martes, 8 de mayo de 2012

Fusilli al Fierrito

    
      Seguimos rescatando las recetas de la Nona, como una forma de no dejar morir estas deliciosas preparaciones clásicas de la cocina italiana.  Esta vez, voy a enseñarles a hacer unos  Fusilli al Fierrito, o  "Maccheroni al Ferro" fatti in casa,  como le dicen en Calabria.


238

  
     Sin duda es un  plato trabajoso, absolutamente contraindicado para los prácticos amantes del fast food y el delivery. Pero el tiempo insumido en su preparación rendirá sus frutos.  Es como una especie de enorme mimo que le podemos hacer a nuestros seres queridos un día de domingo. Eso sí, hay que levantarse tempranito, para tener todo listo para el  almuerzo.

  Vamos a la receta...




Ingredientes: (Para 8 personas)

Semolina o Semolín : . 800 g
Harina: ......................... c/necesaria para el armado
Huevos: ........................ 2
Agua tibia/caliente: ..... c/necesaria
Aceite de Oliva: ............ 1 cda. grande



Preparación:

1. Disponemos el Semolín sobre la mesada, en forma de montaña.

115




2. Hacemos un hoyo en el medio y agregamos una curarada sopera de sal.

117




3. Agregamos dos huevos. También pueden prescindir de ellos incorporando más agua.

131




4. Ligamos los huevos con la harina, mezclando poco a poco con la mano

132

136




5. Luego, agregamos lentamente el agua  hasta ir logrando la masa. La cantidad   a utilizar no es exacta, ya que dependerá entre otras cosas del tamaño de los huevos, pero serán aproximadamente unos 400 cm3.

138





6. Finalmente incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva....

142




7. ... y amasamos enérgicamente por espacio de 15 a 20 minutos hasta lograr un bollo firme y elástico.

143

151




8. Envolvemos el bollo en papel film o lo tapamos con un trapo húmedo y lo llevamos a descansar a la heladera por espacio de 30 minutos.

155





9. Pasada la media hora de descanso, retiramos el bollo de la heladera y lo estiramos con un palote.

171

172




10. Luego lo cortamos en tiras finas...

175




11. Tomamos  una de las tiras y cubrimos las otras con el paño húmedo para que no se nos seque la masa.  Redondeamos, haciendo una especie de gusano, como para hacer ñoquis. Pero en este caso mucho más fino. Diría menor a 5 mm de espesor.

180




12. Cortamos en trozos de no más de 3 cmts.

186




13. Para hacer nuestros fusilli usaremos una aguja de tejer. También podemos  utilizar el  fierrito de algún paragüas que esté en desuso. Esos fierritos de aluminio son huecos y no son totalmente cerrados, lo que facilitará que no se nos pegue la pieza cuando la trabajamos.

159


   
   14.  Pasamos la  aguja  por un poco de harina de trigo común y la ponemos a 45º cerca de  uno de los bordes de la masa, subiendo la punta de la misma con el dedo pulgar, en dirección hacia la aguja.

205

207




15. Luego empezamos a girar la aguja hasta que toda la masa se enrolle sobre ella. Comenzamos a mover la aguja a ambos lados haciendo una leve presión  para que los las paredes de la masa se afinen y los fusilli no nos queden muy masacotes.  Si presionan demasiado luego les va a costar despegar la masa de la aguja. Esto es cuestión de práctica. A medida que lo vayan haciendo encontrarán el punto justo.

197

194




16. Finalmente, Con la uña del dedo empujan en un extremo  dando un golpe seco para que salga el fussilli

208

209




17. Y así queda terminado, con el orificio  que dejará pasar y atrapará la salsa en su interior...


210


 211



18. Repetimos el procedimiento hasta acabar con toda la masa.

241




19. Solo nos queda cocinarlos en abundante agua hirviendo. Tardan bastante en cocerse. De 12 a 15 minutos. Deberán ir probando alguno para sacarlos "al dente".

