No es necesario gastar demasiado dinero para hacer un plato delicioso, así que esta vez usaremos como ingrediente principal uno de los más humildes y baratos cortes de carne de res. Su verdadero nombre es "Aguja", aunque aquí en Buenos Aires suele llamárselo Roast Beef para darle un poco más de glamour, aunque de ninguna manera hay que confundirla con el corte utilizado por los ingleses para hacer su tradicional plato.
En este caso, estamos hablando de un músculo ubicado en la parte anterior de la región dorsal que limita con el cuello del animal. Tiene un excelente sabor, aunque es bastante duro y con grasa infiltrada, por lo que se utiliza mucho para hacer carne picada. Pero el secreto para que nos quede un plato maravilloso, es cocinarlo como hacían nuestras abuelas, guisándolo por espacio de varias horas.
Ingredientes: (para 6 personas)
Roast Beef: ............................. 1,8 kg
Cebolla: ................................... 500 g
Cebolla de verdeo: ................... 100 g (hojas verdes)
Pimiento morrón: .................... 1
Ajo: ............................................. 2 dientes
Tomate: ..................................... 2 latas
Vino tinto: ................................. 250 ml
Caldo de Verduras: ................. 750 ml
Azúcar: ....................................... 1 cda. grande
Aceite de oliva E. V.: ................ cantidad necesaria
Mostacholes: ............................. 400 g
Queso rallado: ........................... a gusto
Hierbas y especias utilizadas:
Orégano: ...................................... 3 cdas. medianas
Pimentón dulce: ......................... 2 cdas. medianas
Ají molido: ................................... 1 cdas. medianas
Comino molido: .......................... ½ cda. mediana
Laurel: ........................................... 3 hojas.
Preparación:
1. Desgrasamos el Roast Beef y lo atamos con hilo de algodón para que al cocinarse siga conservando su forma. Tengan en cuenta que lo vamos a someter a una cocción muy prolongada.
2. Sellamos la pieza en aceite de oliva extra virgen. Aclaro que es un mito que este procedimiento sirva para impermeabilizar y atrapar los jugos en el interior de la carne. Pero sí la tuesta, dándole una coloración más atractiva y un sabor sabroso (fenómeno llamado reacción de Maillard)
3. Cortamos la cebolla en cuadrados medianos, no tan pequeños para que no desaparezcan totalmente con la cocción prolongada. Salvo que quieran engañar a algún plomo que diga que no le gusta la cebolla.
4. Una vez que la pieza se haya tostado de todos lados, la retiramos y nos disponemos a saltear la cebolla. La salamos y la revolvemos bien para levantar con sus jugos el fondo de cocción de la carne.
5. La dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos, hasta que transparente y empiece a a adquirir un tono cobrizo.
6. Luego volvemos a introducir el Roast Beef y sumamos los tomates previamente triturados.
7. Volcamos una copa generosa de vino tinto. Si quieren obtener buenos resultados no pongan uno de baja calidad, sacrifiquen un poco del que vayan a tomar. En este caso utilicé un Cabernet Sauvignon.
8. Luego vertemos el caldo de vegetales, o directamente agua caliente
9. Pelamos y machacamos dos dientes de ajo para luego agregarlos a la preparación
10. Agregamos el azúcar. Condimentamos con bastante pimentón dulce, orégano, una pizca de comino, ají molido y las hojas de Laurel.
11. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego mínimo por espacio de tres horas, cuidando de dejar un mínimo orificio para que escape el vapor. Es importante que la olla tenga doble o triple fondo. En caso contrario utilicen un difusor de calor para que la salsa no se adhiera al fondo y se queme. Cada media hora revuelvan la preparación.
