¿Alguna vez tuvieron oportunidad de probar un ceviche caliente? La verdad que no se imaginan lo delicioso que es, y a pesar que hoy en día no es tan común encontrar, su existencia se basa en una antiquísima técnica de cocción andina cuyo origen proviene del período precerámico, unos 2.000 años a.C, para lo cual se utilizaban unas piedras calientes llamadas Kalas.
El Chupe o Chupi, es una especie de sopa espesa que se hacía originariamente en mates hechos de calabaza que se llenaban en su interior con estas piedras a fin de calentar un caldo que contenía hierbas aromáticas, carnes, cereales, legumbres, tubérculos, y hortalizas.
La Pachamanca, que significa "olla de tierra", es el más antiguo de los potajes peruanos. Se hacía con carnes diversas adobadas en ají, embebidas en chicha y cocidas entre hierbas y hojas aromáticas que se ponían dentro de un gran hoyo hecho en la tierra entre los que se intercalaban las calientes Kalas. Al término de horas de cocción, todo era desenterrado en medio de las fragancias que sólo el condimento sublime de la tierra mojada y las humeantes hojas chamuscadas le pueden dar.
Las Kalas también se introducían dentro del vientre de los animales que se deseaban cocinar, además de ser usadas para elaborar panes, tortillas e infinidad de cosas más.
El ceviche a la piedra es un plato típico del sur de Lima, Luhahuana y otras zonas del sur del Perú. Hoy en día pocos usan una verdadera piedra caliente para hacerlo y las han suplantado por un más práctico wok o una sartén.
Pues bien, yo les propongo volver a las raíces, por lo menos a la idea original y utilizar una verdadera piedra caliente para hacer esta maravilla. Agarré la primera que encontré a mano, un guijarro de mi jardín que tenía la medida justa para la preparación. La piedra se calienta en la hornalla por varios minutos hasta que pele de caliente y luego se coloca sobre un recipiente del tamaño adecuado a nuestro plato, que sea resistente al horno y a temperaturas elevadas.
Pero primero comenzaré explicándoles la forma de hacer los acompañamientos, en primer lugar unas batatas glaceadas con jugo de naranja que le agrega el toque dulzón a la preparación. Luego tostaremos un maíz especial para hacer la peruanísima "Canchita Serrana". Aquí en Buenos Aires se consigue bajo el nombre de maíz Chuspillo, ya que es de procedencia boliviana.
Ingredientes: (para dos personas)
Batata Glaceada a la Naranja:
Batata: .......................... 1 pequeña y alargada
Naranja: ........................ 2
Azúcar: .......................... 2 cdas. grandes
Sal: ................................ una pizca
Maíz Tostado o "Canchita Serrana":
Maíz Cuspillo:................ 1 pocillo de café
Aceite: ........................... 1 chorro generoso
Sal entrefina: ................. a gusto
Ceviche a la Piedra Caliente:
Lenguado: ..................... 200 g
Langostinos: .................. 6 colas
Lima: .............................. 6 medianas
Lima: .............................. 6 medianas
Ajo: ................................ 1 diente mediano
Jengibre: ....................... igual cantidad que ajo
Apio: .............................. 1/2 tallo
Ají Limo: ........................ 1 (opcional rocoto, jalapeño)
Cilantro: ......................... 1 ramita
Cebolla morada: ............ 1/2 pequeña
Ají verde: ...................... 1/4
Apio: .............................. 1/2 tallo
Ají Limo: ........................ 1 (opcional rocoto, jalapeño)
Cilantro: ......................... 1 ramita
Cebolla morada: ............ 1/2 pequeña
Ají verde: ...................... 1/4
Pasta de ají amarillo: ..... 1 y 1/2 cda. mediana
Azúcar: .......................... 1 cda. mediana
Sal: ................................. a gusto
Aceite neutro: .................un chorrito
Preparación: