Seguimos rescatando las recetas de la Nona, como una forma de no dejar morir estas deliciosas preparaciones clásicas de la cocina italiana. Esta vez, voy a enseñarles a hacer unos Fusilli al Fierrito, o "Maccheroni al Ferro" fatti in casa, como le dicen en Calabria.
Sin duda es un plato trabajoso, absolutamente contraindicado para los prácticos amantes del fast food y el delivery. Pero el tiempo insumido en su preparación rendirá sus frutos. Es como una especie de enorme mimo que le podemos hacer a nuestros seres queridos un día de domingo. Eso sí, hay que levantarse tempranito, para tener todo listo para el almuerzo.
Vamos a la receta...
Ingredientes: (Para 8 personas)
Semolina o Semolín : . 800 g
Harina: ......................... c/necesaria para el armado
Huevos: ........................ 2
Agua tibia/caliente: ..... c/necesaria
Aceite de Oliva: ............ 1 cda. grande
Preparación:
1. Disponemos el Semolín sobre la mesada, en forma de montaña.
1. Disponemos el Semolín sobre la mesada, en forma de montaña.
2. Hacemos un hoyo en el medio y agregamos una curarada sopera de sal.
3. Agregamos dos huevos. También pueden prescindir de ellos incorporando más agua.
4. Ligamos los huevos con la harina, mezclando poco a poco con la mano
5. Luego, agregamos lentamente el agua hasta ir logrando la masa. La cantidad a utilizar no es exacta, ya que dependerá entre otras cosas del tamaño de los huevos, pero serán aproximadamente unos 400 cm3.
6. Finalmente incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva....
7. ... y amasamos enérgicamente por espacio de 15 a 20 minutos hasta lograr un bollo firme y elástico.
8. Envolvemos el bollo en papel film o lo tapamos con un trapo húmedo y lo llevamos a descansar a la heladera por espacio de 30 minutos.
9. Pasada la media hora de descanso, retiramos el bollo de la heladera y lo estiramos con un palote.
10. Luego lo cortamos en tiras finas...
11. Tomamos una de las tiras y cubrimos las otras con el paño húmedo para que no se nos seque la masa. Redondeamos, haciendo una especie de gusano, como para hacer ñoquis. Pero en este caso mucho más fino. Diría menor a 5 mm de espesor.
12. Cortamos en trozos de no más de 3 cmts.
13. Para hacer nuestros fusilli usaremos una aguja de tejer. También podemos utilizar el fierrito de algún paragüas que esté en desuso. Esos fierritos de aluminio son huecos y no son totalmente cerrados, lo que facilitará que no se nos pegue la pieza cuando la trabajamos.
14. Pasamos la aguja por un poco de harina de trigo común y la ponemos a 45º cerca de uno de los bordes de la masa, subiendo la punta de la misma con el dedo pulgar, en dirección hacia la aguja.
15. Luego empezamos a girar la aguja hasta que toda la masa se enrolle sobre ella. Comenzamos a mover la aguja a ambos lados haciendo una leve presión para que los las paredes de la masa se afinen y los fusilli no nos queden muy masacotes. Si presionan demasiado luego les va a costar despegar la masa de la aguja. Esto es cuestión de práctica. A medida que lo vayan haciendo encontrarán el punto justo.
16. Finalmente, Con la uña del dedo empujan en un extremo dando un golpe seco para que salga el fussilli
17. Y así queda terminado, con el orificio que dejará pasar y atrapará la salsa en su interior...
18. Repetimos el procedimiento hasta acabar con toda la masa.
19. Solo nos queda cocinarlos en abundante agua hirviendo. Tardan bastante en cocerse. De 12 a 15 minutos. Deberán ir probando alguno para sacarlos "al dente".
20. Cuando ya estén listos, los sacamos del agua y los servimos en una bandeja a la que agregaremos abundante salsa de arriba y de abajo.
En este caso, los acompañamos con un riquísimo Ragú de de Salchicha Parrillera y Carne cuya receta encontrarán clickeando en las imágenes.
