Soy un amante confeso de las carnes, aunque también me encantan los vegetales y por eso a veces me siento un poquito en falta con vegetarianos y veganos, ya que la cantidad de recetas preparadas en este blog para ellos, es bastante menor que las dedicadas a los carnívoros. Igualmente a la fecha ya tienen como unos 70 platos que podrán consultar clickeando aquí.
Es por eso que esta vez quería comenzar el año con un plato vegano, ideal para estos días de calor y también, por que no, para llevar como vianda a la playa.
Para esta oportunidad elegí una presentada hace poco por Ximana Saénz, así que se las reproduzco con pequeños cambios en los ingredientes. Son unos rolls de acelga, muy sencillos de hacer y realmente deliciosos.
Básicamente llevan como relleno principal un hummus bien espeso y luego los vegetales que vuestra imaginación les quiera agregar. En este caso, remolacha cruda y zanahoria ralladas, un poco de repollo blanco, tomate cortado en cubitos, palta y unos deliciosos palmitos. Todo espolvoreado con semillas de sésamo tostado.
Van acompañados con las salsa que más les guste, así que no pueden dejar de hacerlos porque quedan genial.
Ingredientes: (para 2 rolls)
Para el Hummus:
Garbanzos secos:.......... 50 g
Ajo: ................................ 1 diente pequeño
Semillas de sésamo: ..... 1 cda grande y extra para decorar.
Aceite de Oliva: ............. 2 cdas. grandes
Jugo de limón: ............... 2 cdas. grandes
Sal: ................................ a gusto.
Para los Rolls:
Hojas de Acelga: ............ 2 grandes.
Remolacha: ................... 2 pequeñas o 1 mediana
Zanahoria: ...................... 1 chica
Repollo blanco: ............... un puñado
Tomate: ........................... 1/2 perita
Palmitos: ......................... 150 g
Palta Hass: ...................... 1 pequeña
Sal y Pimienta: ................ a gusto
Hummus
Preparación:
1. Comenzamos preparando el hummus, hirviendo unos 50 g de garbanzos secos que dejamos en remojo desde la noche anterior. Una vez que el agua alcanza el hervor, bajamos la llama al mínimo, tapamos y cocinamos por 25 o 30 minutos hasta que los garbanzos estén bien suaves. Si no han remojado los garbanzos pues entonces tendrán que cocinarlos por bastante más tiempo.
2. Una vez que los garbanzos estén listos, los colamos, reservando el agua de cocción que podrá servirnos al momento de procesarlos.
3. En una sartén colocamos una cucharada grande bien colmada de semillas de sésamo y las tostamos por apenas un par de minutos hasta que empiecen a crepitar y largar húmo, moviendo la sartén de cuando en cuando para lograr un tostado parejo y que no se nos quemen las semillas.
4. Introducimos en una licuadora 2 cdas. de aceite de oliva, 2 de jugo de limón, 1 del agua de cocción, las semillas de sésamo, el diente de ajo, sal a gusto y apenas una cucharada de los garbanzos. Batimos bien hasta que las semillas de sésamo desaparezcan por completo.
5. Luego agregamos el resto de los garbanzos y batimos hasta obtener una pasta espesa. Si ven que se les traba la preparación, agregan un poco más del agua de cocción que habían reservado. Pero tengan en cuenta que el hummus debe ser bien denso, para que luego quede firme en el relleno del roll y no se nos haga un enchastre al momento de cerrarlo y comerlo. Salamos a gusto.
6. Una vez hecho el humus, cortamos y retiramos las pencas o tallos más gruesos de la hoja de acelga. No las vamos a utilizar para este plato, pero podemos cocinarlas, freezarlas y reservar para ser utilizadas en cualquier otro relleno.
7. En una olla, ponemos al fuego unos dos dedos de agua con un poco de sal. Cuando rompe el hervor, sumergimos una hoja durante unos 10 segundos tomándola con dos dedos desde la punta de la base. La idea es que se ablande para que quede bien maleable, pero sin llegar a cocerla demasiado ni que se nos rompa.
8. Luego la estiramos sobre una tabla y acercamos los bordes del corte para que quede una superficie cerrada y que no se nos escape el relleno.
9. Colocamos una buena cantidad de hummus en el tercio inferior cercano a la base de la hoja, cuidando de no ponerlo muy cerca de los bordes.
10. Rallamos la remolacha y la zanahoria y se la agregamos, también un poco de repollo blanco cortado bien fino.
11. Agregamos palmitos cortados en rodajas y un poco de tomate cortado en concasse.
12. Finalizamos con unas tiras de palta madura, salpimentando todo a gusto. Si se apartan de lo vegano quedan muy ricas también con un poco de atún o huevo duro picado.
13. Llegó la hora de hacer los rolls, plegando primero los bordes laterales hacia adentro.
14. Solo nos queda enrollar con cuidado desde la base de la hoja hacia la otra punta para obtener nuestro roll. Repetimos exactamente igual la operación para hacer el otro.
15. Lo cortamos al medio con un cuchillo bien afilado y lo emplatamos.
Me encanta tu página.da gusto
ResponderEliminarMil gracias! La próxima dejame tu nombre.
Eliminar