248

268




20. Cuando ya estén listos, los sacamos del agua y los servimos en una bandeja a la que agregaremos abundante salsa de arriba y de abajo.

      En este caso, los acompañamos  con un riquísimo Ragú de de Salchicha Parrillera y Carne cuya receta encontrarán clickeando en las imágenes.

Ragú de Carne y Salchicha Parrillera

279

 284

 

      Y ya estamos listos para saborear este manjar!!!

Fussilli al Fierrito con Ragú

   
      Para ver otras recetas de pasta, clickear en las imágenes de abajo...
 

20 comentarios:

  1. Los quiero hacer ahora mismo,me podrias decir cual es el semolin?
    Gracias Ana Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que velocidad Ana Lia!! Te comento que el semolin o semolina es una harina de trigo de grano duro, con una molienda mas fina que la semola. Suele conseguirse en cualquier dietetica o casa que venda productos naturales. Tambien en algunos supermercados, por lo menos en Buenos Aires. A simple vista se diferencia de la harina comun, porque veras que los granos quedan perfectamente sueltos y no se apelmazan. La textura seria como mas parecida a la sal fina, aunque obviamente no son cristales. Saludos!! Y mucha suerte con la receta.

      Eliminar
    2. Mmmm... Que rico! Me encantan tus recetas. Tengo tres hijos que van a agradecer esta en los dias frios. Un genio en la cocina y en la delicadeza de las fotos. Alguna ya fue inspiracion para mis cuadros. Mil gracias por todo lo que compartis

      Eliminar
    3. Wow!!Enserio? Que honor!! Me encantaría ver el cuadro.
      Garcias por tus lindas palabras Vilma!!

      Eliminar
  2. hola tu pa5ta me hizo recordar a mi mama a la que le encantaba ama5ar gracia5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!! Siempre es lindo acordarse de la mama. Y estos olores y sabores nos remiten a eso. Somos nostálgicos incurables jaja.

      Eliminar
  3. riquisimo Diego!!, como todas tus recetas!1, chapeau!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulita!! Vos sos genia en la cocina, así que esto te sale de taquito. Si te animás después contame.

      Eliminar
  4. Hola otra vez! comencé a ver tu blog por una receta y ahora no puedo parar de ver todo!
    Te cuento que estos fideos son mis favoritos para las ensaladas del verano.
    Una consulta: para llevarlos al freezer ¿crudos o pre cocidos?
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier pasta la tenés que freezar cruda. Cuando la vas a cocinar la echás al agua hirviendo sin descongelarla. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola Diego, otra vez revisando tu blog, me encantan todas tus recetas!!! pero porfa, sube algunas recetas light, ya se viene el verano en Lima....bye.

    ResponderEliminar
  6. Una preguntonta: se pueden preparar la noche anterior, ¿verdes? ¿Cómo debo conservarlos, de ser así? ¡Gracias y muy buen blog!
    --Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés hacerlos verdes agregándole verduras y disminuyendo la cantidad de agua. Te sujiero visitar la entrada de los fideos verdes. Y si, podés hacerlos la noche anterior y conservarlos en la heladera. Eso sí, no empieces muy tarde porque hacerlos llevan su tiempo.

      Eliminar
  7. Hola. Hay que dejar secar los fusilo antes de cocinarlos? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, felicitaciones por tus recetas, bien explicadas y deliciosas! Mi consulta es sobre el rendimiento, me aconsejas que para comer dos personas haga la mitad de la receta? Gracias y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, con la mitad van a comer 4 aproximadamente. Los fusilli que te sobren podés freezarlos para la próxima (crudos por sumpuesto).

      Eliminar
  9. Hola Diego. Ante todo felicitaciones. Ahora mi pregunta, se puede reemplazar (toda o una parte) el agua con huevos? Saludos y gracias. Marcelo (CABA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo seguir la receta, por lo menos una vez, si ves que no estás conforme lentamente la vas modificando. No me parece poner todo huevos, te vas de la receta tradicional, donde muchas veces lleva solo agua.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...