Visitando la carnicería dedicada a cortes de Cerdo que hay en uno de los supermercados del Barrio Chino de Buenos Aires, encontré esta manta parrillera o vacío (corte pegado a las costillas) que lucía realmente espectacular. Fue amor a primera vista, así que no pude resistirme a llevarlo.
La verdad que no me decidía como la iba a hacer, hasta que de pronto recordé las recomendaciones de María Piedad, una de las lectoras del blog, que me ilustró acerca de como cocinar un matambre al horno. Inspirado en sus consejos, con muy pocos ingredientes y de los más baratos, hice este plato que cosechó grandes aplausos de los comensales que lo disfrutaron. Entre ellos, mis dos hijas que son mis jueces más implacables.
Como verán yo también aprendo de ustedes, así que no dejen de enviarme sus recetas y recomendaciones porque este espacio lo construimos entre todos.
Vamos a la preparación...
Ingredientes: (para 4 personas)
Manta o vacío de Cerdo: . 1 de 1.2 k
Cebolla: ............................ 1 grande
Ajo: .................................... 2 dientes grandes
Leche:................................ 250 ml
Vinagre: ............................. 150 ml
Aceite de Oliva E. V.: ......... 2 cdas. grandes
Mostaza: ............................ 3 cdas. grandes
Tomillo y Orégano: ............ a gusto
Sal y Pimienta: ................... a gusto
Preparación:
1. Cortamos la manta por la mitad para que nos quepa dentro de la bandeja.
2. Pintamos ambas caras de las piezas con una mostaza que sea de su agrado.
3. Agregamos un chorro de aceite de oliva extra virgen.
4. Adobamos la carne con unas hojas frescas de tomillo.
5. Volcamos la leche sobre la Manta. Tapamos con un film y llevamos a la heladera unas de 6 horas.
6. Una vez pasado el tiempo de marinado, retiramos de la heladera y agregamos el vinagre. Verán como la leche tenderá enseguida a cortarse, formando una especie de Ricotta.
7. Salpimentamos a gusto y luego la llevamos a un horno precalentado a temperatura moderada - unos 180 ° C. - por espacio de 40 minutos. La manta es un corte delgado que se ubica sobre el pechito de cerdo y no debemos arrebatarlo con temperaturas muy altas, así que la cocinaremos lentamente.
8. Pasado el tiempo indicado, lo sacamos del horno, le agregamos el ajo finamente picado, luego la cebolla cortada en juliana y el orégano.
9. La ingresamos nuevamente al horno por otros 15 minutos más. Luego la volvemos a retirar y damos vuelta las piezas para que se doren del otro lado.
10. Otros 20 a 25 minutos más de cocción y tendremos la carne perfectamente dorada de ambos lados y una salsa de cebolla que es una delicia increíble.
11. Solo nos resta cortar una buena porción, agregarle por encima abundante cebolla con sus jugos y acompañar con unas crujientes Papas Rústicas a la Provenzal, cuya receta podrán consultar clickeando en la imagen de abajo.
Y a disfrutar de esta verdadera maravilla... Muchas gracias María del Pilar por tus consejos.!!!
Gran receta, la carne, tiene una pinta expectacular, y una gran presentación. Te felicito.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Eneko
Gracias Eneko! Un gran abrazo! :)
EliminarBuenísimo, Diego. Mi hermana hacía el matambre de una forma muy parecida a esta, la leche deja la carne muy tierna. Gracias, lo voy a preparar. Te cuento que el otro día hice el pulpo a feira. Quedó muy rico y es más fácil de lo que yo me imaginaba.
ResponderEliminarPurita
Si Purita, con matambre también queda bárbaro. Pero probalo con la manta y vas a ver que rico. El pulpo es lo más!! Sencillo y riquísimo!! Solo hay que tener excelentes ingredientes.
EliminarenZimas, se escribe (detalle de bióloga y profesora obsesiva...) Se ve genial, en breve pruebo.
ResponderEliminarVico
jaja, gracias Vico!! Ya lo corrijo. Besos!!
