En la cocina, a veces sucede que la cosas que parecen bastante sencillas de hacer, son las que en definitiva más nos cuestan.
¿A quién no le ha pasado alguna vez que al cocinar una guarnición de arroz blanco que pretendemos quede suelto y desgranado; nos ha quedado pasado, pastoso o apelotonado? Y eso pasa porque que durante el proceso, solemos cometer numerosos errores.
Los más comunes son:
1. Hervirlo con demasiada cantidad de agua, que al final de la cocción descartamos. Así, el líquido sobrante termina por arrastrar consigo valiosos nutrientes.
2. Revolverlo durante el proceso de cocción, liberando su almidón (procedimiento que resulta fundamental para hacer un risotto cremoso, pero absolutamente contraindicado para este tipo de preparación).
3. Cocinar el arroz en exceso, quedando demasiado blando, casi como un puré.
Los más comunes son:
1. Hervirlo con demasiada cantidad de agua, que al final de la cocción descartamos. Así, el líquido sobrante termina por arrastrar consigo valiosos nutrientes.
2. Revolverlo durante el proceso de cocción, liberando su almidón (procedimiento que resulta fundamental para hacer un risotto cremoso, pero absolutamente contraindicado para este tipo de preparación).
3. Cocinar el arroz en exceso, quedando demasiado blando, casi como un puré.
Para evitar estos contratiempos hoy les propongo utilizar una técnica infalible que me enseño mi amiga Patricia Kesselman y que consiste en hacerlo utilizando muy poca cantidad de agua (la justa que el grano pueda absorber), permitiendo así que cocine en su propio vapor. Solo tenemos que respetar proporciones y tiempos de cocción muy fáciles de recordar.
Les puedo asegurar que cuando aprendan este sencillo procedimiento, ya no querrán hacerlo de otra manera. Así, el más ordinario y barato de los arroces se convertirá en un delicioso acompañamiento del plato que elijan.
Ingredientes: (guarnición para 2 personas)
Arroz fino largo: ........................... 1 tazón de té
Agua hirviendo: ........................... 1 tazón de té y un chorrito extra
Sal: ............................................... 1 cdta. de café.
Aceite: ........................................... cantidad necesaria.
Opcional para saborizar:
Ajo: ............................................... 1 diente mediano
Jengibre: ....................................... igual cantidad de ajo
1.Podemos hacer el arroz sin ningún tipo de agregado más que un chorro de aceite. Pero en caso de querer saborizarlo, tomamos un diente mediano de ajo e igual cantidad de jengibre. Los picamos finamente y los introducimos en una olla chica un poco de aceite que puede ser de oliva extra virgen o directamente alguno de aroma y sabor neutro como el de girasol, maíz, soja, canola etc.
2. Lo calentamos a fuego mínimo.
3. Ni bien el ajo empiece a dorar, volcamos un tazón lleno de arroz, salamos a gusto y apenas revolvemos para que los granos se impregnen del aceite y del perfume del sofrito. Dejamos calentar el arroz unos 30 segundos.
3. Inmediatamente después, colocamos un difusor de calor o una rejilla que se interponga entre la olla y el fuego directo de la hornalla que debemos tener al mínimo. Así conservaremos la temperatura durante la cocción, pero a la vez, evitaremos que se queme o pegue el arroz en el fondo de la olla. En mi caso utilicé un chapón perforado no muy estético pero si bastante efectivo.
4. Llenamos con agua hirviendo el mismo tazón y lo volcamos sobre el arroz. Agregamos un chorro extra de agua para compensar la evaporación.
5. Con una cuchara de madera damos una sola vuelta suave y a partir de allí no lo tocaremos más hasta que esté listo.
6. Inmediatamente, tapamos la olla para que no se escape el vapor.Así,el arroz absorberá toda el agua y se hará en su propia humedad. Cocinamos durante 18 minutos exactos y luego apagamos la llama. Dejamos reposar otros 5 minutos sin quitar la tapa.
