martes, 6 de diciembre de 2011

Quesadillas de Pollo

    Les presento un típico plato de la cocina mexicana. Unas Quesadillas a la plancha, tal como se hacen en el Noroeste del país. Normalmente se elaboran con tortillas de harina de trigo mientras que en otras regiones suele utilizarse la harina de maíz. La característica principal del plato es que las tortillas vayan dobladas sobre si mismas y tener queso fundido en su interior. Además pueden ir acompañadas de diversos ingredientes extra. Nosotros utilizaremos pollo y vegetales. No se pierdan esta delicia...

  Quesadillas 2




Ingredientes:


Para las tortillas: 

Harina de trigo: ........................500 grs. 
Agua caliente: .......................... 250 ml
Aceite neutro: .......................... 4 cdas grandes. 
Polvo de hornear: ................... 1 cda. pequeña 
Sal:............................................... 1 cda. grande


Para el relleno (4 o 5 personas): 

Pechugas de Pollo: ................... 2
Cebolla: ....................................... 1 grande. 
Pimiento morrón: .................... 1 
Ajo: ..............................................  2 dientes 
Ciboulette:................................... 1 atado. 
Queso Mozzarella:..................... 250 grs.
Queso Crema (opcional) : ....... 1 cda. por quesadilla.


Especias utilizadas: Orégano, Pimienta negra, pimentón dulce, curry ahumado, salsa tabasco a gusto o ají molido.




                             Hummus                curry ahumado     
      




Elaboración: 


Las Tortillas: 


1. Mezclamos la harina junto con el agua caliente, el aceite,  la sal y la cucharadita de polvo de hornear.

n 150



2.  Amasamos con energía,  hasta lograr una  masa húmeda que no se pegue a las manos y  resulte elástica. En caso de ser necesario corrigen con un poco de harina o agua según sea el caso.

n 162



3.  Dejamos descansar el bollo  unos 15 - 20 minutos tapándolo con un repasador o con papel film.

Quesadillas 5




4. Lo ideal sería hacer unos pequeños bollos y pasarlos por una prensadora de tortillas muy conocida y utilizada en México. Pueden hacerlo estirando la masa con un palote, pero hoy voy a utilizar la fábrica de pastas.  Comienzo pasando la masa por el punto 1 hasta llegar a pasarla por el  punto 7 ( en la escala de 1 a 9).

Quesadillas 7


    Si no están familiarizados con el sobado de pasta, les recomiendo que vean esta receta 

    Este sería  el grosor que debemos conseguir ...

Quesadillas 8


      Luego  apoyo en la lámina de pasta,  algún molde o plato que tenga el diámetro buscado y corto por el contorno utilizando rodillo pizzero.

      Una tortilla normal tiene aproximadamente unos 14 cmts. de diámetro. En este caso las corté mucho más grandes (unos 25 cmts), para después dividir la quesadilla en dos.

     
5.  Calentamos una sartén de teflón o cerámica y ponemos la tortilla sin agregado de ningún tipo de materia grasa.

Quesadillas 4



6. Unos 45 segundos después, empezarán a aparecer unos puntitos tostados. Es señal que  ya podemos dar vuelta  nuestra tortilla y terminar la cocción.

Quesadillas 3b



    La cantidad de tortillas obtenidas dependerá del diámetro elegido. Las que sobren,  podremos guardarlas sin problemas en una bolsa que llevaremos al freezer.



El Relleno: 

1.  Cortamos las pechugas de pollo en tiritas finitas de unos 5 cms. de largo.

Quesadillas 10



2. Cortamos en Juliana la cebolla, el morrón y el ciboulette y picamos bien  finito los dientes de ajo.

Quesadillas 9



3.  Saltamos las tiritas de pollo con aceite de oliva extra virgen y antes de finalizar la cocción agregamos el ajo bien picado.

Quesadillas 11


4. Ahora  salamos y condimentamos con orégano y reservamos. (también pueden agregar un poco de salsa de soja)

Quesadillas 12



5. En la misma sartén volvemos a agregar aceite y saltamos la cebolla y los pimientos, pero no demasiado para conservar su  textura crujiente. Salpimentamos y condimentamos con dos cucharadas de té de  Pimentón Dulce, una cucharada de té de Curry Ahumado y alguna salsa picante a gusto o ají molido.