ResponderEliminarhola! parece fácil gracias a tu explicación!!! para cuántas personas es? Sol
ResponderEliminarCuatro personas comen fantástico. :)
EliminarSos un Grande.muy buena la receta.
ResponderEliminarGracias Alejo!! :)
EliminarQue vinagre usas?
ResponderEliminarEsta vez tenía de alcohol, pero podés hacerlo con el que más te guste, Vino, Manzana, etc.
EliminarEs un matambre a la leche pero de cerdo, esta copado.
ResponderEliminarSi Francisco. Probalo, con este corte de cerdo que queda espectacular, mejor que el matambre a mi gusto.
EliminarSin dudas lo voy a probar!! Como siempre me parecen riquísimas tus recetas. Saludos. Claudia
ResponderEliminarGracias Claudia!! Besos!!
EliminarExcelente Receta Diego, ideal para el finde largo...
ResponderEliminarEstoy intentado dejar de ser "anónimo"
Saludos cordiales
Gabriela
Jaja, vamos que lo vas a lograr!!
Eliminarhola diego.
ResponderEliminarEl cerdo queda muy bueno con chutney, tenes alguna receta para un chutney de tomates y menzanas? compro uno marca filomena, de tandil, muy bueno, pero probe uno casero y es mejor. Si tenes algun dato soltalo por favor. Tu blog en mi casa es un exito total, ya es la única pagina gastronomica que se mira. Abrazo, Agustín
Que bueno Agustín. Voy a ver si próximamente hago algún chutney para publicar. Lo más cercano que tengo por ahora es un dulce de naranja muy bueno que ya va a salir publicado. :)
EliminarComo siempre, muy buena receta, ahora te pregunto .....la carniceria que mencionas, donde esta ? en el supermercado que esta por mendoza......hace rato que quiero hacer, varias recetas con cerdo, y me interesa mucho el dato.....
ResponderEliminargracias
Pablo.-
Si, una de las carnicerías de Cerdo está en Asia Oriental, allí por Mendoza. Luego a la vuelta, por Montañeses hay otro supermercado que también tiene una carnicería de cerdo con la misma mercadería. Pero la más grande es la primera.
EliminarMuchas pero muchas gracias por el dato y buen finde.
ResponderEliminarslds
Pablo.-
De nada Pablo!! Feliz fin de semana para vos también!!
EliminarHola diego una pregunta el corte que llamas manta es tambien conocido como matambre? Saludos desde Mendoza
ResponderEliminarmuy buena receta!! excelentemente fotografiada.. un placer recorrer tu blog..
ResponderEliminarMe alegro que te guste!! Espero que me sigas visitanto y que le recomiendes el sitio a tus amigos :)
EliminarHola, Diego!! Me parece genial esta receta, como así también la de Solomillo de Cerdo en Salsa de Cítricos a la Pimienta Verde. En realidad, tengo un lomito de cerdo en el freezer y quería probar alguna de las dos recetas. Cuál me recomendas vos para ese corte?
ResponderEliminarAguardo tu respuesta! Saludos!!! Y gracias :)
Me parece más adecuada la del solomillo. Para esta receta usá manta o matambre.
EliminarGracias, Diego!! Después te cuento!
EliminarDale buenísimo :)
EliminarHola Diego, otra vez quede muy bien gracias a tus recetas, prepare este matambre con unas potato skins y unos croque monsieur al pie de la letra y la verdad estuvo todo exquisito, te aliento a seguir así, sos un tipo muy generoso, soy asiduo consultor de tu excelente página, gran abrazo a la distancia, gracias totales. Alejandro desde Granadero Baigorria.
ResponderEliminarUyy Ale!! Se me paso este comentario. Me alegro muchísimo que te hayan resultado todas las recetas y espero que sigas intentando las mas de 200 que te faltan por descubrir del blog :)
EliminarHola, me gustaría cambiar la manta por solomillo (es porque el solomillo tiene menos grasas y es menos calórico). La pregunta es respecto a los tiempos de cocción y de marinado.
ResponderEliminarEl solomillo no es un corte bueno para el horno, se te va a secar.
EliminarOK mil gracias
Eliminar