7. Pasado el tiempo indicado ya estará listo para comer, sin haber quedado ningún vestigio de agua dentro de la olla. Solo nos resta removerlo con un tenedor o una cuchara y veremos como los granos han quedado perfectamente cocidos, firmes y sueltos entre sí.
8. ¿Qué les parece utilizarlo como guarnición de un delicioso lomo saltado? Pueden hacerlo consultando esta receta o clickeando la imagen de abajo.
Consejo final: Para esta preparación utilicen un arroz largo fino común. No compren el parbolizado, el que dice "No se pasa".
Excelente Diego!!!! Mima.
ResponderEliminarGracias Mima!!! Hacía mucho que no sabía de vos. Me alegra tenerte por aquí nuevamente :)
EliminarMe encantan estos básicos ! Te cuento, Diego, que casualmente la semana pasada vi una publicación con un método de cocción del arroz que en esencia era igual a este que nos proponés y me llamó la atención lo suficiente como para pensar en ponerlo en práctica. Mucho más ahora que veo los excelentes resultados que lograste vos.
ResponderEliminarSaludos desde Córdoba.
Un beso Silvia, probalo porque seguro te va a gustar :)
EliminarYo hago el arroz de forma parecida solamente que me llama a atención que utilizo el doble de volumen de agua que de arroz y en 18 minutos el arroz se queda séquito. la próxima vez lo haré exactamente como tu dices y comprobare la textura final porque puede que me guste aun mas :). Gracias
ResponderEliminarPero vos lo hacés con la olla tapada todo el tiempo como yo?
EliminarRecien justo le comentaba lo mismo a Diego
EliminarBueno, a experimentar entonces !!
Eliminarperdonar el retraso :) las vacaciones…pues si, es cierto que yo no tapo la olla sino que la cubro a la mitad y al inicio pongo el fuego un poco mas fuerte y luego lo bajo. creo que por eso necesito doble volumen supongo que si tapo la olla y no abro con igual volumen puede ser suficiente….
EliminarTal cual María, probalo y compará, quizás te guste más esta técnica :)
EliminarHola Diego! me surge una duda con tu receta ... compré arroz grano largo especialmente para hacer esta receta, ya que siempre compro el Carolina. Pero en el paquete dice que demora 13 minutos su cocción! claro que en agua hirviendo ... aplico nomás los 18 minutos? no se pasará?
ResponderEliminarSi compraste arros de grano fino largo común (no el que no se pasa) hacelo como dice esta receta. El agua la tenés que hervir aparte, echársela y tapar la olla.
EliminarUsamos en casa una receta de mi hermano traida de oriente, que es sin confimentar mas que con sal y sin aceite. Sería 1 taza de arroz lavado, 1 1/2 de agua fria, se pone a fuego máximo destapado hasta que hierve, nunca revolver, ahí bajamos a mínimo y tapamos. Calculo que el resultado es parecido. Saludos y gracias por todo!
ResponderEliminarSi, seguramente. Aunque probá perfumando el arroz con ajo y jengibre que queda como los dioses :)
EliminarPues a mi se me olvido echar la sal ... (creo que no pone cuando hay que echarla en el articulo) supongo que una opción es añadírsela al agua hirviendo.... Lo hice con vitroceramica y olla con base termodifusora con mucha atención controlando la dosis de calor para reproducir lo que indicas aquí. He quedado gratamente sorprendido del buen resultado, con lo que iré perfeccionando esta maravillosa técnica de hacerlo, gracias por compartirla Crack!. Por cierto Diego, me ha venido a la cabeza si le puede ir bien añadir un poco de zanahoria en cuadraditos pequeñitos incluso también incluir cebolla también finamente picada, a la vez que el ajo y el jengibre para darle un poco mas de cuerpo al arroz??? se acabaran de haciendo igual de bien con estos ingredientes extras???
