"Vedere Roma e Dopo Morire"..., cuanta sabiduría encerrada en el famoso dicho popular que nos invita a no abandonar este mundo sin antes haber conocido el lugar que ha sido por más de un millar de años el centro de la cultura Occidental y la orgullosa capital del imperio más relevante que conoce la historia.
Perderse en sus calles nos invita a una aventura permanente, porque no hay una sola de ellas que carezca de una maravillosa obra de arte, un templo sagrado, un magnífico palacio o encierre una interesante anécdota para contar.
Recorrer el imponente Palatino, tomar un café en la Piazza Navona, pedir un deseo en la Fontana Di Trevi, comer a la noche en alguna de las mesitas desplegadas a lo largo de la Vía Tor Millina, sentarse en las escalinatas de Piazza Spagna, - allí donde comienza el recorrido de la elegante Vía Condotti -, son apenas algunas de las sublimes maravillas que nos ofrece esta metrópolis.
Fontana Di Trevi
Y como lo mío es la cocina y la sangre siempre tira, no quería dejar pasar la oportunidad de brindarle un humilde tributo a la Ciudad Eterna, haciendo esta "Saltimbocca alla Romana", cuya primera palabra significa: "Salta a la boca" en el dialecto local.
El único secreto para el éxito de este plato en particular y de la cocina italiana en general, es la calidad de los pocos y sencillos ingredientes a utilizar. Como carne, usaremos parte de un buen lomo vacuno, asegurándonos así toda la terneza que necesitamos a pesar de su rápida cocción. Luego, un jamón crudo tipo Parma y unas hojitas de Salvia. Esta hierba de hojas aromáticas es muy fácil de cultivar en nuestras casas y está bueno tenerla en una maceta como la de abajo, para poder disponer de ella fresca, cuando la necesitemos.
Lo acompañaremos con queso de provoleta y unos tomates secos previamente hidratados.
Ingredientes: (para 2 personas)
Para la Saltimbocca:
Filetes de lomo de res: .......... 4 de 75 g c/u
Jamón Crudo: .......................... 4 fetas
Hojas de Salvia: ....................... 4
Palillos: ..................................... 4
Manteca: ................................... 30 g
Vino blanco: .............................. 100 ml
Aceite de oliva extra virgen: ..... c/n
Para el Acompañamiento:
Queso de Provoleta: .................. 100 g
Tomates Secos Hidratados: ...... 6
Aceite de Perejil: ......................... a gusto.
Preparación:
1. Desgrasamos totalmente el lomo con un cuchillo bien afilado. No lo usaremos todo, solo una porción de él. Aprovecharemos el resto para hacer un Lomo Srogonoff (clickear aquí).
2. Cortamos el lomo al bies, y sacamos 4 filetes delgados de aproximadamente 75-80 grs. cada uno.
3. Los machacamos con una maza para hacerlos aún más grandes y delgados.
4. Cubrimos cada uno de los filetes con una buena feta de jamón crudo.
5. En el centro ponemos una hoja de salvia y unimos pinchando con un palillo o mondadientes por arriba y por debajo del filete, a fin de que quede todo bien sujetado.
6. Antes de empezar la cocción de los bifes, cortamos unos trozos de queso provoleta y los horneamos hasta que se hayan derretido y dorado.
7. Inmediatamente colocamos manteca en una sartén a fuego medio y le agregamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen para hacerla más resistente a la temperatura y no se queme.
8. Tomamos cada uno de los filetes y los pasamos por harina solo del lado de abajo. Esta se quedará pegada por la propia humedad de los bifes.
9. Colocamos los cuatro bifes con la cara cubierta por el jamón hacia abajo y dejamos un par de minutos hasta que se doren.
10. Una vez dorados, los damos vuelta para que se cocinen del otro lado.
11. Luego agregamos media copita de vino blanco.
12. Subimos el fuego al máximo y movemos la sartén para que la harina retenida en los bifes se integre a los jugos, que al reducirse espesarán la salsa.
Ya tenemos nuestra Saltimbocca lista...
Emplatado:
1. Retiramos la provoleta del horno.
2. Colocamos dos bifes por plato, unos tomates secos hidratados y unos medallones de provoleta. Luego retiramos los palillos.
3. Finalmente quitamos los palillos y rociamos la carne con la salsa, dando color y aroma al acompañamiento con un poco de aceite de perejil. (hecho con aceite de oliva, perejil, sal y pimienta procesado).
Prueben esta belleza y después me cuentan....
Estoy en mi la laburo, a punto de almorzar y veo esto..............me quiero matar.
ResponderEliminarmuy buena y slds
Pablo.-
Para la noche tenés la revancha. Es un plato que en 15 minutos está listo. :)
EliminarDiego, esta receta es mortal. Máxime a esta hora................. Y recién llego a casa de noche.
ResponderEliminarBuaaaaaaa
Felicitaciones, se ve MAGISTRAL !!!!!!!
Como calidamente nos tenes acostumbrados.
Un cariño inmenso y gracias por tanto.
Celimar
Gracias Celimar!! No dejes de hacer esta receta que es super sencilla y riquísima!!