Y ya estamos listos para saborear este manjar!!!
Para ver otras recetas de pasta, clickear en las imágenes de abajo...
Los quiero hacer ahora mismo,me podrias decir cual es el semolin?
ResponderEliminarGracias Ana Lia
Que velocidad Ana Lia!! Te comento que el semolin o semolina es una harina de trigo de grano duro, con una molienda mas fina que la semola. Suele conseguirse en cualquier dietetica o casa que venda productos naturales. Tambien en algunos supermercados, por lo menos en Buenos Aires. A simple vista se diferencia de la harina comun, porque veras que los granos quedan perfectamente sueltos y no se apelmazan. La textura seria como mas parecida a la sal fina, aunque obviamente no son cristales. Saludos!! Y mucha suerte con la receta.
EliminarMmmm... Que rico! Me encantan tus recetas. Tengo tres hijos que van a agradecer esta en los dias frios. Un genio en la cocina y en la delicadeza de las fotos. Alguna ya fue inspiracion para mis cuadros. Mil gracias por todo lo que compartis
EliminarWow!!Enserio? Que honor!! Me encantaría ver el cuadro.
EliminarGarcias por tus lindas palabras Vilma!!
hola tu pa5ta me hizo recordar a mi mama a la que le encantaba ama5ar gracia5
ResponderEliminarGracias Cris!!! Siempre es lindo acordarse de la mama. Y estos olores y sabores nos remiten a eso. Somos nostálgicos incurables jaja.
Eliminarriquisimo Diego!!, como todas tus recetas!1, chapeau!!!!
ResponderEliminarGracias Paulita!! Vos sos genia en la cocina, así que esto te sale de taquito. Si te animás después contame.
EliminarHola otra vez! comencé a ver tu blog por una receta y ahora no puedo parar de ver todo!
ResponderEliminarTe cuento que estos fideos son mis favoritos para las ensaladas del verano.
Una consulta: para llevarlos al freezer ¿crudos o pre cocidos?
Gracias!!!!!
A cualquier pasta la tenés que freezar cruda. Cuando la vas a cocinar la echás al agua hirviendo sin descongelarla. Saludos!!!
EliminarHola Diego, otra vez revisando tu blog, me encantan todas tus recetas!!! pero porfa, sube algunas recetas light, ya se viene el verano en Lima....bye.
ResponderEliminarEn el recetario general tenes algunas. Sobre todo vegetarianas.
EliminarUna preguntonta: se pueden preparar la noche anterior, ¿verdes? ¿Cómo debo conservarlos, de ser así? ¡Gracias y muy buen blog!
ResponderEliminar--Héctor
Podés hacerlos verdes agregándole verduras y disminuyendo la cantidad de agua. Te sujiero visitar la entrada de los fideos verdes. Y si, podés hacerlos la noche anterior y conservarlos en la heladera. Eso sí, no empieces muy tarde porque hacerlos llevan su tiempo.
EliminarHola. Hay que dejar secar los fusilo antes de cocinarlos? Gracias
ResponderEliminarno es necesario
ResponderEliminarHola Diego, felicitaciones por tus recetas, bien explicadas y deliciosas! Mi consulta es sobre el rendimiento, me aconsejas que para comer dos personas haga la mitad de la receta? Gracias y hasta la próxima
ResponderEliminarHola Candela, con la mitad van a comer 4 aproximadamente. Los fusilli que te sobren podés freezarlos para la próxima (crudos por sumpuesto).
EliminarHola Diego. Ante todo felicitaciones. Ahora mi pregunta, se puede reemplazar (toda o una parte) el agua con huevos? Saludos y gracias. Marcelo (CABA)
ResponderEliminarTe recomiendo seguir la receta, por lo menos una vez, si ves que no estás conforme lentamente la vas modificando. No me parece poner todo huevos, te vas de la receta tradicional, donde muchas veces lleva solo agua.
Eliminar