ResponderEliminarHola José María, efectivamente me olvidé de mencionar cuando le puse sal, ya lo arregle. Podes hacerlo cuando echas el arroz o mezclarlo en e agua hirviendo antes de echarla. Respecto de saborizar el arroz con otros vegetales, podés hacerlo perfectamente. Aunque también te recomiendo fuertemente que lo hagas salteado en un wok o sartén conforme esta receta.
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/01/chow-fan-arroz-chino-3-delicias.html
Perfecto Diego! Muchas gracias por los consejos. El arroz tres delicias que mencionas fue mi primer plato contigo y me quedo muy bien ! ;) Un gran abrazo teacher!
EliminarOtro para vos José María :)
EliminarHola Diego! Llegue a tu blog de casualidad y es excelente! Todo muy bien explicado. Se nota que te gusta mucho lo que haces.
ResponderEliminarRespecto a esta receta, la seguí al pie de la letra. Use una tostadora de esas de loza como difusor y cocine todo al minimo en la hornalla mas chiquita.
El resultado final fue bueno pero quedo un poquitito duro para mi gusto.
Tendria que poner el fuego mas fuerte o es esta la textura final y estoy demasiado acostumbrado al "arroz colado"?
Abrazo.
Si te gusta algo más pasado, dejalo unos minutos más y agregale un mínimo más de agua. Buscá tu receta perfecta y de allí la replicás para siempre. Gracias Fede por tus palabras!! :)
Eliminarbuenisimo tu blog. estoy aprendiendo mucho! te cuento que en casa el arroz siempre se lo hizo al modo de mi papá que era peruano. y lo sigo cocinando de la misma manera:
ResponderEliminarcompro algun arroz blanco barato, nunca los de bolsita, o parboilizados o esos que vienen en caja, lo pongo seco en una cacerola y le saco algunas basuritas que pueda tener. ahi mismo lo lavo bien, 4 o 5 veces, para sacarle algo de almidon, y ahi nomas le agrego agua a ojo. el agua me tiene que tapar un dedo acostado (se entiende?) y lo pongo a fuego fuerte con la olla destapada. cuando esta hirviendo y se forman unos huequitos en la superficie agrego un chorrito de aceite y bajo el fuego a superminimo (la perilla entre maximo y cerrado) y lo tapo. en 15 minutos ya esta. sale desgranado e ideal para acompañamiento. no le pongo sal ni otra cosa, solo aceite. y es como decis vos: no hay que revolverlo ni tocarlo.
un gusto y saludos
jorge
Mil gracias por acercar tu tecnica de coccion. Seguro va a ser de mucha utilidad para todos los lectores Un abrazo Jorge!!
EliminarHola Diego. Muy bueno tu blog, aprenderé mucho en este sitio. Con respecto a la preparación de arroz, si son para 4 personas ¿duplico los ingredientes? o estaría mal hacerlo así.
ResponderEliminarPerfecto!! :)
EliminarHola Diego, muy bueno tu blog!!! mas leo, mas me gusta. Saludos
ResponderEliminarGracias Daniel, siempre serás bienvenido :)
EliminarHola Diego! Felicitaciones por el blog, me encanta. La primera vez hice la receta tal cual esta aqui, y me quedó perfecto. La segunda vez, quise hacer mas cantidad y dupliqué los ingredientes, pero el arroz me quedó duro. Tuve que agregarle mas agua y cocinarlo mas y el resultado ya no fue el mismo. Cóm haces vos para cocinar mas cantidad que una taza?
ResponderEliminarGracias!!! Nadia.
Yo lo hago igual, pero por las dudas ponele un 10 o 15 por ciento más de agua.
EliminarMe encanta este laburo que brindás con tanta pasión!! Qué útil y lindo blog!
ResponderEliminarAntes que nada felicidades por tu laburo, me alegra ver por los comentarios que atrae a mucha gente, confirmación de un criterio que nos recolecta a varios. Exquisita receta, voy a probar hacerla salteando el ajo y jengibre con manteca y luego comerlo con queso de rayar arriba y pimienta negra para ver como queda; sería una alternativa de comida sencilla y potente. Quizá hasta con tres huevos fritos arriba (también a la manteca)... qué rica imaginación.