12. Mientras se cocina el estofado, tenemos tiempo de sobra para colocar el pimiento morrón en una placa con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva extra virgen. Lo llevamos a un horno fuerte por espacio de 25 minutos hasta que vean que se ha achicharrado y tostado la piel. Luego lo retiramos del horno y lo guardamos dentro de una bolsa de polietileno, la cerramos y lo dejamos enfriar. Los propios vapores que despide el vegetal harán que la piel se ablande completamente y luego pueda ser retirada con facilidad utilizando los dedos de las manos. Alguno se preguntará el por qué nos tomamos tanto trabajo, habiendo podido saltear el morrón junto con la cebolla. Bueno, por varios motivos: Primero, porque podremos retirarle la piel, que a muchos les cae pesada. Segundo porque el morrón quedara de color rojo brillante, mucho más gustoso y dulce. Si lo hubiésemos sometido a la cocción de tres horas, habría perdido el color y el sabor se hubiese diluido en el guiso.
13. Pasadas las 3 horas, nuestra carne se habrá tiernizado completamente, así que destapamos la olla para que reduzca un poco más la salsa.
14. Mientras tanto, cortamos la parte verde de la cebolla de verdeo, despepitamos el morrón, le quitamos las nervaduras de su interior, lo pelamos y lo cortamos en pequeños cuadrados.
15. Hervimos agua con sal y cuando esté a punto de ebullición, cocinamos los mostacholes los minutos que indique las instrucciones del paquete.
16. Faltando 5 minutos para que esté lista la pasta, incorporamos el verdeo y el morrón picado en el guiso. Mezclamos, apagamos el fuego inmediatamente y tapamos la olla, dejando descansar para que todos los sabores se amalgamen.
17. Sacamos los mostacholes "al dente", los colamos y los ponemos en una fuente grande.
18. Retiramos la carne del guiso, le quitamos los hilos y la cortamos con un cuchillo bien afilado. Queda tan tierna que si utilizáramos uno que no tenga filo se desharía totalmente. Luego la colocamos sobre la pasta.
19. Finalmente cubrimos con la salsa y espolvoreamos con queso parmesano rallado. Vean que colorido que tiene utilizando el truco de agregarle el morrón y el verdeo a último momento!
20. Llevamos a la mesa y servimos en platos indivuduales. La carne se corta sola y se deshace en hebras solo utilizando el tenedor. Además es como que se derrite en la boca, les puedo asegurar que les va a encantar.
Excelente, Diego, como siempre.
ResponderEliminarLástima que ciclo tras ciclo debamos ocuparnos y preocuparnos por estas coyunturas económicas, políticas y sociales que cada vez más socavan la autoestima de nuestra sociedad y recrudecen la profunda escisión social que padecemos. Lo que más me aflige es la verdad que se encierra en la frase: Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Ojalá podamos revertir ese significado.
Por lo pronto, con personas como vos, sin dudas, que no todo está perdido. Cariños-
Claro!! La lástima es que nunca aprendamos mínimamente lo que nos propone nuestro ascendente en Libra. Ser incluyendo la voluntad del otro. Hasta que vivamos polarizados, enfrentados unos con otros, jamás vamos a salir de este ciclo de repeticiones nefastas. Pero bueno, las naciones nos trascienden y a veces disponen de siglos para apender. Lástima que nuestra existencia sea tan corta y quizás no veamos demasiados avances al respecto. Mientras tanto todavía podemos darnos el lujo de saborear este guisito humilde y hermoso :)
EliminarGracias Diego por darnos a tus seguidores una delicia mas fijate no importa lo cara o barata la carne se deliciosa y no la he probado esta que hiciste pero solo de verla esta deliciosa y sobre todo que tiene un ingrediente muy importante el amor y la paciencia que le colocas a estas preparaciones por esta razón te salen mucho mas hermosas y mas deliciosas gracias Diego Desde Colombia Mercedes un Abrazo
ResponderEliminarUn beso gigante amiga colombiana. Te agradezco muchísimo tu permanente buena onda :)
EliminarEn Brasil ese corte de carne se llama "peito" y realmente es dura pero sabrosísima preparada "a la cacerola", hecha como en tu receta queda tierna. Excelente opción, barata y rica.
