Difícilmente exista algún brasilero que no la haya probado o por lo menos oído hablar de ella: La Moqueca en todas sus variantes se cocina en muchas regiones del Brasil y en una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo resultó elegida como el plato típico que ningún extranjero debería perderse de disfrutar, desbancando del primer puesto a la tradicional y famosa Feijoada.
Tal y como la conocemos en la actualidad, es un guiso hecho en base a pescados y eventualmente a frutos de mar, que además lleva cebollas, pimientos, tomate, hojas de cilantro, limón y pimienta malagueta, aunque evolucionó de un plato bien diferente, del cual solo quedó la sonoridad de su nombre.
Luís da Câmara Cascudo, autor del libro História ad alimentação no Brasil (clickear aquí para ver e ir a la página 157) menciona que la Moqueca proviene de lo que los indígenas llamaban Po-Kêca, un vocablo que literalmente significa "hacer un paquete". El plato consistía en un pescado que era envuelto en hojas y luego asado dentro de cenizas de leña.
Bajando un poco en el mapa, en dirección hacia el sudeste de Brasil, los Capixabas naturales del estado de Espíritu Santo le disputan fuertemente la autoría del plato y han llevado el asunto a niveles muy serios, registrando a la moqueca en el año 2002 como bien cultural a través del Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN). Ellos sustituyen el aceite de dendê por el urucúm o colorau, que no es ni más ni menos que lo que en los hispanoparlantes conocemos como achiote, un condimento colorante que se utiliza por ejemplo para dar el tono al queso tipo cheddar o lo que los mexicanos utilizan para hacer la chochinita pibil o el pollo al achiote.
Las frases que acuñaron en contra sus rivales culinarios son realmente ingeniosas y graciosas: "¡Moqueca é capixaba, o resto é peixada!" (Moqueca es capixaba, el resto es guiso de pescado), u otra que dice: "Moqueca baiana; essa só engana!". (Moqueca bahiana; esa solo engaña).
Más allá de las interminables peleas, un punto en el que coinciden todos los ortodoxos es hacerla en una olla o "Panela" de cerámica que sea capaz de retener el calor y mantener el caldo humeante por más tiempo. Yo la haré de esa forma, pero ustedes pueden tranquilamente utilizar una olla común como la mayoría de los brasileros en sus casas, que igualmente va a quedar perfecto, en lo posible que sea vistosa para poder cumplir con la tradición de llevar la olla a la mesa y de allí servirla con un poco de arroz blanco, un acompañante ideal y fácil de hacer. Es tradicional también acompañarla con Pirao, un preparado hecho a base de harina de yuca o mandioca.
Claro que los Capixabas que se toman las cosas muy a pecho. también han registrado como patrimonio cultural el oficio de sus "Paneleiras de Goiabeiras bairro de Vitória" que hasta el día de hoy fabrican sus ollas con arcilla de la región conforme una técnica indígena. Después de modeladas a mano reciben una tintura hecha de cáscara de Manhe vermelho, una planta típica del manglar y luego son quemadas a cielo abierto. Ellos aseguran que ese tipo de barro reduce la acidez del tomate y del pimentón y que por eso su moqueca a diferencia de otras no es ácida.
Otras moquecas un poco menos famosas son la Paraense en donde el protagonista es el filhote, un pez amazónico que se acompaña con tucupi (caldo de raíz de mandioca), jambu (una hierva típica) y camarón. Por su parte, en Manaos imperan versiones en base a peces de agua dulce como el pirarucu o el surubí.
Hoy haremos una típica Moqueca Baiana de Peixe y Camarão, utilizando como ingredientes principales el pez gallo, ideal para este plato ya que su carne es bien firme y no contiene espinas - apenas un duro hueso o espinazo central de forma cilíntrica, langostinos de nuestro mar austral argentino crudos y enteros, leche de coco y aceite de dendê. Todos estos ingredientes los podrán encontrar en los supermercados del Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires.
Ingredientes: (para 4 personas)
Langostinos crudos enteros: .. 8
Pimiento morrón rojo:.............. 1/2
Pimiento morrón verde: .......... 1/2
Pimiento morrón amarillo: ....... 1/2
Cebolla: ..................................... 1 mediana
Ajo: ............................................ 2 dientes medianos
Ají malagueta o chile picante: .a gusto
Tomate perita: .......................... 2
Cebolla de verdeo: ................... 1
Cilantro: .................................... 1 puñado
Leche de coco: ......................... 200 ml
Aceite de dendê: ....................... 2 cdas. soperas
Aceite de Oliva: ......................... 3 cdas. soperas