Quesadillas 13


6. Finalmente agregamos el pollo que habíamos reservado y cuando está todo bien caliente, apagamos el fuego y agregamos el ciboullette.

Quesadillas 14




Armado del Plato: 


1.  Calentamos la tortilla de ambos lados en la sartén bien caliente. Luego agregamos el relleno en la mitad de la tortilla.

Quesadillas 15



2.  Agregamos un poco de queso mozzarella rallado o cortado en finos cubos y opcionalmente agregamos una cucharada de queso crema por arriba.


Quesadillas 18





3.   Doblamos la tortilla por la mitad ...


Quesadillas 16



Y tapamos  .....


 Quesadillas 17


4.  Luego de unos segundos tendremos una riquísima y crujiente quesadilla para comer...

Quesadillas 2




5.  Cortamos al medio y servimos en un plato agregando en el centro el  infaltable Guacamole.

   
Quesadillas1

     


           Si te gusta la comida mexicana, no te pierdas esta receta clickeando en la imagen de abajo...





49 comentarios:

  1. La receta esta muy buena la voy a hacer, pero porque no usaste harina de maiz para las tortillas? por curiosidad nomas pregunto.
    Hice la receta de goulash, salio muy bueno, para los spazl no tuve la paciencia ni instrumentos jajaja. Muy copado tu blog

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado el Goulash! La próxima animate con los spatzli por que hacerlos es divertido y fácil, aunque hagas un poco de enchastre.
    Respecto de las tortillas, en México se hacen de las dos formas. Si bien es más extendida la de maíz, en los estados del norte se hace solo con harina de trigo. Y a mi gusto, para las quesadillas les va mejor. Saludos y espero seguirte viendo por aqu{i.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta Diegui, a mi hija le encanta!! Y la masa se ve tentadora... te felicito. Nos estamos viendo, Silvia, la Capri.

    ResponderEliminar
  4. Recomeindo un poco de Avocado (Palta)

    ResponderEliminar
  5. La palta está en el medio del plato Santiago. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me siento re mal porq la masa no me quedo ni ahi parecida a la de la foto... le pongo aceite y agua y no pasa nada ... es muy extraño, me viene genial para sostener la pata de mesa , bien durita, se nos cayo y le dejo el dedo morado a mi hno...

    ResponderEliminar
  7. Finalmente luego de mucha lucha lo logramos, la masa evolucionó, y pudimos comer. Tuvimos un problema con el orgégano también, pero lo salvamos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. jaja!! Nunca me contaron las desventuras de una forma tan divertida. Felicitaciones por el humor. Respecto de la masa dura, la próxima echale unas gotas más de agua y listo. Me alegro que finalmente hayan podido comer. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. que rico me encanta esa receta... uhmmm de verdad la cocina me apasiona.... soy de venezuela y siempre ando en busca de recetas novedosas y practicas como estas... te felicito.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida amiga venezolana!! A ver cuando nos deleitas con la receta de algún plato típico de tu país. Saludos!!

      Eliminar
  10. bien diegui me hace acordar cuando estoy en new york,,,keep going.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo poder transportarse a lugares agradables con solo pensar en comida... Eso es una prueba irrefutable que no solo nos alimenta el cuerpo, sino el espiritu...

      Eliminar
  11. Hola Diego, una alegria contarte que hice los srrentinos de Palta,son una delicia .....exquisitos!es algo totalmente diferente,diferente.La salsa tambien esta espectacular. Me encantaron!Aparte aprovecho para decirte que la manera de la presentacion de paso por paso de la receta esta espectacular ,todo sale perfecto!
    Asi que ahora veremos que pruebo.
    Quiero hacer el goulash con spaztli.
    Te felicito y nuevamente gracias por poner recetas tan ricas!
    Ana Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Lia!! Para mí el sabor de esos sorrentinos fue un verdadero hallazgo. No se por que no se hacen más platos calientes con Palta. El Goulash sale espectacular. Te lo sugiero para un día fresquito. Te mando un beso grande y nuevamente gracias por la devolución que siempre me da fuerzas para seguir adelante.