ResponderEliminarPurita
Si Purita!! Cocinandolo bien, se transforma en un manjar :)
EliminarSe ve delicioso Diego, gracias! Lo del país... es parte de nuestro aprendizaje; igual que en otros aspectos, no nos preguntemos por qué me pasa esto a mí, sino para qué me pasa. Para que yo vea qué? Para que me dé cuenta de qué? Para que aprenda qué? Y una vez que tengo el "estofado" a la vista, me pregunto ¿Qué aprendí? Como todo en ésta vida, depende de lo que elegimos. La elección SIEMPRE es nuestra. Volviendo al plato: mostacholes YA! Como siempre, va el abrazo de luz de Adriana Babè, (Libriana y dueña de los derechos de la tortilla)
ResponderEliminarGracias Libriana linda!! Quién sinó una libriana puede describir tan perfectamente el aprendizaje que nos propone el ascendente de nuestro país?
EliminarLo que yo digo... el planeta necesita más librianos... Ymás Diegos!
EliminarBueno, a Libra le sigue escorpio :)
EliminarDiego amigo, yo digo qué bueno que tenemos este espacio, nos tenemos, nos contenemos, nos acompañamos en nuestros sabores del alma, amistad, dulzura, fraternidad, PATRIA, orgullo, tradición...y unos riquísimos mostacholes!!! Jajaja. Un beso enorme gente. De lo que más se aprende es de nuestros errores...y de los horrores de otra gente que creo que se llaman algo así como políticos. Besos.
ResponderEliminarJaja!! Viva la Patria!!
EliminarAprovechando un día fresco y con tiempo intenté tu receta. ¡Salió muy bueno!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Diego!
Tu amigo principiante
esocrates
Ya te has convertido en todo un profesional!! Hiciste un montón de recetas con excelentes resultados. Un abrazo y gracias por apoyarme siempre!!
Eliminar¡Muchas gracias por la receta Diego! Ya la intentare un dia fresco, por lo pronto te digo que me encanto tu iniciativa de hacer esta receta economica, en este momento dificil, y me encantaria que sigas poniendo algunas asi. Un saludo desde Córdoba.
ResponderEliminarRomina
Gracias Romina!! Todos debemos ayudarnos en estos momentos tan difíciles :)
EliminarMuy bueno, lo lamentable es que tengamos que pasar crisis económicas para aprender a cocinar!!!!
ResponderEliminarViniendo de familia italiana que vivió la segunda guerra, he aprendido a disfrutar de todo, el osobuco que acá lo tenemos tan despectivamente queda delicioso estofado sobre una polenta, o un rabo, y son cortes que no solemos usar...
Estábamos acostumbrados a que el lomo era barato!!!!
Mirá Ariel, he aprendido mucho investigando para hacer este blog. Y una e las cosas que he descubierto es que la mayoría de los platos clásicos - aquellos que perduran por siempre -, han surgido invariablemente de la necesidad de los pueblos. Es la lucha del ingenio humano en contra de la adversidad. Un plato sofisticado surgido de la abundancia, puede ser excelente, delicado y elegante, pero normalmente hace furor en una época y después pasa de moda. Habrá honrosas excepciones, pero pienso que es realmente así como funcionamos, basta ver que la gran mayoría de los países avanzados tienen una topografía complicada, un clima hostil y muchas calamidades naturales, aparte de las que nos creamos nosotros los humanos. Es difícil que un gran invento surja al cobijo de un sol que te acaricia y una palmera que te da una refrescante sombra. En esos casos solemos dedicarnos a disfrutar y a recoger lo que la naturaleza nos da generosamente. Y nuestro país es tan generoso con nosotros!! Es absolutamente rico, tiene todos los climas, grandes extensiones de tierra fértil que pueden alimentar a 10 veces la cantidad de habitantes que tenemos, petróleo, paisajes maravillosos. No nos falta nada. Será quizás por eso que nos cuesta tanto hacer nuestro aprendizaje y repetimos la historia invariablemente cada diez años. No podemos sustraernos a la tentación de vivir de fiesta en fiesta y luego nos quejamos cuando tenemos que pagar la cuenta. Espero poder ver el día en que los argentinos nos reconozcamos todos como hermanos en vez de enemigos, todos tiremos del mismo carro y seamos capaces de pensar en un futuro que hay que construir sufriendo restricciones momentáneas. Creo que eso solo acontecerá luego de una experiencia de casi muerte. Como astrólogo te diré que estamos transitando en un camino que en dos o tres años va a ser terminal. Allí veremos si luego de tanto dolor vamos a poder levantarnos para construir el país que todos queremos.