Te agradezco por estas recetas tan ricas, por encausar mis ganas de comer hacia ganas de crear y reproducir platos muy ricos, haciendo a la comida hogareña de casa muy especial y particular, ese lugar en donde descansar activamente; y, por otra parte, por habilitanos a pensar en platos riquístimos para cocinar con mi novia, que es vegetariana
De nada Martin, que disfrutes mucho de todas las recetas. Dale este regalo a tu novia http://contactoconlodivino.blogspot.com/p/vegetarianos-y-veganos.html
EliminarEn la olla doble de agua que de arroz y un cubito de verduras, hervir 5 min tapado, pasado los 5 dejar 20 min sin destapar, pasado los 20 ya esta sin liquido y perfecto
ResponderEliminarDerroche de agua y energía en tapar y destapar :)
EliminarHola, una pregunta...la ornalla es a fuego bajo?
ResponderEliminarsi, fuego mínimo
EliminarSoy de las que nunca le salía bien el arroz blanco. Probé varias recetas pero no había caso. Hasta que hice tu receta. Exquisito! Es soñado! Lo usé de guarnición para el lomo Strogonoff de tu blog!!! Inolvidables ambos. Gracias Diego!
ResponderEliminarLa verdad que es el pequeño secreto para que salga perfecto :)
EliminarPara hacer con arroz integral, se usa la misma receta?
EliminarNo, el arroz integral tiene una capa de salvado que lo hace mucho más duro y por lo tanto se cocina por mas tiempo, con bastante agua y con la olla destapada hasta que se ablande. Al final retirás el agua restante y dejás reposar unos minutos dentro de la olla con la tapa.
EliminarY la receta del pirao?
EliminarPensaba que el arroz me salía rico. No obstante probé este método y salió perfecto, un grano separado, gustoso. Me pasé sin querer dos minutos luego lo dejé tapado 10 minutos pero porque no llegaban mis hijas. No obstante excelente. Usé arroz Amanda amarillo y la olla Essen
ResponderEliminarQue bueno Rubén. Con el tiempo encontrarás el punto óptimo entre tu olla, el fuego de que dispones y el tiempo de cocción. De allí es solo replicarlo hasta la eternidad.
EliminarHola Diego, cómo puedo hacer para calcular las proporciones y tiempos para más personas?
ResponderEliminarEn las proporciones no creo que tengas problemas, es solo calcular un tazón de arroz cada dos personas. Lo que si que cuando haces arroz para realmente muchos, suponte más de 10, te conviene cada tanto destapar y revolver no más de una vuelta cada vez para que los granos se cocinen parejo, respecto del agua, como vas a andar destapando y la evaporación será un poco mayor, te conviene poner 1,5 tazas por cada taza de arroz. El tiempo de cocción puede alargarse apenas unos minutos también, pero pasados los 18 minutos vas probando hasta que esté listo.
Eliminarmuchísimas gracias por responder! Voy a ir probando entonces antes del evento por las dudas, porque encima tendré que cambiar de olla para hacer en mayor cantidad. De más está decir que amo este arroz. Saludos y gracias :)
EliminarQue te salga todo muy rico Jime
EliminarHola! Me llamo veronika y estoy leyendo tu recetardesde Houston, Texas. Una pregunta, en la foto donde veo el ajo picadito parece que veo que el fondo de tu olla tiene agujeritos, no? Me pareció interesante y te quería preguntar si veo bien o es la espumadera? Gracias! (Estoy enloquecida por descubrir las vasijas mas efectivas de cocción que existan)
ResponderEliminarSon irrelevantes, no hacen ninguna diferencia Vero.
EliminarPasan los años y vuelvo a esta receta una y otra vez. Es excelente!
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia Beso grande ;)
Eliminar