      Eliminar
  12. La verdad Diego esta muy buena tu pagina, yo soy cocinero y admiro tu dedicación aquí, sera uno de pocos cocineros que no son egoístas a la hora de explicar paso a paso y bien las recetas, la verdad te doy un 12 loco con todo respeto claro, seguí así y es un gusto conocer tu pagina saludos!!!..... soy de Uruguay-Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me decis Marco!! Y que venga de un profesional en este arte hacia un simple aficionado como yo, es doblemente halagador. Ojalá puedas seguir acompañándome para aportar tu sabiduría. Como siempre digo, este espacio intenta ser de ida y vuelta. Un lugar donde la información fluya libremente para que nos enriquezcamos todos a través del contacto y ser cada día un poquito mejores. Te mando un cálido abrazo desde el otro lado del charco.

      Eliminar
  13. Te felicito por tan excelente blog, definitivamente sabes de cocina , de la buena cocina, siempre recurro a tu pagina cuando quiero preparar cosas deliciosas, gracias por compartir tu sabiduría, es un placer deleitarse leyendo y preparando las recetas, desde Colombia, mil gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ERUVE!! Me encanta que me acompañes. Un beso grande amiga colombiana!!

      Eliminar
  14. Muy buena tu receta de Paella a la marinera, hermosamente explicada. Me gusta, estas en los detalles. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Hola chiqui, muy buena la receta de la quesadilla de pollo, me parece que te la voy a copiar. Mirta

    ResponderEliminar
  16. Hoy la hice, quedo muy rico y por supuesto excelentemente explicado, como siempre.
    La tortilla es un manjar, tuve que esconderlas para que queden para poder armar después el plato!!!! mis hijas las devoraron!!!
    Muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que son infinitamente más ricas que las rapiditas? Y tan fáciles de hacer! Me alegro mucho que te hayan gustado Vero!!

      Eliminar
  17. Un capo!! gracias por la receta de las tortillas, vengo del suplemento de Maru. Cristina

    ResponderEliminar
  18. Me encantó tu blog!! me dan ganas de hacer todas las recetas!!
    Hice las quesadillas de pollo (pero por falta de tiempo con las rapiditas..) pero gracias por enseñarnos el procedimiento de las tortillas y relleno... ya voy a probar hacer la masa también...
    Como soy vegetariana hice un relleno diferente para mí, con cebolla, morrón rojo, champiñones, y verdeo... quedaron riquísimos! Es una opción para los que no comen carne :)
    Gracias por compartir todas estas exquisiteces!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mónica. Cuando hagas tus propias tortillas, vas a sentir la enorme diferencia de sabor que hay con las rapiditas, que automáticamente te va a parecer de cartón. Te mando un beso y gracias por acercar la opción vegetariana. Saludos!!

      Eliminar
  19. Soy mexicana pero no las he comido así, sin duda se ven deliciosas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y te guste este homenaje argentino a la riquísima gastronomía de tu país. Saludos!!

      Eliminar
    2. Oh si Diego,esta seria una quesadilla norteña jeje ya que de aca son originiarias las tortillas de harina, en la parte centro-sur casi no se consumen, y las qusadillas que se conocen en la mayor parte del pais son de harina de maiz, y suelen ser de huitlacoche (que es un hongo del maiz de-li-cio-so) o de flor de calabaza y asi de muchos otros ingredientes. Yo agarro parejo y me gustan tanto las de maiz como las de harina de trigo. Gracias por tan riquisimo homenaje a la gastronomia de mi pais :) Me encantan tus recetas!

      Eliminar
  20. mmm Diego se ve deliciosa!! yo que soy tan mexicana como el nopal o el mole jaja se me antojo "cañon" osea muchisimo jaja la quesadilla. Sabes yo soy del norte de Mexico de donde es originaria la tortilla de harina como la que lleva esta quesadilla, aca las van estirando(o paloteando como se dice aqui) con el palote hasta que quedan como las que hiciste tu, claaaro que aára eso se requieren muuuuchas horas de practica jeje hasta que van quedando cada vez mejor, las mamás de antes las hacian en casa, ahora casi todos las compramos hechas, lo que es una lastima porque las caseras son infinitamente mejores. Gracias por compartir tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que una mexicana le de el visto bueno a mi receta!! Mil gracias Sandra por el aliento. Y si, coincido contigo en que las tortillas hay que hacerlas caseras. Por lo menos las que se venden en Argentina, parecen de cartón comparadas con las que salen de la cocina.

