En mi país, cuando queremos sugerir que una persona carece de aptitudes para la cocina decimos... "No sabe hacer ni un huevo frito". Como si fuera la cosa más fácil del mundo!!.
Pero ... es realmente tan sencillo de hacer? Si bien sobre gustos no hay nada escrito, creo que un buen huevo frito debe tener la perfecta combinación de una clara bien tostada y crocante, con una yema tibia, pero a la vez líquida y cremosa.
Más de uno no sabe como combinar ambos factores. Si quieren dejar tostada la clara, se les recocina y pone dura la yema. Y al revés, si atienden a la yema, la clara queda babosa y hasta con partes crudas. Ello, sin contar que gran cantidad de gente rehuye hacerlo porque tiene miedo a perder un ojo con la salpicadura del aceite caliente, o simplemente porque la cocina queda un enchastre con tanta cantidad de grasa esparcida por todos lados.
Bueno, hoy les voy a enseñar un par de ingeniosos trucos para que nada de lo indeseable suceda, y ustedes puedan disfrutar de este exquisito y simple manjar, sin mayores complicaciones.
1. Abrimos y volcamos el huevo en un plato pequeño.
2. Tomamos una botella de plástico y la presionamos levemente, aplastando la parte media de la botella.
3. Colocamos su pico sobre la yema y dejamos de presionar la botella. Tenderá a recuperar su forma, absorbiendo aire del exterior. Esto hará un efecto ventosa, que chupará la yema y la dirigirá a su interior.
4. Cuando veamos que la yema termina de entrar, inmediatamente acostamos la botella y la apoyamos sobre la mesada.
5. En una pequeña sartén colocamos aceite. Es importante que esté caliente antes de poner freír el huevo. Esto impedirá que se nos pegue y absorba aceite de más. Igualmente es aconsejable que la sartén posea una superficie anti adherente de teflón o cerámica.
6. Importante truco!! Para que no empiece a saltar cuando coloquemos nuestro huevo, esparciremos una pizca de harina común, almidón de maíz o semolín.
7. Cuando el aceite alcanzó la temperatura adecuada, agregamos la clara y la dejamos cocinar hasta que veamos que empieza a tostarse en los bordes.
8. Colocamos el pico de la botella, sobre la clara, tratando de buscar un pliegue o depresión para que la yema quede atrapada en él y no se deslice hacia el aceite. Vayan volcando la botella con suavidad, no necesitan apretarla para expulsar la yema. La gravedad hará su trabajo.
Al estar protegida por la clara cocida, la yema no se nos coagulará.
9. Solo nos resta volcar un poco de aceite caliente con una cuchara por sobre la yema, y cuando veamos que sobre ella se hace una especie de telita blanca, lo retiramos con una espumadera.
Y ya tenemos el mejor huevo frito del mundo, la cocina limpia y nuestros ojos sanos jaja. Espero que lo prueben y me cuenten...
Execelente!!
ResponderEliminarJaja, gracias!!
EliminarEl huevo frito está excelente! Pero ¿cómo es eso de comerlo con galletita? Un buen pedazo de pan con cáscara crocante y miga tierna es mejor ;) Saludos, Dingal
ResponderEliminarJaja!! Podrás creer que no tenía en casa ni un mísero mendrugo de pan? En casa de herrero cuchillo de palo!! jaja
EliminarBUENO DIEGO,YO NO SÉ COCINAR MUCHO PERO SEGÚN MI MARIDO LO ÚNICO QUE HAGO BIEN SON LOS HUEVOS FRITOS (QUE SEGÚN ÉL, NO SON FÁCILES DE HACER), SIEMPRE ME LIMITE A ACEPTAR EL HALAGO Y NADA MAS JAJAJAAJJAJA. CLAUDIA
ResponderEliminarBien por vos Claudia. Coincido en que tiene su mérito hacer un buen huevo frito. Y si tenés el don, adelante con todo, no hay secretos insondables en la cocina. Solo un poco de voluntad y mucho amor.
ResponderEliminarEste truco para e huevo frito no lo conocía NI por asomo !! He quedado estupefacta.
ResponderEliminarSaludos!
Silvia
Gracias Silvia. Me alegro que te hayan gustado los tips. Un beso grande!!.
EliminarNo sabia qeu se podia hacer con una botella. Si partiendo el huevo en dos y colocando la yema en una mitad, luego seguir con este procedicmiento.