EliminarDiego, no se si somos contemporáneos, yo solo tengo 39 años!!!! Pero opino bastante parecido a lo que decís, mi teoría es que este país esta como esta porque jamas paso hambre, los que tenemos familia que vivió guerras mundiales sabemos por lo que nos contaron lo que era no tener comida. Ahí no valía la plata, el rico paso hambre también, y así es como resurgieron grandes. Este país hace 200 años que es igual, los pobres estuvieron siempre... el problema es que los que lo manejan no pasan hambre nunca y no los vas a cambiar. Los políticos están TODOS podridos, el que quiere hacer las cosas bien lo corren o se termina vendiendo al sistema. Como nos sobra, no cambiamos, porque bien o mal todos vivimos, algunos nos toca unos años estar arriba de la rueda, otros años abajo... y cuando estamos abajo nos pisotean tanto que cuando nos toca estar arriba queremos revancha...
EliminarEste país paso una guerra y todos mirábamos fútbol!!!!
Nos fuimos por las ramas, me gusta mucho tu blog, entro siempre y veo muchas veces comidas que me enseñaron a comer en mi casa...
Por ultimo te cuento un par de anécdotas con respecto al valor e la comida, mi nono cuando habia pan en la mesa me obligaba a comerlo alegando "yo se lo que es no tener pan en la mesa, vos si lo tenes lo tenes que comer por mas que no quieras"!!! También me obligaba a comer TODO lo que me servían y si pedía un poco mas que no se me fuera a ocurrir decir que estaba satisfecho... en el plato no quedaba comida. O cuando me iba corriendo al colegio y dejaba el te sin tomar o a medio tomar y me lo encontraba FRÍO sobre el plato al mediodía como "entrada"...
Yo soy de la idea de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. El argentino siempre dice... ojalá que suba alguien con los suficientes huevos para hacer lo que hay que hacer, aunque tenga que cortar cabezas. Y luego se queja porque ese alguien que subió tuvo los suficientes huevos para hacer lo que se le canta. No tenemos consciencia de respeto a la ley. Pareciera que tenemos internalizado que cortar una calle es un derecho a protestar en vez de ser un delito grave que le caga la vida a miles de personas. Aquí no se salva nadie. Ni militares, ni peronistas, ni radicales. Todos en su momento tobaron e intentaron salvarse a costa del pueblo. Y los dirigentes no nacen de un repollo, son el fiel exponente del inconsciente colectivo de una sociedad. Con esto digo que no hay que tirar la pelota para afuera. Basta de culpar a los demás de nuestras desgracias y asumamos que somos un desastre como sociedad colectiva. Todos tenemos que experimentar un cambio de consciencia y eso va a ser con dolor. Me alegro muchísimo que mi trabajo haya servido para cultivar tu amor por la cocina y empezar a cambiar hábitos Ariel. Obviamente que me gustaría que con el tiempo me envíes tus consejos y sugerencias a medida que vayas practicando, porque a mi también me gusta aprender de ustedes. En lo que respecta a tu abuelo, el método parece un poco brutal jaja. En muchos chicos podría generar una adversión a la comida. Yo creo que más que imponerles, hay que hablarles mucho y predicar con el ejemplo. Igualmente estoy de acuerdo en que si dejan la comida por la mitad, pues bien, que tengan hambre hasta la otra comida, y no darles patitas de pollo o salchichas para que se sacien con porquerías.
EliminarPor cierto, yo soy un poco más grande que vos, tengo 46 pero no soy taaan viejo che jaja. Te mando un gran abrazo!!!
Te voy a pasar algunas recetas, seguramente en privado ya que estan escritas de puño y letra por mi nona!!!!! Son sagradas!!!! jajajajaja
EliminarSi por favor!! Sería todo un placer!!
