Volvemos a explorar los secretos de la Cocina Árabe, esta vez elaborando un plato muy sencillo y apreciado en varios países de Oriente Medio. El Mujaddara, Mudardara Emshadra o Myadra, nació como una comida humilde para gente de escasos recursos, debido al bajo costo de sus ingredientes.
La primera receta que se conoce, aparece descripta en Kitab al-Tabikh, un libro de cocina compilado en 1226 por Al-Baghdadi, en Iraq. Con el correr del tiempo, su consumo se fue extendiendo cada vez más, transformándose en uno de los platos más populares y deliciosos de la cocina libanesa o palestina. Los sirios judíos suelen consumirlo dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos. Puede prepararse indistintamente con arroz o, como lo haremos nosotros, con Trigo Burgol o Bulgur grueso, que es como más me agrada.
Vamos a la receta...
Ingredientes: (para 6 personas)
Lentejas: ............................... 2 tazas
Trigo Burgol grueso:............. 1 taza
Cebolla: ................................. 2 grandes
Caldo de verduras: ............... 1,5 l
Aceite de Oliva E. V.: ............. ½ taza
Agua Caliente: ....................... c/ necesaria
Baharat: .................................. 1 cda. grande
Sal y Pimienta: ....................... a gusto
Preparación:
1. Volcamos dos tazas de lentejas en un recipiente. Lo llenamos con agua para lavarlas y retirarle cualquier tipo de piedrita o impureza que tengan.
2. Cortamos la cebolla en fina juliana.
3. Salamos a gusto la cebolla, friéndola en una sartén a fuego medio con media taza de aceite de oliva extra virgen.
4. Introducimos las lentejas en una olla y le agregamos un litro y medio de caldo de verduras bien caliente. Pueden optar por utilizar solo agua, aunque el caldo le dará un buen sabor.
5. Hervimos durante 15 minutos a fuego medio.
6. Pasados los primeros 15 minutos de hervor, sumamos la taza de Trigo Burgol Grueso. Cocinamos otros 20 minutos.
7. Mientras tanto, la cebolla se irá tostando y caramelizando, tornándose cada vez más dulce y crocante. Cada tanto la iremos revolviendo con una cuchara de madera para que no se nos queme.
8. Pasados unos 20 a 25 minutos desde que la empezamos a saltear y una vez que hayamos obtenido una coloración marrón subida apagamos el fuego.
9. Agregamos la mitad de las cebollas caramelizadas a las lentejas, junto con todo el aceite de cocción. El resto de la cebolla la reservaremos para disponerla sobre la superficie de la preparación a modo de decoración.
10. Salpimentamos a gusto y sazonamos con 1 cda. grande de Baharat, la mezcla de 7 especias típica de la cocina árabe. Este condimento puede conseguirse en comercios especializados en la venta de ingredientes de esta gastronomía, dietéticas y tiendas de delicatessen. También en unos pocos supermercados en las góndolas de productos importados. Pero si no lo consiguen pueden hacerlo ustedes mismos siguiendo el sencillo procedimiento publicado al final de la receta o poniendo una pizca de todas o algunas de las especias mencionadas.
11. Si producto de la evaporación, ven que la preparación se seca demasiado, iremos hidratando con un poco de agua caliente.
12. Una vez que tengamos las lentejas tiernas, solo nos resta apagar el fuego y volcarlas en una fuente.
13. Decoramos con la cebolla caramelizada que habíamos reservado y servimos.
Y ya estamos listos para disfrutar de ese rico plato...
Para hacer el Baharat en forma casera...
Todas las especias van mezcladas en partes iguales, salvo el comino cuyo gusto es muy invasivo. En este último caso solo pondremos una quinta parte. A modo de ejemplo, aquí les paso unas proporciones que les servirán para sazonar infinidad de platos...
Nuez moscada molida: ............................. 10 g
Clavo de olor molido: ................................ 10 g
Pimienta negra: ........................................ 10 g
Pimienta blanca: ....................................... 10 g
Pimienta de Jamaica: ............................... 10 g
Canela: ...................................................... 10 g.
