Les presento un típico plato de la cocina mexicana. Unas Quesadillas a la plancha, tal como se hacen en el Noroeste del país. Normalmente se elaboran con tortillas de harina de trigo mientras que en otras regiones suele utilizarse la harina de maíz. La característica principal del plato es que las tortillas vayan dobladas sobre si mismas y tener queso fundido en su interior. Además pueden ir acompañadas de diversos ingredientes extra. Nosotros utilizaremos pollo y vegetales. No se pierdan esta delicia...
Ingredientes:
Para las tortillas:
Para las tortillas:
Harina de trigo: ........................500 grs.
Agua caliente: .......................... 250 ml
Aceite neutro: .......................... 4 cdas grandes.
Polvo de hornear: ................... 1 cda. pequeña
Sal:............................................... 1 cda. grande
Para el relleno (4 o 5 personas):
Pechugas de Pollo: ................... 2
Cebolla: ....................................... 1 grande.
Pimiento morrón: .................... 1
Ajo: .............................................. 2 dientes
Ciboulette:................................... 1 atado.
Queso Mozzarella:..................... 250 grs.
Queso Crema (opcional) : ....... 1 cda. por quesadilla.
Queso Crema (opcional) : ....... 1 cda. por quesadilla.
Especias utilizadas: Orégano, Pimienta negra, pimentón dulce, curry ahumado, salsa tabasco a gusto o ají molido.
Elaboración:
Las Tortillas:
2. Amasamos con energía, hasta lograr una masa húmeda que no se pegue a las manos y resulte elástica. En caso de ser necesario corrigen con un poco de harina o agua según sea el caso.
3. Dejamos descansar el bollo unos 15 - 20 minutos tapándolo con un repasador o con papel film.
4. Lo ideal sería hacer unos pequeños bollos y pasarlos por una prensadora de tortillas muy conocida y utilizada en México. Pueden hacerlo estirando la masa con un palote, pero hoy voy a utilizar la fábrica de pastas. Comienzo pasando la masa por el punto 1 hasta llegar a pasarla por el punto 7 ( en la escala de 1 a 9).
Si no están familiarizados con el sobado de pasta, les recomiendo que vean esta receta
Este sería el grosor que debemos conseguir ...
Luego apoyo en la lámina de pasta, algún molde o plato que tenga el diámetro buscado y corto por el contorno utilizando rodillo pizzero.
Una tortilla normal tiene aproximadamente unos 14 cmts. de diámetro. En este caso las corté mucho más grandes (unos 25 cmts), para después dividir la quesadilla en dos.
5. Calentamos una sartén de teflón o cerámica y ponemos la tortilla sin agregado de ningún tipo de materia grasa.
6. Unos 45 segundos después, empezarán a aparecer unos puntitos tostados. Es señal que ya podemos dar vuelta nuestra tortilla y terminar la cocción.
La cantidad de tortillas obtenidas dependerá del diámetro elegido. Las que sobren, podremos guardarlas sin problemas en una bolsa que llevaremos al freezer.
El Relleno:
1. Cortamos las pechugas de pollo en tiritas finitas de unos 5 cms. de largo.
2. Cortamos en Juliana la cebolla, el morrón y el ciboulette y picamos bien finito los dientes de ajo.
3. Saltamos las tiritas de pollo con aceite de oliva extra virgen y antes de finalizar la cocción agregamos el ajo bien picado.
4. Ahora salamos y condimentamos con orégano y reservamos. (también pueden agregar un poco de salsa de soja)
5. En la misma sartén volvemos a agregar aceite y saltamos la cebolla y los pimientos, pero no demasiado para conservar su textura crujiente. Salpimentamos y condimentamos con dos cucharadas de té de Pimentón Dulce, una cucharada de té de Curry Ahumado y alguna salsa picante a gusto o ají molido.
6. Finalmente agregamos el pollo que habíamos reservado y cuando está todo bien caliente, apagamos el fuego y agregamos el ciboullette.
Armado del Plato:
1. Calentamos la tortilla de ambos lados en la sartén bien caliente. Luego agregamos el relleno en la mitad de la tortilla.
2. Agregamos un poco de queso mozzarella rallado o cortado en finos cubos y opcionalmente agregamos una cucharada de queso crema por arriba.
3. Doblamos la tortilla por la mitad ...
Y tapamos .....