      Eliminar
  21. gracias adios yo no sufro para las tortillas de harina ,donde yo vivo ya las venden tipo caseras y quedan unas ricas quesadillas , pero más que nada felicito a Diego por darnos estás recetas pues nos saca de apuros.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Diego ,hoy estoy haciendo èsta receta para mis amig@s :)
    VEREMOS Q TAL SALE , SALUDOS

    Estefanía

    ResponderEliminar
  23. Diego, no puedo mas que felicitarte, soy de Ciudad Obregon, Sonora, Mexico en el Noroeste del Pais, y como bien dices, aqui la Tortilla de Harina es Ley.

    Tienes una particular forma de preparar las tortillas, pero el resultado es lo que cuenta y se nota salen sabrosas en conjunto con el relleno.

    Yo hago y como mucho las Quesadillas, el relleno es lo de menos, con Carne Asada, Jamon, Pollo, etc, pero tambien me encanta hecharle Cebollitas Cambray Acitronadas y te recomiendo, rajas de Chila Anaheim (California) tatemado, es una delicia...

    Si alguno de tus lectores desea conocer mas de la oferta culinaria del norte de mexico date una vuelta por mi blog, te aseguro encontraras muchas recetas que seran de tu agrado (Tacos, Carne Asada, Birria, Cecina, Caguamanta, Barbacoa, etc.): http://obson.wordpress.com/category/gastronomia/

    Saludos y que continuen los Exitos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho Vicktor!! Que lindo tener el visto bueno de un Mexicano de Ley! A mi me encantaría tener un Comal, pero aquí en Argentina no lo pude conseguir. Así que me las rebusco para armar las tortillas de esta forma y el resultado es óptimo. Voy a darme una vuelta por tu blog y seguro que en alguna oportunidad te robaré alguna receta para hacerla en casa o para presentarla por aquí, obviamente con tu permiso. Recomiendo a todos los lectores que visiten tu espacio para enriquecer los conocimientos sobre una de las mejores gastronomías del mundo como es la Mexicana, mezcla del choque de la cultura indígena con la civilización europea. Saludos amigo!

      Eliminar
  24. Hola!! quisiera saber qué otros rellenos se podría hacer para las quesadillas?.
    Gracias y saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tu imaginación te dicte y obviamente con queso. Igualmente los que me parecen que quedan mejor son los de pollo, vegetariano y queso solo.

      Eliminar
  25. Hola Diego, cai en tu blog de casulidad y ahora estoy recorriendolo. Me encanta que presentes comidas de diferentes paises!
    En cuanto a las explicaciones de las tortillas y los implementos que se usan para realizarlas queria comentarte que el comal se usa solo para cocerlas, que en su version casera es como una plancha chata. Para aplastar las tortillas de maiz se usa una tortillera. Hasta donde yo he visto den mis 12 anios de vivir en Mexico, para aplanar las de harina de trigo se usa un palote comun.
    Saludos!
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por la aclaración, ya lo corrijo.
      Pero por que la tortillera no se usa para las tortillas de trigo?

      Eliminar
  26. Hola Diego como veras sigo en tu blog jajaja ya es de madrugada!!! Bueno, yo te respondo la pregunta de la tortillera, la masa para las tortillas de maíz es de una consistencia totalmente distinta a la de harina, la de harina es mucho más elástica y por eso se usa el palote, aunque mi mamá y mi hermana las estiran con la mano y les quedan perfectas, yo he hecho y me quedan sin forma redonda mas bien parecen entre triángulos y rectángulos jajaja, ahora venden caseras por todos lados y son muy ricas, eso si jamás sabrán como las hechas en casa, lo mismo las de maíz, bueno volviendo a la respuesta, por la elasticidad de las de harina, no funciona la tortillera, solo para las de maíz, aunque mi madre las hacía a mano totalmente ambas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Angélica por enseñarme e ilustrar a todos los lectores del blog :)

      Eliminar
  27. Gracias Diego!! Siempre oportuno y con delicias culinarias. Contigo he aprendido a hacer pan arabe y de hamburguesas. Aunque no te escriba muy a menudo, siempre paséo por tu blog.

    Que tengas unas maravillosas fiesta junto a los tuyos.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...