Comino: ..................................................... 2 grs
Hola Diego!! me tentaste! tengo los ingredientes...las lentejas sin remojar no? ahora vienen más tiernas, yo hago unas hamburguesitas con lentejas crudas y salen geniales.
ResponderEliminarTe mando un gran abrazo y no me canso de compartir tu blog en las redes! te felicito
Tal cual Victoria, no es necesario remojar previamente las lentejas. Son ricas las hamburguesas de lentejas, yo las hago agregádoles trigo burgol y quinoa, en la sección de comida Vegetariana podrás encontralas :)
Eliminarme encanta este plato!!!!!!!
ResponderEliminarSomos dos Ana! :)
EliminarEspectacular diego!!!!
ResponderEliminarPa los frios que vienen haciendo te templa hasta el espiritu este plato!
Ahora quien puede comer un guiso de lentejas asi frio????
Saludos
Personalmente este plato lo como caliente. Pero también me encantan las lentejas frías en ensalada. Por ejemplo mezcladas con cebolla, morrones, tomate, perejil, vinagre y mayonesa. Quedan espectaculares. Probalas :)
Eliminarme encanta esta receta. es de aquellas cuyo valor reside en su simplicidad, tras la que se esconden matices que resaltan el auténtico sabor de los alimentos. muy buena.
ResponderEliminarde ahí me he ido al keppe, porque desconocía la mezcla de especias (baharat). ahí no he podido más que reirme al ver tus dedos convertidos en "garbancitos" de tanto mojarte las manos a lo largo de la receta. también me ha gustado mucho.
felicidades, amiguito
Jajaja, pobrecito yo!! Saludos Aránzazu!!
EliminarMe dieron ganas de probarlo...tengo todo y las especias las conseguí ayer.
ResponderEliminarTu caldo parece casero, pero si peco y lo hago con caldo de cubito,crees que 1 cubito estará bien para esa cantidad de agua? a ver si me sale super salado...
gracias por el paso a paso, espectacular como siempre!
Yo creo que para esa cantidad de agua son 2 cubitos, pero en todo caso poné uno y si ves que le falta agregale el segudo :)
EliminarHay me diò gnas de hacerlo, con la ola de frio que anuncian en Santa Fe, me parece genial verè Diego si consigo las especias, Luego te cuento como me saliò Saludos Marìa
ResponderEliminarSi no conseguís las especias condimentalo a tu gusto. Te saldrá rico igual. Saludos María!!
EliminarLo hice pero no tenía burgol y lo hice con cous-cous.
ResponderEliminarMuy rico.
Gracias
Paula
Buen reemplazo! Besos Paula! :)
EliminarOtra receta increible!! Me quede corta con las cebollas , asi que tendre que repetirla. Te cuento que a mis hijas tambien les gusto, y eso es un 100 puntos para la receta!
ResponderEliminarGracias!!
Si les gusta a los chicos ... entonces pasó la prueba de fuego :)
EliminarHonestamente, hace mucho que no encuentro una pagina de recetas que me den ganas de hacerlas, todos los dias miro a ver que encuentro de rico (todo!), muchas recetas con ingredientes faciles de encontrar (salvo algunos condimentos que en el interior de cordoba no los consigo ni con una orden de Moreno..), tengo en la lista el flan de queso.
ResponderEliminarMil gracias y felicitaciones, sos un capo!
Te agradezco mucho Sonia. Y a no desesperar, algún día Moreno será historia. :)
EliminarGenial por lo simple y sabroso.Le agrado a toda la famili. gracias mil diego. ademas las fotos muy buenas , recorri la galeria de italia , son para un cuadro ¡¡¡ cris-- moron
ResponderEliminarGracias Cris!. No hay que hacer mucho mérito para sacar un cuadro de esas bellísimas vistas italianas. Son lugares únicos y mágicos.
EliminarSimplemente impresionante, y ahora que le puse ese baharata casero quedo espectacular. Muy buena receta. Si te gustan las comidas con esa mixtura de condimentos, te recomiendo este pollo http://www.jamaicatravelandculture.com/food_and_drink/jerk_chicken.htm
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Veré de hacerlo. Saludos!!