4. Luego de unos segundos tendremos una riquísima y crujiente quesadilla para comer...
5. Cortamos al medio y servimos en un plato agregando en el centro el infaltable Guacamole.
Si te gusta la comida mexicana, no te pierdas esta receta clickeando en la imagen de abajo...
La receta esta muy buena la voy a hacer, pero porque no usaste harina de maiz para las tortillas? por curiosidad nomas pregunto.
ResponderEliminarHice la receta de goulash, salio muy bueno, para los spazl no tuve la paciencia ni instrumentos jajaja. Muy copado tu blog
Que bueno que te haya gustado el Goulash! La próxima animate con los spatzli por que hacerlos es divertido y fácil, aunque hagas un poco de enchastre.
ResponderEliminarRespecto de las tortillas, en México se hacen de las dos formas. Si bien es más extendida la de maíz, en los estados del norte se hace solo con harina de trigo. Y a mi gusto, para las quesadillas les va mejor. Saludos y espero seguirte viendo por aqu{i.
Muy buena la receta Diegui, a mi hija le encanta!! Y la masa se ve tentadora... te felicito. Nos estamos viendo, Silvia, la Capri.
ResponderEliminarGracias Silvi. Besos!!!
ResponderEliminarRecomeindo un poco de Avocado (Palta)
ResponderEliminarLa palta está en el medio del plato Santiago. Un abrazo.
ResponderEliminarme siento re mal porq la masa no me quedo ni ahi parecida a la de la foto... le pongo aceite y agua y no pasa nada ... es muy extraño, me viene genial para sostener la pata de mesa , bien durita, se nos cayo y le dejo el dedo morado a mi hno...
ResponderEliminarFinalmente luego de mucha lucha lo logramos, la masa evolucionó, y pudimos comer. Tuvimos un problema con el orgégano también, pero lo salvamos.
ResponderEliminarGracias!
jaja!! Nunca me contaron las desventuras de una forma tan divertida. Felicitaciones por el humor. Respecto de la masa dura, la próxima echale unas gotas más de agua y listo. Me alegro que finalmente hayan podido comer. Saludos!!
ResponderEliminarque rico me encanta esa receta... uhmmm de verdad la cocina me apasiona.... soy de venezuela y siempre ando en busca de recetas novedosas y practicas como estas... te felicito.... saludos...
ResponderEliminarBienvenida amiga venezolana!! A ver cuando nos deleitas con la receta de algún plato típico de tu país. Saludos!!
Eliminarbien diegui me hace acordar cuando estoy en new york,,,keep going.
ResponderEliminarQue lindo poder transportarse a lugares agradables con solo pensar en comida... Eso es una prueba irrefutable que no solo nos alimenta el cuerpo, sino el espiritu...
EliminarHola Diego, una alegria contarte que hice los srrentinos de Palta,son una delicia .....exquisitos!es algo totalmente diferente,diferente.La salsa tambien esta espectacular. Me encantaron!Aparte aprovecho para decirte que la manera de la presentacion de paso por paso de la receta esta espectacular ,todo sale perfecto!
ResponderEliminarAsi que ahora veremos que pruebo.
Quiero hacer el goulash con spaztli.
Te felicito y nuevamente gracias por poner recetas tan ricas!
Ana Lia
Muchas gracias Ana Lia!! Para mí el sabor de esos sorrentinos fue un verdadero hallazgo. No se por que no se hacen más platos calientes con Palta. El Goulash sale espectacular. Te lo sugiero para un día fresquito. Te mando un beso grande y nuevamente gracias por la devolución que siempre me da fuerzas para seguir adelante.
EliminarLa verdad Diego esta muy buena tu pagina, yo soy cocinero y admiro tu dedicación aquí, sera uno de pocos cocineros que no son egoístas a la hora de explicar paso a paso y bien las recetas, la verdad te doy un 12 loco con todo respeto claro, seguí así y es un gusto conocer tu pagina saludos!!!..... soy de Uruguay-Montevideo
ResponderEliminarQue lindo lo que me decis Marco!! Y que venga de un profesional en este arte hacia un simple aficionado como yo, es doblemente halagador. Ojalá puedas seguir acompañándome para aportar tu sabiduría. Como siempre digo, este espacio intenta ser de ida y vuelta. Un lugar donde la información fluya libremente para que nos enriquezcamos todos a través del contacto y ser cada día un poquito mejores. Te mando un cálido abrazo desde el otro lado del charco.
