba muy especial, unico!!!, a mi hija le gusta mucho esa receta, el dulce comun de membrillo no le gusta. PAULA NICH.
ResponderEliminarQuiero un pedacito de esa Pasta Frola!! :)
EliminarGracias por enseñarnos a preparar membrillos en almíbar. Un gran saludo.
ResponderEliminarDe nada, un beso Leonorcita :)
EliminarMmmm, quë rico. Siempre sorprendiendo. Gracias
ResponderEliminarEspero que lo pruebes :)
Eliminarno me vas a creer, pero lo voy a hacer! dospreguntas: cual es la temporada del membrillo, puede ser el otoño? No consigo fruta... Que vino usaste? Abrazo Die. Gi.
ResponderEliminarUyy amiga, justo cuando te decidis a hacer algo no conseguís la fruta? La temporada del membrillo es otoño hasta la primera parte del invierno. Bueno, a ver si te copás con otra receta :) Ahh el vino que usé era un malbec. Creo que un Callia, pero no estoy tan seguro.
EliminarQue delicia de postre, espectacular!
ResponderEliminarHola Diego,
ResponderEliminarAcá la fiel seguidora de tu "Arte Culinario". Estos membrillos me quedaron exquisitos!.
Gracias por tu dedicación y la invitación a los manjares!!. Saludos desde La Plata!
Hola Evangelina!! Si te gusto esta receta no te pierdas la de los Involtini de Membrillo, Endivias y Jamón que acabo de publicar!
EliminarQue rico !!! me encanta. :D
ResponderEliminarMe alegro Pame!! Un beso grande!!
EliminarMe alegro Pame!! Un beso grande!!
EliminarHice la receta de membrillos en almibar, tal cual... lo servi despues de un almuerzo de locro... Espectacular!!!! Despues segui con la jalea... no desperdiciamos nada... lo que no sabia si servian los restos de la jalea para el licor... no me anime (?) Graciassss
ResponderEliminarBueno, vos si que le sacás agua a las piedras jaja, muy bien!!
Eliminar