Respondiendo a la reciente convocatoria lanzada para que los lectores nos enseñen a hacer sus mejores recetas, hoy nos recibe en su casa la dulce Anna Centrone, una adorable abuelita de 84 años nacida en Castellana Grotte, un pueblo italiano ubicado en la provincia de Bari, de la región de la Apulia.
Con tan sólo 20 años y seducida por la promesa de un futuro mejor al que le ofrecía la dura situación de la Italia de post guerra, Anna llegó a la Argentina en 1950 junto a su prima y su hermana, luego de 19 largos días de viaje cruzando el Atlántico a bordo del Marco Polo.
Al igual que las demás mujeres su familia, se dedicó a tareas de costura y cocina, especializándose en varias recetas típicas de su tierra como los taralli, las pastas en general, la cicerchiata, los pizzelle y los cannoli, entre otras.
Pasados 65 años y hasta el día de hoy, Annita sigue brindando amor a su familia con estos platos que tan generosamente nos va a enseñar a hacer, a fin de mantener encendida y vigente la llama de esta hermosa tradición.
Partiendo de una misma masa, nos deleitará con dos típicas preparaciones: por un lado unas deliciosas bolitas fritas bañadas en miel, conocidas en su pueblo con el nombre de cicerchiata. Luego nos mostrará la técnica para hacer los pizzelle, una típica galleta originaria de la región de los Abruzos, en el centro - sur de Italia.
Ingredientes:
Para la masa:
Harina de trigo 0000: .........................250g
Huevos: .......................................... 2
Azúcar: ........................................... 5 cdas. soperas
Aceite neutro: .................................. 9 cdas. soperas
Extracto de vainilla: .......................... 1 cda. de té.
Ralladura de limón: ........................... 1/2
Sal: ................................................. 1 pizca
Para la cocción y el armado:
Aceite neutro para freír: .................... cantidad necesaria
Miel: ................................................ 1 taza grande
Granas de colores: ............................. cantidad necesaria