ResponderEliminarOtra tecnica es ponerle mucha aceite e ir tirandole por encima luego que se concine la clara.
probalo así y me contás :)
EliminarNo conocia este truco, muy bueno, solo le falta el pan casero para mojar. Me muero de hambre
EliminarAndá y hacete un rico huevo frito Lola!! jaja. Besos
EliminarHola Diego Bueno que bien para comer ese huevito frito con su yema bien cremosita aunque yo lo he hecho que me queda la yema tambien cremosita como esta pero sin el truquito de la botella pero excelente Desde Colombia Mercedes
ResponderEliminarMuchos caminos conducen a Roma. Esta es sólo una idea divertida y práctica. Un beso grande Mercedes!!
EliminarSORPRENDENTE!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar:):):)
EliminarQue bonito es aprender todos los días algo? Excelente!!! :-) jajaja
ResponderEliminarjaja!! viste? con esto ya tenés la vida solucionada!! jaja
EliminarMuy bueno, hay que probarlo a ver si me queda igual ;)
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Seguro te a salir perfecto!! :)
EliminarWUAOOOOOOOO¡¡¡¡ juassssssssss...que me digan ahora que no se hacer un huevo frito!!!! GRACIAS DIEGO, un saludo cordial de la Republica del Buen Vino (BIanchi jajjajjajajj). GRACIAS POR COMPARTIR, un plausible compromiso el tuyo, adelante¡¡¡¡ Carlos Fernandez
ResponderEliminarjaja!! Para acompañar, traete un buen vinacho de tus pagos y lo comemos juntos!! jaja
EliminarMuy creativa tu idea, estas en facebook?
ResponderEliminarSi :) https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260
EliminarQue Excelente forma de freír y extraer la yema sin complicarse la vida!! MUCHAS GRACIAS POR LA INFO y la pondré en practica mi amigo!
ResponderEliminarFelicitaciones y sigue adelante con el blog! Ya lo tengo en favoritos :)
Saludos
Hugo Moscoso Lino
De nada Hugo!! Un gusto tenerte por aquí!!
EliminarExcelente idea, llegando del trabajo la pondre en practica. Gracias!!!
ResponderEliminarSaludos!!!
Espero que te resulte. Saludos desde Buenos Aires!!
EliminarEl próximo huevo lo freiré así y te cuento. enhorabuena por el blog y ánimo.
ResponderEliminarMuchas gracias Negulae!! Pasá cuando quieras. Será un placer.
Eliminarsimplemente....genial¡¡¡¡
ResponderEliminarestimado Diego , muy bueno lo tuyo , te cuento que que previo a hechar las claras, las bates unos cuatos segundos hasta que levanten espuma, la hechas en la sartén, siguiedo el mismo procedimieto que detallas y obtendrás un gran huevo frito, soy un fanático (a pesar de mi esposa 44 de casados)un brazo FEDERICO
ResponderEliminarJaja Fede, viste lo que son las minas, no pueden parar de quejarse. Igualmente si la aguantaste 44 años debe ser una bella persona. Muchas gracias por el tip, lo voy a poner en práctica. Abrazo!!
EliminarDiego y para hacerlo poche es igual?
ResponderEliminarNo Mireya, la mejor forma de hacer un Huevo Poché es cubrir con un papel filme de cocina una taza o pequeño recipiente. Luego vaciás el contenido del huevo en la taza, cerrás el papel filme haciendo una especie de bolsita que atás con un hilo de algodón. Hervís agua y colocás la bolsita dentro por 4 minutos. También podés condimentar a gusto el huevo antes de cerrar la bolcita. Saludos!!
EliminarEspectacular!!!
ResponderEliminarAna Laura
Gracias :):)
Eliminarjajaja nunca se me hubiera ocurrido. Muy bueno lo voy a probar. Te pido un favor, podrás poner la receta para hacer huevos benedictinos?? Gracias, saludos Vero
ResponderEliminarNunca los hice ni los comí, pero prometo aprenderlos y alguna vez hacerlos para el blog. Un beso Vero!!
EliminarSe que no lo haces con mala intencion, pero deberias desalentar el uso de antiadherentes:
ResponderEliminarhttp://www.dietametabolica.es/teflon.htm
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/teflon/paginas%20del%20menu/AMBIENTALES.htm
Saludos!
