Hoy haremos un plato de la Cocina China que paradójicamente se ha vuelto famoso en todo el mundo menos en el Gigante Asiático - excepto por las ciudades chinas mas cosmopolitas donde abunda el turismo -. En realidad no pertenece a la Gastronomía milenaria de aquel país, sino que fue inventado en el S. XIX por un Cocinero Chino en los Estados Unidos. Su nombre quiere decir "Trozos Revueltos" por lo que admite la integración de varios ingredientes, aunque el que claramente se destaca es el Brote de Poroto o Judía Mung, que en muchos lugares se ha reemplazado por el conocido Brote de Soja.
El principal secreto de este plato, como el de todos los salteados al wok, es no sobrecocinar los ingredientes. En realidad, llevan una cocción muy breve a un fuego lo más fuerte posible, para que los vegetales conserven todo su color natural y textura crocante.
Es importante cortar y preparar muy bien todos los ingredientes antes de comenzar la cocción, ya que ésta no durará más de 5 minutos.
Los invito entonces a que me sigan en el paso a paso para hacer esta delicia...
Ingredientes: (para dos personas)
Nalga: .................................... 400 grs.
Pimiento Morrón rojo: ............. 50 grs.
Pimiento Morrón verde: ............ 50 grs.
Cebolla de Verdeo: .................. 100 grs.
Zanahoria: ............................... 100 grs.
Brotes de Soja: ........................ 120 grs.
Brócoli: .................................... 100 grs.
Zucchini: .................................. 1 u.
Ajo: .......................................... 2 dientes medianos.
Jengibre: ................................... igual cantidad que el ajo.
Mirin (vino de arroz): .................. dos cucharadas soperas.
Aceite Neutro: ........................... cantidad necesaria.
Aceite de Sésamo Tostado: ........ 1 cucharada sopera.
Salsa de Soja: ........................... a gusto.
Almidón de Maíz: ....................... 1 cucharada de té.
Preparación:
1. Cortamos la Zanahoria y los Pimientos en una muy fina juliana. Esto nos ayudará a cocinarlos lo menos posible.
Traten de ser prolijos con los cortes y que sean todos del mismo tamaño, para que el plato luzca estéticamente agradable y que los tiempos de cocción sean los mismos.
2. En lo que respecta a la cebolla de verdeo deberemos separar el tallo de las hojas verdes y cortarlas aparte, ya que llevan diferentes tiempos de cocción.
3. Del Zucchini, solo utilizaremos la parte de la cáscara con sólo un par de milímetros de su pulpa. El resto podemos reservarlo para hacer una sopa. Luego, también la cortamos en juliana.
4. Separamos el Brócoli en ramos pequeños y picamos finamente el Ajo y el Jengibre ...
5. Finalmente cortamos la carne en finas tiras. En este caso utilicé filetes de un corte vacuno llamado Nalga. También pueden hacerlo con Bola de lomo, Lomo (Solomillo, Filete Mignón) o cualquier otro corte tierno que sea de su agrado. El Solomillo de Cerdo también queda fantástico.
6. Teniendo ya todos los ingredientes cortados, es hora que comenzar la cocción. Utilizaremos un Wok de chapa de hierro carbónico, que es el que suelen usar los profesionales por ser el que mejor distribuye el calor. Requiere un curado inicial y unos pocos cuidados para que no se oxide, como secarlo muy bien después del lavado y untarlo con una fina capa de aceite. Se los recomiendo si quieren incursionar en esto de las comidas orientales, aunque también pueden optar por usar los de teflón o los de acero inoxidable que son de uso más hogareño y no requieren de mantenimiento alguno.
Primeramente, colocamos el Wok sobre una llama viva, lo más fuerte posible; allí lo dejaremos hasta que se caliente bien y esté humeante. Paso seguido, lo rociamos con un poco de aceite neutro (maíz, girasol, soja, canola etc.) que ingresaremos desde el borde superior, para que recién desde allí caiga a la base de nuestro Wok.
7. Agregaremos la carne e inmediatamente el ajo y el jengibre finamente picados.
8. Repito que es sumamente importante no pasarse de cocción, así que este salteado durará solo un minuto y medio. Saborizamos la carne con el agregado de dos cucharas soperas de Mirín, que es un vino de arroz dulce ideal para cocinar estos platos. Si no lo consiguen, pueden suplantarlo con un poco de vino blanco con el agregado de una cucharada (de té) colmada de azúcar.