EliminarNo sé si es una comida cara o barata, pero en mi casa tiene mucho éxito siempre que la hago. Me llevo el dato de agregarle el ají asado y la cebolla de verdeo al final, creo que le deben dar un toque maravilloso. Este finde lo pongo en práctica!! Muchas grácias!!
ResponderEliminarAngeles
Dale Ángeles!! espero tus comentarios :)
EliminarDiego: hace unos días descubrí tu blog del cual te puedo decir con total sinceridad me he hecho adicta. Tus recetas variadas y exquisitas, tus fotografías que maximizan las mismas, el estilo que pones en la escritura...es decir todo, absolutamente todo, me hace recurrir una y otra vez a tu página. Felicitaciones y desde ya una seguidora fidelísima !!!
ResponderEliminarBaldosa Floja.-
Me alegro muchísimo que te guste mi trabajo y quiero que sepas que esta es tu casa para lo que necesites. Ojalá me sigas acompañando :)
EliminarDiego, me han elogiado por muchas de tus recetas hechas, pero siempre cito la fuente y te mencionó para ampliar tus fans. Llego el punto que mi novio me dice: "fijate que Diego subió una nueva receta", y de pasar de cocinar solo fideos con crema a realizar tus sorrentinos de palta, para mi fue un avance enoorrrrme, ni hablar de tu pastel de papas con carne cortada a cuchillo, las de pollo o la tarta con ricota casera. Te agradezco mucho, ya te sigo en facebook también para compartirte desde ahí (y estar siempre atenta a las novedades desde ahí!!). Vamos por más argentinos, crisis es oportunidad y de está también tenemos que salir, ojalá esta vez si, sea aprendiendo, porque como economista considero que todos sabemos un poco de economía en esta montaña rusa que vivimos. Un fuerte abrazo, Romina
ResponderEliminarQue bueno Romina!! Me alegro mucho que te haya servido de inspiración. Ahora que te veo en el face te cuento que pronto vamos a ser vecinos, porque estoy por mudarme a tu barrio. Un beso grande Romi y estoy para cualquier cosa que necesites.
EliminarHola Diego, conocí tu blog hace poco y ya hice varias de tus recetas, la verdad todas muy ricas! Admirable el trabajo que le ponés a la descripción de las recetas, todo detallado con fotos, se agradece!
ResponderEliminarSaludos desde Capital,
David.
Gracias David!! Un gran abrazo para vos desde cerquita, ya que yo también soy de Buenos Aires.
Eliminarvoy a preparar esto para el domingo que cumple mi hermana!! se ve brutal!
ResponderEliminarToda la suerte Georgi, y feliz cumple para tu hermana :)
EliminarHola Diego, acabo de enterarme por tu maravilloso blog que el roast beef nuestro no es el auténtico usado por los ingleses. En la región por donde vivo se llama aguja, puede ser? Se trata del mismo corte? No sabía que requería tanto tiempo de cocción. Te parece que podría hacerlo al horno de alguna manera o es sí o sí para la olla? Gracias anticipadas y te agradezco por tu trabajo y tu generosidad. Hace tiempo que te sigo y que te encuentro en otros blogs de cocina. Cristina.
ResponderEliminarHola Cristina, como digo en la introducción este corte el tabién llamado "Aguja" y definitivaente yo no lo elegiría para hacerlo al horno, salvo que lo hagas con el método de braseado. Realmente es ideal para hacerlo en estofado y también para lograr una carne picada de calidad.
EliminarGracias Diego por tu respuesta tan pronta. Y cómo lo harías braseado? Insisto con este corte y las preguntas al respecto porque, como vos lo dices, es económico y muy sabroso. Y se puede adaptar para unos buenos sandwichs, siempre y cuando se logre la terneza deseada para comerlo cómodamente y no luchar con él. Le hago un sellado y luego con verduras, vino y caldo al horno muy lentamente? Tapado con papel aluminio? Gracias y te felicito por el blog, las fotos son sensacionales! Y las recetas ídem. Cristina.
ResponderEliminarClaro, algo así. Aquí te dejo un ejemplo con una bondiola, a la cual en tu caso tendrías que quitarle los ingredientes dulces.