EliminarTe felicito por tan excelente blog, definitivamente sabes de cocina , de la buena cocina, siempre recurro a tu pagina cuando quiero preparar cosas deliciosas, gracias por compartir tu sabiduría, es un placer deleitarse leyendo y preparando las recetas, desde Colombia, mil gracias..
ResponderEliminarMuchísimas gracias ERUVE!! Me encanta que me acompañes. Un beso grande amiga colombiana!!
EliminarMuy buena tu receta de Paella a la marinera, hermosamente explicada. Me gusta, estas en los detalles. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias. :)
EliminarHola chiqui, muy buena la receta de la quesadilla de pollo, me parece que te la voy a copiar. Mirta
ResponderEliminarAdelante Mirti!! Después me contas...
EliminarHoy la hice, quedo muy rico y por supuesto excelentemente explicado, como siempre.
ResponderEliminarLa tortilla es un manjar, tuve que esconderlas para que queden para poder armar después el plato!!!! mis hijas las devoraron!!!
Muchas gracias por la receta!!
Viste que son infinitamente más ricas que las rapiditas? Y tan fáciles de hacer! Me alegro mucho que te hayan gustado Vero!!
EliminarUn capo!! gracias por la receta de las tortillas, vengo del suplemento de Maru. Cristina
ResponderEliminarBienvenida Cristina. Esta es tu casa, pasá cuando quieras!!
EliminarMe encantó tu blog!! me dan ganas de hacer todas las recetas!!
ResponderEliminarHice las quesadillas de pollo (pero por falta de tiempo con las rapiditas..) pero gracias por enseñarnos el procedimiento de las tortillas y relleno... ya voy a probar hacer la masa también...
Como soy vegetariana hice un relleno diferente para mí, con cebolla, morrón rojo, champiñones, y verdeo... quedaron riquísimos! Es una opción para los que no comen carne :)
Gracias por compartir todas estas exquisiteces!!
Saludos.
De nada Mónica. Cuando hagas tus propias tortillas, vas a sentir la enorme diferencia de sabor que hay con las rapiditas, que automáticamente te va a parecer de cartón. Te mando un beso y gracias por acercar la opción vegetariana. Saludos!!
EliminarSoy mexicana pero no las he comido así, sin duda se ven deliciosas. Gracias
ResponderEliminarEspero que lo hagas y te guste este homenaje argentino a la riquísima gastronomía de tu país. Saludos!!
EliminarOh si Diego,esta seria una quesadilla norteña jeje ya que de aca son originiarias las tortillas de harina, en la parte centro-sur casi no se consumen, y las qusadillas que se conocen en la mayor parte del pais son de harina de maiz, y suelen ser de huitlacoche (que es un hongo del maiz de-li-cio-so) o de flor de calabaza y asi de muchos otros ingredientes. Yo agarro parejo y me gustan tanto las de maiz como las de harina de trigo. Gracias por tan riquisimo homenaje a la gastronomia de mi pais :) Me encantan tus recetas!
Eliminarmmm Diego se ve deliciosa!! yo que soy tan mexicana como el nopal o el mole jaja se me antojo "cañon" osea muchisimo jaja la quesadilla. Sabes yo soy del norte de Mexico de donde es originaria la tortilla de harina como la que lleva esta quesadilla, aca las van estirando(o paloteando como se dice aqui) con el palote hasta que quedan como las que hiciste tu, claaaro que aára eso se requieren muuuuchas horas de practica jeje hasta que van quedando cada vez mejor, las mamás de antes las hacian en casa, ahora casi todos las compramos hechas, lo que es una lastima porque las caseras son infinitamente mejores. Gracias por compartir tus recetas :)
ResponderEliminarQue bueno que una mexicana le de el visto bueno a mi receta!! Mil gracias Sandra por el aliento. Y si, coincido contigo en que las tortillas hay que hacerlas caseras. Por lo menos las que se venden en Argentina, parecen de cartón comparadas con las que salen de la cocina.
Eliminargracias adios yo no sufro para las tortillas de harina ,donde yo vivo ya las venden tipo caseras y quedan unas ricas quesadillas , pero más que nada felicito a Diego por darnos estás recetas pues nos saca de apuros.