9. Terminamos el salteado de la carne con el agregado de Salsa de Soja. Esta salsa contiene mucho sodio, y los orientales la usan en reemplazo de la sal. Así que le agregarán conforme el gusto de cada uno, hasta que encuentren el punto salado que sea de su agrado. Igualmente, con un par de cucharadas soperas pienso que será suficiente.
10. Reservamos la carne con todos sus jugos de cocción, limpiamos el Wok bajo el agua, lo secamos bien y ya estamos preparados para saltear los vegetales. Lo calentamos nuevamente hasta que empiece a humear y luego volvemos a colocar un poco de aceite neutro esparciéndolo desde los bordes superiores. En esta imagen puede verse claramente como cuando ingresamos el primer vegetal, se libera violentamente la energía calórica acumulada en la chapa. Lo primero que introducimos es el Brócoli, la Zanahoria, los Pimientos y el tallo de la Cebolla de Verdeo.
11. Comenzamos a remover los vegetales. Podrán hacerlo con un movimiento de golpe y contragolpe, provocando que vuelen y se mezclen en el aire. No es tan difícil de hacer, solo requiere un poquito de práctica. Cuando ya estén cancheros, lo hacen con una mano mientras que con la otra sacan la foto para inmortalizar su trabajo jaja!!. Si no se animan, revuelvan con una cuchara de madera, o utilizando palitos chinos del mismo material que son muy útiles para estos casos.
12. Salteamos no más de un minuto y medio y luego adicionamos la carne.
13. Removemos unos segundos más y agregamos las hojas verdes de la Cebolla de Verdeo y los Zucchini.
14. Segundos después, sumamos los brotes que solo deben calentarse un poco para no perder su textura.
15. Estamos terminando nuestro plato, así que le agregaremos una cucharada sopera de Aceite de Sésamo tostado, que le dará un sabor y fragancia exquisita. No se pasen, porque su gusto es muy invasivo. Y recuerden que siempre que utilicen este aceite deben hacerlo al final, ya que con la cocción pierde todo su aroma. También ponemos un poco más de Salsa de Soja para corregir el salado.
16. Ya tenemos listo nuestro Chop Suey. Vean como todos los colores de las verduras están intactos. Ahora solo nos resta correrlo a un costado e inclinar levemente el wok para el otro lado. Allí aparecerán todos los jugos de la cocción. Para espesarlos, colocamos una cucharada de té colmada de Almidón de Maíz - que previamente disolvimos en una taza con un poco de agua - .
17. Siguiendo con el Wok inclinado, disponemos todo el fuego sobre el líquido y revolvemos para integrar el Almidón de Maíz (Maizena). Dejamos que burbujee un minuto hasta que se espese.
18. Ya tenemos lista esta delicia. Solo resta disponerla estéticamente sobre un cuenco chino y comerla con palitos. Esta pequeña ceremonia, también suma para tener una experiencia inolvidable.
Espero que les haya gustado... Hasta la proxima!!
que rico, excelente los tips de la receta porque muchas cosas no las sabia como hacer. gracias!!
ResponderEliminarMe alegro que te sirvan los tips. Después comentame como te fue y en lo posible dejame tu nombre. Saludos!!
EliminarBuenísimo Diego, hace tiempo que tengo ganas de ensayar un Chop Suey, ya que la vez que lo probé me gustó mucho. Parece sencilla de hacer; claro que vos lo hacés todo muy didáctico. Ya probé varias de tus recetas y realmente tuvieron mucha aceptación.
ResponderEliminarUna consulta; si no consigo aceite de sésamo tostado en Santa Fe, puede reemplazarse por otra cosa? O creo haberte leido como hacerlo en otra receta.
Gracias y muchos saludos
Si no conseguís aceite de sésamo tostado, podés tostar unas semillas de sésamo integral y espolvorearlas sobre la superficie del Chop Suey una vez servido. Saludos Edu!!
EliminarUn curso de fotografía con vos YÁ. Después comemos, claro. Como verás, soy fan de tus comidas y tus fotografías, un abrazo grande.
ResponderEliminarJaja, gracias Patricia!!
EliminarHola Diego, hoy ceno Chop Suey!Te cuento: el postre de manzana de tu hermosísima mamá se agrega a la lista de clásicos de la casa. Un éxito! Quedo a la espera de receta para Libra y mientras tanto, va como siempre,un abrazo de luz.
