viernes, 14 de enero de 2011

Guacamole

   Aquí les dejo una receta  fácil y rápida,  de una entrada o acompañamiento que a mi particularmente me encanta...

Guacamole

   El Guacamole  es una salsa originaria de América Central, preparada a base de palta o aguacate. Su nombre proviene del vocablo  "Ahuacamolli",  perteneciente la lengua aborigen mexicana Náhuatl.

    El término, proviene de  la unión de dos palabras  "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa). Según algunas fuentes modernas, en la mitología prehispánica se dice que el señor Quetzalcóatl dio la receta del ahuacamolli a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

    Pero dejemos las reseñas históricas -que no se comen - y vamos a los hechos...


  
Ingredientes:

Palta (Aguacate) tipo Hass  ........................ 2 unidades.
Chile Jalapeño ........................................... 1 o 1/2 (a elección) 
Ajo ........................................................... 1 diente
Cebolla ..................................................... 1/2 mediana.
Tomates .................................................... 2 redondos medianos o perita.
Lima o limón ............................................. 1
Sal...........................................................   A gusto.
Cilantro ...................................................   A gusto.

Palta 2

Jalapeño

Ajo

Cebollas

Tomates


5

Cilantro


Preparación:



1. Retiramos la parte central de los tomates donde están las semillas y la descartamos.



Semillas de tomate

Tomate sin semillas



2. Cortamos el tomate en cubitos pequeños.



Tomate cortado en cubos





3. Hacemos lo propio con el diente de ajo y el cilantro. También rallamos la media cebolla.



Picado Jengibre y Cilantro.              Rayar cebolla





4. Cortamos las paltas al medio. Si quieren evitar mancharse las manos, hay una técnica sencilla para retirar el carozo. Con un golpe seco, le clavan el cuchillo al medio. Luego aseguran  la media palta con una mano y con la que sostiene el cuchillo, hacen un movimento circular. El carozo sale solito.

Retiramos la parte carnosa con una cuchara y descartamos la piel.  Si hasta aquí evitaron enchastrarse  las manos, van por buen camino!!. De lo contrario, no se preocupen, se ganaron una membresía al al club de los  espásticos, del cual un servidor es socio honorario.

Palta cortada




5. Corten la palta en cuadraditos lo más finitos posible. Lo importante es que conserve la textura y no llegue a transformarse en  un puré. Hacemos lo propio con el chile jalapeño.

Ojo argentos!!: Si no quieren echar fuego por la boca, retiren todas las semillas del chile. Si lo hacen con la mano -cosa que no recomiendo en absoluto- , lávenselas inmediatamente con abundante agua y jabón, evitando llevarlas a los ojos por un largo, largo tiempo.



Imagen 143



Notas Importantes:

* Una vez que abrimos la palta, ésta comienza a  oxidarse rápidamente, tornándose de un color negruzco. Para evitar que esto suceda, es el último ingrediente que debemos cortar. Inmediatamente después de hacerlo, lo rociamos  con el jugo de una lima o limón. Igualmente, no se confíen demasiado, el guacamole no puede guardarse por mucho tiempo y debe ser consumido inmediatamente después de preparado.


* Es fundamental que las paltas se encuentren  maduras y blandas. Esto lo comprobamos hundiendo un dedo en ellas, antes de pelarlas. Si están duras ni lo intenten!!, son incomibles.


Para acelerar su proceso de maduración, pueden envolverlas individualmente en un papel de diario o dejarlas junto a unas bananas. No podría decirles que proceso se activa. Pero que funciona ... funciona!!!



6.  Es hora de mezclar todos los ingredientes en un bowl.



Guacamole en preparación

Preparando guacamole







7. Revolvemos bien hasta obtener una pasta homogénea. Es ideal para comerla con unos ricos  nachos. También  como acompañamiento de unos burritos, quesadillas o tacos mexicanos. Yo le agrego al final un poco de cilantro picado, pero esto es a gusto del consumidor.

Imagen 165

Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
                   

                           Ir al Recetario...


33 comentarios:

  1. Qué rico, Diegooo!!! Se lo voy a preparar a mi vieja este domingo, le encanta la palta y obviamente que tb el guacamole ;)
    Un abrazo,
    Clau Gibson

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Clau, después me contás cómo anduvo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero que este progresando bien tu recuperacion, donde compras esos nachos?, los que yo consigo son chiquitos, te paso un tip para pelar facilmente la palta, le haces un corte a la cascara en cruz desde la punta arriba hacia abajo luego tomas la punta de cada gajo y tirando hacia abajo se pela divinamente. Te recomiendo la vaporiera electrica, porque los alimentos no pierden sus vitaminas y se cocina rapidisimo, la remolacha se cocina rapidamente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estos nachos se llaman Doritos y son muy ricos. Aquí en Argentina se compran en cualquier supermercado o kiosco.
    Gracias una vez más por todos los consejos Emi. Ayer me sacaron los puntos y las muletas y ya estoy caminando.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, que deliciosa receta. Te comento, soy de México y algo que me encanta de mi país es justamente el aguacate y sobre todo el guacamole. Primero es delicioso, segundo lleva los colores de mi nación y tercero ¿Ya te mencione que es delicioso? Jamás se me había ocurrido acompañarlos con Doritos pero se vale experimentar.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo 100 x 100 tus palabras. El guacamole es fantástico y el aguacate, aparte de delicioso tiene propiedades súper nutritivas. Adoro la comida mexicana que considero una de las más importantes del mundo. Recuerdo con mucho cariño una noche romántica, muchos años atrás, en Puerto Vallarta. La pasé en un restaurante llamado Capriccio, ubicado en una hermosa montaña con vista al mar. El plato que me sirvieron era sublime!!. Un Huachinango al Chipotle. Fue la coronación de una noche perfecta. Pero creo que el pesado más rico que probé en mi vida fue una Barracuda asada con una salsa a base de Achiote, en Isla Mujeres, pegado a Cancún. Me lo hizo un pescador del lugar. En fin, amo México, su comida y su gente. Gracias por visitarme Neyka y espero tenerte seguido por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el pescado al que te refieres estaba preparado "a la talla". Nunca he probado el de Cancún, pero el de Acapulco es sublime :)
      Saludos

