Hoy intentaré hacerle honor a mis amigos vegetarianos y veganos preparando un plato altamente nutritivo, sano y delicioso.
Combinaremos vegetales como el la papa, el brócoli, la calabaza, el ajo y el perejil, junto a un mix de hongos de portobellos gigantes, champignones parís y gírgolas, que podrán modificar en su composición de acuerdo a las variedades de hongos frescos comestibles que ustedes deseen y/o puedan conseguir en el mercado.
Es muy importante incorporar cada vez más los hongos a nuestra dieta, ya que desde el punto de vista nutricional poseen muchas características deseables en los alimentos: casi no contienen sodio, son bajos en grasa y no tienen colesterol. Su aporte calórico es casi nulo, solo 25 kcal/100g. y su índice glucémico es tan bajo que apenas puede medirse.
Contienen proteínas y todos los aminoácidos esenciales, por lo que constituyen un aporte fundamental para las personas que quieran seguir una dieta vegana o vegetariana equilibrada. En cuanto a vitaminas y minerales, es fuente de cobre, fósforo, selenio, vitaminas del grupo B y ergosterol, que es el precursor de la vitamina D2. Su contenido de hierro, si bien no es tan alto, se absorbe casi en su totalidad (90 %) ya que los hongos no contienen fitatos que reduzcan la absorción de este mineral imprescindible para combatir la anemia.
Mix de hongos: ................. 200 g
Brocoli: .............................. ½ planta
Papa: ................................. 1 mediana
Calabaza: ........................... 250 g
Orégano: ............................ 1 cda. mediana
Ají molido: .......................... 1 cda. mediana
Ajo: ................................... 3 dientes
Perejil picado: .................. 1 puñado
Vino blanco: .................... ½ copa
Aceite de Oliva E. V.: .......... cantidad necesaria
Sal y pimienta: ..................... a gusto
Preparación:
1. Lavamos bien la papa y sin quitarle la cáscara la cortamos en pequeños dados.
2. Pelamos la calabaza y también la cortamos en dados, aunque un 50 por ciento más grandes ya que la calabaza se cocina más rápido que la papa. Las disponemos sobre una bandeja con aceite de oliva extra virgen y las rociamos con abundante orégano y ají molido. Luego la llevamos al horno a una temperatura fuerte (unos 200° C) por aproximadamente 40 minutos. Igualmente no se confíen porque cada horno es un mundo aparte, así que vayan chequeando hasta que vean que estén doradas.
3. Faltando 10 minutos para que esté lista la papa y la calabaza, rociamos los hongos con aceite de oliva extra virgen y los asamos enteros, vuelta y vuelta en una plancha de hierro bien caliente.
4. Picamos el ajo y el perejil. Reservamos.
5. Llegó el momento de saltear los vegetales en un wok o sartén bien caliente con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen. Este es un proceso que tardaré mas en explicar, que ustedes en hacerlo, porque no les llevará más que un par de minutos.
Comenzamos introduciendo las cabezuelas de media planta de brócoli (previamente blanqueadas por 3 minutos en agua hirviendo). 30 segundos más tarde agregamos el ajo picado y mezclamos.
6. Retiramos los dados de papa y el zapallo del horno. Inmediatamente los volcamos en el wok y mezclamos con el resto de los ingredientes.
7. Sumamos los hongos y un chorro generoso de vino blanco Chardonnay, aproximadamente media copa. La otra media copa va a la panza del cocinero, así que nunca escatimen con la calidad del vino.
8. Dejamos un minuto a que evapore el alcohol y terminamos con un puñado de perejil finamente picado. Apagamos el fuego, salpimentamos a gusto y servimos inmediatamente.
Salud Don Diego. Me perdí en qué parte incorporo los honguitos... entre el punto 6 y 7?
ResponderEliminarAbrazo!
Punto 7, me olvidé de incorporarlo al texto pero ya lo arreglé. Muchas gracias por la observación :)
EliminarAl contrario. Gracias a vos por tus recetas y buena onda!
Eliminar:) :) :)
Eliminareso pasa cuando la media botella de vino blanco va a la panza del chef! se le olvida todo...
EliminarJajaja! Juro que solo fue media copa. Qué poca cultura alcoholica jajs!!!
Eliminarla zanahoria no la cosio verdad soko la frillo y con el vino se cosio ..
EliminarQue zanahoria?
EliminarGracias por la receta. Me encantan los hongos y el mix de verduras y mejor si todo esta salteado en oliva! Hoy mismo lo pruebo hacerlo.
ResponderEliminarBuenísimo Stella! Después contame que te pareció :)
Eliminar¡Maravillosa y Dieguísima! ¿Para cuándo el restó. . .?
ResponderEliminarTengo que reabrir mi restó a puertas cerradas. Lo tengo en stand by desde que me separé, por falta de espacio. Pero volveré y seré millones :)
EliminarI'm in! Volveré y seré sillones. . . dijo Luis XV
EliminarTodavía te estoy esperando con el libro autografiado jaja. Besos amiga!!
EliminarHola Diego!
ResponderEliminarCasualidades de la vida, hicieron que me llegara a través de una amiga en común, un libro tuyo autografiado.
Sinceramente quiero agradecerte el gesto. Me impactó y me encantó!!
Soy un fiel seguidor del blog y de todas las recetas....Empezó como un entretenimiento que logró atraparme.
Gracias por todo lo que transmitís en este espacio.
Te mando un cordial saludo,
Si!! Me llegaron noticias tuyas conociendo gente en una navegación por el Río de la Plata. O es chico el mundo o cada vez somos más en este espacio. De cualquier forma que sea celebro la coincidencia y espero que no falte oportunidad de conocerlos y compartir una buena mesa. Espero que disfruten del libro!!!
EliminarMe encanto la receta !!! Riquísimo
ResponderEliminarGracias Pame :)
EliminarHola 2018 y conocí este blog, acabo de hacer esta receta,realmente el contacto con lo divino! muchas gracias
ResponderEliminarQue bueno!! Fijate en el recetario que tenés como 400 más!! Espero verte seguido y la próxima dejame tu nombre :)
Eliminar