Hola Emiliano! El artículo que dejaste habla de un efecto tóxico del teflón a 347 grados C. Para un huevo frito, no superarás los 160° como máximo. Igualmente queda hecha la salvedad y prevención para todos los lectores. Es cierto que en el estado actual de nuestra sociedad vivimos rodeados de productos, alimentos y demás objetos potencialmente tóxicos para nuestro organismmo y es bueno estar alerta. Gracias por la información.
EliminarCHola! Me encanta este blog, lo encontré de casualidad y he quedado impresionada! Ya tengo en mente algunas recetas para hacer :). Gracias por compartir tus conocimientos con los demás. Saludos desde República Dominicana. Atte, Julissa
ResponderEliminarQue bello tu país!! Como me gustaría estar tomando sol en alguna de sus paradisíacas playas!! Aquí en Buenos Aires está haciendo mucho frío. Besos Julissa!
Eliminarexcelente ahora mismo voy a hacerme uno!
ResponderEliminar:):):)
EliminarHola amigos
ResponderEliminarLa idea es muy buena, y como dice Federico, si batimos la clara un poco antes y a la sarten, y luego ponemos sobre ella, una, dos o tres yemas, al gusto, o a la sorpresa que queramos dar, un poco de pan y a chuparnos los dedos.
Ala pues
Un saludo
Ricardo
Así es Ricardo!! Saludos :)
Eliminarmirá vós..para mí, el tema de la botellita es superingenioso, te felicito por el blog y tu dedicación, prometo hacerlo y probar más recetas y trucosde tu página! Adelante amigo, Cacho desde Chaco
ResponderEliminarUn gran abrazo Chacho!! :)
EliminarNo sabía esa forma de hacer los huevos. Gracias por el dato. Vengo siempre pero no dejo comentario, ya dejé dos es suficiente, no? Silvia [soteropolitana viviendo en caballito]
ResponderEliminarNunca es suficiente Silvia. Me encanta que me escribas cada vez que puedas. Así que sos de el Salvador de Bahía? Adoro todo ese estado y una pequeña ciudad ubicada a 500 kilómetros al sur, es como mi lugar en el mundo. Arraial D Ajuda. Un beso grande!!
EliminarCon mucho cariño te lo digo, pero nunca había visto una forma tan complicada de hacer un simple huevo frito. ¿Por qué complicar algo que en sí tanta ciencia no tiene? El huevo de la foto quedó bastante REfrito. Es importante que tenga buen aspecto también. Acabo de ver la receta de la granola y la voy a cocinar mañana mismo, parece que quedará riquísima con los ingredientes que propones. Saludos!!
ResponderEliminarBueno, aunque sea el mejor huevo frito del mundo no se puede contentar a todo el mundo jaja. No está refrito, está tostado en su clara y su yema se encuentra totalmente líquida. Así me gusta :)
Eliminarestoy maravillada con tu blog; acabo de probar la mayonesa y me salió tal cual lo explicaste, y es deliciosa, te agradezco por este trabajo que te tomaste; las fotografías ayudan muchísimo, no es lo mismo ver con los ojos que te cuenten por escrito. Gracias, otra vez.
ResponderEliminarQue bueno Eva, pienso lo mismo. A veces una imagen vale más que mil palabras :)
EliminarDios mio Diego eres un amor!!!!!!!! un encanto!!!
ResponderEliminarGracias a ti me ha salido mis primeros huevos fritos
dios mio!!!!!! haaaaaaaaaaaaa me has solucionado la vida!!!!!!!!
y mi novio :3 me ha llenado de cumplidos!!!
muchisiiiiiimas gracias Diego! Recibo un abrazo desde la Costa Michoacana, México. Me encanta tu blog.
Decile a tu novio que me debe una jaja
EliminarBesos Princesa.
Muy buena la receta y todas las otras en general/
ResponderEliminarTe deseo lo mejor porque se nota el amor que ponés en lo que hacés
Gracias por tus deseos desconocida!!
EliminarMi gran frustración... el huevo frito. Me acuerdo de unos huevos fritos perfectos que hacía mi viejo, creo que con manteca y siempre le quedaba la yema en el centro. Perdón por la crítica, pero, por lo que veo en las fotos, la clara queda un tanto "desprolija" ¿Eso será por el agregado del maíz? En caso de hacerlo con manteca ¿es todo manteca? Otro problema es cuando saco el huevo que generalmente se me rompe ¿deberé cambiar la espumadera?
ResponderEliminar