      P.D. En la región donde vivo no usamos ajo, jitomate, limón ni cilantro y es más como un puré preparado en molcajete de roca volcánica. Así me encanta :P

      Eliminar
  7. Gracias! encontrar tu pagina me hizo feliz! preparando guacamole ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy feliz de haberte dado un poco de felicidad, quien quiera que seas. Un abrazo Bar!!

      Eliminar
  8. MUY buena explicacion ,deberias ser docente de CHEFS !!!!.Gracias me ayudaste...

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de México recomiendo: no agregar ajo al guacamole, si puedes conseguir sal de grano o gruesa sería mucho mejor, en lugar de chile agregar un poco de vinagre de chiles jalapeños también añadir un poco de aceite de oliva y cuando vuelvas a México compra un molcajete porque mezclar el guacamole en este recipiente mexicano le da un sabor único, también te puede servir para moler pimienta, hierbas y moler ajo te lo recomiendo y es muy barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones Fernanda!! Me encantó lo del molcajete. Cuando pase por México seguro me compro uno. También una máquinita para hacer tortillas.Un beso grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  10. Hola!, me encantó este blog, no sé como llegué aquí, pero ya me suscribí para que me lleguen tus recetas. Felicitaciones y saludos desde Temuco, Chile.
    Antonieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tenerte por aquí Antonieta!! Me encanta que me acompañes!!

      Eliminar
  11. yo lo preparare sin el pimiento, no quedará igual, pero podré comerlo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero obvio!! Las recetas son solo para inspirarse, no para seguirlas al pie de la letra. Un beso grande Gisele!!

      Eliminar
  12. ESPECTACULAR DIEGO!!!! nunca hice esta receta solo sabia que era con palta, hora de probar!

    ResponderEliminar
  13. soy fanatica de las paltas tengo un arbol en casa. Riquisima la receta!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tener provisión ilimitada de paltas liliana!! Son riquísimas. Aunque el árbol es enorme y necesitás mucho espacio para tenerlo.

      Eliminar
  14. manipular el chile con guantes descartables! no? evitamos complicaciones posteriores :)
    Lily Pafundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea para tanto. Si te lavás bien no hay drama, pero no es mala idea :)

      Eliminar
  15. Hola Diego, que deliciosas recetas, ya estaré preparando algunos platillos este fin de semana.
    El guacamole sin ajo y con sal gruesa, verás qué diferente sabor!!!
    Saludos desde México.
    Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho varias veces sin ajo. Probaré con la sal gruesa :)

      Eliminar
  16. Recién termino de preparar este plato. Excelente como todas tus recetas! Ideal para acompañar con unas cervecitas en las noches que se vienen. Muchas gracias Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a morir Lenandro!! Guacamole, Doritos, una Corona con una rodajita de lima adentro y tocás el cielo con las manos. :)

      Eliminar
  17. Hola Diego!!!! te cuento que el guacamole lo hizo mi niña Luna (9 años) te cuento que hizo trampilla metió todo en la minipimer pero no quedo tipo crema quedó con textura, buenisima!!! nos falto el cilandro. Con la palta no se como hizo pero no ensucuó nada y la pelo facil saco el carozo limpito. Creo que esta Luna vino a enseñarme jajajaja .Bendiciones de luz. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Genia Luna!! Futura cocinera estrella :)

      Eliminar
  18. Amigo Diego: hay varias formas de preparar el guacamole; una de ellas es muy simple:
    Se asan dos jitomates (los "tomates rojos") hasta que adquieran una consistencia suave y se les quita las costras quemadas; la misma operación se hace con los chiles, de preferencia verdes; se utilizan unos cuatro aguacates criollos (a diferencia del hass, estos tienen mucho hueso, una cáscara muy delgada y muchísimo sabor) y se muelen esos ingredientes en la licuadora, sin agregar agua y añadiendo sal de mar, la necesaria; el preparado cremoso se vacía a una salsera y se adorna con cebolla picada y cilantro. Dependiendo del gusto se puede o no agregar ajo (sin ajo sabe mucho mejor, ya que no distrae el sabor de la mezcla). Me gustaría que lo probaras y vertieras tu opinión: Un saludo desde México.
    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que excelente variante, la voy a probar. Lo que no se es si aquí consigo algún aguacate similar al criollo mexicano.

      Eliminar
  19. Amigo Diego: Otra receta fácil de guacamole:
    se pican en trocitos los aguacates (ahora sí Hass ya que tienen mas pulpa); se pican finamente chiles de árbol verdes, cebolla y cilantro y se mezclan sazonando con sal. dependiendo el gusto, la cantidad de chiles puede variar. El guacamole así preparado debe consumirse de inmediato, ya que como lo has comentado, el aguacate se oxida rápidamente adquiriendo un tono oscuro y así ya no se antoja. Es delicioso en tacos con tortillas de maíz. Mas saludos desde México.
    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es bastante similar, difiriendo solo en el chile. Te cuento que aquí en Argentina no hay una cultura de comer demasiado picante, pero que rico que es!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...