EliminarCuando me ha llegado tu receta me he acordado de una muy parecida que hizo mi admirado Mikel (el comiditas) al que sé que tú también sigues. Notables diferencias: ternera-pollo, queso-no queso, tomate-sin tomate. Pero la misma filosofía. Tus fotos le dan trescientas vueltas. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Ricardo!! Yo me ceñí a la receta tradicional romana y creo no haberme apartado ni un pelo de ella. Un abrazo amigo!!
Eliminarmuy buena receta,¿pero con que la puedo acompañar ?
EliminarSi no te gusta el acompañamiento propuesto, podés acompañarla con cualquier tipo de ensaladas o Papas.
EliminarAquí te dejo una muy elegante e interesante http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/papas-hasselback.html
muy buenas fotos y receta!! chapeau por tu trabajo.
ResponderEliminarAgradecido!!! :):):)
ResponderEliminarGracias!!!! Quería invitar a unos amigos a cenar mañana viernes y no sabía que hacer...LISTO! Quedaré como una diosa y mis amigos deshechos de placer!!! En mi próximo viaje a Bs. As. me compro la paleta para derretir queso!
ResponderEliminarAgregué tu pág. al Faceb y se engancharon muchos amigos...
Nelsa
Que bueno Nelsa!! Gracias por difundir mi trabajo!!
EliminarHola Diego:La idea de hacer conocer recetas tradicionales me parece excelente.
ResponderEliminarEste fin de semana la hago.
Gracias por tu gran trabajo
Espero que la hagas y me cuentes amigo!!
EliminarHola Diego:
EliminarFinalmente me animé con esta receta. Salió de primera.
Te dejo mis saludos y agradecimiento por guiarme en estos mis primeros pasos en la cocina.
Hasta pronto
Jaja amigo!! Ya diste tus primeros 100 pasos. Ya casi sos un profesional. :)
EliminarTENGO QUE PROBARLO SE VE ESQUISITO GRACIAS POR TUS IDEAS, Y FELIZ DIA DEL PADRE PARA EL DOMINGO ADELANTADO
ResponderEliminarMuchísimas grcias Patricia!! :):)
EliminarRico!! yo lo hago con los bifes un poco mas gruesos y le pongo Marsala en vez de vino blanco... lo mas de lo mas...
ResponderEliminarNo soy "anónimo" me llamo Gabriela
Saluditos
Hola Gabriela!! Me disparaste lindos recuerdos. Hace unos pocos años tuve la oportunidad de estar en Marsala y disfrutar de ese vino siciliano. Cerca de allí, hay un lugar único que se llama Erice, es casi mágico. Aquí te dejo algunas imáges del lugar http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2010/08/erice-un-lugar-perdido-en-el-tiempo.html
EliminarGracias Diego! Siempre leo tu blog, hay varios "anonimos" que son mios...
EliminarSaluditos
Gaby
Gracias Gaby!! Ojalá me sigas acompañando.
EliminarHola Diego! Entre a tu blog gracias a un debate de Maru entre el flan y el budin. La verdad me encanto tu blog, senti la necesidad de comentarte y aconsejarte que publiques tus recetas en Taringa.net A muchos no les gusta esta pagina, pero hay infinidad de usuarios que saben valorar este tipo de aportes. Buenas y tentadoras recetas. Los post son faciles de crear, y por el buen material que veo aca, seguro rapidamente te ganas el reconocimiento de la gente.
ResponderEliminarSaludos, Fede!
Muchas gracias Fede!! Pero ya hay un usuario que está posteando todas mis recetas en Taringa. Afortunadamente en este caso vi que me cita y pone el link a mi blog. :)
EliminarDiego, veo que usás cuchillos japoneses. Podrías decirme qué marcas y dónde puedo conseguirlos por un buen precio? Soy de Buenos Aires también. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarSon comprados en la Feria de las Naciones que organiza COAS todos los años por primavera. No los vi en ningún otro lugar de Buenos
EliminarAires. La marca no te la pudo decir porque viene todo en japonés, pero son excelentes.
diego esta receta se ve espectacular, ya he hecho varias, y están muy buenas, sencillas, prácticas, y sabrosísimas!! A mi familia les encantan!!! Muchas gracias por compartir tus recetas!!
ResponderEliminarDe nada. La próxima dejame tu nombre. Saludos!!
EliminarDiego, le hice al pie de la letra, no conocía esta receta. Nos encanto! Gracias por todo.
ResponderEliminarSaludos,Juan.
Que bueno Juan!! La verdad que a pesar de lo sencillo de la receta no deja de sorprender lo rica que es. Abrazo!!
EliminarGenial Diego, como siempre!!! Tengo que hacerla!!! La tablita me mató....muy dificil conseguirla??
ResponderEliminarCaro de fcbk
Cual de las tablitas te mato Caro?
EliminarMuchas gracias por la completa y sabrosa explicación. Espero poder probarlo esta misma semana! Un saludo-
ResponderEliminarDe nada. Que te salga rico!!
EliminarQue ciudad Roma Diego,que ciudad tan majestuosa...tuve la enorme dicha de vivir unos años en Roma y de conocer parte del sur italiano,pero no hubo caso,para mi Roma es algo fantastico,Paris tendra su encanto,Londres tambien pero creo que ciudad como Roma no hay en el mundo...VIVA ROMA PER SEMPRE
ResponderEliminarQue así sea :)
Eliminar