ResponderEliminarEse postre no falla. Es riquísimo y muy sano. Gracias Adriana por recordar a mi hermosa viejita!!
EliminarMuy bueno Diego. Toda novedad es bienvenida con mucha alegria! Es la primera vez que posteamos, pero somos fieles seguidores del blog. Se viene el chop suey...
ResponderEliminarMuchas gacias!! Me alegro me encanta que me dejes mensajes en el blog. Saludos!!
EliminarHola Diego como todos tus platos que delicia ademas este plato oriental es muy bueno porque esta lleno de proteinas es carne y colmado de verduras y sus aceites son sanos excelente Diego gracias por la paciencia que Dios te siga colmando de sabiduría y paciencia para muchos mas platos Desde Colombia Mercedes
ResponderEliminarDe nada Mercedes, es un placer para mi estar en contacto con ustedes.
EliminarMuchas gracias Diego por esta nueva receta.
ResponderEliminarDicen que el disfrute de un buen plato comienza por los ojos. Yo le agregaría que para los afortunados que hemos encontrado este Blog comienza por tus fotos.
Saludos
Gracias amigo por tanta buena onda!! Me dan aún más energía para seguir en este camino :)
EliminarMMMMMMM,qué delicia Diego!La verdad,un lujo.Te merecés todos los elogios que te hacen porque aunque vos digas que es un placer tener éste blog y compartir tus experiencias con tus seguidores ,aún así hay que hacerse un tiempo y poner ganas para hacer lo que hacés.Siempre hay recetas nuevas,publicás con mucha frecuencia y todo paso a paso y con fotos!...como si fuese un gran libro de cocina.Está muy bueno lo que hacés y siempre sos muy claro.Así que ¡adelante! que me encanta visitar tu blog aunque es la segunda vez que escribo ,estoy desde hace tiempo del otro lado.Soy María Eugenia,de Rosario.
ResponderEliminarLo hago con mucho placer Eugenia, mucho más cuando me dejan comentarios que me alientan a seguir. Te agradezco muchísimo tu apoyo y espero seguir viéndote por aquí.
EliminarQUÉ DELICIA DIEGO!!!! ESPERO QUE NO SE ME CAIGA LA CÁMARA DENTRO DEL WOK CUANDO SALTEE LAS VERDURAS!!! JAJAJAJA!!!! LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO Y SOS UN GRAN MAESTRO... GRACIAS POR TODO LO QUE DAS DIEGO Y SEGUÍ ASÍ QUE SOMOS VARIOS LOS QUE TE SEGUIMOS!!!!
ResponderEliminarABRAZOS Y BESOS!!!!
Alejandra de Rosario!!!!
Gracias Ale!!Que linda ciudad es la tuya!! Aquí te regalo unas imágenes que tomé por tus pagos http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/07/vistas-de-rosario.html
EliminarTe comento que podés encontrarme en facebook para no perderte ninguna de las actualizaciones. Saludos!!
Muuuy bueno Diego!!!!! Me parece que ya se que voy a cocinar mañana!!! Lo que si es que por aqui somos un par de vegetarianos asi q creo q cambiare la carne por champiñones y un poco de tofu frito.... tenes alguna otra recomendacion para ponerle que no sea carne y que no necesite mucha coccion??? desde ya te agradezco! abrazo!
ResponderEliminarPerfectos los ingredientes que pensás introducir para sustituir la carne. No se me ocurren otros mejores. Un abrazo Carlos!!
EliminarDiego que pasa si lo hago con una pechuga queda muy mal? o existe otra receta aparte para el pollo?
ResponderEliminarSaludos,
Benjamin
Hola Benjamín. Podés hacerlo perfectamente con pollo.
EliminarTambién te dejo la variante del pollo con almendras
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/pollo-al-wok-con-almendras.html
Y el pollo agridulce estilo cantonés
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/08/pollo-agridulce-estilo-cantones.html
Saludos!!
Yo lo prepare me quedo riquísimo gracias x tus recetas
ResponderEliminarGracias a vos por la devolución. :)
EliminarValiosas recomendaciones... las fotos dan otro valor.. gracias.
ResponderEliminarDe nada, me alegro que te sean útiles :)
EliminarMuy buenas recetas
ResponderEliminarGracias Ana Luisa!! Fijate en la parte principal del blog que acabo de subir una nueva receta china que es deliciosa. Saludos!!
Eliminar