ResponderEliminarGracias Siliva!!
EliminarEstimado Diego ,hoy estoy haciendo èsta receta para mis amig@s :)
ResponderEliminarVEREMOS Q TAL SALE , SALUDOS
Estefanía
Espero que te haya salido rico Estefanía. Un beso grande!!
EliminarDiego, no puedo mas que felicitarte, soy de Ciudad Obregon, Sonora, Mexico en el Noroeste del Pais, y como bien dices, aqui la Tortilla de Harina es Ley.
ResponderEliminarTienes una particular forma de preparar las tortillas, pero el resultado es lo que cuenta y se nota salen sabrosas en conjunto con el relleno.
Yo hago y como mucho las Quesadillas, el relleno es lo de menos, con Carne Asada, Jamon, Pollo, etc, pero tambien me encanta hecharle Cebollitas Cambray Acitronadas y te recomiendo, rajas de Chila Anaheim (California) tatemado, es una delicia...
Si alguno de tus lectores desea conocer mas de la oferta culinaria del norte de mexico date una vuelta por mi blog, te aseguro encontraras muchas recetas que seran de tu agrado (Tacos, Carne Asada, Birria, Cecina, Caguamanta, Barbacoa, etc.): http://obson.wordpress.com/category/gastronomia/
Saludos y que continuen los Exitos...!
Te agradezco mucho Vicktor!! Que lindo tener el visto bueno de un Mexicano de Ley! A mi me encantaría tener un Comal, pero aquí en Argentina no lo pude conseguir. Así que me las rebusco para armar las tortillas de esta forma y el resultado es óptimo. Voy a darme una vuelta por tu blog y seguro que en alguna oportunidad te robaré alguna receta para hacerla en casa o para presentarla por aquí, obviamente con tu permiso. Recomiendo a todos los lectores que visiten tu espacio para enriquecer los conocimientos sobre una de las mejores gastronomías del mundo como es la Mexicana, mezcla del choque de la cultura indígena con la civilización europea. Saludos amigo!
EliminarHola!! quisiera saber qué otros rellenos se podría hacer para las quesadillas?.
ResponderEliminarGracias y saludos desde Uruguay.
Los que tu imaginación te dicte y obviamente con queso. Igualmente los que me parecen que quedan mejor son los de pollo, vegetariano y queso solo.
Eliminarok!! gracias!!
EliminarDe nada :)
EliminarHola Diego, cai en tu blog de casulidad y ahora estoy recorriendolo. Me encanta que presentes comidas de diferentes paises!
ResponderEliminarEn cuanto a las explicaciones de las tortillas y los implementos que se usan para realizarlas queria comentarte que el comal se usa solo para cocerlas, que en su version casera es como una plancha chata. Para aplastar las tortillas de maiz se usa una tortillera. Hasta donde yo he visto den mis 12 anios de vivir en Mexico, para aplanar las de harina de trigo se usa un palote comun.
Saludos!
Veronica
Gracias Verónica por la aclaración, ya lo corrijo.
EliminarPero por que la tortillera no se usa para las tortillas de trigo?
Hola Diego como veras sigo en tu blog jajaja ya es de madrugada!!! Bueno, yo te respondo la pregunta de la tortillera, la masa para las tortillas de maíz es de una consistencia totalmente distinta a la de harina, la de harina es mucho más elástica y por eso se usa el palote, aunque mi mamá y mi hermana las estiran con la mano y les quedan perfectas, yo he hecho y me quedan sin forma redonda mas bien parecen entre triángulos y rectángulos jajaja, ahora venden caseras por todos lados y son muy ricas, eso si jamás sabrán como las hechas en casa, lo mismo las de maíz, bueno volviendo a la respuesta, por la elasticidad de las de harina, no funciona la tortillera, solo para las de maíz, aunque mi madre las hacía a mano totalmente ambas!!!
ResponderEliminarMil gracias Angélica por enseñarme e ilustrar a todos los lectores del blog :)
EliminarGracias Diego!! Siempre oportuno y con delicias culinarias. Contigo he aprendido a hacer pan arabe y de hamburguesas. Aunque no te escriba muy a menudo, siempre paséo por tu blog.
ResponderEliminarQue tengas unas maravillosas fiesta junto a los tuyos.