EliminarAca se me quemaron los libros, ja ja. no encuentro como se carameliza la cebolla, se cocina suavemente sin agregar azucar. gracias
ResponderEliminarY que es lo que no entendés? con la cocción la cebolla se carameliza en sus propios azúcares naturales. Creo que la receta está bastante bien explicada.
EliminarGracias Diego, no soy un experto en cocina, tenes razon la receta es clara,pero como habla de caramelizacion, yo crei que bueno......, pero no te enojes como dice el chavo. gracias
ResponderEliminarEl chavo dice: Es que no me tienen paciencia ... jaja. Todo bien Nicolas, un abrazo!! :)
EliminarDiego, esta receta es fantástica!! en este momento estoy disfrutandolo, es genial!! riquisimo! Gracias a tu blog le estoy tomando cariño a la cocina, esta ya es la 4 receta q hago ;-)
ResponderEliminarSaludos!! Maria Laura
Que bueno Maria Laura, espero que me sigas acompañando y descubriendo las otras recetas del blog. Te mando un beso grande!!
EliminarImpresionante! Hace rato estoy buscando la receta de un plato muy popular en egipto (plato nacional), llamado Kushari. Segun wikipedia también se llama Myadara... pero ademas de todo esto, el que yo comi tenia fideos cortados, como cabellos de angel crocante y lo condimentaban con una salsa de tomas picantísima... te suena? Gracias por tus recetas.
ResponderEliminarNo cociné nunca la variante egipcia, pero aquí te dejo una receta http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/5215373/Receta-Kushari-Egipto.html
EliminarMe encanta tu blog!! Soy vegetariana, encontré riquisimas recetas aquí, las haré todas..
ResponderEliminarhoy comienzo con esta rica lenteja, tengo todos los ingredientes! Yey!
Gracias por compartir.
BENDICIONES..
Paula.
De nada Paula, ahora me traje unas excelentes recetas vegetarianas de New York que espero poder compartir próximamente con todos ustedes. No te las pierdas!!
EliminarHola Diego!
ResponderEliminarHace rato que circulo tu página pero nunca te comenté. La verdad es un lujo todo, he ampliado mi recetario enormemente con tu trabajo.
Esta particularmente es una receta que con mi novia amamos. El toque de la cebolla caramelizada es fenomenal, hace un contraste delicioso. En particular tuvimos que cambiar las proporciones del Baharat porque se nos hizo demasiado pimentado, se hacía imposible hasta para el cabernet ;)
Siempre me termina quedando más "caldoso" que lo que se ve en la foto final, más aguisado, pero muy rico!
Te mando un abrazo enorme!
Hola Esteban, gracias por tus palabras. Respecto del Baharat como es una mezcla que cada uno la hace a su manera, puede ser que algunas preparaciones sean demasiado picantes o que el paladar de ustedes no esté acostumbrado, por eso digo que todas las recetas son indicativas y que cada uno la vaya adaptando a sus gustos y los ingredientes de que dispone en la alacena. Sobre el tema del caldo, te recomiendo bajar un poco la cantidad que le ponés e ir agregando a la preparación a medida que las lentejas te vayan pidiendo más líquido, así vas a controlar mejor la densidad final que podrá también ser a gusto tuyo. Te mando un abrazo!!
EliminarHola diego, debo reconocer que me emocione al hacer este plato, mi viejo lo hacia el era de decendensia sirio libanes y lamentablemente ya no esta entre nosotros desde hace 4 años. hoy lo hise y me emocione hasta las lagrimas. muchas gracias por compartir estos platos exiquisitos con la gente. estoy muy agradecido. ahora tengo que hacer el keepe. hoy me hisiste inmensamente feliz gracias totales.
ResponderEliminarGracias a vos Roberto por hacerme partícipe de tu felicidad. Si mi trabajo sirve para ayudar a la gente a estar un poquito mejor, ya se justifica plenamente mi paso por este mundo! Un abrazo!
ResponderEliminarHola! enhorabuena está riquisimo! un amigo libanes nos trajo para probarlo y me encantó! Tengo una duda, la medida de la taza de te es unos 200ml/g? gracias
ResponderEliminarTal cual
Eliminar