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/08/bondiola-braseada.html
Te queremos agradecer por compartir esta receta. Ayer la hicimos, siguiendo paso por paso, y nos salio tal cual. Gracias por tomarte el tiempo de sacar las fotos que tan bien ilustran los pasos a seguir. Estos platos ayudan a compartir momentos con nuestros seres queridos. Dios te bendiga
ResponderEliminarMe encanta ayudar a la gente a unirse con sus seres queridos. Gracias Eduardo por compartir tu experiencia. :)
EliminarHola Diego, te felicito por tu dedicación para poner las fotos y las instrucciones. Realmente es un gusto leer tus recetas. Te hago una pregunta, quisiera reemplazar los mostacholis porque mi marido es celíaco y no puede comer harinas. Qué otra cosa queda bien con el estofado? No se me ocurre otra cosa que fideos! Un abrazo.
ResponderEliminarArroz, fideos de arroz, papa, garbanzos?
EliminarHola! Recupere un pedacito e infancia porque no sabia cual era esa carne que se hacia "Hilos" en mi fantasia... resulto ser roast beef .Porque yo pensaba que la aguja ya no existia o por lo menos no sabia que la humilde aguja cocinada cuidadosamente daba este resultado.Gracias!!Anahi
ResponderEliminarHasta la carne más humilde, cocinada con dedicación, tiempo y amor se transforma en un verdadero banquete. Me alegra muchísimo haberte ayudado a recuperar un hermoso recuerdo de infancia. Un beso grande Ahahi.
EliminarHola Diego. La hice esta semana y me salio increíble.
ResponderEliminarMuchas gracias.
De nada Criticón. Este es el típico plato de las abuelas que no falla :)
EliminarApenas empiezo a incursionar en la cocina, y hoy preparé tu receta. Increíble lo bueno que salió. Me encantó, y está todo muy bien explicado, muchas gracias!! :)
ResponderEliminarDe nada Tavo!! Espero que sigas experimentando con las otras 250 recetas que hay en el blog :)
EliminarHola Diego, entré casi sin querer a tu blog, las recetas están espectaculares. Se nota que te encanta, que sabés mucho del tema y que te tomas todo el laburo. Las fotos son alucinantes. Y lo mas lindo es que no es que ves la fotito sola y decis ah, es una foto de muestra... La foto es de verdad el final de todas las otras fotos!! que fueron el proceso. Excelente. No me despego más de tu blog, lo mejor que encontré buscando videos de cocina y recetas, hermano. Abrazo enorme! Federico
ResponderEliminarQue bueno Fede!! Este blog se va conociendo por el boca a boca. Si te gustó solo te pido que lo recomiendes entre tus amigos. Un gran abrazo y espero verte seguido por aquí!!
EliminarHola Diego! antes que nada muchas gracias por el tiempo y la dedicación que le pones al blog, las recetas se ven todas espectaculares y las explicaciones están geniales.
ResponderEliminarTe quería hacer una consulta con respecto a la olla que hay que utilizar. Yo no tengo ninguna olla doble o triple fondo, y la cocina que tengo es eléctrica. Qué puedo usar en su lugar?? es mucho si pongo por ejemplo una plancha tipo de bifes entre el calor y la olla?? mi mama se que usa la tostadora que se usaba antes.. pero tampoco tengo..
nuevamente muchas gracias!!
Si es mucho poner una plancha de hierro. Comprate un difusor de calor que es una especie de tostadora de chapa muy barata y práctica, o seguí el ejemplo de tu vieja. Saludos.
EliminarSi es mucho poner una plancha de hierro. Comprate un difusor de calor que es una especie de tostadora de chapa muy barata y práctica, o seguí el ejemplo de tu vieja. Saludos.
EliminarMuchas gracias!!! la semana que viene la hago.
EliminarGracias nuevamente :)
Hoy hice esta receta con un corte de carne llamado cuadrada. Lo demás lo hice tal cual el paso a paso. Salió exquisito. La salsa un poema. La carne se deshacía con el tenedor. Gracias, sos una gran cocinero!.Lujaso!
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras, la próxima dejame tu nombre. Saludos!!
ResponderEliminar